edición 7355 - visitas hoy 24810

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy. Martes 18 de diciembre de 2007.
ACUSAN AL KIRCHNERISMO DE TRATAR DE SILENCIAR A ANTONINI
Las revelaciones comenzaron a llegar. Al “maletero” Guido Alejandro Antonini Wilson le ofrecieron US$ 2 millones a cambio de su silencio. O, dicho de otro modo: le recomendaron que callara su verdad sobre lo que pasó en la madrugada del 4 de agosto en el aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, a cambio de todos esos dólares y la seguridad de sus hijas, que estaba “en riesgo”.
La oferta no fue una iniciativa que tomaron sus amigos Carlos Kauffmann y Franklin Durán por su cuenta o sin consultar a alguien. Fue, precisó el fiscal federal Thomas Mulvihill, producto de “un acuerdo” entre los gobiernos más afectados por las sospechas de escándalo: el de Hugo Chávez y el de Néstor Kirchner.
“Hay numerosas grabaciones que dejan bien en claro que había un acuerdo entre los gobiernos de la Argentina y de Venezuela para que la verdadera fuente de los fondos fuese suprimida, y este problema desaparecería siempre que el señor Antonini colaborara”, planteó el fiscal, de lo cual dijo tener pruebas, aunque se cuidó de dar nombres de otros posibles implicados, que quiere guardar hasta el juicio oral. “El hecho es que estos dos acusados [por Kauffmann y Durán] le estaban ofreciendo 2 millones a Antonini Wilson”, dijo Mulvihill cuando concluía la audiencia ante el segundo magistrado que intervino en este caso hasta ahora, el juez federal William C. Turnoff. Y por si quedaban dudas, insistió: "Estamos hablando de un agente de un gobierno extranjero [por el supuesto agente de inteligencia venezolano José Canchica] y dos agentes encubiertos [Kauffmann y Durán] ofreciendo 2 millones en nombre del gobierno de Venezuela".
La audiencia también deparó una ratificación. Apoyado en la evidencia que dice tener, el fiscal reiteró que los 800.000 dólares decomisados en Buenos Aires "estaban destinados a la campaña presidencial en la Argentina", pero esta vez se cuidó de mencionar a la presidenta Cristina Kirchner.
"El dinero fue confiscado -explicó-. El problema fue que se convirtió en un problema de relaciones públicas porque los medios de América del Sur publicaron alegatos de que este dinero iba para una campaña presidencial en la Argentina. Eso estaba causando problemas al gobierno de Venezuela porque el dinero había llegado a la Argentina en un avión privado que salió de Venezuela. Para suprimir ese desastre es que los agentes de la Disip [la inteligencia venezolana] se reúnen con Antonini". La meta: "Subvertir los procedimientos judiciales de la Argentina".
Para eso, todos los implicados "produjeron documentación para ocultar el verdadero origen de los 800.000 dólares". Y ante una pregunta del juez Turnoff, fue aún más asertivo: "El dinero no era de Antonini. Era de Venezuela", y en la estratagema participó "un director de la Disip".

LA OPOSICIÓN PREPARA UNA OFENSIVA CONJUNTA DESDE EL CONGRESO
Después de una competencia inicial por demostrar quien atacaba con más rapidez y energía al Gobierno por el escándalo de la valija, la oposición comenzó ayer a negociar una ofensiva coordinada desde el Parlamento.
El objetivo del abanico antikirchnerista es unificar los pedidos de explicación a funcionarios de la Casa Rosada, en abierto desacuerdo con la teoría oficial del "complot", para tratar de asestarle el primer golpe a la gestión de Cristina Kirchner.
Para hacerse oír, sus referentes quieren aprovechar la sesión especial convocada para mañana en la Cámara baja para que juren los diputados bonaerenses electos, quienes no asumieron el 10 de diciembre porque no había concluido el escrutinio definitivo.
Los bloques de la UCR, encabezado por Oscar Aguad, y el de la Coalición Cívica, conducido por Adrián Pérez, analizaban el apoyo mutuo a las iniciativas que promovieron apenas se conocieron las revelaciones de la Justicia norteamericana. El radical propuso la constitución de una comisión investigadora bicameral y el delfín de Elisa Carrió -la dirigente que más duro atacó a Cristina- pidió la presencia del canciller Jorge Taiana en el recinto.
Otros que se sumarían a la movida son el ARI autónomo, que dirige Eduardo Macaluse -para diferenciarse del tronco partidario reclamó la interpelación del jefe de Gabinete, Alberto Fernández-, además del macrismo y sectores del peronismo disidente.
Aunque se descuenta que el kirchnerismo apelará a su sólida mayoría para frenar cualquier proyecto que dañe la imagen del Gobierno, los opositores alimentan la esperanza de causarle al menos una dosis de desgaste a la flamante gestión de Cristina.
Como el trámite de la jura es protocolar y no suele dar espacio al debate, los referentes opositores analizaban otra estrategia para hacer rebotar el caso en el recinto. Una posibilidad era esperar que el oficialismo habilite el debate de proyectos pendientes -como la ratificación de decretos de necesidad y urgencia y la renegociación de contratos con privatizadas-, dado que la de mañana será la última sesión del año.
En el Senado, la voz de la oposición la alzaron los radicales Ernesto Sanz -jefe del bloque- y Gerardo Morales -titular del partido-, quienes pidieron la interpelación de Alberto Fernández.
Además, los dos legisladores le solicitaron ayer a la jueza federal María Servini de Cubría el estado de la denuncia por presunto intento de "lavado de dinero" que presentaron en agosto, cuando se supo del secuestro en Aeroparque de los 800 mil dólares que traía el venezolano Antonini Wilson. "El Gobierno no hizo nada para esclarecer el caso", aseguró Morales, en un comunicado.

