edición 7360 - visitas hoy 50660

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fidel Castro dice que no se aferra al poder y sugiere su sucesión

El presidente de Cuba, Fidel Castro, afirmó que no está aferrado al poder ni que cerrará el paso de las nuevas generaciones, en una carta en la que se refirió a su futuro político por primera vez desde que cedió el mando a su hermano Raúl en julio de 2006.
"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir", dijo en el mensaje leído por el presentador del programa Mesa Redonda, emitido por la TV estatal.

Castro, quien delegó provisionalmente todos sus cargos a Raúl el 31 de julio de 2006 debido a una crisis de salud, dijo coincidir con el pensamiento del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en que "hay que ser consecuente hasta el final".

Asimismo, es la primera vez que, durante su convalecencia, el mandatario, de 81 a[os, alude directamente a la compleja situación en la isla y a la necesidad de la búsqueda de soluciones para la continuidad de la revolución.

"Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez", aseveró.

Agregó que "ni un solo detalle se puede ignorar y no se trata de un camino fácil si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria prevalece sobre sus instintos".

El mensaje de Castro levantó de inmediato interpretaciones encontradas entre los cubanos, algunos estimaron que no reasumirá el mando; mientras que otros destacaron que seguirá "hasta el final".

En el programa informativo, el conductor mostró a cámara la carta con la firma de puño y letra de Fidel Castro, y en la cual acusa a Estados Unidos de una "maniobra de engaño" y de hacer "teatro" para evitar el aislamiento en la reciente Conferencia de Bali sobre cambio climático organizada por la ONU.

Castro no es visto en público, sólo en fotos y videos, desde el 26 de julio de 2006, un día antes de ser sometido a la primera de varias operaciones por una enfermedad intestinal -no precisada- y que lo tuvo, según sus propias palabras, al borde de la muerte.

El jefe de Estado cubano se dedica desde el pasado 29 de marzo a escribir artículos de prensa que son publicados como
"Reflexiones del Comandante en Jefe", y en los que toca problemas mundiales como la guerra en Irak, la crisis energética y el cambio climático.

Más allá de las especulaciones que se lanzaron a partir de su mensaje de anoche, Castro fue elegido a principios de este mes como candidato a diputado para las elecciones del 20 de enero.

De esta manera, cumplió con el paso formal que lo habilita para continuar al frente de la jefatura de Estado y de Gobierno de la isla, si su salud de lo permite.

También fue nominado para la misma candidatura su hermano Raúl, actual presidente provisional del país.

Según el sistema electoral cubano, a los 45 días de los comicios, es decir, en torno del 5 de marzo, los 614 diputados que hayan sido nominados en las elecciones de enero deberán seleccionar de entre sus filas a los 31 miembros del Consejo de Estado del país. El presidente de este organismo ejerce a la vez como jefe de Estado y de Gobierno.

Desde que se instaló este método en 1976, Fidel Castro siempre ha sido elegido en ese cargo. (Télam)

Últimas Noticias