edición 7360 - visitas hoy 13331

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales de hoy, miércoles 19 de diciembre de 2007.
AFIRMAN QUE HUBO OTROS ENVÍOS DE PLATA
Las grabaciones en manos de la Fiscalía Federal y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) guardan otra explosiva revelación: un acusado afirma que hubo más valijas volando a la Argentina y que el envío solapado de "fondos adicionales" desde Venezuela fue mucho más amplio y comenzó antes que los US$ 800.000 decomisados en el aeroparque Jorge Newbery en la madrugada del 4 de agosto último.
El hombre que a estas alturas ya resulta una pesadilla para los gobiernos de la Argentina y Venezuela, el fiscal federal Thomas Mulvihill, fue otra vez el encargado de anunciarlo. Lo dijo en la primera audiencia, el miércoles 12, cuando el escándalo que rodea a Guido Alejandro Antonini Wilson irrumpió en Florida como un huracán con la detención de tres venezolanos, Franklin Durán, Carlos Kauffmann y Moisés Maionica, y un uruguayo, Rodolfo Wanseele, acusados de actuar como "agentes encubiertos" en Florida.
"Durán le advirtió a Antonini que los 800.000 dólares estaban dirigidos para la campaña, la campaña presidencial de la eventual ganadora de la elección argentina, Cristina de Kirchner. [Y] que fondos adicionales habían sido proveídos en esa campaña y que ambos gobiernos, los de Venezuela y de Argentina, estaban interesados en que él básicamente aceptara mantener callado el rol de Venezuela en ese financiamiento", acusó Mulvihill.

LA OPOSICIÓN PIDE UNA SESIÓN ESPECIAL PARA HABLAR DE ANTONINI
Los diputados opositores acordaron una acción conjunta para exigirle al Gobierno que explique su responsabilidad en el escándalo de las valijas, pese a que el oficialismo urdió una estrategia para evitar que el tema sea debatido en pleno recinto.
Los jefes de las bancadas de la Coalición Cívica, la UCR, el macrismo y el ARI autónomo cerraron filas para hacer rebotar la polémica en el Congreso. Ultimaron detalles anoche, en el despacho del titular del bloque radical, Oscar Aguad.
La ofensiva se concretará mediante el pedido de una sesión especial para mañana, dedicada exclusivamente a ventilar el caso Antonini Wilson, que seguramente será rechazada por el oficialismo y se haría solo con presencia de los opositores.
Por malentendidos entre los bloques, no se confirmó si todos los sectores participarán este mediodía de una conferencia de prensa conjunta que estaba programada en la entrada a los palcos de la Cámara baja.
Se hará allí porque la mayoría oficialista optó por suspender la sesión que iba a realizarse por la tarde. Así, el kirchnerismo impedirá que la oposición se despache a gusto insertando el caso de las valijas en el temario. Por decisión del flamante titular del cuerpo, Eduardo Fellner, hoy sólo se habilitará el recinto para la jura de los diputados bonaerenses -quienes no pudieron asumir el 10 de diciembre porque no había concluido el escrutinio- y como esa ceremonia es protocolar los opositores no tendrán ocasión de expresarse.
Las principales franjas del antikirchnerismo -se autoexcluyeron los peronistas disidentes- optaron por unificar la batería de proyectos que presentaron por separado: pedidos de informes y de interpelaciones al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana, además de la creación de una comisión investigadora bicameral.
También harán una presentación conjunta en la Justicia, para reclamar la indagatoria a todos los funcionarios argentinos involucrados en el escándalo.
Mientras Aguad recibía a sus colegas del ARI oficial, Adrián Pérez, y del disidente, Eduardo Macaluse, al macrista Federico Pinedo y a la socialista Silvia Augsburguer, para coordinar las acciones, Fellner le comunicaba telefónicamente que se anulaba la convocatoria a la sesión ordinaria.
El temario que impulsaba el kirchnerismo era la ratificación de diversos decretos de necesidad y urgencia y de contratos con empresas privatizadas.

