edición 7354 - visitas hoy 61270

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Scioli anuncia plan de seguridad y advierte a delincuentes

El Gobernador Scioli junto al Ministro de seguridad Carlos Stornelli
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció ayer un plan para combatir el delito para que sean los delincuentes quienes "empiecen a sentirse inseguros" y no la gente digna y honesta de la provincia de Buenos Aires.
En tanto, su ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, advirtió a la delincuencia organizada que "el vandalismo debe terminar definitivamente, ya que es el cáncer de la sociedad".

Scioli afirmó al hablar en el acto de asunción del superintendente General de la Policía Bonaerense, Daniel Salcedo, que "el mayor de los desafíos" será "que la gente honesta y digna de la provincia de Buenos Aires viva en paz y en tranquilidad y que los delincuentes se empiecen a sentir inseguros".

"Tengo la plena convicción de que restablecer la seguridad es posible, es un deber, nuestra responsabilidad, nuestra obligación", afirmó el mandatario, que estuvo acompañado por todo su gabinete ya que abordará la lucha contra la inseguridad de manera conjunta con las áreas de educación, trabajo, salud y cultura.

"La seguridad no se logra sólo con la policía, menos sin la policía y mucho menos aún contra la policía, porque nuestros enemigos son el narcotráfico, los desarmaderos, los que secuestran y matan", indicó Scioli.

"Por eso tenemos que estar todos unidos con este espíritu porque la seguridad la vamos a recuperar entre todos y para todos", finalizó el flamante gobernador bonaerense.

Stornelli explicó el nuevo programa de seguridad, que consideró "meticulosamente discernido y científicamente orientado".

El ministro detalló que el plan incluye una mayor presencia policial preventiva, la creación de nuevas comisarías en función del mapa del delito, la eliminación de funciones administrativas de policías y la incorporación de los ciudadanos en el diseño de las nuevas políticas de seguridad.

También dijo que se trabajará en el perfeccionamiento del sistema de emergencias 911, la reducción de las condiciones de riesgo en los asentamientos urbanos, el establecimiento de áreas de video vigilancia en zonas de alta conflictividad y la prevención del consumo de alcohol y drogas en menores.

El programa también prevé que se duplique el tiempo de entrenamiento de los aspirantes a oficiales, que se controle la seguridad privada y que se intensifique la persecución de quienes comercializan drogas.

En otro tramo de su discurso, sostuvo que "la delincuencia organizada representa un cáncer para la sociedad" y que "se alimenta del narcotráfico, la venta ilegal de armas, el robo de automotores y el juego clandestino, que canaliza ganancias enormes que en gran medida se destinan al financiamiento de bandas".

"Advierto a las bandas organizadas que comprendan que el tiempo del vandalismo debe terminar definitivamente en la provincia de Buenos Aires. Yo no he venido aquí a administrar gélidas estadísticas delictuales", remarcó el funcionario.

"Nuestros hogares, nuestros campos y nuestros lugares de trabajo deben ser seguros. No queremos más familias desmembradas por causa de muertes absurdas ocasionadas por delincuentes incorregibles", agregó.

En el acto, realizado en la escuela Juan Vucetich en el partido de Berazategui y que coincidió con el Día de la Policía, Stornelli explicó que la orden impartida por Scioli es que "la seguridad urbana es una cuestión de Estado esencial y que la protección de la vida de los habitantes es la mayor prioridad y responsabilidad del gobierno provincial".

Al respecto, dijo que el plan diseñado es "práctico, proactivo y con los pies en la tierra" y que se va a implementar en cooperación con el Gobierno nacional.

Por otra parte, el flamante ministro sostuvo que es necesario "eliminar la impropia desconfianza que existe entre la Policía y la comunidad", pero advirtió que un "segmento prioritario" de su mandato será "combatir la corrupción policial" y que dispondrá la intervención de la Justicia cuando sea necesario.

A su turno, Salcedo destacó que a partir de hoy la institución "vuelve a tener la responsabilidad, la oportunidad, el compromiso de ser conducida por quienes fuimos formados para ello, de ejercer nuevamente la gestión de sus propios actos".

Lo que según el nuevo jefe de la policía "no implica cambiar de marcha o modificaciones de programas, por el contrario, continuidad de los mismos, seguir adelante con lo que está bien y profundizar lo que, por falta de tiempo, no se llegó a concretar".

"Es fundamental que la Policía sea proactiva, con un destacado énfasis en la prevención, y sumamente activa, a fin de garantizar los principios fundamentales en materia de derechos humanos: derecho a la libertad, a la tranquilidad, al bienestar, a la seguridad, a la democracia y la vida", señaló.

Últimas Noticias