CHÁVEZ CALIFICÓ DE "INFAMIA" LAS ACUSACIONES Y FELICITÓ A CRISTINA
En un discurso con el que rompió el silencio que mantenía desde que volvió a estallar el escándalo de la valija, el presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó ayer de "infamia" las acusaciones de la justicia norteamericana y felicitó a su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por su "coraje".
Chávez afirmó que la investigación del FBI, según la cual el dinero confiscado a Guido Alejandro Antonini Wilson tenía como destino financiar la campaña electoral de Kirchner, representaba "una nueva agresión del imperio" contra su gobierno y el argentino.
Con argumentos similares a los esgrimidos por las autoridades argentinas, el mandatario dijo que las acusaciones de la justicia norteamericana eran un intento de "presionar" a la flamante presidenta para que tome distancia de él.
"Hemos visto en los últimos días cómo el imperio norteamericano ha vuelto al ataque contra el gobierno venezolano y el argentino, utilizando, como bien ha dicho la presidenta y compañera Cristina Kirchner, los basurales que muchas veces reinan en las relaciones internacionales", dijo Chávez, que acusó a Estados Unidos de querer seguir ejerciendo su "hegemonía" a través del "chantaje".

"CHRISTIAN", UNA PALABRA CLAVE QUE SUENA COMO "CRISTINA"
Por un momento, varios periodistas recibieron una descarga cual un electroshock. "El nombre en clave que usaron para reconocerse fue «Christian»", dijo el fiscal Thomas Mulvihill, en alusión al último paso que Guido Alejandro Antonini Wilson y el abogado venezolano Moisés Maionica negociaron para que el "maletero" se reuniera con el "enviado" desde Caracas, el supuesto agente de inteligencia Antonio José Canchica.
Hasta bien entrada la noche, la palabra era objeto de debate. Pronunciada por un norteamericano, guarda cierta cercanía fonética con otros nombres, incluido uno de singular sensibilidad en estos momentos y en este caso: Cristina.
La Fiscalía Federal se negó anoche a precisar cuál es el nombre que pronunció Mulvihill ante el magistrado federal William Turnoff.

EL ÚNICO PRÓFUGO DEL CASO TRABAJARÍA PARA LA INTELIGENCIA VENEZOLANA
Antonio Canchica Gómez es probablemente el más misterioso de los excéntricos personajes que aparecen en el escándalo de la valija con 800.000 dólares sin declarar. Es el único de los cinco acusados por la justicia norteamericana que sigue prófugo, y el único del que hasta ahora no se tenían datos concretos, salvo su origen venezolano y su edad de 37 años.
Fuentes bien informadas confirmaron ayer que Canchica Gómez trabaja en la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) venezolana, que depende del Ministerio del Interior. Y señalaron que, con las autoridades norteamericanas detrás de él, el gobierno del presidente Hugo Chávez lo habría trasladado recientemente a su embajada en Cuba.

TAIANA ELEVARÁ UNA QUEJA A LOS EE.UU.
La protesta será oral, no por escrito, y tendrá un tono por demás duro: punto por punto y elemento por elemento, el gobierno argentino desgranará hoy, ante el embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, las objeciones y críticas políticas, diplomáticas e incluso jurídicas que despertó, al entender de la administración de Cristina Kirchner, el "manejo" que hizo el gobierno norteamericano del caso del venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson.
El canciller Jorge Taiana manifestará ante el embajador Earl Anthony Wayne el malestar y la preocupación del Gobierno por el caso y, concretamente, pedirá colaboración de la administración de George W. Bush para lograr la extradición del "valijero" venezolano. Así lo confió uno de los principales ministros de la presidenta Kirchner.