UNIDA, LA OPOSICIÓN PEDIRÁ EXPLICACIONES
El escándalo de la valija venezolana logró lo imposible: que todo el arco opositor, desde Pro hasta la Coalición Cívica, pasando por el radicalismo, el Partido Socialista, el Frejuli (Rodríguez Saá) y ARI, se uniera para reclamar mayor celeridad de la Justicia y que se citara a los funcionarios argentinos implicados para indagarlos.
Los opositores realizarán el planteo hoy en el Congreso: en el Senado, la UCR, junto al interbloque Coalición Cívica-Socialismo, plantearán la interpelación del jefe de Gabinete, Alberto Fernández. En la Cámara baja, las bancadas opositoras organizaron una conferencia de prensa para hoy al mediodía, luego de que el oficialismo anunciara que no habría sesión, justamente para evitar que el escándalo lo salpicara. Enterado de la jugada opositora, anoche, el bloque que comanda el oficialista Agustín Rossi (Santa Fe) analizaba cambiar de opinión y dar batalla en el recinto.
La oposición planteará, sea en el recinto o ante la prensa, citar al jefe de Gabinete y al canciller Jorge Taiana para que brinden explicaciones sobre el caso. Para la oposición, es innegable la responsabilidad oficial en el escándalo, pues el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson ingresó la valija con 800.000 dólares en un avión rentado por Enarsa y acompañado por funcionarios públicos.
La abrumadora mayoría kirchnerista en ambas cámaras abortará todos los intentos de sus rivales; de todas maneras, para la oposición será el primer ensayo de una acción conjunta después de las elecciones, utilizando al Congreso como caja de resonancia. Quieren repetir aquella foto que los mostró unidos, en aquel verano de 2005, cuando rechazaron la modificación del Consejo de la Magistratura, impulsada por la hoy presidenta Cristina Kirchner.
El Frejuli también reclamó la presencia de Taiana en el Congreso. "Si no comparece ante la Cámara de Diputados, reclamaremos su renuncia por ineptitud manifiesta", enfatizó Luis Lusquiños (Frejuli).
Y el bloque ARI autónomo, a cargo de Eduardo Macaluse (Buenos Aires), planteará la presencia de Fernández porque "fue él quien salió a hablar en nombre del Gobierno; como jefe de Gabinete es el encargado de coordinar la acción de los otros ministros y, por último, por su cargo queda sujeto a moción de censura, según lo establece la Constitución nacional", explicaron en aquella bancada.

CASO VALIJERO: NUEVAS PRUEBAS EN AUDIENCIA DE MIAMI
El gobierno argentino podría tener otro disgusto en la causa donde se investiga en EE.UU. a tres venezolanos y un uruguayo acusados de actuar como agentes extranjeros en Miami y amenazar al valijero Guido Antonini Wilson. El fiscal Thomas Mulvihill deberá presentar hoy al juez William Turnoff más pruebas sobre el accionar del uruguayo Edgardo Wanseele Paciello para que finalmente no le otorgue la libertad bajo fianza. Esa presentación no tendrá esta vez la espectacularidad de la audiencia que se vio esta semana en la Corte Federal, pero podría contener aun más pruebas sobre lo sucedido con la valija de los u$s 800.000. El lunes, el FBI y los fiscales llegaron a acusar de complot para ocultar pruebas a los gobiernos de la Argentina y Venezuela, para demostrar la solidez de la causa que tienen contra los detenidos. Ahora, la nueva presentación del fiscal será por escrito, pero será más definitoria aún que la anterior ya que es la última alternativa de apelación que el juez concedió ante la decisión de liberar al uruguayo implicado a cambio de un depósito de u$s 150.000.
A pesar del silencio que el FBI quiere mantener sobre la causa, cada día se conocen más datos sobre la investigación y cómo llegó Antonini Wilson a convertirse en un testigo protegido. Se supo que fue su hermana, una abogada que trabaja en Georgia, quien, ni bien el valijero llegó a Miami, le aconsejó: «Vas a terminar preso en la Argentina, vas a perder la ciudadanía americana y te van a extraditar». Es en ese momento cuando entra en juego el FBI con la oferta de levantarle cualquier cargo a cambio de la colaboración, un procedimiento que está permitido en la legislación estadounidense.

