edición 7355 - visitas hoy 9419

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen den las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, viernes 14 de diciembre de 2007.
LA PRESIDENTA ACUSÓ A ESTADOS UNIDOS
El Gobierno puso en marcha ayer toda una artillería mediática para defenderse del escándalo de la valija en el que quedó involucrada la campaña presidencial de Cristina Kirchner. La propia Presidenta acusó, sin nombrarlo, a Estados Unidos de montar "operaciones basura" en contra de ella y advirtió que no se dejará presionar.
La estrategia fue sentar de manera cruda una posición política frente a la acusación de la justicia norteamericana.
"Permítanme hablarles de los basurales de la política internacional, donde, por el contrario, más que indicar crecimiento y desarrollo, indican tragicómicamente la involución en el desarrollo y la seriedad de las relaciones internacionales", lanzó Cristina Kirchner ayer por la mañana, durante un acto en la Casa Rosada, al encabezar un acto de lanzamiento de un programa de erradicación de basurales.
La Presidenta estrenó el atril que hizo famoso su marido, Néstor Kirchner, para desgranar sus duros cuestionamientos.
"En esta forma de operar muchas veces en la política regional, quiero decirles que no van a tener resultados. Esta presidenta puede ser mujer, pero no se va a dejar presionar", advirtió.
Se mostró seria, pero no levantó el tono de voz. El enojo en el Gobierno había tenido su pico máximo anteayer al atardecer, cuando se difundió la noticia de que los casi 800.000 dólares que intentó ingresar en el país el ciudadano venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson eran para financiar la campaña presidencial del oficialismo.
La mesa chica del gabinete, que integran Cristina Kirchner; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, más -a la distancia- el propio Kirchner, comenzó a evaluar al caer la noche el comunicado del FBI. No gustó que esa notificación los hubiera tomado por sorpresa, destacaban.
Ayer por la mañana, la palabra la tuvo la Presidenta. "Voy a seguir afirmando nuestra relación de amistad con todos los países latinoamericanos. También con la República Bolivariana de Venezuela", sentenció.
La hipótesis que se difunde desde lo más alto del poder es que la reaparición del caso está estrictamente vinculada con el mensaje que dio el lunes Cristina Kirchner ante la Asamblea Legislativa, después de asumir. En su discurso, la Presidenta reafirmó sus lazos con Hugo Chávez y el Mercosur, y cuestionó elípticamente la política norteamericana contra el terrorismo.

WASHINGTON DESTACÓ QUE "ESTE ES UN ASUNTO DE LA JUSTICIA"
El poder político de este país con injerencia en América latina sabía lo que se avecinaba desde hacía días o quizás incluso semanas. Debió transitar un sendero delgado, entre un elevadísimo pico de tensión con el nuevo gobierno de Cristina Kirchner, y correr el riesgo de ejercer una influencia indebida sobre los investigadores y la justicia.
"Estábamos al tanto del caso, pero eso fue todo nuestro involucramiento y debo subrayar, en caso de que no haya sido entendido, que ésta es una operación del Departamento de Justicia y el FBI [Oficina Federal de Investigaciones]", comentó el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, ante el asedio de la prensa. Y luego fijó la línea política de su gobierno con claridad: "Este no es un asunto de la relación bilateral entre Estados Unidos y la Argentina. Este es un asunto de la aplicación de la justicia norteamericana sobre la base de leyes norteamericanas en suelo norteamericano".
El subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Thomas Shannon, afirmó ayer que el escándalo de la valija "es un caso policial". "Nuestro Departamento de Justicia tiene una investigación contra varios individuos por una violación de las leyes", dijo en una rueda de prensa, en Brasilia, y destacó que se trata de "un caso policial" en el que se pretende "aplicar las leyes dentro de Estados Unidos".
Desde su embajada en Buenos Aires, la vocera Mara Tekach destacó que, de acuerdo con su país, "la relación bilateral es sólida, con intereses comunes y valores compartidos".
Consultada sobre la declaración de la presidenta Cristina Kirchner, que calificó la actuación del FBI y de la Fiscalía Federal con asiento en el sudeste de Florida como parte de los "basurales de la política internacional", Tekach se atuvo a la línea oficial: "Este tema no tiene nada que ver con relaciones entre Estados Unidos y la Argentina: es una cuestión de aplicación de las leyes estadounidenses en Estados Unidos".

LA OPOSICIÓN PIDE EXPLICACIONES Y PARA CARRIÓ LA DENUNCIA ES "CONSISTENTE"
Para la oposición, las sospechas que levantó el caso Guido Alejandro Antonini Wilson no se disiparon con el rechazo de la presidenta Cristina Kirchner a la denuncia de funcionarios norteamericanos. Y apeló a distintas estrategias para reclamar un rápido esclarecimiento del asunto.
La Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió actuó a fondo: hizo una presentación judicial y pidió la interpelación del canciller Jorge Taiana en Diputados.
Para Carrió, "la denuncia de los EE.UU. es consistente y no puede sorprender a nadie, porque Claudio Uberti, a quien yo había denunciado como recaudador del matrimonio Kirchner en las campañas de Santa Cruz, era uno de los funcionarios que viajaba en el avión de Enarsa con Antonini". Y agregó: "Estoy feliz de que investigue la Justicia de los Estados Unidos, porque sabremos la verdad y el Gobierno no podrá ampararse en la manipulación de la Justicia argentina".
Los rebeldes del ARI autónomo pidieron la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Mientras que la UCR también hizo rebotar el caso en el Congreso: propuso que se someta a una comisión investigadora bicameral.
El jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, se presentó ayer en el juzgado de Marta Novatti, que tiene a su cargo la investigación del caso de la valija de los 800 mil dólares, para reclamarle que solicite a los Estados Unidos el contenido de las declaraciones de los tres venezolanos detenidos en relación al hecho.
La propuesta de crear una comisión investigadora es impulsada por el titular del bloque radical, Oscar Aguad, quien argumentó que "la justicia debe actuar sobre las conductas y el Parlamento sobre los hechos". Además, opinó que "hay presunciones sobre el uso del dinero que el Gobierno minimizó en su momento y que ahora parecen confirmarse". Con ironía, sostuvo que "si el Gobierno niega la denuncia de los Estados Unidos es porque tendrá pruebas para demostrarlo".

