www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8527










13/12/2007 - 19:00 | Espectáculos /

Presentan "La León", filmada en el Delta

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La película "La león", de Santiago Otheguy, que narra toda una situación de intolerancia en Tigre, se exhibió dentro de la sección "Y el ganador es...", en la muestra Pantalla Pinamar 2007-2008, que se realiza en esa ciudad balnearia bonaerense hasta el sábado.




Filmada en pantalla ancha y rutilante blanco y negro, la cinta se ubica en recónditos lugares del Delta del Paraná y alberga una historia en la que un muchacho homosexual es el chivo expiatorio de toda una situación de intolerancia.

Opera prima de Otheguy, director de la segunda unidad en "Nordeste", de Juan Solanas, obtuvo el premio Teddy en el Festival de Berlín, así como uno para su fotógrafa Paula Grandío, en Huelva, ambos este año.

Además de los nombrados y Marcos Woinsky, intérpretes profesionales, el resto del elenco está formado por habitantes del lugar, familias enteras que parecen fundirse con el paisaje, lo que provocó el interés de Télam por conocer cómo se produjo ese encuentro artístico.

Sobre el filme, el actor Jorge Román explicó que "hubo una preocupación esencial del director, que vivió años con gente de la isla y nos dio la oportunidad a Daniel y a mí de convivir un tiempo con ellos e hiciéramos las actividades correspondientes a los personajes".

Así, Daniel Valenzuela aprendió a manejar la lancha que da título al filme y Román se hizo ducho en cortar juncos, que luego un anciano del lugar transforma en canastos para comercializar.

"Estuvimos el tiempo suficiente como para poder estar conviviendo y respirar el aire que respiran ellos -señaló el actor, que antes protagonizó 'El bonaerense', de Pablo Trapero-, así que nuestro mayor desafío actoral era pasar por uno de esos habitantes."

Añadió que "trabajar con no-actores y sobre todo con esas características, nos hizo descubrir que generalmente el 'tempo' lo marcan ellos, y el trabajo nuestro implicó adecuarnos a las cadencias que manejan y que pautan la vida en la isla".

Describió "esos silencios que son así, es así cómo viven ellos, cómo respiran, cómo miran", y agregó que el entorno "en el caso de mi personaje fue preponderante, mucho más que en otras películas; yo necesité más que en otras oportunidad vivir ahí, estar ahí y sentir con la gente".

Su compañero Valenzuela aportó que "cuando la película está terminada y el producto ya se ve, las cosas empiezan a cerrar; me pasó a mí con 'Mundo grúa', que tuvo un montón de peripecias e interrupciones de rodaje, era una idea un tanto desdibujada".

"Pero cuando uno empieza a contar anécdotas para la prensa, o en algunos debates, las ideas empiezan a cerrar; con 'La León' pasó algo parecido: en un momento dado iba a ser un corto, e igual me prendí por una cuestión de tener ganas", señaló.

Dijo que ni Román ni él tuvieron ensayos previos al rodaje: "Simplemente lo nuestro fue conocer las características de cómo vivía la gente del lugar, y yo creo que la actuación es por un lado resolver situaciones y, por el otro, tratar de que quien me vea no crea que le estoy mintiendo".

Sobre su personaje, un joven interesado en la lectura y con gran vida interior, Román recordó que no quiere irse de su tierra, que allí es feliz pese a las discriminaciones, y que para señalarle su pertenencia, el director Otheguy le dijo: "Vos sos un junco, difícil de arrancar".

"Creo que no es una película fácil, pero que en definitiva el director respetó el clima, los tiempos y la cotidianeidad de la gente del lugar -aportó Valenzuela-. Lo digo porque hablo desde adentro, respetando lo que se vive en ese Tercera Sección del Delta, con todo lo que eso significa."

El actor deseó que el filme sea visto y apreciado en toda su dimensión, "por lo menos para que genere polémica y se discuta; ya que no es una película de gays sino que cuenta esa cotidianeidad de los isleros, entre los que puede suceder cosas como las que se ven".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Ritondo: “nadie se va a quedar sin policías”

El Frente Renovador presentó un proyecto de inclusión laboral...

Restringen la circulación de camiones en rutas turísticas bon...

Dejando una pálida imagen, Argentina le ganó a Chile en el Mo...

MAYER, FINALISTA DEL CHALLENGER DE TIGRE. DEFINIRA EL TITULO ...

Mayer perdió la final del Challenger de Tigre ante el japonés...

Economía >>

Información General >>

Instan a las pymes que invierten a descontar ganancias e Impu...

Fuerte desaceleración de precios en los alimentos y artículos...

Industriales consideran que la carga fiscal genera un sobrepr...

Masiva convocatoria en el acto central por el día de la Memor...

Multitudinaria marcha docente en Plaza de Mayo: reclamaron al...

Centros de diagnóstico denuncian que las prepagas aumentan su...

Espectáculos >>

Internacionales >>

AlmaSideral: Compromiso social en clave de rock

Charly García presentó su nuevo disco en un show sorpresa

Chano Charpentier chocó otra vez contra autos estacionados

Gigantesca marcha en Chile contra el sistema de pensiones leg...

78 muertos tras lluvias en Perú y acechan problemas de salud...

Twitter eliminó 377.000 cuentas que hacían apología del terro...

Política >>

Policiales >>

Massa en China: “Tenemos que generar condiciones que impulsen...

Facundo Moyano: “el gobierno ha optado por castigar al sindic...

Lanzaron la Mesa de Cambiemos San Martín

Más del 65% de los robos en Capital y el Conurbano los comete...

Un hombre hirió a balazos a su ex pareja y luego se suicido

Un joven fue baleado por “motochorros” cuando llegaba en su a...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