CRISTINA Y CHÁVEZ, JUNTOS CONTRA EE.UU.
El escándalo de la valija reveló ayer un enorme efecto político. Los gobiernos de la Argentina y de Venezuela cerraron filas al máximo. Y profundizaron su distancia con el de Estados Unidos. Cristina Kirchner y Hugo Chávez se reunieron aquí, en el máximo secreto, y acordaron un discurso común en ese sentido para la 24a. Cumbre del Mercosur, en aras de defenderse del caso Antonini Wilson.
No hubo un gesto público conjunto. El encuentro fue a solas y en estricta reserva: Washington sería el adversario. El Gobierno lo negó oficialmente. El chavismo no, y altas fuentes oficiales lo admitieron.
En público, en la cumbre, la Presidenta reabrió el fuego contra el gobierno norteamericano, como siempre sin nombrarlo. Insistió en que hay "operaciones sucias" y "acciones para dividir" el bloque. El jueves último, en un acto en la Casa Rosada, había esgrimido "operaciones basura" y "basurales de la política internacional". Ayer advirtió dos veces: "No nos van a doblegar".
Calentó el ambiente para lo que sería por la tarde la audiencia en Buenos Aires del canciller Jorge Taiana con el embajador norteamericano Earl Anthony Wayne, a quien le presentó una protesta formal del gobierno argentino.

DIFERENCIAS CON LULA SOBRE EL ROL DE EE.UU. EN LA REGIÓN
Socios entrañables, algo que nadie discute, los presidentes Lula da Silva y Cristina Fernández revelaron ayer enfoques diferentes sobre el Mercosur, sus problemas y las presiones que sufriría el bloque, lo que derivó en un contrapunto acerca del rol que juegan "los intereses externos al bloque", en obvia referencia a Estados Unidos.
Antes que hablara la flamante presidenta pro tempore del bloque, el brasileño sostuvo en su discurso lo que es una línea central de su razonamiento en política internacional: "Si no avanzamos más rápido, la culpa no es ni de Estados Unidos, ni de Alemania ni de ningún país de fuera del bloque. Es de nosotros mismos".

FUERTE QUEJA DEL GOBIERNO ANTE EL EMBAJADOR NORTEAMERICANO
El Gobierno escribió ayer un nuevo capítulo en la tensa relación que mantiene con los Estados Unidos. El canciller Jorge Taiana le transmitió en persona al embajador norteamericano, Earl Anthony Wayne, el "desagrado y malestar" de la presidenta Cristina Kirchner por haber quedado involucrada en el escándalo de la valija con 800.000 dólares que intentó ingresar al país Guido Alejandro Antonini Wilson.
"Se nos ha ofendido de manera sorpresiva e injusta", fueron las palabras con las que Taiana recibió en su despacho del piso 13 de la Cancillería a Wayne. Se palpaba la tensión, resumieron testigos del encuentro. El malestar era tal que los fotógrafos y camarógrafos que ingresaron sólo para hacer imágenes recibieron una única indicación: "Que nadie pida un saludo para la foto".
La queja formal que presentó el gobierno nacional contra la administración de George W. Bush se basó en cuatro puntos. Fue sólo de manera oral, pero lo suficientemente dura para que quedara en claro que la presidenta Kirchner descargaba toda la responsabilidad del caso en los EE.UU.

TIMERMAN: "ESTAMOS MUY MAL CON EE.UU."
El designado embajador en los Estados Unidos, Héctor Timerman, afirmó ayer que las relaciones con los Estados Unidos "políticamente, están muy mal" y aseguró que, para recomponerlas, el país del norte tendrá que "extraditar a Antonini Wilson [Guido] y no protegerlo".
Timerman formuló estos conceptos ante la Comisión de Acuerdos del Senado, a la que asistió para defender su diploma de embajador, que se tratará hoy en el recinto, y en declaraciones a la prensa tras el encuentro.
En su intervención ante los senadores, el ex cónsul en Nueva York reivindicó la estrategia del Poder Ejecutivo al afirmar que "se puede inferir" que el escándalo de la valija incautada en el aeroparque Jorge Newbery estuvo "armado por sectores" para quienes "el liderazgo de la Argentina [en América latina] no es bien visto por sectores que creen que la relación con Hugo Chávez es una relación que no debemos tener".
Consultado por los periodistas sobre más precisiones de cuáles serían los interesados en perjudicar la relación con Venezuela, agregó: "No lo tengo claro, pero estimo que serán sectores vinculados al Departamento de Justicia y a las agencias de inteligencia" de los Estados Unidos.