"AHORA, LOS LADRONES ACUSAN AL IMPERIO"
"Esto me hace acordar a Samper [Ernesto, ex presidente colombiano], que ganó y a los quince días se descubrió que lo financiaba el narcotráfico", dice Elisa Carrió sin pestañear.
La líder de la Coalición Cívica rompió ayer el silencio y criticó duramente a la Presidenta por su reacción ante la presentación formal del FBI, que relaciona la valija del decomisada en agosto último en Aeroparque con financiación ilegal de la campaña presidencial de Cristina Kirchner.
"Del ridículo no se vuelve. Ahora, los ladrones acusan al imperialismo", ironizó Carrió, en sus primeras declaraciones sobre el caso que conmueve al nuevo gobierno kirchnerista.
Con algo de sabor a revancha, la ex diputada recordó que fue ella quien denunció en 2003 a Julio De Vido y Claudio Uberti, como los recaudadores de la campaña presidencial. "Por eso fui a juicio y me quisieron meter presa. Quedó claro que era cierto, y me alegra que la justicia norteamericana haya llegado más lejos que la argentina." Carrió calificó de "ridícula" la acusación a los Estados Unidos lanzada por la Presidenta. "No hay operación. La Justicia allí actúa con autonomía. Esto parece desconocerlo la Presidenta."

EL KIRCHNERISMO SALIÓ EN BLOQUE CONTRA LOS EE.UU.
Con enfoques parecidos y el mismo ímpetu, los kirchneristas salieron ayer en masa a repudiar al Gobierno de los Estados Unidos por el informe de FBI en el marco de la investigación por el escándalo de la valija con 800 mil dólares y a asegurar que se trató de una operación de inteligencia para perjudicar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Resulta todo bastante sospechoso. Intentan desprestigiar y enlodar a un Gobierno que recién asume", acusó el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Y, a tono con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, agregó que la información trascendida "huele bastante" a una operación.
El jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Pichetto, también salió con la furia de quien se siente víctima de una maniobra inesperada. "Repudio totalmente esta operación que pretende desprestigiar al gobierno. Parece una típica operación de la CIA y el FBI tan comunes en las décadas del 60 y el 70 y con las que se desestabilizaban y hacían caer gobiernos latinoamericanos", dijo el rionegrino.

PIDEN QUE LA JUSTICIA INVESTIGUE LA DENUNCIA
El fiscal Manuel Garrido reclamó ayer que los Estados Unidos enviara toda la información acerca de la denuncia del FBI que indica que los 800.000 dólares que el venezolano-norteamericano Guido Alejandro Antonini Wilson intentó ingresar en la Argentina en una valija estaban destinados a la campaña electoral de Cristina Kirchner.
Además, la fiscal en lo penal económico María Luz Rivas Diez, que en septiembre había reclamado la extradición de Antonini por contrabando, propuso a la jueza Marta Novatti ampliar los cargos y agregar en el exhorto internacional una acusación por lavado de dinero.
El pedido de Garrido, fiscal nacional de investigaciones administrativas, llegó al juez federal Jorge Ballestero, que instruye una causa en la que se investiga a los tres funcionarios argentinos que ingresaron en el país en el mismo avión que Antonini. Ellos son el presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa; el ex director del Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti, y su entonces secretaria, Victoria Bereziuk.
La intención de Garrido es que Ballestero avance en la investigación del contenido de la denuncia que se conoció anteayer en los Estados Unidos para determinar si existió participación de funcionarios argentinos en la maniobra por la que se detuvo a tres venezolanos y a un uruguayo.

ANALIZARON MARCHAR A LA EMBAJADA AMERICANA
La presidenta Cristina Kirchner tuvo ayer la jornada más crítica desde que asumió, el lunes último. En el peor momento de la relación bilateral con los Estados Unidos, la Casa Rosada analizaba ayer ordenar a intendentes, organizaciones sociales y piqueteros oficialistas que convocaran a una masiva movilización de protesta ante la embajada norteamericana.
"No lo descartamos, hay mucho enojo con los Estados Unidos. Pero no está decidido", comentó un funcionario que presenció reuniones febriles en despachos del primer piso de Balcarce 50. El caso de la valija causó profunda preocupación en la Presidenta, aunque el Gobierno intentó minimizarlo.
Con una eventual marcha, procurarían reforzar en el plano político un eventual pedido diplomático a los Estados Unidos para que conceda la extradición de Guido Alejandro Antonini Wilson, el hombre de la valija con casi 800.000 dólares.
Del pedido formal al embajador norteamericano, Earl Anthony Wayne, habló Cristina Kirchner con el canciller Jorge Taiana al anochecer. Pero antes de ello hubo infinidad de reuniones para analizar el nuevo escenario.

EMPRESARIOS: LA VALIJA NO AFECTA LOS NEGOCIOS
El postulado puede resultar antipático o cínico, pero no es más que un acto de brutal sinceridad de los hombres de negocios argentinos. La valija de Guido Antonini Wilson y todas sus derivaciones, razonan, no afectará en el corto plazo el clima de inversiones en el país, sencillamente por una razón difícil de digerir para el observador escrupuloso: ningún empresario se sintió sorprendido por el episodio.
Esas fueron las opiniones entre encumbrados ejecutivos de distintos rubros, tras el escándalo del informe del FBI. "Cualquier persona que hace negocios en este país lo va a hacer si los números cierran", admitió el director de un banco.
Después de conocida la dura reacción del Gobierno, que advirtió en el episodio una conspiración contra la Argentina y Venezuela de parte del gobierno de EE.UU., uno de los industriales de mejor relación con la Casa Rosada estaba sorprendido por el momento político en que se había conocido la historia: "¿Usted realmente piensa que el Gobierno necesita una valija de 800.000 dólares de Venezuela para financiar la campaña? Si con algunos llamados consiguieron casi dos millones de pesos en blanco entre las empresas..."

LA NOTICIA GANA LUGAR EN DIARIOS DEL MUNDO
El informe del FBI que indicó que los dólares trasladados en la valija de Guido Antonini Wilson estaban destinados a la campaña de Cristina Kirchner tuvo una amplia y constante repercusión en los diarios del exterior.
En Miami, donde se produjeron las detenciones, la información es destacada por El Nuevo Herald, que con el título de "Fiscal: Venezuela envió dinero a campaña de Cristina Kirchner", cuenta los detalles de las detenciones.
En tanto, The New York Times titula: "Estados Unidos vincula contrabando de dinero con Venezuela". En el primer párrafo de la nota se indica que la valija con dólares estaba destinada a la campaña de Cristina Kirchner.
Por su parte, The Washington Post consigna: "Estados Unidos dice que Venezuela intentó darle 800.000 dólares a la Argentina", y destaca que hubo cuatro detenciones en Miami por tratar de ocultar una contribución ilegal para la campaña electoral.
En Venezuela, los dos principales diarios destacan la noticia como la más importante del día. El Universal titula la información: "FBI detiene a tres venezolanos por caso de maletín de Antonini". Allí se indica, además, que los acusados son investigados porque presuntamente actuaron clandestinamente como agentes venezolanos dentro de Estados Unidos.