CRISTINA Y CHÁVEZ, JUNTOS
Todo indica que el caso de la valija dominará la agenda política de la 24a. Cumbre del Mercosur. No parece importar otra cosa para los países afectados, la Argentina y Venezuela. Tanto es así que sus presidentes, Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez, se encontrarán hoy, a las 9, en un desayuno de todos los mandatarios del bloque y harán un gesto –tal vez un saludo o un abrazo– que refleje la unidad entre los dos países en estas circunstancias.
Será la primera vez que Cristina y Chávez se vean las caras desde que estalló el escándalo en la fiscalía federal de Florida. El blanco común del mensaje público, será el gobierno de Estados Unidos: ambos sospechan que está fogoneando la investigación judicial según la cual la valija que Guido Alejandro Antonini Wilson llevó a la Argentina con 800.000 dólares era para financiar la campaña de Cristina Kirchner.

LULA INTENTA CONTENER EL MALESTAR DE TABARÉ VÁZQUEZ CON EL MERCOSUR
Uruguay parecía hasta ayer más decidido a salir del Mercosur que a quedarse. Abundaron las señales en esa dirección, sobre todo del ministro de Economía Danilo Astori, quién días atrás explicó por qué a Uruguay ya no le convenía seguir en el bloque. Más aún, llegó a señalar que las negociaciones por un tratado de libre comercio con Estados Unidos estaban " avanzando " con celeridad. Los uruguayos se habían entusiasmado con las declaraciones del peruano Alan García, quien conmemoró la semana pasada ser el segundo país sudamericanos en "disfrutar" de esa conquista.
Ayer el canciller uruguayo Reinaldo Gargano insistió en pedir que el Mercosur pueda establecer acuerdos bilaterales con otros bloques comerciales . Por alguna razón, esta vez Brasil tomó en serio el mensaje de Uruguay. Y tanto fue así que presidente Lula da Silva acordó con su colega Tabaré Vázquez encontrarse hoy por el medio día para conversar con tiempo y calma, luego que termine la más breve de las cumbres presidenciales del bloque. Durará sólo 5 horas.
Hubo una señal de hastío uruguayo, por no conseguir entrever qué futuro le aguarda en su sociedad con el coloso brasileño y con la Argentina, que alertó a Brasilia. Tabaré decidió suspender una cena tradicional en el bloque, que se realiza antes de la reunión del Consejo del Mercado Común dirigida por los presidentes. Es una auténtica fiesta de confraternización presidencial. La única vez que no se pudo hacer fue en un momento dramático para la Argentina en diciembre de 2001 cuando el presidente Fernando de la Rúa abandonaba la Casa Rosada en helicóptero.

CHACHO REELECTO
Carlos Chacho Alvarez fue avalado ayer por los cancilleres del Mercosur para continuar durante un año más al frente de la Secretaría General del bloque regional. Hoy, con la presencia de todos los presidentes, asumirá por un nuevo período, esta vez de sólo un año.
Chacho logró lo que, en 2005, no consiguió Eduardo Duhalde: que se le extienda, por un lapso de un año, el mandato luego de cumplirse un bienio.Así lo estipula el reglamento del Mercosur. A Duhalde lo mandaron a la casa, en medio de su duelo con Néstor Kirchner. Chacho tuvo más suerte

EL SEGUNDO LUGAR: EL KIRCHNERISMO RESPALDO A LA UCR
El oficialismo dará la venia a la UCR como la principal fuerza opositora en la Cámara de Diputados y consagrará a la radical chaqueña Liliana Bayonzo como la vicepresidenta segunda del cuerpo en la sesión de mañana. La vicepresidencia tercera será para la Coalición Cívica (CC) –que hoy discutirá en su bloque el nombre del legislador que propondrá para ese cargo–, relegando las pretensiones del macrismo, que aspiraba a ocupar un sillón entre las autoridades de la Cámara baja. La abrumadora mayoría del Frente para la Victoria (FpV) terminó por zanjar la disputa opositora, aunque la incorporación al bloque oficialista de los ex duhaldistas bonaerenses provocaría grietas en sus propias filas.
Desde el propio oficialismo habían anunciado que se mantendrían al margen de la compulsa entre la UCR, la CC y el PRO por las vicepresidencias reservadas para la oposición parlamentaria. Sin embargo, el FpV saldó la puja respaldando el criterio que esgrimieron los radicales: “La vicepresidencia segunda debe ser para la bancada partidaria más numerosa”. Los radicales conservaron, a pesar de los cismas partidarios, un bloque con 27 diputados, mientras que la CC –con la ruptura de los nueve diputados rebeldes del ARI– sólo alcanza 18 legisladores, a los que se sumarían los 10 socialistas en un interbloque. El PRO había adoptado la misma estrategia para sumar : la creación de interbloque, del que sobre la hora desertaron los puntanos de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, los gansos mendocinos y los neuquinos del MPN.
Kirchneristas y radicales ya habían impuesto ese mismo criterio, a pesar de las críticas del resto de la oposición, cuando aprobaron la designación de los tres representantes de la Cámara baja (dos del PJ y uno de la UCR) en la Auditoría General de la Nación. Los socialistas, aliados de Carrió, ya habían anunciado que respetarán ese criterio a la hora de designar a las autoridades de la Cámara, en tanto el macrismo renunciaba a sus pretensiones tras el fracaso de conformar un interbloque provincial.
Sin embargo, la incorporación al bloque oficial de los ex duhaldistas del Peronismo Federal provocará más de un cortocircuito con algunos kirchneristas que no estarían dispuestos a compartir la bancada con hombres como el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo. Una postura que adoptarían las diputadas Vilma Ibarra, Victoria Donda y Paula Merchán, que estarían dispuestas a emigrar del FpV para conformar un mismo bloque con el socialista K Ariel Basteiro.

