www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 2442










18/12/2007 - 14:00 | Actualidad /

Caso Witis: Condenan a ex cabo a 12 años y 9 meses de arresto en su casa

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un ex policía bonaerense fue condenado hoy a 12 años y 9 meses de prisión por matar al músico Mariano Witis y a un delincuente que lo tenía como rehén en el año 2000 en San Isidro, y el tribunal dispuso que el arresto sea domiciliario y que goce de salidas para trabajar.




La querellante Laura del Cerro informó a Télam que el ex cabo Rubén Champonois fue condenado en un segundo juicio realizado por el Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro, ya que en el primero sólo había sido penado por el homicidio de Witis y absuelto por el del delincuente Darío Riquelme.

Por disposición de la Cámara de Casación bonaerense, el TOC 4 debió realizar un segundo debate para condenar a Champonois por ambos hechos y no sólo por el del músico.

Tras la lectura del fallo, la madre del músico asesinado, Raquel Witis, consideró que el mensaje que dejó el tribunal "es malo para la sociedad porque (los policías) pueden hacer abuso de las armas y no ir presos.

"El mensaje que deja el tribunal es malísimo, es que un efectivo puede hacer abuso del arma y no va a ir preso por mucho tiempo. Este tribunal está permitiendo el abuso irracional de la fuerza y de las armas", agregó la mujer.

En tanto, la querellante Del Cerro explicó que el tribunal dispuso que Champonois quede inhabilitado por 10 años -desde el día del hecho- para emplear armas, aunque no para trabajar en agencias de seguridad.

A diferencia del primer debate, Champonois deberá ahora purgar una pena por el asesinato del delincuente Riquelme, aunque lo hará en su casa beneficiado por los jueces, que enumeraron una serie de atenuantes para otorgarle esa posibilidad, entre ellos su arrepentimiento, su buena conducta y el buen resultado de su informe socio ambiental.

Raquel Witis dijo que seguirán apelando a instancias superiores "ya que hay que allanar el camino para otros casos. Hay que poner límites a aquellos funcionarios que incumplen su función".

La nueva sentencia Champonois fue dada a conocer este mediodía en los tribunales de Ituzaingó 340, de San Isidro, en el norte del conurbano.

La semana pasada, la fiscalía y las querellas pidieron que a Champonois, en libertad desde el año pasado, sea condenado a 20 años de prisión por los dos homicidios.

Por su parte, el defensor oficial Marcelo Jordán pidió a los jueces la nulidad de la audiencia por considerarla inconstitucional, por haberse hecho fuera de tiempo y por entender que la causa fue sustraída del juez natural.

Además, señaló que el ex policía, exonerado de la fuerza, ya se rehabilitó tras quedar en libertad condicional el 30 de enero de 2006, cuando cumplió las dos terceras partes de la condena.

El hecho ocurrió el 21 de septiembre de 2000 en San Isidro, cuando dos delincuentes interceptaron un auto en el que Witis viajaba con una amiga y los llevaron a un banco para que sacaran dinero.

Durante la fuga, con Witis y la chica como rehenes, se produjo una persecución y, según se determinó en el juicio oral, el policía disparó contra el músico y luego contra Riquelme, a menos de un metro de distancia.

En 2003, el TOC 3 de San Isidro condenó a Champonois por el homicidio de Witis a 8 años y 6 meses de prisión, pero lo absolvió por la muerte de Riquelme, por entender que el ex cabo había actuado en legítima defensa.

En 2005, la Cámara de Casación bonaerense no compartió la visión de ese tribunal y entendió que la muerte de Riquelme era un "homicidio simple" y no de un acto de legítima defensa, por lo que falló que debía ser condenado.

Sin embargo, dispuso que fuera otro tribunal el que se reúna nuevamente con las partes para que soliciten las penas y se dicte una nueva sentencia.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté recibió a su par de Sa...

Otra renuncia en el Tribunal de Cuentas bonaerense y ya son d...

Magario reconoció que “tal vez fue un error” plotear con su n...

Racing goleó a Tigre y sigue prendido en la pelea por el títu...

Victoria para Matias Pio en el GP de Santiago del Estero

Marcelo Tinelli renunció a la AFA y pidió licencia en San Lor...

Economía >>

Información General >>

El gobierno pagó USD 7.180 millones por el vencimiento del ca...

La AFIP cambiará la forma para la declaración de bienes perso...

El gobierno promulgó la ley que fomenta la “Actividad Emprend...

El ejecutivo promulgó la ley de uso medicinal de la planta de...

Avanza la ley de gratuidad de la tarifa eléctrica para electr...

“Fenómeno paranormal” en un hospital de Tucumán

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los del fuego y Chily Fernández, en el festival tropical de S...

Carlitos Balá fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de ...

Francella y Lopilato, reunidos en el final de rodaje de “Los ...

Dos muertos en una multitudinaria protesta opositora en Vene...

Un asteroide pasará cerca de la Tierra el miércoles

Estados Unidos sube la presión sobre Siria antes de reunión c...

Política >>

Policiales >>

Galmarini: “El gobierno no tiene un rumbo económico para sali...

Randazzo se reunió con senadores del PJ

Ishii se defendió por ploteos: “cuando yo administro, pongo m...

Detienen en Tigre a un hombre armado que no pasó la prueba de...

Encontraron en Villa Ballester elementos personales de la jov...

Un jubilado mató a balazos a un hombre al que acuso de usurpa...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