APURAN LEY QUE REGULA EXPORTACION DE GRANOS
Un puñado de empresas que embarca nada menos que un tercio de las exportaciones del país se encuentra en vilo por un proyecto con media sanción en Diputados que regula las ventas de granos y cereales al exterior y apunta a evitar maniobras para eludir el pago de retenciones. El texto será tratado el martes próximo en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y tiene chances de obtener dictamen para convertirse en ley cerca de fin de año.
El proyecto modifica drásticamente la ley 21.453, que estableció en 1968 el régimen de declaraciones juradas que aún hoy orienta al mercado y permite a los exportadores registrar sus ventas incluso antes de adquirir el producto.

EL OFICIALISMO DE BARRIONUEVO DIVIDE AGUAS KIRCHNERISTAS
El próximo miércoles se conformará definitivamente la Cámara de Diputados. Ese día jurarán los 35 diputados nacionales por Buenos Aires que hasta el momento no pudieron hacerlo porque no finalizó el escrutinio bonaerense. En la misma jornada también se presentaría en sociedad un nuevo bloque legislativo, que reuniría a socialistas como Ariel Basteiro, a las diputadas de Libres del Sur, Victoria Donda y Cecilia Merchán y a la porteña Vilma Ibarra.
En principio, el espacio congrega a cinco diputados. Sus impulsores no descartan que a poco de andar ese número se incremente a diez. Los primeros acuerdos se concretarán el martes, en un encuentro que los legisladores tienen previsto realizar en los despachos de la Cámara baja.

TICKETS
Para no pagar mayores costos por el pase a remunerativos de los tickets, las compañías analizan alternativas legales. La primera es plantear un recurso por inconstitucionalidad, la segunda dejar de pagar tickets, en tercer lugar abonarlos como cifra no remunerativa, por último excluir fuera de la ley-Recalde a los vales para almuerzo.
Por otra parte, Héctor Recalde y su par Mercedes Marcó del Pont estudian cómo pagarles asignaciones familiares a aquellos trabajadores que están en negro para que bajen los niveles de pobreza e indigencia. En la misma línea que la moratoria previsional, se busca que el Estado incluya como beneficiarios a empleados del sector informal.

PARA RECIÉN NACIDOS
En el Congreso aguarda un proyecto de ley para prevenir una causa de muerte de los recién nacidos. Se trata de la norma que obligará a que las embarazadas se realicen un análisis entre las semanas 35 a 37 para detectar si tienen la infección por la bacteria estreptococo grupo B. Si el resultado diese positivo, se puede indicar un tratamiento antibiótico durante el parto para impedir que la bacteria afecte al bebé (1 de cada 1.000 recién nacidos la tienen). En los adultos, la infección no da síntomas en gran parte de los casos.
En los Estados Unidos y en Europa, el test ya es obligatorio. Familiares de niños con el problema reclaman la ley a través del sitio www.prevencionegb.com.ar

POLÉMICA CREACIÓN DE TRES CASAS DE ESTUDIO
En las últimas sesiones antes de renovar su composición, entre los numerosos proyectos que se apresuraron a aprobar, la Cámara de Diputados y el Senado dejaron creadas tres nuevas universidades estatales, en contra del criterio que viene sosteniendo el Ministerio de Educación y los rectores, que desaconsejan la apertura de más instituciones.
Entre fines de noviembre y la primera semana de este mes, recibieron sanción completa los proyectos de creación de las universidades nacionales de Río Negro, Avellaneda y el Chaco Austral. Las dos primeras serán nuevas instituciones, que convivirán en cada caso con una oferta nutrida: en Río Negro -cuya nueva universidad no podrá tener sedes fuera de la provincia- existen las universidades del Comahue y de Cuyo, mientras la de Avellaneda está rodeada por sedes de la UBA, la UTN, y las universidades nacionales de Lanús, Quilmes y Lomas de Zamora.
El conflicto más grave se produce con la Universidad del Chaco Austral, impulsada por el flamante gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. La institución se creará independizando la sede que tiene la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña. Allí funciona su Facultad de Agroindustrias, con 4000 alumnos.
La UNNE, que se opuso firmemente al proyecto, se declaró "en emergencia institucional" y presentará un recurso de amparo a la Justicia argumentando que esa escisión avanza sobre la autonomía universitaria.

CIENCIA
El Senado convirtió en ley el proyecto que fija en 40 millones de pesos el cupo de crédito fiscal destinado al Programa de Fomento a la Inversión de Capital de Riesgo para empresas de las áreas de ciencia, tecnología e innovación productiva. Anteriormente era de 25 millones de pesos.

PARA LA UE, LAS ISLAS MALVINAS SON BRITÁNICAS
El Gobierno reclamó formalmente ayer a Londres por la inclusión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y del sector antártico argentino, en el tratado europeo de Lisboa, aprobado ayer en Portugal. Así, la disputa por el archipiélago volvió a tensar la relación bilateral entre la Argentina y el Reino Unido y fue motivo de la primera acción de política exterior del gobierno de Cristina Kirchner.
Las islas fueron incorporadas con bandera británica en el tratado de Lisboa, que reemplaza a la frustrada Constitución europea.
Por instrucción de la Presidenta, la Cancillería convocó ayer al embajador británico en Buenos Aires, John Hughes, y le entregó una nota de protesta en la cual se expresa el “rechazo” a la medida.
El vicecanciller, Roberto García Moritán, fue el encargado de hacer conocer el planteo argentino, que incluyó además la reiteración de la “irrenunciable e indeclinable” soberanía nacional sobre esos territorios.
"El Gobierno rechazó, ante las instituciones y los Estados miembros de la Unión Europea, la pretensión de incluir a partes del territorio nacional argentino en la lista de países y territorios a los que se aplica el régimen de Asociación de los Países y Territorios de Ultramar del Tratado de Lisboa", dijo la Cancillería, en un comunicado oficial.
Según dijeron voceros de la representación británica en Buenos Aires, el embajador Hughes se comprometió a elevar el planteo a Londres, pero antes replicó: "El tratado sólo refleja que la realidad es la realidad y que las islas son británicas".
El Tratado de Lisboa fue firmado ayer por los líderes de los 27 países que conforman la Unión Europea (sobre lo que se informa en la página 3). Sustituye una Constitución de la Unión Europea que fue rechazada por los votantes franceses y holandeses en 2005. El conflicto radica en el hecho de que en su anexo número dos, denominado Asociación de los Países y Territorios de Ultramar, el Reino Unido incluyó como propios a las Malvinas y parte del territorio antártico.
"La inclusión en la mencionada lista en nada afecta los legítimos derechos soberanos de la Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes y el Sector Antártico Argentino", reza el comunicado oficial argentino.