DIPUTADOS BONAERENSES
Mañana jurarán 32 de los 35 diputados bonaerenses, que debieron postergar su asunción por el retraso en el escrutinio definitivo de las elecciones del 28 de octubre en la provincia. Los únicos que no lo habrán, serán el socialista Jorge Rivas (internado en un instituto de rehabilitación); el ministro del Interior, Florencio Randazzo (que todavía no renunció formalmente a su banca); y Jorge Macri, que podría continuar su mandato como diputado provincial.

LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
El Senado podría tratar mañana la modificación a la ley 24.240 de Defensa del Consumidor. Se trata de una reforma de fondo que pone la pelota al lado de la mayoría de la población, integrada por usuarios de todo tipo de bienes y servicios. El senador radical Moisés Petcoff admitió que “hay muchos intereses en juego”.

GARRÉ A EXAMEN ANTE SENADORES POR ASCENSOS
Todo está listo para que mañana el Senado trate los pliegos de ascenso de los oficiales jefes de las Fuerzas Armadas. Los expedientes PE Nº 546, 547 y 548, correspondientes a Fuerza Aérea, Armada y Ejército, respectivamente, entraron el 12 de diciembre pasado a la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta. Luego de un exhaustivo tamizado de nombres y un cruce con las bases de datos de la Secretaría de Derechos Humanos de Eduardo Luis Duhalde, el Centro de Estudios Legales (CELS) y la Dirección Nacional de Derechos Humanos y el Derecho Humanitario del propio ministerio se confeccionaron los proyectos; habría 12 nuevos brigadieres, 2 vicealmirantes, 7 contralmirantes y 10 generales de brigada. Además de 65 comodoros, 64 capitanes de navío y 86 coroneles, todos de comando, más un número menor de otras especialidades.
Llegar a los listados finales fue arduo. El teniente general Roberto Bendini había solicitado el ascenso a general de brigada para diez coroneles. De ésos, Garré reemplazó a cuatro por hombres que le son fieles. Uno de los beneficiados es el coronel César Santos Germán del Corazón de Jesús Milani. Recibió la brasa caliente de la jefatura de Inteligencia que quedó vacante por el abrupto retiro del general Osvaldo Montero, acusado de conspirar para el reemplazo de la ministra.

UN RADICAL DE NUEVO PRESIDENTE
Desde anoche, cuando Cristina de Kirchner abandonó el país rumbo a Montevideo para asistir a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el país volvió a ser gobernado por un radical. K o anti-K, lo cierto es que el ex gobernador de Mendoza se reivindica como dirigente del radicalismo, partido que ayer volvió al poder, aunque sea fugazmente y a sólo 48 horas del sexto aniversario de la renuncia de Fernando de la Rúa.
Cobos debutará a partir de hoy en la Casa Rosada con audiencias con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, así como con representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA). Durará sólo 24 horas el regreso de la UCR a la presidencia, pero la gran incógnita será: ¿terminará Cobos su mandato antes de que regrese Cristina de Kirchner?