KIRCHNER: "ESTAMOS SIENDO MANOSEADOS POR UNA BANDA DE MAFIOSOS"
Pocos esperaban una reaparición pronta de Néstor Kirchner en su papel de orador político. Se estimaba que mantendría un perfil bajo para no opacar la figura de la presidenta Cristina Kirchner. Pero el ahora ex presidente volvió y admitió que las relaciones con Estados Unidos "no son buenas".
También el ex jefe del Estado reclamó a la justicia norteamericana la extradición de Guido Alejandro Antonini Wilson, consideró que la Argentina "está siendo manoseada por una banda de mafiosos" y opinó que "no es casualidad" que "haya aparecido muerto Febres" [Héctor; ex prefecto]. Kirchner tampoco ahorró críticas a "La Nación".
Fue la primera vez que el ex presidente utiliza un escenario para hablar públicamente de política desde que dejó el poder, el 10 del actual. Aprovechó, ayer, un acto organizado por Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), en el que no se esperaba su discurso. Kirchner llegó, vio el escenario y pidió hablar, de acuerdo con fuentes de la organización. Lo acompañaron el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el presidente de la empresa, Carlos Ben.

MIAMI: EL FISCAL DIJO QUE NO IDENTIFICÓ A QUIEN TRATÓ DE SOBORNAR A ANTONINI
El fiscal Thomas Mulvihill ultimaba anoche el escrito con las pruebas que presentará hoy ante el juez William Turnoff para que le retire la libertad bajo fianza al ingeniero uruguayo Rodolfo Wanseele, uno de los cuatro implicados en el "caso del maletín". Wanseele está detenido en el Federal Detention Center del centro de Miami.
Mulvihill está convencido de que Wanseele trabaja para los servicios secretos venezolanos y que realizó tareas de inteligencia para Antonio Canchica Gómez, un supuesto funcionario del Directorio de Inteligencia y Servicios Preventivos de la República Bolivariana de Venezuela, (DISIP). Canchica Gómez permanece prófugo y el fiscal cree que la única manera de llegar a él es reteniendo a Wanseele. El juez dejó pendiente la libertad bajo una fianza de 150.000 dólares.
Al mismo tiempo, la oficina de prensa de la fiscalía de la Corte del Distrito del Sur de Florida aclaró que Mulvihill nunca dijo en la audiencia del lunes que el Gobierno argentino estuviera involucrado en el cohecho de ofrecer dos millones de dólares al empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson para que ocultara el origen de los fondos que quiso entrar por el Aeroparque porteño.

LA JUEZA ARGENTINA ACUSÓ A ANTONINI DE LAVADO DE DINERO
La jueza en lo penal económico Marta Novatti amplió ayer el pedido de extradición del empresario venezolano-norteamericano Guido Alejando Antonini Wilson que había enviado a Estados Unidos en agosto: además de contrabando, ahora lo consideró sospechoso del delito de lavado de dinero.
El exhorto fue firmado por la magistrada y está en pleno proceso de traducción al inglés. Finalizada esta tarea, será enviado al Departamento de Estado, informaron fuentes de la cancillería argentina.
La ampliación de los cargos contra Antonini Wilson, el hombre que intentó ingresar en su última visita al país una valija con 800.000 dólares no declarados, había sido reclamada por la fiscal María Luz Rivas Diez y por el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Tributarios y Contrabando (Ufitco), Mariano Borinsky.

APRUEBA EL SENADO A EMBAJADORES POLÍTICOS
El Senado aprobará hoy una docena de diplomas de embajadores políticos, más de doscientos ascensos militares de las tres fuerzas y casi medio centenar de jueces y defensores oficiales. La sesión de la Cámara alta comenzará a las 14 y entre sus temas más destacados figura la aprobación de los acuerdos a varios representantes diplomáticos designados por la presidenta Cristina Kirchner. Entre ellos se destacan el ex cónsul en Nueva York, Héctor Timerman (irá a EE.UU.), y los ex ministros de Salud, Ginés González García (Chile) y de Justicia, Alberto Iribarne (Vaticano), que ayer recibieron el visto bueno de la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

LÓPEZ SE QUEDÓ SIN SU JUBILACIÓN
Impugnado y sin jubilación. Así quedó Ernesto Segundo López, el gremialista y asesor del gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, que hoy al mediodía, de no mediar cambios de último momento, jurará como diputado nacional.
En su edición del lunes último, "La Nación" dio cuenta de la situación de López, que asumirá la banca que deja el actual vicegobernador de San Juan, Rubén Uñac. Jubilado por incapacidad desde marzo de 1997, el gremialista bancario percibía haberes en ese concepto y además otros $ 4025 como asesor en temas laborales del propio gobernador Gioja.
Pero ayer su buena fortuna pareció quedar empañada. De oficio, según fuentes oficiales, la Anses decidió suspenderle temporalmente el beneficio. El dato pudo ser chequeado en la página web de la entidad, donde ya no aparece su asignación mensual como jubilado.