CHACHO ALVAREZ IRIA AL BANCO DEL SUR
Era fuerte ayer la versión sobre la salida de Carlos Chacho Alvarez de la Secretaría del Mercosur por cuestiones técnicas de renovación de ese mandato. Ahora sería el representante de la Argentina o, inclusive, el titular, del nuevo Banco del Sur que el domingo pasado lanzó en Buenos Aires -último regalo de Néstor Kirchner- el grupo integrado también por Lula da Silva, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Tabaré Vázquez. Así lo reasignaron en un puesto público justo cuando el gobierno denunció que la organización de ese banco precipitó una campaña del gobierno de EE.UU. por el caso del valijero Guido Antonini Wilson. Chacho aparece como líder progresista, aunque siempre negó ser de izquierda e inclusive peronista. Pero un viaje que hizo a EE.UU. le modificó la visión que tiene del mundo. Algo de ese cambio se vio la semana pasada, cuando compartió una cena con personas tan diversas como Daniel Funes de Rioja y José Luis Lingieri.

KRISTINA DUDA DAR DISCURSO EN CUMBRE DEL MERCOSUR
Cristina de Kirchner declinó ayer una invitación del Mercosur para convertirse en la primera presidente en presentarse ante el Parlamento del bloque. Tras la denuncia del FBI por el ingreso ilegal a través de Ezeiza de unos 800 mil dólares para financiar la campaña presidencial del oficialismo, ahora el gobierno argentino apunta a reducir al máximo la exposición de la ex primera dama durante la cumbre de Jefes de Estado que tendrá lugar el próximo martes en Montevideo.
Ayer la Casa Rosada informó a la Secretaría de Relaciones Institucionales del Mercosur, con sede en Montevideo, que la esposa de Néstor Kirchner no aceptaría la invitación cursada por el bloque para convertirse en la primera presidente en pronunciar un discurso ante el Parlamento regional. La información fue confirmada tanto por fuentes del bloque como por el gobierno argentino.

KIRCHNER DEDICO A CHAVEZ 39 % DEL VINCULO BILATERAL
Un informe realizado por la licenciada Milagros López Belsué, investigadora del Centro de Estudios Nueva Mayoría, consigna que la administración de Néstor Kirchner ha celebrado 52 tratados con Venezuela, representando 39% del total del vínculo histórico bilateral.
De acuerdo con el estudio, teniendo en cuenta el vínculo diplomático histórico que une a la Argentina y Venezuela a través de los diferentes gobiernos, desde 1911 -año en que se firma el Tratado General de Arbitraje- hasta la actualidad, se ha celebrado un total de 134 tratados bilaterales. La mayor densidad corresponde la presidencia de Néstor Kirchner, con un total de 52 instrumentos firmados con la administración de Hugo Chávez (39% del total).
Le sigue el período de gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) que se corresponde con el de Jaime Luisinchi en Venezuela (1984-1989), con 16 tratados firmados (12%) y los 15 celebrados durante la segunda presidencia de Carlos Menem (1995-1999) y Rafael Caldera en Venezuela (1994-1999).
Por otra parte, durante la administración Kirchner, Venezuela ha sido el país del mundo con el que la Argentina ha firmado más tratados. Se ubican luego Chile (41 acuerdos celebrados), Bolivia (39), Brasil (22), Ecuador (19) y Paraguay (17). Otros Estados extrarregionales presentan, asimismo, densas relaciones bilaterales con nuestro país. Tal es el caso de China e Italia (13), España (11), Alemania y Estados Unidos (10).

BANDERAS, GRIFFITH Y EL ESPAÑOL RAJOY, CON CRISTINA
El actor Antonio Banderas y su esposa, la actriz Melanie Griffith, se convirtieron ayer en las primeras estrellas internacionales que recibió en audiencia la flamante presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aunque esta no es la primera vez que el malagueño visita la Casa de Gobierno. Por la noche, Cristina tuvo un encuentro político con el candidato presidencial del Partido Popular español, Mariano Rajoy.
Banderas, que se encuentra en el país para promocionar un perfume y llegó a la Casa Rosada vestido con un jean y una camisa deportiva, le regaló a la primera mandataria un prendedor. Melanie no se quedó atrás y le obsequió una joya.
Tras la reunión, fuentes del Gobierno contaron que Rajoy resaltó que España es el segundo inversor más importante en la Argentina, a la vez que destacó la voluntad de las empresas españoles en quedarse y aludió a la situación de Aerolíneas Argentinas. Sobre este último tema consideró: "Sería bueno que hubiera unos años de paz social en Aerolíneas". También defendió la privatización y puntualizó que la competencia "es lo mejor para todos".

OPOSICION A SCIOLI: PRESENTAN LA COALICIÓN CÍVICA BONAERENSE
El diputado Adrián Pérez (ARI) y la radical rebelde Margarita Stolbizer presentaron ayer en el Instituto Arendt la mesa de la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires. Prometieron "controlar" al gobernador Daniel Scioli, a quien acusaron de "sumiso".

EN LA PRIMERA PROTESTA A CRISTINA, LOS PIQUETEROS RECLAMARON UN AGUINALDO
En su cuarto día en funciones como presidenta de la Nación, Cristina Fernández tuvo ayer la primera manifestación piquetera en su contra. La manifestación arrancó al mediodía desde el barrio de Constitución hasta la Plaza de Mayo, y provocó, también, el primer gran congestionamiento de tránsito desde que Mauricio Macri es jefe de Gobierno porteño.
"Se acaba de ir un presidente que hizo mucho menos de lo que prometió", bramó desde el palco improvisado en el centro de la histórica plaza, Néstor Pitrola, dirigente del Polo Obrero. "El pacto social que promueve el gobierno terminará con un control de salarios más que de precios", agregó quien fuera reciente candidato presidencial del Partido Obrero (116 mil votos, 0,61%).
Los principales dirigentes de una veintena de organizaciones -agrupadas en el llamado Bloque Piquetero- entregaron en la Casa Rosada un pedido de audiencia a la presidenta. En la carta, esbozaron seis puntos, entre ellos, un reclamo de "aguinaldo de fin de año para los planes sociales", y el "pase a planta permanente" de quienes a partir de un plan social, cumplen tareas en el Estado o en empresas privadas. También se explicitó el rechazo a un posible aumento de tarifas.
"Soy pesimistas", reconoció Pitrola respecto a la evolución de los reclamos. Otro piquetero, desde el palco, dijo: "En 2003, a quince días de asumir, nos recibió Kirchner; tiempo después nos recibieron ministros; al final de la gestión, ni el portero nos atendía".

MARCHA POR LA REESTATIZACION DE REPSOL – YPF
El director de cine y ex diputado Fernando «Pino» Solanas y diversas organizaciones defensoras del petróleo nacional reclamaron ayer por la reestatización completa de los recursos hidrocarburíferos del país, frente a la sede de Repsol YPF ubicada en las intersecciones de Esmeralda y Diagonal Norte.
Aprovecharon además para festejar el centenario del descubrimiento del petróleo en el país y rechazar por completo la posibilidad de que 25% de las acciones de Repsol sean adquiridas por el Grupo Eskenazi.