VIOLENTA TOMA DEL MINISTERIO BONAERENSE DE DESARROLLO
Tres policías bonaerenses y un vigilador privado fueron heridos durante los disturbios provocados por 54 piqueteros que tomaron ayer la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en La Plata. Se los detuvo, pero pasadas las 22 todos fueron liberados.
Los manifestantes, que reclamaban un aumento en los planes sociales, destrozaron puertas, vidrios y muebles, arrojaron carpetas y teléfonos por las ventanas y lanzaron bombas molotov, con las que hirieron a los policías y al custodio. La policía bonaerense les secuestró dos pistolas calibre 45 desarmadas, además de 30 bombas incendiarias listas para ser usadas. Para el ministro del área, Daniel Arroyo, lo ocurrido “no fue un reclamo social, sino un hecho de violencia, premeditado”. La ocupación duró unas cinco horas hasta que los piqueteros se entregaron y fueron trasladados a la comisaría 1a., por orden de la fiscal de turno, Ana Medina, que caratuló la causa de "intimidación pública, daño calificado y lesiones calificadas". Son delitos excarcelables. Entre los detenidos, hay 30 mujeres y 34 hombres; de ese total, diez son menores; todos fueron liberados pasadas las 22.30.
Todo empezó poco después de las 11.30, pero nadie lo advirtió. Es que los primeros piqueteros entraron solos o de a dos, como si fueran a hacer un trámite, según informaron fuentes de la cartera. Luego irrumpió el resto, con bombas molotov en las manos. Enfrente del ministerio está el jardín maternal Gira Luna. Había 50 niños que tuvieron que ser evacuados.

CRISTINA KIRCHNER, SIN MOYANO PRESENTE, ELOGIÓ AL GREMIALISMO
La presidenta Cristina Kirchner visitó Mar del Plata con un acto que igualó el mejor estilo de su esposo, sumergida en un enjambre de obreros que se colgaban del vallado metálico con tal de estrecharle la mano o besarla.
Eran los mismos que minutos antes, al inaugurar un hotel de los trabajadores de la construcción, la habían ovacionado cuando en su discurso resaltó las bondades del gremialismo. "No hay que tener miedo a los trabajadores organizados", afirmó la Presidenta. E insistió en que son las sociedades con fuertes organizaciones empresariales y sindicales las que "mayor grado de desarrollo económico y social alcanzan".
Además, se ocupó de resaltar logros del Gobierno durante los últimos cuatro años. "Hubo una mejora sustancial en la calidad de vida de los argentinos", insistió.

MACRI DENUNCIÓ TRABAS EN LA GESTIÓN
El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, denunció ayer la "rebelión" de funcionarios con cargos políticos en la ciudad "que tienen que renunciar y no quieren hacerlo". Lo hizo al término de la segunda reunión de gabinete de su gestión, la primera "pública", fuera de Bolívar 1, la sede del Poder Ejecutivo.
Cuantificar la deuda que la ciudad tiene con los proveedores y acelerar el proceso de creación de agencias comunales para que estén en funcionamiento desde el 1° de enero próximo fueron los temas centrales de la agenda, en un cónclave que se realizó en la sala de casamientos del Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC) N° 8, en el mismo edificio de la Dirección General de Licencias, en Villa Lugano.
Aquella frase de Macri obedece a que ayer comenzaron a asumir los nuevos directores de los CGPC de la Capital y otras autoridades de organismos estatales, y algunos ministros reportaron que antiguos funcionarios se resistían a dejar sus cargos. "Están poniendo piedras en el camino, cuando deberían renunciar para que asuman las nuevas autoridades", dijo uno de los ministros.

CON RANDAZZO Y CARRIÓ, ASUMIÓ RÍOS
Con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, entre el público, ayer Fabiana Ríos asumió la primera magistratura de Tierra del Fuego y se convirtió en la primera mujer argentina que gobernará una provincia elegida por el voto popular.
Además, Ríos marcó otro antecedente, luego de ganar las elecciones locales del 17 de junio pasado: nunca antes ARI, el partido fundado por Carrió, había accedido a un Poder Ejecutivo provincial.

DENUNCIAN AL OBISPO PIÑA POR MANEJO IRREGULAR DE FONDOS
El obispo emérito Joquín Piña salió al cruce ayer de una severa acusación formulada por el actual titular de la diócesis de Puerto Iguazú, Marcelo Martorell, que en una carta enviada a los presidentes de las comisiones Episcopales de Pastoral Social y Cáritas acusó a colaboradores del ex prelado de "malversar fondos para hacer política en la última campaña electoral".
"Es absolutamente falso; su informe refleja inquina de este señor [Martorell] que vino a destruir todo el trabajo que hicimos en los últimos 20 años y que la comunidad católica del Alto Paraná conoce muy bien", manifestó Piña. Como se recordará, el jesuita encabezó en octubre del año pasado un frente electoral que puso freno al intento por imponer la reelección ilimitada del gobernador Carlos Rovira.
En un medio periodístico de Iguazú, Martorell -que se reivindica como amigo de Alfredo Yabrán-, habría sostenido que el dinero de la Iglesia se desvió para hacer campaña política y mencionó los nombres de Carlos Di Marco, ex titular de Cáritas y de la Pastoral Social, y ex candidato a vicegobernador en los comicios del 29 de octubre último, a la directora de la Escuela de Ciudadanía, Inés Mondo, a los diáconos y feligreses Enzo Ortt, Gerardo Segovia y Raúl Gorriti, entre otros, todos vinculados con la gestión de Piña.
Pero Piña insiste en que las acusaciones de Martorell son "una grave calumnia de quien quiere subordinar a nuestra Iglesia, siempre atenta a las necesidades de los pobres, a los intereses de ricos y poderosos".

