edición 7360 - visitas hoy 76185

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Arranca la cumbre del Mercosur con reunión de cancilleres

La XXXIV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur arrancó formalmente hoy en Montevideo con una reunión entre cancilleres y ministros de Economía que analizarán los avances en la integración y las asimetrías en el bloque regional.
La firma de un tratado de libre comercio con Israel, los avances para sellar un acuerdo con la Unión Europea y las diferencias por las asimetrías son los temas que dominan la agenda de hoy de la cumbre.

El canciller Jorge Taiana, el ministro de Economía, Martín Lousteau, representan a la Argentina en el encuentro que se inició hoy y concluirá ma[ana en el edificio del Mercosur, de la capital uruguaya, donde también se encuentra Eduardo Sigal, subsecretario de Integración Económica de la Cancillería.

En la reunión de ma[ana entre los jefes de Estado del bloque, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner recibirá de manos de su par uruguayo Tabaré Vázquez la presidencia pro témpore.

Fernández de Kirchner y Vázquez volverán a encontrarse después del discurso de asunción de la mandataria argentina en el que le recriminó a Uruguay haber "violado" el tratado del río Uruguay a raíz de la controversia por la pastera.

El encuentro entre ambos mandatarios genera expectativas entre los 300 periodistas que cubren la cumbre.

Del evento participan delegaciones de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, además de los países asociados.

La llegada de los presidentes está prevista para esta tarde, mientras que la presidenta Fernández de Kirchner arribaría a la ciudad por la noche.

La presencia del venezolano Hugo Chávez aún no está confirmada aunque la semana pasada él mismo confirmó su asistencia.

Participa también del encuentro, el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Joaquín Almunia, quien mantuvo reuniones en las últimas horas para avanzar en la posibilidad de un acuerdo con el bloque del sur.

Almunia declaró hoy que "es optimista" ya que "el diálogo y la cooperación entre ambos bloques son muy buenas" y evaluó que "las diferencias existentes para lograr un acuerdo se discuten dentro de cada bloque, pero también en la ronda de Doha en el marco de la OMC". (Télam)

Últimas Noticias