MOYANO REABRIÓ AYER LA DISPUTA POR LA CGT
El titular de la CGT, Hugo Moyano, optó ayer por no seguir apuntándole al Gobierno después del sorpresivo desafío que efectuó a Cristina Kirchner un día después de su asunción presidencial, donde resaltó que se pondría "en la vereda de enfrente" y que iba a "llenar la Plaza de Mayo" si no defendía a los trabajadores.
En un acto que le organizó el Sindicato Unico del Espectáculo Público (Sutep) en la CGT, como "agradecimiento" por las gestiones realizadas en la firma del convenio colectivo de trabajo, Moyano sí embistió contra su rival en la pelea sindical, Luis Barrionuevo. Se vanaglorió: "A diferencia de otros dirigentes, tengo un amplio respaldo de los trabajadores".
Como respuesta a la crítica que hizo Barrionuevo sobre la actitud de Moyano de aceptar tomar café con el ex presidente Néstor Kirchner, el dirigente camionero respondió: "Prefiero que me critiquen por eso pero conseguirles aumentos a los trabajadores, y no como otros -por el gastronómico- que compartían pizza y champagne con otro presidente (por Carlos Menem) mientras le quitaban derechos a la gente". Así, el líder cegetista logró ser ovacionado.
La reacción de Moyano contra Cristina Kirchner había generado algún desconcierto entre sus aliados. "Si bien sabemos que volvió a marcar la cancha como señal de fortaleza, quizá haya sido un apresuramiento (del camionero), ejemplificó una fuente sindical.
Ayer, al mediodía, se reunieron con Moyano algunos miembros de la "mesa chica" de la CGT en la seccional Villa Lugano de los metalúrgicos (UOM). Estuvieron el secretario adjunto cegetista, José Luis Lingeri; el metalúrgico Antonio Caló, el textil Jorge Lobais, Omar Maturano (La Fraternidad), Gerónimo Venegas (trabajadores rurales y titular de las 62 Organizaciones), Amadeo Genta (municipales porteños) y el portuario Juan Carlos Schmid.

MICELI: INVESTIGAN LA DESTRUCCIÓN DE PRUEBAS DE LA CAUSA
La Justicia investiga la destrucción de una prueba documental en el caso de la bolsa: un registro que demostraba que, en contra de lo que afirmó Felisa Miceli, el dinero que se encontró en su despacho había salido, pocos días antes, de una financiera de San Martín.
El documento fue encontrado, escondido, en el fondo de un tacho de basura del Banco Central.
Era de la empresa de transporte de caudales Prosegur y probaba la ruta que habían seguido 100.000 pesos que terminaron en el baño de Miceli, envasados al vacío y numerados, desde el Banco Central hasta la financiera Caja Cuenca. En ese punto, se pierde el rastro y no se sabe cómo llegaron al despacho de la ministra. El fiscal del caso, Guillermo Marijuán, cree que salieron en negro de la financiera.
Ahora, la Justicia busca determinar, quién, por qué y bajo qué órdenes se intentó destruir el documento.
Se trataba de guías originales de Prosegur, del 21 de mayo, que documentaban la remisión. Fueron encontradas por personal del banco en una caja de cartón donde se tiran papeles que se donan a la Fundación Garrahan. "Una norma interna dice que todos los papeles deben ser triturados y ordena revisar lo que se tira en las cajas", explicó una fuente con acceso al expediente, que relató que personal de seguridad del banco se presentó para relatar que había descubierto el documento. No sabía que en el expediente ya había copias.

REVELADORA AUTOPSIA: FEBRES MURIÓ ENVENENADO
Héctor Febres, el oficial retirado de la Prefectura Naval que murió este lunes cuando estaba por ser condenado por un caso de torturas y secuestros cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), tenía veneno en su cuerpo: así lo revelaron ayer los resultados de la autopsia. Ante esta circunstancia, la Justicia dispuso el arresto de dos oficiales de la Prefectura Naval encargados de custodiarlo.
Febres apareció muerto en un destacamento de la Prefectura, en Tigre, cuatro días antes de que se lo notificara de una casi segura condena en su contra. Una de las sospechas de los investigadores es que fue asesinado para evitar que delatara a otros implicados en violaciones de los derechos humanos, dijeron fuentes judiciales. Otra hipótesis es que se haya suicidado ante la inminencia del fallo.
Los detenidos, según funcionarios del Ministerio del Interior, son el jefe de la Prefectura Naval de la Zona Delta, prefecto mayor Rubén Amado Iglesias, y un oficial del destacamento de Tigre en el que Febres estaba preso. Este oficial vivía cerca de los cuartos que funcionaban como calabozo y donde Febres apareció muerto la mañana del 10 de diciembre, luego de que llamó la atención que no se levantara una vez servido el desayuno.
Lo estaba juzgando el Tribunal Oral Federal N° 5, integrado por los jueces Guillermo Gordo, Ricardo Farías y Daniel Obligado.
Febres era juzgado por la privación ilegal de la libertad y los tormentos sufridos por Carlos Lordkipanidse, Josefa Prada de Olivieri, Carlos Alberto García y Alfredo Margari. Además, estaba procesado y a la espera de otros juicios en los que estaba acusado por más de 300 casos de torturas y desapariciones.

EN MEDIO DEL ESCÁNDALO, EL GOBIERNO ANALIZA SI RELEVA AL JEFE DE LA PREFECTURA
El Gobierno estudia si releva al jefe de la Prefectura Nacional, prefecto general Carlos Fernández, luego de que la Justicia detuviera a dos oficiales de esa fuerza para investigar si tienen alguna responsabilidad en la muerte por envenenamiento del ex prefecto Héctor Febres.
Fernández hace cuatro años que está a cargo de la jefatura de la fuerza y al igual que sus pares de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal a fin de año la presidenta Cristina Kirchner debe decidir si los confirma en el caso o los pasa a retiro.
En el caso de que la Justicia encuentre alguna responsabilidad o negligencia en la custodia de Febres seguramente el Gobierno promovería varios reemplazos en la cúpula de la Prefectura.
Apenas se conoció ayer el resultado de la examen toxicológico que determinó que tenía cianuro, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, informó de la situación a la presidenta.

HAY MÁS DE 80 PRESOS EN CUARTELES
La muerte de Héctor Febres en un destacamento de la Prefectura reedita un viejo reclamo de los organismos de derechos humanos: que los más de 80 acusados por crímenes de la dictadura que están detenidos en unidades militares o de fuerzas de seguridad sean trasladados a cárceles comunes.
Hoy, sólo el 26 por ciento de los 284 detenidos por delitos de lesa humanidad están alojados en unidades penitenciarias. La mayoría están en dependencias de fuerzas de seguridad (el 29 por ciento) o cumplen arresto domiciliario (otro 29 por ciento), según los datos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Además, hay algunos que están presos en el exterior y otros, detenidos en hospitales.
Enfurecidos por la noticia de que Febres había sido asesinado, los querellantes que pidieron su condena anunciaron ayer que promoverán un juicio político de los jueces que permitieron que estuviera alojado en una dependencia de la Prefectura.