MILITARES REBELDES EN ACTO ANTI-KIRCHNER
Cristina de Kirchner deberá resistir mañana un acto que protagonizarán militares que combatieron en los enfrentamientos de Azul, Monte Chingolo y La Tablada en las décadas del 70 y del 80, donde piensan aludir a discursos que pronunciara como senadora. Preparan esas agrupaciones de uniformados una misa y un acto en el cual tienen previsto reproducir con altavoces discursos de Néstor Kirchner y de su esposa formulados hace dos años, cuando la dama habló acerca de que en la ESMA un museo para la memoria no debía ser «un gueto» y del ex presidente en oportunidad de cerrar un ciclo en el Colegio Militar y se refirió a la memoria «no sesgada».
La Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina es una de las entidades que adhirió a la convocatoria de la Unión de Promociones del Ejército Argentino. Las invitaciones explican que «durante los meses de diciembre y enero se conmemoran tres hechos luctuosos, que con diferencia de 15 años afectaron sensible y profundamente a nuestro país en pleno período de gobiernos constitucionales, a las instituciones de la República misma, a todos los argentinos, y principalmente a numerosas familias, víctimas directas de una indeseada agresión armada».

“JÓVENES K” EN EL PODER
En plan de emparejamientos, otro que surge del presente año electoral lo integran los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich y de Salta, Juan Manuel Urtubey. Ambos jóvenes (promedian los 40 años) están revisando medidas de sus antecesores y rivales políticos -nombramientos de personal, por caso-, aprovechando el viento de cola y la buena sintonía que han alcanzado con la Casa Rosada en forma inesperada. Vale recordar que el kirchnerismo recién «descubrió» a estos dos gobernadores en los últimos meses. El 16 de setiembre, Capitanich dio el golpe al desbancar al radicalismo ortodoxo. Se ganó la membrecía del club K y encendió la lamparita de Alberto Fernández, que se dio el gusto de repetir el modelo en Urtubey, que derrotó al PJ de Juan Carlos Romero.

CÓRDOBA: LA JUSTICIA PIDIÓ EL DESAFUERO DE MENEM
El juez federal de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi, pidió al Senado el desafuero de Carlos Menem luego de que éste no compareciera ayer ante el tribunal: lo había citado como imputado en la causa que investiga la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, en 1995. Como senador, goza de inmunidad de arresto. De allí el pedido del juez, que debe volver a convocarlo bajo apercibimiento de ordenar su detención para obligarlo a que preste declaración.

DESPIDIERON AL JEFE DE LA PREFECTURA POR LA MUERTE DE FEBRES
Fue una de las primeras decisiones de Cristina Kirchner en el poder. Anteayer por la noche echó al jefe de la Prefectura, Carlos Fernández, por su responsabilidad en las flexibles condiciones de detención del represor de la ESMA Héctor Febres, cuya muerte por envenenamiento, la semana pasada y días antes de escuchar el veredicto en el juicio que se le seguía por su actuación durante la última dictadura, conmocionó a la política.
Así lo confirmó ayer un vocero del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, a cuyo cargo está esa fuerza.

TEMBLOR EN LOS MERCADOS POR MIEDO A LA RECESIÓN EN EE.UU.
Los grandes inversores financieros del mundo buscaron ayer curarse en salud: optaron por desprenderse de aquellos activos que les redituaron buena ganancia en lo que va de 2007, en un intento por asegurarse un balance anual positivo frente al creciente grado de incertidumbre que observan en la evolución de la economía de Estados Unidos.
De esta manera, profundizaron la conducta adoptada en el cierre de la semana previa, tras haber comprobado que el riesgo de que ese país viva una estanflación –fenómeno que se caracteriza por reunir en un mismo período inflación y una fuerte caída en el nivel de actividad– había crecido, lo que achica las posibilidades para que la Reserva Federal (Fed, como se conoce al banco central norteamericano) profundice su estrategia de recorte de las tasas de interés.
El temor a ese escenario, al que el ex presidente de la Fed Alan Greenspan asigna cada vez más probabilidades, se acrecentó ayer tras conocerse que el indicador que mide el ritmo industrial en Nueva York cayó de 27,4 a 10,3 puntos de noviembre a diciembre, cuando se esperaba que descendiera hasta las 21 unidades. Y provocó bajas de hasta el 1,50% en los índices más representativos y tradicionales de Wall Street (fue lo que cayó el S&P 500, en tanto el Dow Jones perdió 1,29%), que se ampliaron hasta 2,32% en el caso del más volátil Nasdaq, de las empresas tecnológicas. Y dejó retrocesos del 1,5% promedio en las principales plazas de Europa.

