www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16624










18/12/2007 - 19:11 | Economia /

La Corte prohíbe a la provincia cobrar impuestos adicionales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Corte Suprema de Justicia dictó hoy una "prohibición de innovar" a la provincia de Buenos Aires para que se "abstenga de liquidar, reclamar, intimar o proseguir" con la exigencia de pago de adicionales a impuestos inmobiliarios, urbano, automotores y embarcaciones.


La medida alude a la ley local 13.648, que deberá dejar de implementarse al contribuyente Gustavo Capatti -quien presentó la demanda-, hasta que el máximo tribunal dicte sentencia definitiva respecto a la constitucionalidad de la norma.

Fuentes de la cartera económica bonaerense aseguraron a Télam que la medida de la Corte Suprema "no frena la aplicación del impuesto para el universo de los contribuyentes, sino que establece su suspensión para un sólo caso".

La ley 13.648, sancionada por la Legislatura bonaerense en marzo pasado, estableció el pago de una "sobrealícuota" en los impuestos Inmobiliario y a los Automotores, que varía según el patrimonio del contribuyente, tanto en la provincia como en el resto del país y en el exterior.

De acuerdo con la norma, la alícuota adicional es de 0,25% para patrimonios de entre 500 y 700 mil pesos; de 0,5% en el tramo de hasta 1,2 millón; y de 0,75% para sumas superiores.

Según la cartera de Economía provincial, la alícuota adicional alcanza a unos 100 mil propietarios de inmuebles y 20 mil titulares de automotores, mientras la recaudación anual estimada es de alrededor de 300 millones de pesos.

La Corte resolvió que es de su competencia decidir en la causa por ser un litigio donde es parte una provincia, "en una causa en la que la cuestión federal resulta predominante", según el fallo.

"El planteo efectuado exige dilucidar si la potestad tributaria que pretende ejercer la provincia de Buenos Aires interfiere el ámbito que le es propio a la Nación, en el marco de la ley 23.548", expresó el alto tribunal.

El tribunal ordenó notificar de la demanda a la provincia de Buenos Aires, con un plazo de 60 días para ser respondida.

Mientras tanto, decretó de manera provisoria "la prohibición de innovar" y ordenar a la provincia que "se abstenga de liquidar, reclamar, intimar o proseguir con la exigencia del pago de los adicionales", según el fallo de diez carillas.

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay entendieron que los impuestos no pueden ser cobrados "hasta tanto se dicte sentencia definitiva".

El máximo tribunal consideró necesario dictar "la medida precautoria frente a pretensiones fiscales", ante la demanda presentada por Gustavo Capatti, un contribuyente con domicilio en Capital Federal y propiedades en la provincia, por un valor superior a los 500 mil pesos referidos como piso en la norma.

"Se pretende gravar, aunque sea indirectamente" y bajo la figura de "adicional" a los impuestos inmobiliario urbano, a los automotores y a las embarcaciones deportivas o de recreación, "bienes ubicados en otras jurisdicciones o en el exterior", explicó el tribunal.

Ante esto, "adquiere preeminencia la necesidad de determinar si el Estado provincial se ha excedido, como afirma el demandante, en sus potestades tributarias, y precisar cuáles son los alcances de la jurisdicción y competencia que tiene para ejercer eventualmente el derecho a percibir el impuesto".

Por ello, la Corte consideró "aconsejable impedir el cobro compulsivo que la demandada estaría habilitada a ejercer".

En caso de generalizarse, la medida implicaría un obstáculo a las proyecciones realizadas en materia impositiva por el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, quien ayer asumió en La Plata como director de la recientemente creada Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).

En su denuncia, Capatti afirmó que el impuesto cuestionado "resulta análogo al impuesto nacional sobre los Bienes Personales", por lo que sostiene que la provincia de Buenos Aires "se ha excedido en sus potestades tributarias".

Antes de conocerse la medida de la Corte, el gobierno bonaerense había prorrogado hasta el próximo 27 el vencimiento de la sobrealícuota, debido al importante número de contribuyentes y profesionales que están haciendo el trámite en el día de hoy, o solicitaron más tiempo para hacer la presentación de la declaración jurada y el pago correspondiente.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Diez días sin luz en las islas del delta bonaerense

Banco Provincia comenzó la remodelación de su sucursal de Pil...

La provincia impulsará una ley del arrepentido para avanzar e...

Barros Schelotto reconoció que Boca seguirá buscando un arque...

El gobierno prepara la rescisión del contrato de “Fútbol para...

La FIA valida la compra de la Fórmula 1 por Liberty Media

Economía >>

Información General >>

La venta callejera ilegal bajó 20,4% en el último trimestre d...

Acuerdan un sistema de difusión de precios de combustibles

Estiman que en diciembre los consumidores pagaron 4,91 veces ...

Arroyo Salgado: funcionarios de Cristina Kirchner actuaron co...

Las tarifas de luz vuelven a subir en febrero y las de gas en...

Los pilotos denuncian que el gobierno quiere “vaciar Aerolíne...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Silvia D´Auro habló de sus hijas y dijo que ya perdonó a Jorg...

Denuncian penalmente a Federico Bal por la agresión en el Mc ...

María Valenzuela y un duro relato sobre su depresión

Trump retiró a Estados Unidos del tratado de Libre Comercio T...

Voraces incendios provocan el mayor desastre forestal de la h...

Después de Volkswagen, nuevo “dieselgate” golpea a Fiat Chrys...

Política >>

Policiales >>

Macri, con intendentes bonaerenses de PRO: les reclamó “una s...

Un grupo de intendentes peronistas advirtió por “obras parada...

Sergio Massa insistió en extraordinarias para discutir imputa...

Alcoholizado chocó y mató en Vicente López

Sin registro, ni seguro y ebrio, paseaba con su auto por Don ...

Cambiaron a casi todos los jefes de las comisarías de la poli...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