edición 7333 - visitas hoy 60757

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ordenan detener a piqueteros por la toma de un ministerio

La justicia penal de La Plata ordenó hoy la detención de los piqueteros que el lunes mantuvieron tomado por más de cuatro horas el ministerio de Desarrollo Social bonaerense y provocaron destrozos en el interior del edificio, informaron fuentes judiciales.
La medida la adoptó el juez de Garantías de La Plata, Guillermo Atencio, que hizo lugar al pedido de detención de 49 piqueteros que solicitó la fiscal penal que instruye la causa, Ana Medina.

Los voceros precisaron a Télam que a partir de declaraciones de testigos y del informe elevado por la Policía Científica, la fiscal resolvió recaratular la causa como "coacción agravada, portación de arma de guerra, intimidación agravada, lesiones graves y daño calificado" y solicitó las detenciones.

Es que según el informe elevado por la policía, además de las bombas molotov que arrojaron en el lugar y que causaron heridas graves a uno de los efectivos policiales, en el interior del edificio se encontró una pistola 45 desarmada.

Los piqueteros, pertenecientes a las organizaciones Movimiento Popular 29 de Mayo y Movimiento por el Trabajo y la Dignidad de distritos del conurbano provincial, provocaron además destrozos en el edificio.

El estado en el que quedó la sede de la cartera social bonaerense ubicada en la calle 55 entre 6 y 7 de La Plata, obligó al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, a otorgar asueto al personal hasta el próximo 26 de diciembre, cuando culminarían los trabajos de reparación del edificio.

Ayer, tras recorrer las instalaciones del ministerio, el gobernador provincial Daniel Scioli cuestionó la actitud de la justicia que el mismo lunes por la noche liberó a los 57 demorados, entre ellos varios menores.

"Han destrozado todo, computadoras, materiales de trabajo, se entró con bombas y armas de fuego y los detenidos de ayer es como si no hubiera pasado nada y lo que pasó salta a la vista", dijo Scioli.

El gobernador remarcó que no va a comentar "decisiones de la justicia" pero cuestionó indirectamente la decisión de la fiscal platense Ana Medina de dejar en libertad a las 57 personas detenidas ayer al interrogar con enojo "¿se entró, se rompió todo y no pasa nada?, pués yo quiero que pasen cosas".

"Le he dado instrucciones al ministro de Justicia (Ricardo Casal) para que a través del Fiscal de Estado de la Provincia impulse las acciones que correspondan", remarcó.

Calificó lo ocurrido como un hecho "de violencia y salvajismo" y sostuvo que "no negamos que haya problemas pero la solución no pasa por esta violencia".

En tanto, hoy el Jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, repudió también los hechos de violencia ocurridos en La Plata y se sumó al reclamo para que la justicia actúe y el hecho no quede impune.

"Escapa a toda lógica que ocurra lo que pasó, que gente con bombas Molotov ingrese a edificios públicos, amenace con encenderlas y tirarlas, y 24 horas después nadie quede detenido, con la responsabilidad que todo esto supone", se quejó el funcionario.

Destacó la necesidad de "poner modificaciones legales en la Justicia para que actúe en ciertos casos con mayor severidad o mayor racionalidad" y aseguró que "aspiro a que la Justicia actúe, que este tema no quede impune".

Últimas Noticias