SIN ACUERDO POR EL PRECIO DE LA LECHE
Hablaron, se cruzaron miradas un tanto desconfiadas y negociaron varias horas, pero no lograron ningún acuerdo. A una semana del inicio de la protesta de los tamberos que llegó a paralizar nueve plantas industriales en Santa Fe y Córdoba, el Gobierno no tuvo éxito en convencer a los productores de que aceptaran cerrar ayer mismo un nuevo acuerdo por el precio de la leche.
La propuesta oficial, que pretende establecer un mecanismo para fijar precios diferenciales para la leche -en principio, 81/83 centavos para el mercado interno, 78 centavos para la exportación y un tercer valor libre, en función del excedente producido-, sembró dudas entre los tamberos por su implementación. Por ello, no hubo consenso y el Gobierno, la producción y los industriales quedaron en volver a reunirse hoy para seguir discutiendo. A última hora, trascendió que las autoridades nacionales podrían intentar mejorar su propuesta inicial.

BUSCAN ALIVIAR CRISIS ENERGÉTICA
Los gobernadores de las cuatro provincias del Noroeste ya están movilizando sus estructuras para reclamar a la Nación la concreción del gasoducto del NEA y dos represas, que impulsarán la economía regional de cara a un potencial colapso energético debido a las altas temperaturas. Asimismo, también permitirá incrementar los ingresos por regalías.
Los gobiernos de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones trabajan fuertemente para concretar las tres megaobras eléctricas que significarán miles de puestos de trabajo.

PESIFICAN LAS DEUDAS MÁS ELEVADAS
La Corte resolvería hoy que las deudas por contratos mayores de 250.000 dólares que fueron alcanzados por la ley de emergencia 25.561 serán pagaderos en pesos, conforme con la doctrina del esfuerzo compartido, aun cuando el deudor hubiera caído en mora antes de la sanción de la ley de emergencia, en 2002.
El fallo es muy importante porque pone fin a la controversia que se planteó alrededor de contratos de montos elevados, que exceden en mucho lo necesario para la compra de una vivienda única.

REFORMA GOBIERNO LA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS
Una de las futuras medidas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner será el intento -dicen- de reformular el sistema financiero. La idea, al parecer, es acabar con la Ley de Entidades Financieras, llamada también Martínez de Hoz, originada en marzo de 1977, para, claro, reemplazarla por un proyecto semejante al que regía entre 1974 y 1976. Los economistas Aldo Ferrer y Eduardo Curia trabajan en ese sentido junto con otros especialistas que integran el Plan Fénix. Nadie sabe cuál es la relación que mantienen con el ministro Martín Lousteau y el titular del Banco Central, Martín Redrado.
Entre los aspectos principales del proyecto a resucitar (no olvidar a Fénix) se mencionan:
a) La incorporación de la Función Ampliada de la Banca de Inversión (FABI). La instrumentación de esta figura financiera sería el puntapié para comenzar a modificar la Ley de Entidades Financieras 21.526, llamada Ley Martínez de Hoz, aún vigente, pero con algunas modificaciones que se han realizado desde ese entonces.
b) La vuelta a un sistema de tasas subsidiadas para financiar proyectos de inversión en el interior del país, algo que realiza el Banco Nación (lleva otorgados desde el año pasado unos $ 290 millones a las provincias), pero que se extendería también a los bancos privados locales y extranjeros.
c) Un mayor financiamiento por parte de los bancos estatales como el BICE, el Nación y el Banco Provincia a los entes públicos como ENARSA, por ejemplo.
La génesis del proyecto que se presentaría el año próximo en el Congreso tiene como aristas principales fortalecer las instituciones crediticias del Estado, las que quedan de las provincias y establecer nuevos instrumentos financieros para el desarrollo. En ese aspecto, entienden que es crucial la creación de un banco público de desarrollo. Las alternativas que se barajan son: una nueva entidad bancaria o la ampliación de las funciones del BICE, agregando la función de banca de inversión de alcance federal.
Lo más novedoso de este proyecto es sin duda la figura de la FABI. Esto significa que se obligaría a las entidades bancarias a tener departamentos de banca de inversión separados de los de banca minorista o comercial. Por este motivo resultaría necesaria la creación de un banco nacional de desarrollo que interactuaría con el resto de los departamentos de inversión de las entidades ubicadas en todo el país y desarrollar la función ampliada de la banca de inversión (FABI). En este caso deberían modificarse las normas prudenciales del BCRA en ciertos casos para darle más agilidad a la obtención de los créditos por parte de las empresas. De acuerdo con la explicación de los economistas que trabajan en el tema, habría en este caso un enlace de carácter federal entre las instituciones con los demandantes de crédito de la banca de inversión, es decir, las pequeñas y medianas empresas (pymes).

