www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 20685











18/12/2007 - 14:00 | Información General /

Cristina denuncia "fuertes intereses" contra el Mercosur

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció hoy la existencia de "fuertes intereses internos y externos" que atentan contra el Mercosur y apuntó contra algunos sectores que "no ven con buenos ojos que los vecinos se unan", situación ante la cual "intentan dividir y separar" al bloque.


Así se expresó la mandataria argentina al hablar en la XXXIV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se desarrolla en Montevideo, durante la cual asumió la presidencia pro-témpore del bloque.

"Todos estábamos un poco cansados de leer en letras de moldes la muerte que se preanunciaba antes de cada reunión del Mercosur, pero no somos nosotros los que lo criticamos", afirmó la presidenta.

En ese sentido, denunció que "hay fuertes intereses internos y externos y también de algunos sectores en nuestros propios países que tienen una suerte de ceguera cultural hacia todo lo que nos es propio, pero que reciben con beneplácito (lo que viene) de otra parte del mundo".

"Basta que aquí, en nuestra casa, nos pongamos de acuerdo para que inmediatamente tengamos críticas. Hay una suerte de desprecio hacia lo propio y casi de subordinación a lo exterior", planteó Fernández de Kirchner, tras lo cual destacó la decisión de "reafirmar la pertenencia histórica, cultural, política y económica" al bloque.

Asimismo, señaló que "muchas veces las visitas (que recibe el Mercosur) no se ven con buenos ojos y no se ve bien que los vecinos se unan y se lleven bien, y entonces se promueven acciones tendientes a intentar dividir, separar, o que los unos y otros nos consideremos impedimentos o algo molestos".

En ese contexto, la presidenta abogó por una pronta incorporación "definitiva" de Venezuela al Mercosur y consideró que el ingreso de ese país al bloque "permitirá configurar el cierre de la ecuación energética, que es clave para la región y el mundo en los tiempos que vienen a largo y mediano plazo".

Por otra parte, al defender al Mercosur, afirmó que el bloque "pudo resistir a la adopción de políticas neoliberales en el Cono Sur" y en ese sentido apuntó que tiene "anticuerpos suficientes".

"Hemos podido sobrevivir a lo que fue la tragedia neoliberal en América latina. Fuimos una suerte de laboratorio, conejillo de indias, donde se experimentó si era posible hacer desaparecer al Estado y que las sociedades sobrevivieran", señaló al hablar ante los jefes de Estado del bloque.

En otro tramo de su mensaje, Fernández de Kirchner consideró que la región tiene "desafíos importantes", tales como las "asimetrías" y también la "integración productiva".

En ese marco, destacó la importancia de avanzar en la realización de obras de infraestructura regionales, para dar "la percepción más visible" a la sociedad de la integración del Mercosur.

Exhortó, asimismo, a "trabajar fuertemente" en la eliminación del doble arancel, que "realmente nos perjudica y no nos permite consagrarnos como una verdadera unión aduanera".

Finalmente, la presidenta manifestó sentirse "honrada" por ser "la primera socia mujer" del Mecosur y expresó su deseo de poder "representar bien al género".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La provincia prorrogó el beneficio fiscal a la industria del ...

Vidal anunció el acuerdo con los gremios docentes: “el confli...

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

Por el aumento en alimentos, la inflación le pega más fuerte ...

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

El tren Roca tendrá vías nuevas entre Glew y Alejandro Korn

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los Caballeros de la Quema se vuelven a reunir para un show e...

Pedro Juliá expone “World Of Nobody” en San Isidro

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Política >>

Policiales >>

Dirigentes de todo el arco político expresaron sus condolenci...

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Robaron un auto en Recoleta con una nena de 5 años adentro

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

Se denuncian más de 400 hechos de violencia callejera por día...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