edición 7354 - visitas hoy 15708

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Boca no pudo con el Milan

Boca no pudo con el Milan en la final del Mundial de Clubes 2007.
Boca Juniors cayó por 4 a 2 frente a Milan, de Italia, que además de tomarse revancha de la Copa Intercontinental de 2003 ganada por los 'xeneizes', logró por primera vez que un equipo europeo se adueñara del Mundial de Clubes en esta cuarta edición.
Las tres ediciones anteriores habían sido propiedad de los brasileños, ya que sucesivamente las ganaron Corinthians, San Pablo e Internacional, de Porto Alegre.

Esta era la primera participación de un equipo argentino en este certamen y los italianos dieron cuenta de él en la final jugada en el Estadio Internacional de Yokohama.

Además los 'rossoneros' se transformaron en los nuevos 'Reyes de Copas' al quebrar la paridad existente hasta hoy entre ambos equipos, que sumaban 17 trofeos internacionales en sus vitrinas.

Y esta derrota con goleada también suele ser considerada en el ambiente futbolístico como "saca técnicos", algo que podría padecer en carne propia el entrenador boquense Miguel Angel Russo, que llegó a esta competencia muy condicionado y ahora quedó al borde del adiós.

Todo esto y una profunda decepción para los 'xeneizes', que tuvieron como espectador de lujo en un palco VIP a Juan Román Riquelme, una derrota de los dirigentes boquenses que "durmieron" a la hora de inscribirlo, fueron las consecuencias de este revés probable en los papeles, pero impensado en las cifras.

Y no solamente porque se advertía en la previa que no era tan grande la diferencia futbolística entre los dos equipos, sino porque en el desarrollo del juego, sobre todo en el primer tiempo, los 'xeneizes' hasta se habían mostrado levemente superiores.

De hecho Boca llegó en esos primeros 45 minutos muchas veces por derecha para lanzar centros cómodos, que partían tanto de los pies de Hugo Ibarra como de Álvaro González.

Y encima por el otro lado Neri Cardozo llegaba siempre desmarcado, aunque las veces que recibió juego no tomó buenas decisiones y terminó mal las jugadas.

Pero en ese período Boca tuvo a un Rodrigo Palacio imparable, que llegó mucho por los costados, fue desequilibrante y anotó un gol muy oportuno a los 22 minutos, apenas dos más tarde de que el infalible Filippo Inzaghi abriera el marcador tras corregir un centro shot del brasileño Kaká.

Boca fue siempre durante el primer tiempo y Milán también, aunque las llegadas de los argentinos dejaban permanentemente una sensación de gol más notoria que cuando llegaban los dirigidos por Carlo Ancelotti.

La emotividad que generaba en las 73.000 almas presentes en el suntuoso estadio de Yokohama este ida y vuelta permanente, con los 3.000 hinchas de Boca gritando sin cesar, dejó una inmejorable perspectiva para la segunda etapa.

Pero los sueños de los 'xeneizes' rápida y sorpresivamente comenzaron a diluirse en el arranque de ese período final, porque apenas habían transcurrido cuatro minutos cuando el holandés Clarence Seedorf lanzó un centro desde la derecha, pifió Mássimo Ambrossini y el rebote le quedó a Alessandro Nesta, que clavó en el ángulo derecho un imponente remate desde el borde del área.

La figura de Kaká, que había sido la que más inquietó a los boquenses en el primer tiempo, se acrecentó en los minutos posteriores a esa segunda conquista de los milaneses, hasta que a los 16 el brasileño le dio el tiro de gracia a Boca, aunque aún quedara media hora por delante.

Previamente hubo un tiro de Hugo Ibarra que rebotó en el poste derecho del arco defendido por el brasileño Dida y que podía haber enderezado otra vez la historia para Boca como en el primer tiempo. Pero la pelota no entró y la historia fue para otro lado.

Kaká, la figura de la cancha, se fue por izquierda, zigzagueó ante Jonatan Maidana y definió cruzado, de zurda, entre las piernas de un Mauricio Caranta de floja respuesta.

Este tanto impactó duramente en el ánimo de los auriazules, algo que aprovechó el equipo italiano para lograr el último tanto de su cosecha en la final con una cesión de Kaká para Inzaghi, que definió con el arco desguarnecido.

Ya estaba todo dicho y los cambios postreros de Russo fueron nada más que un intento de morir con dignidad.

Pero solamente hubo tiempo para dos tarjetas rojas, una por bando, para Kakha Kaladze y Pablo Ledesma, quien previamente fue partícipe del descuento boquense, ya que el ingresado volante 'xeneize' remató y el italiano Mássimo Ambrossini introdujo el balón en su propio arco.

No hubo tiempo ni espacio para nada más. Boca fue todo decepción en el llanto inconsolable de Martín Palermo, el que pareció más afectado porque quizás haya jugado su último Mundial de Clubes.

Y por contrapartida, obviamente, la celebración de los italianos, que tuvieron en la premiación final a Kaká como el ganador del oro al mejor jugador y a Seedorf como su escolta con la medalla de plata. El bronce quedó para Palacio.

Pero el que quedó inscripto en el bronce fue el Milán, porque esta vez Boca no pudo y debió conformarse con ser el subcampeón del mundo. Después de una final perdida, aunque suene igual a un título muy fuerte, en lo inmediato suena apenas a un tibio consuelo.

Síntesis:

Boca Juniors: Mauricio Caranta (5); Hugo Ibarra (6), Jonatan Maidana (5), Gabriel Paletta (6) y Claudio Morel Rodríguez (6); Alvaro González (5), Sebastián Battaglia (6), Ever Banega (7) y Neri Cardozo (5); Rodrigo Palacio (8) y Martín Palermo (5). DT: Miguel Angel Russo

Milan: Dida (6); Daniele Bonera (5), Alessandro Nesta (6), Kakha Kaladze (5) y Paolo Maldini (6); Andrea Pirlo (6), Gennaro Gattuso (6), Mássimo Ambrossini (5) y Clarence Seedorf (7); KAKA (10) e Inzaghi (9). DT: Carlo Ancelotti.

Goles en el primer tiempo: 20m. Inzaghi (M) y 22m. Palacio (B).
Goles en el segundo tiempo: 4m. Nesta (M), 16m. Kaká (M), 25m. Inzaghi (M) y 39m. Ambrossini (M), en contra de su valla.

Cambios en el segundo tiempo: 19m. Emerson (5) por Gattuso (M), 21m. Ledesma por Alvaro González (B), 23m. Gracián por Cardozo (B), 30m. Cafú por Inzaghi (M) y 40m. Brocchi por Seedorf (M).

Incidencias: 31m. del segundo tiempo expulsado Kaladze (M) y 42m. Ledesma (B).

Cancha: Estadio Internacional de Yokohama.
Arbitro: Marco Rodríguez (México) (regular).
Espectadores: 73.000.

Últimas Noticias