LUZ VERDE DEL GOBIERNO PARA QUE LAS PROVINCIAS COMPREN PARTE DE YPF
El Gobierno dio ayer su aval implícito a que las provincias petroleras vuelvan a ser accionistas minoritarias de YPF. Fue a través del Jefe de Gabinete, quien planteó que la eventual participación provincial en el directorio de la principal petrolera local "depende de la decisión del dueño de las acciones", que es la española Repsol. "Es una alternativa", agregó Fernández.
Repsol está definiendo en estas horas, en Madrid, la venta del 25% de YPF al empresario argentino Enrique Eskenazi, dueño de la constructora Petersen y de los bancos de Santa Cruz, San Juan y Santa Fe. La operación se está negociando desde junio y, según trascendió (no hay nada oficial hasta el momento) sería a través de una compleja operación en no menos de dos pasos, con el financiamiento de bancos internacionales, que involucra un monto total de US$ 3.750 millones.

SCIOLI YA TIENE EN FUNCIONES A TODO SU EQUIPO ECONÓMICO
Con la asunción de Santiago Montoya al frente de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) y de Guillermo Francos en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), el equipo económico del gobernador Daniel Scioli ya tiene a sus principales figuras en funciones para su política recaudatoria y financiera.
Ayer, el nuevo ministro de Economía bonaerense, Rafael Perelmiter (quien llegó a esa posición luego de ser contador de Scioli durante años y su asesor en diversos despachos oficiales), nombró a los dos hombres que definirán buena parte del perfil económico del gobierno provincial y que ya decidieron sus líneas de acción.

APORTES DE ASALARIADOS
Suben a un 11% los aportes de 4,5 millones de empleados, lo que provocará un recorte de 4,6% en los sueldos de bolsillo. Por primera vez en 6 años el sistema de capitalización y de reparto tendrán igual alícuota.

FUE VETADA LA LEY QUE REGULA LA PRÁCTICA DE ABORTOS NO PUNIBLES
Lo que tanto temían las asociaciones de mujeres y los diputados ocurrió: el nuevo gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge (PJ), vetó totalmente la ley provincial 2394, que regulaba la práctica de abortos no punibles.
La norma, presentada por el legislador Adrián Peppino (PS) y aprobada el 29 de noviembre, establecía un protocolo que regulaba el procedimiento que debían realizar los médicos en los centros públicos en los casos de los abortos no punibles, contemplados desde hace 70 años en los incisos 1 y 2 del artículo 86 del Código Penal de la Nación.

LUEGO DE 22 MUERTES DE INDÍGENAS, DECRETAN LA EMERGENCIA SANITARIA
El gobierno chaqueño dispuso ayer la emergencia sanitaria, alimentaria, educativa y de viviendas, y ordenó la constitución de un comité intergubernamental para resolver la grave crisis que causó la muerte de 22 indígenas por desnutrición y enfermedades de la miseria, en tres pueblos toba y wichí del Impenetrable.
Jorge Capitanich cumplió así con la promesa que había hecho a Orlando Charole y Egidio García, del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), antes de asumir como gobernador. "No podemos permitir que se mueran de hambre y tuberculosis, sufriendo mal de Chagas a causa de condiciones habitacionales lamentables", sostuvo, en referencia a la situación que precipitó la muerte de 21 adultos de la etnia toba y un nene wichí de 3 años.

HABRÁ HOY UN PARO DE SUBTES POR 24 HORAS
El cuerpo de delegados de los trabajadores del subte anunció para hoy un paro de actividades de 24 horas en las cinco líneas y el Premetro en reclamo de un doble aguinaldo.
La huelga fue convocada tras una violenta conferencia de prensa, en la que un grupo de trabajadores, que respondería a la UTA, atacó a los gremialistas del subte en el Hotel Bauen, donde se desarrollaba la rueda de prensa.
Los delegados exigen que Metrovías, empresa que tiene la concesión del servicio, les pague un doble aguinaldo y repudian el incumplimiento por parte de la UTA de las actas firmadas en diciembre de 2006 referidas a programas de ascensos y bolsa de trabajo.

Últimas Noticias