ES INMINENTE UN ACUERDO POR EL CONFLICTO LECHERO
Después de dos días de bloqueos a usinas lácteas santafecinas y el comienzo, anteanoche, del mismo tipo de protesta en Córdoba contra plantas de las firmas Molfino-Saputo y SanCor, al cierre de esta edición era inminente un principio de acuerdo entre los tamberos y los representantes industriales para empezar a destrabar el conflicto.
Las empresas afectadas por los piquetes respetarían los precios en tambo vigentes a noviembre, de unos 83 centavos el litro, es decir, por encima de los 78 que el Gobierno impuso como precio para los productores por la producción exportable. Y los bloqueos se levantarían en las plantas que acepten volver al escenario precrisis, aunque se profundizarían contra las empresas que no adhieran, según reveló una fuente de las negociaciones. Otra dijo que se podría avanzar también en un mecanismo de formación de bandas de precios sobre valores reales del mercado.
Anoche era un enigma si esta movida sería convalidada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mentor de la idea de ponerle un valor a los tamberos, que luego fue ratificada por el ministro de Economía, Martín Lousteau. "Se va a tener que aceptar [la negociación entre productores e industriales] porque esto es [un convenio] entre partes", dijo a media tarde Guillermo Giannasi, referente de lechería de Federación Agraria Argentina (FAA).
Con los tamberos impidiendo la salida de productos elaborados de nueve plantas, un sector de la dirigencia de la Mesa Nacional de Productores de Leche se reunió en Santa Fe para empezar a motorizar el acuerdo y buscar el respaldo del Ministerio de la Producción provincial, que conduce Juan José Bertero. El nuevo gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, mantuvo conversaciones al máximo nivel político nacional para enderezar la situación.

CRÍTICAS DE LOUSTEAU A LOS TAMBEROS
En lo que fue su presentación oficial como ministro de Economía, ante unos 300 empresarios y mientras los tambos y la industria láctea negociaban una salida al conflicto, Martín Lousteau criticó las protestas de los tamberos, al considerarlas "una demostración de la poca propensión al diálogo que tienen los argentinos".
Lousteau cerró ayer, junto con el presidente de Techint, Paolo Rocca, el 6° Seminario ProPymes del grupo siderúrgico, que se desarrolló en el Hotel Hilton. El flamante ministro dio un discurso de 20 minutos en el que dejó varios conceptos -muchos de ellos referidos a la historia económica de la Argentina, pero ningún anuncio- tras el cual se retiró sin hablar con la prensa.
Fue sólo sobre el final que se refirió al conflicto lácteo. "Son desafíos nuevos. La única manera de encararlos es con inteligencia y con trabajo conjunto -dijo- y la inteligencia y el trabajo conjunto se aplican en el diálogo."
Luego deslizó su primera crítica al sector privado como ministro: "La verdad que para un gobierno que recién asumió ver algunas de las manifestaciones del sector lácteo, y en particular del sector tambero, cuando tienen que saber que este gobierno entiende perfectamente las oportunidades que tienen, me parece una falta o una demostración de la poca propensión al diálogo que tienen los argentinos".
Lousteau se mostró cómodo en su rol de ministro. Defendió el modelo, enumeró los perjuicios de la volatilidad económica de las últimas tres décadas, reiteró que el país tiene "una oportunidad histórica" -aunque marcó límites a la explotación de esa oportunidad- y abogó por el desarrollo de cadenas de valor, una tarea que definió como "un desafío".
Luego se volcó de lleno al tema lácteo. "Somos conscientes en el Gobierno de que hay un cambio estructural en lo que tiene que ver con la industria lechera. Somos conscientes de que es una oportunidad única. Sabemos que la leche es el nuevo oro", comenzó.
Pero luego agregó: "No se puede vender la leche a cualquier precio porque es el nuevo oro, porque algunos países que tiene sus ingresos atados al petróleo, la puedan consumir, pero que perdamos la posibilidad de consumirla internamente, cuando es un alimento vital para la educación y la generación de una buena base para los niños", sostuvo. Ya antes había dicho que se abrían más oportunidades de negocios porque está cambiando "la estructura productiva, la estructura de consumo en el mundo a pasos agigantados y pocos países están posicionados como la Argentina para aprovecharlo", aunque después indicó que para hacerlo hay que entender "las restricciones y el tipo de modelo de sociedad que queremos". Puso al sector lácteo como un ejemplo.

SUBEN LOS APORTES EN LAS AFJP Y CAEN LOS SUELDOS DE SUS AFILIADOS
Los trabajadores afiliados a las AFJP sufrirán una reducción del 4,6 por ciento en sus sueldos de bolsillo a partir del 1º de enero. Es un descuento del que no tienen escapatoria. Fue establecido en la última reforma previsional. Allí se determinó que los aportes jubilatorios al régimen de capitalización deben volver al 11 por ciento del salario desde comienzos del próximo año. En la actualidad, y desde marzo de 2003, representan el 7 por ciento de la remuneración bruta. La suba de 4 puntos porcentuales es para que el nivel de aportes previsionales sea igual tanto en las AFJP como en el sistema de reparto, a fin de eliminar distorsiones a la hora de optar por uno u otro régimen. En el sistema público, los aportes se mantuvieron invariables en 11 por ciento, por lo que los trabajadores adheridos a ese régimen no tendrán ningún cambio en sus ingresos.

ACTA-ACUERDO CON AEROPUERTOS
Ayer se promulgó el decreto que respalda el acta-acuerdo celebrada entre el Estado y Aeropuertos Argentina 2000, norma que clausura un largo período de negociaciones entre las partes, habilitando la posibilidad de transformar esa sociedad en una compañía mixta. El decreto 1799 reformula definitivamente el contrato que se extenderá hasta el 2028 y que tendrá como ejes un plan de inversiones y un canon proporcional a los ingresos, en lugar de un monto fijo, como hasta el momento.