GESTO DE LA PRESIDENTA A LA IGLESIA: RECIBE A BERGOGLIO
En su décimo día como presidenta, Cristina Kirchner recibirá hoy en la Casa Rosada a la conducción del Episcopado, que encabeza el cardenal Jorge Mario Bergoglio, un prelado que se enfrentó más de una vez con el gobierno de Néstor Kirchner.
Será la primera vez, desde que fue elegido al frente del Episcopado, en noviembre de 2005, que Bergoglio se siente a conversar con la máxima autoridad del país. Debido a aquellas controversias, Bergoglio y Kirchner nunca se reunieron.
El encuentro de hoy, que será “a agenda abierta” y comenzará a las 18.30, reforzará las diferencias que la actual administración marcó desde el primer día con el gobierno anterior respecto de la Iglesia. Mientras que Néstor Kirchner mantuvo una tensión casi permanente con el Episcopado, Cristina Kirchner se ocupó desde que ganó las elecciones de octubre de tender puentes para mejorar esa difícil relación.
En la reunión de hoy, además del cardenal Bergoglio representarán a la Iglesia los otros miembros de la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñores Luis Villalba, vicepresidente 1° y arzobispo de Tucumán; Agustín Radrizzani, vicepresidente 2° y obispo de Lomas de Zamora, y Sergio Fenoy, secretario general y obispo de San Miguel. Hasta media tarde de ayer la representación del Gobierno no estaba confirmada. Acompañarían a la Presidenta, el canciller Jorge Taiana y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

CUESTIONÓ SCIOLI LOS DESMANES
"Les pregunto, con sentido común: en cualquier lugar del mundo, usted entra en un ministerio, en un edificio público, con armas, con bombas y destroza todo. ¿Qué pasa? ¿No pasa nada? ¿Ustedes qué opinan? ¿Qué sensación les da? Bueno, nada más. Chau. Gracias", dijo ayer el gobernador Daniel Scioli, tras recorrer el edificio del Ministerio de Desarrollo Social.
El abrupto final que Scioli puso a la conversación que mantuvo con la prensa fue producto de la indignación creciente que su rostro evidenciaba cuando recorría el ministerio y observaba los desmanes provocados por el grupo de más de 50 personas que, anteayer, tomó el edificio.
Aunque Scioli aclaró que no iba a "comentar decisiones de la Justicia", afirmó: "Se entró acá con bombas, con armas de fuego, se rompió todo y los detenidos quedaron libres como si no hubiese pasado nada. Y acá pasaron cosas".
El gobernador recorrió el edificio -donde no habrá actividades al menos hasta hoy- junto con los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Justicia, Ricardo Casal, y de Seguridad, Carlos Stornelli.

MOVIDA PARA FRENAR LA REELECCIÓN DE MOYANO COMO JEFE DE LA CGT
Antes de la tregua obligada por las Fiestas y las vacaciones, la pulseada sindical por la conducción de la CGT tendrá un nuevo capítulo. Referentes gremiales de distintos sectores terminaban de acordar anoche un encuentro para hoy en el que habrá una coincidencia central: la resistencia a la reelección de Hugo Moyano como jefe de la central sindical.
El gastronómico Luis Barrionuevo -principal promotor de la embestida contra el camionero-, los "gordos" Armando Cavalieri, Oscar Lescano y Carlos West Ocampo -otros enemigos declarados de Moyano- y los llamados "independientes" Gerardo Martínez, José Luis Lingeri y Andrés Rodríguez tienen previsto reunirse esta tarde en la sede del gremio de la Construcción. No habrá, obviamente, ningún representante del moyanismo.
"El encuentro será para comenzar a buscar una fórmula que nos permita organizar el congreso que debe elegir al futuro jefe de la CGT. Nosotros tratamos de ser un puente entre los sectores antagónicos", le dijo ayer a Clarín uno de los "independientes". Pero enseguida agregó: "Ninguno quiere a Moyano como jefe de la CGT. Ya pasó su hora y sufrió mucho desgaste. La CGT así ya no funciona".

