edición 7332 - visitas hoy 32698

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Una nueva condena a ex policía por el caso de Mariano Witis

Un tribunal de San Isidro dará a conocer mañana una nueva condena para un ex policía que ya cumplió una pena impuesta en otro juicio por el crimen del músico Mariano Witis, cometido en 2000, en ese partido bonaerense, y en el que fue absuelto por matar en el mismo hecho a un delincuente.
Raquel Witis, madre de la víctima, informó a Télam que la audiencia se realizará a las 9.30 en el edificio judicial ubicado en Ituzaingó 340, en el norte del conurbano.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro fijará el monto de la pena para el ex cabo Rubén Champonois, y resolverá si lo envía nuevamente a prisión por las muertes del delincuente Darío Riquelme y el músico Witis, quien estaba como rehén del otro fallecido.

La semana pasada, la fiscalía y las querellas pidieron que a Champonois, en libertad desde el año pasado, se lo condene a 20 años de prisión por los dos homicidios.

Por su parte, el defensor oficial Marcelo Jordán pidió a los jueces la nulidad de la audiencia por considerarla inconstitucional, por haberse hecho fuera de tiempo y por entender que la causa fue sustraída del juez natural.

Además, señaló que el ex policía, exonerado de la fuerza, ya se rehabilitó tras quedar en libertad condicional el 30 de enero de 2006, cuando cumplió las dos terceras partes de la condena.

El hecho ocurrió el 21 de septiembre de 2000 en San Isidro, cuando dos delincuentes interceptaron un auto en el que Witis viajaba con una amiga y los llevaron a un banco para que sacaran dinero.

Durante la fuga, con Witis y la chica como rehenes, se produjo na persecución y, según se determinó en el juicio oral, el policía disparó contra el músico y luego contra Riquelme, a menos de un metro de distancia.

En 2003, el TOC 3 de San Isidro condenó a Champonois por el homicidio de Witis a ocho años y seis meses de prisión, pero lo absolvió por la muerte de Riquelme, por entender que el ex cabo había actuado en legítima defensa.

En 2005, la Cámara de Casación bonaerense no compartió la visión de ese tribunal y entendió que la muerte de Riquelme era un "homicidio simple" y no de un acto de legítima defensa, por lo que falló que debía ser condenado.

Sin embargo, dispuso que fuera otro tribunal el que se reúna nuevamente con las partes para que soliciten las penas y se dicte una nueva sentencia.

Últimas Noticias