LA ECONOMÍA CRECIÓ UN 8,7% POR EL CONSUMO Y LA INVERSIÓN
Como le gusta al Gobierno, el crecimiento del tercer trimestre del año fue bien alto. Impulsado por el consumo privado, el gasto público y la inversión, el producto bruto interno (PBI) se elevó 8,7% en ese período, con lo que acumuló en los primeros nueve meses de 2007 un alza de 8,4 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Economistas del sector privado pronostican que el año se cerrará con una expansión del 8,5% porque consideran que el ritmo del cuarto trimestre no será tan alto como en el tercero. Con estos guarismos, calculan que el arrastre estadístico (piso de crecimiento) para el año próximo será superior al 3,2% y el PBI terminará aumentando más del 6%, lo que, aun así, significaría una desaceleración respecto de los últimos cinco años.
"Este año creceremos al 8,5 por ciento, lo que dejará un arrastre para 2008 que será de entre 3,2 y 3,3%", dijo Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein & Asociados. "En 2008 se crecerá 7 por ciento. Ya en 2007 hubiéramos crecido el 8% si no hubiera sido por la cosecha récord. Este año hubo impulso fiscal, pero también turbulencias financieras en el mundo, que elevaron las tasas de interés. En 2008, la política fiscal será contractiva porque las mayores retenciones [a la exportación del agro, el petróleo y la minería] reducirán el consumo. Hay que ver qué pasa con la recomposición de salarios en relación con los precios y cómo se maneja la tasa", analizó Dal Poggetto.

PARA LA CEPAL, LA ACTIVIDAD SE VA A DESACELERAR EN 2008
Tras crecer el 8,6% este año, la Argentina registrará un incremento del 6,5% en el PBI del año próximo, lo que representa un buen nivel, pero marca una desaceleración respecto del último quinquenio. Las causas: una rebaja en el gasto público y el aumento de las tarifas de los servicios públicos, que impactarán sobre la demanda, según argumentó la Comisión Económica para América latina (Cepal), de las Naciones Unidas.
Luego de presentar el balance preliminar de 2007 de las economías de América latina y el Caribe, el secretario general de la Cepal, José Luis Machinea, dijo en diálogo telefónico desde Santiago, Chile, que el control de la inflación "dependerá de las inversiones", y admitió que la discusión sobre las cifras del Indec "ha tenido un costo de credibilidad sobre el país que debe superarse".

CHUBUT QUIERE A LAS PROVINCIAS EN YPF
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, dejó ayer una puerta abierta para que las provincias productoras de petróleo ingresen en el futuro como accionistas en YPF.
En el marco de los festejos por el centenario del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia, consideró "importante para una provincia productora de hidrocarburos entrar en YPF", y adelantó que "ya hay charlas entre los gobernadores de Salta, Chubut, Mendoza y Santa Cruz". No obstante, admitió que esta medida no forma parte de las negociaciones que el grupo Eskenazi lleva adelante con Repsol para comprar el 25% del paquete accionario de la petrolera.
Das Neves participó ayer de los actos oficiales desarrollados en el marco de los 100 años del descubrimiento del petróleo. En el discurso oficial, rescató los alcances de la renegociación del contrato con Pan American Energy (PAE) en Chubut, que le permitirá a esta operadora continuar hasta 2027 al frente del yacimiento Cerro Dragón, hoy el más productivo del país.
También destacó la intermediación que el gobierno provincial realizó para habilitar el pago a los ex agentes de YPF, que lograron con una protesta el mes pasado desabastecer de naftas y gasoil a las provincias de Chubut y Santa Cruz.

PETRÓLEO: JUSTICIA ACEPTA APELACIÓN
La Cámara de Apelaciones de Chubut aceptó un recurso de apelación interpuesto contra la renegociación del contrato de la petrolera Pan American Energy, que fuera sellado en abril pasado por el gobernador Mario Das Neves y ratificado luego por la legislatura.
El fallo revoca la resolución dictada en primera instancia el 31 de octubre por el juez José Leonardh, donde el magistrado había rechazado una acción de amparo.

SE VA COMPLETANDO EL NUEVO GABINETE DE PLANIFICACIÓN
El ministro Julio De Vido empezó a completar el gabinete que lo acompañará en su nueva gestión al frente del Ministerio de Planificación Federal, con mayoría de funcionarios ratificados y apenas un par de cambios. Al frente de la Subsecretaría de Combustibles fue designado oficialmente Alejandro Osvaldo Rodríguez, que reemplazará a Cristian Folgar.
Rodríguez proviene del gobierno mendocino y es un hombre cercano al vicepresidente Julio Cobos.
Por su parte, Luis Alberto Bontempo fue nombrado subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. Bontempo es un hombre del riñón de Néstor Kirchner y ya había ocupado este cargo cuando De Vido asumió en 2003.
En su momento dejó Planificación para asumir como ministro de Economía de la provincia de Santa Cruz durante la gobernación de Carlos Sancho y anteriormente se había desempeñado como director de Aerolíneas Argentinas, en representación del Estado nacional.
En el resto de los cargos los funcionarios que venían de la administración de Néstor Kirchner fueron ratificados para acompañar a De Vido bajo la presidencia de Cristina Fernández.
Al frente de la Subsecretaría de Planificación Territorial continuará Graciela Elena Oporto, mientras que Carlos Santiago Kirchner -primo del ex presidente- seguirá desempeñándose como subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal. Entre los funcionarios que seguirán con De Vido también figuran el subsecretario Legal, Rafael Enrique Llorens, y el subsecretario de Obras Públicas, Hugo Manuel Rodríguez.
Otros que seguirán en sus cargos en el Ministerio de Planificación son Jorge González, que continuará como subsecretario de Transporte Automotor, y Ricardo Luján, que seguirá como subsecretario de Puertos y Vías Navegables. La lista de funcionarios que ayer fueron ratificados en el Boletín Oficial se completa con Fabián López, que mantendrá su cargo como subsecretario de Recursos Hídricos.
Hoy también se formalizará la designación del gabinete que acompañará a Martín Lousteau al frente del Ministerio de Economía.
Si bien en el Palacio de Hacienda no se conocía aún la nómina oficial de colaboradores, algunos trascendidos ubicaban a Juan Carlos Pezoa, actual interventor en el Enargas, al frente de la Secretaría de Hacienda, en reemplazo de Carlos Mosse.
En esa cartera además dan por sentada la continuidad de Raúl Rigo en la Subsecretaría de Presupuesto; de Mario Presa en Ingresos Públicos, y la vuelta de Carlos Rafael Fernández en Relaciones con las Provincias.

EL EX CAVALLISTA FRANCOS PRESIDIRÁ EL PROVINCIA
El ex diputado cavallista Guillermo Francos pasará a presidir el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), el segundo mayor banco del país, en reemplazo del nuevo ministro de Economía, Martín Lousteau. La designación fue aprobada ayer por el Senado bonaerense, gracias al voto positivo de los bloques del Frente para la Victoria-PJ y el Pro, y pese a la oposición de la UCR y de la Coalición Cívica.
En la Cámara alta bonaerense también ingresaron los pliegos para el nombramiento como directores del Provincia de Carlos Magariños, que fue secretario de Industria de Cavallo en el gobierno de Carlos Menem y dirigió la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi); de Gustavo Marangoni, licenciado en Ciencias Políticas y colaborador del gobernador Daniel Scioli en prensa durante su gestión como vicepresidente, y del economista cordobés Daniel Tillard. Esta terna propuesta reemplazará a los actuales directores Javier Pereyra, Adolfo Boverini y Hugo Secondini, quienes concluyeron su mandato. Pereyra y Secondini acompañarán a Lousteau en Economía.