ALIADO DE CRISTINA LE HARÁ IGUAL PARO
Antonio Caló, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el único sindicalista que fue invitado por Cristina de Kirchner para participar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la jura de sus ministros, avaló ayer un paro de actividades del sector para el 27 y el 28 de diciembre.
Luego de presidir el Consejo Directivo de la UOM, el gremialista reclama un pago extra de 600 pesos como bono complementario del aguinaldo para los 200.000 empleados de las empresas del ramo, que van de la siderúrgica Techint a algunas terminales y autopartistas, pasando por los fabricantes de electrodomésticos y artículos para el hogar.
El argumento de Caló se fundamenta en que pese a que los metalúrgicos consiguieron este año un incremento promedio de los salarios de 22%, los trabajadores del rubro «no llegan con sus ingresos hasta la próxima negociación paritaria por el incremento de la inflación», según las justificaciones que se escucharon el lunes en el Ministerio de Trabajo y ayer en la reunión del Consejo Directivo.

MORENO NO CONSIGUIÓ CERRAR EL ACUERDO POR EL PRECIO DE LA LECHE
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá que esperar un poco más para la foto con los tamberos. Su obediente secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no logró una misión muy esperada: el Gobierno no tendrá por el momento un nuevo acuerdo de precios con los productores, pese a las presiones y reuniones que en los últimos dos días organizó el funcionario.
Ayer, en una reunión que no duró más de cinco minutos, los representantes de la producción le expresaron a Moreno que necesitaban "un plazo de aproximadamente diez días" para estudiar la propuesta oficial de precios diferenciales para el mercado interno, la exportación y lo que se produzca como excedente. Fue, según evaluaron varias fuentes, una manera elegante de decirle "no".
En medio de los productores e industriales, Moreno sólo atinó a decir: "Bueno, muchachos, váyanse. Si quieren diez días, tómenselos, y si quieren 30, también". Quienes ya han negociado con él saben que esas palabras no significan necesariamente un gesto de cortesía. Miraban esa escena, entre otros funcionarios, el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.
En concreto, los productores comenzarán a realizar reuniones zonales informativas -hoy habrá, desde las 20.30, una en la Sociedad Rural de Rafaela, Santa Fe- para explicarles a sus colegas los alcances de la idea oficial. Paralelamente, buscarán respaldo en los gobiernos provinciales.

PARA RECALDE, NO NECESITA REGLAMENTARSE LA LEY DE TIKET
Aunque abogados laboralistas de empresas ya analizan como esquivar la ley Recalde para tikets, el autor de la norma dice que no les será posible. Las compañías analizan cuatro alternativas legales: plantear un recurso por inconstitucionalidad, dejar de pagar tikets, abonarlos como cifra no remunerativa, y por último excluir de la ley a los vales para almuerzo. Recalde asegura que “la ley ya tiene numero, el 26.341, y solo falta su publicación en el Boletín oficial para que entre en vigencia”.

DE VIDO SUEÑA CON GOBERNADORES PETROLEROS Y VERANO SIN SOFOCONES
Con elogios a la posibilidad de que las provincias se integren al capital de YPF, Julio De Vido se metió de lleno en la definición de la estrategia energética para el período que recién se inicia. “Me parece excelente, una decisión estratégica importante”, señaló el ministro de Planificación en Mar del Plata, al ser consultado sobre la intención adelantada por los mandatarios de Chubut y Neuquén de avanzar en ese terreno. Fue en el marco del anuncio de Enarsa del inicio de estudios para la detección de hidrocarburos en las profundidades del Mar Argentino. De Vido descartó, además, la posibilidad de que puedan padecerse insuficiencias energéticas en el verano entrante.

COMPROMISO ARGENTINO DE COMPLETAR UNIÓN ADUANERA
El desayuno de trabajo de los presidentes del MERCOSUR, entre logros y puntos pendientes, terminó con el compromiso de la mandataria argentina, Cristina Kirchner, para llegar a un código aduanero único y terminar con la doble tributación arancelaria, en el marco del perfil productivo que se buscar darle al proceso de integración, según se remarcó a lo largo de los últimos dos días en Montevideo.

Últimas Noticias