ROCCA NO QUIERE VENDER
El presidente de Techint, Paolo Rocca, dijo que no quiere vender la compañía a un grupo inversor extranjero. Fue luego de su presentación, junto con el ministro de Economía, Martín Lousteau, en el cierre del 6° Seminario ProPymes que organizó el grupo. Uno de los hombres de negocios presentes le preguntó si la compañía era "candidata a ser vendida" en un sector donde la fusión de empresas ha sido una clara tendencia en los últimos años. La pregunta generó risas entre los presentes. "Usted me pregunta si yo quiero vender la empresa. No quiero venderla", respondió, también entre risas, el líder de Techint.

LA CORTE FIJÓ LÍMITES TRIBUTARIOS
A través de una medida cautelar, la Corte Suprema ordenó al gobierno del Chaco que se abstenga de exigir el pago de un impuesto a los depósitos captados por los bancos de esa provincia o a los que hicieran residentes chaqueños fuera de la jurisdicción.
De esa manera, el alto tribunal declaró que resulta de su competencia el proceso iniciado por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Citibank, Banco Río, HSBC, BBVA Banco Francés y Standard Bank, contra la provincia del Chaco, a fin de obtener la declaración de inconstitucionalidad de la ley local 5800. Esa norma grava los fondos captados por las entidades con sucursales en el territorio chaqueño, así como también los depositados en otras jurisdicciones por personas con domicilio en la provincia y que no se apliquen a otorgar préstamos con destino a la actividad productiva en el Chaco. En su demanda, las entidades señalaron que la ley local “implica extender la potestad tributaria más allá de los límites territoriales del Estado provincial” e “invadir facultades exclusivas del gobierno federal, al someter a imposición los encajes mínimos establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”.

REGISTRO PARA TABACALERAS
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) creó el Registro de Acopiadores de Tabaco, al que podrán empadronarse hasta el 31 de diciembre próximo a través de la página de la entidad.

EE.UU. OBSTACULIZA UN ACUERDO CLIMÁTICO
En medio de la creciente frustración porque los Estados Unidos han llevado a punto muerto las negociaciones en la conferencia de las Naciones Unidas sobre calentamiento terrestre, la Unión Europea amenazó ayer con boicotear las reuniones por separado, propuestas por la administración de Bush, que se realizarán en Hawai el mes próximo.
Humberto Rosa, el delegado en jefe de Portugal y actual presidente de la Unión Europea, dijo que las charlas que serán organizadas por la administración de Bush en Hawai en enero "no tendrán sentido" si no se llega a ningún acuerdo esta semana en la conferencia que se realiza en la isla de Bali.
El ministro de medio ambiente de Alemania, Sigmar Gabriel, dijo aquí a los periodistas: "Que no haya resultados en Bali significa que no habrá un Encuentro de la Principales Economías", que es el nombre formal propuesto para la reunión organizada por Estados Unidos.
El objetivo del encuentro de Bali, del que participan delegados de 190 países y que finaliza hoy, es llegar a acordar una "hoja de ruta" para un futuro acuerdo sobre cómo reducir la emisión de los llamados gases de efecto invernadero.
El creciente rencor entre la Unión Europea y los Estados Unidos alcanzó su mayor expresión cuando el ex vicepresidente estadounidense Al Gore dijo a los delegados en un discurso: "Mi propio país, los Estados Unidos, son el principal responsable de la obstrucción del progreso aquí, en Bali".

STORNELLI: "MEJORAREMOS LA POTENCIA DE FUEGO"
Durante la asunción del nuevo jefe de la policía bonaerense, coordinador general Daniel Salcedo, el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, anunció cambios en la materia: "Mejoraremos la potencia de fuego de los cuadros policiales" y agregó que "el tiempo del vandalismo debe terminar".
Insistió en que pondrá más uniformados en las calles: "Vamos a responder enérgicamente a esa amenaza constante de la delincuencia organizada".
También dijo en su discurso: "No he venido aquí a administrar gélidas estadísticas delictuales".
Stornelli anticipaba así una intensificación de la actividad específicamente policial que comprende medidas como la incorporación de más policías, la eliminación de funciones administrativas para tener a más uniformados que recorran las calles y hasta la creación de nuevas comisarías en las zonas señaladas por el "mapa del delito" elaborado por el ministerio. También anticipó que se mejorarán los sueldos de los uniformados y se duplicará el tiempo de formación policial.

LANZARON UNA LICITACION POR EL RIACHUELO
Cristina Fernández de Kirchner aseguró que su gobierno “trabaja para mejorar la calidad de vida de la gente” al encabezar el acto de licitación del programa de erradicación, limpieza y cierre de 26 basurales en la Cuenca Matanza-Riachuelo. La ceremonia marcó además la primera aparición pública conjunta de la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, con la nueva presidenta.
Para Cristina Fernández, el programa de erradicación de basurales “no es un tema nuevo”, porque “comenzamos a trabajarlo muy fuertemente cuando todavía era senadora por la provincia de Buenos Aires”. Señaló que “por esas paradojas de las cosas, cuanto más basura se produce es porque hay una sociedad que está consumiendo mucho más”, y recordó que “el cúmulo de basura es uno de los indicadores de crecimiento social”.

PROMETEN ERRADICAR BASURALES DEL RIACHUELO
El gobierno nacional anunció ayer la erradicación de 26 basurales en la cuenca Matanza-Riachuelo, durante un acto que resultó algo desdibujado por las declaraciones que realizó la presidente Cristina de Kirchner contra los Estados Unidos por el caso del valijero Guido Antonini Wilson.
De todas maneras, la puesta en marcha de este proceso abrió un capítulo muy importante dentro del Plan Integral de Saneamiento Ambiental para esa zona, en la que se invertirán 62.540.372,65 pesos, y beneficiará a más de 900 mil habitantes, entre ellos 239 mil niños de los municipios de La Matanza, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Avellaneda que son los que rodean esa cuenca.

TORTURAS COTIDIANAS
Las Comisarías de la Mujer en la provincia de Buenos Aires fueron creadas para atender a mujeres víctimas de delitos de género. Sin embargo, su razón de ser se fue degenerando y cada vez más se destinan a albergar detenidas sobre cuyos cuerpos se aplican torturas similares a las que en algún momento se denunciaron. Claro que en este caso la violencia es institucional, tal como lo denunció el Comité contra la Tortura.

Últimas Noticias