edición 7332 - visitas hoy 10006

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Antonio Banderas: con aromas de seducción

Antonio Banderas
La presencia de Antonio Banderas en Buenos Aires tiene un doble significado ya que a la presentación de su perfume, "Blue Seduction for men", se suma una acción benéfica en favor de la Fundación Garrahan.
Dos horas después de lo anunciado, la aparición del actor español en el salón de un hotel céntrico, espontáneo, bien dispuesto y con simpatía no fingida, hizo olvidar rápidamente la mala organización de la conferencia de prensa.

"Hace 10 años una empresa perfumista me ofreció explotar mi imagen -comenzó relatando Banderas- y yo acepté siempre y cuando llevara aparejado un beneficio social".

Es así que las acciones desarrolladas lo llevaron a apoyar a una organización que en Aspen (Estados Unidos) se ocupa de la protección de niños carenciados de origen hispano, así como a apoyar el Festival de Cine Latino de Los Angeles, respondiendo en ambas ocasiones a sus propias raíces.

El actor declaró que "la acción estatal debe atender las necesidades sociales, pero las empresas civiles también tienen la obligación moral de involucrarse".

El actor se refirió ampliamente a los lazs que lo ligan a la Argentina. "La primera vez que viajé a América fue para venir a la Argentina, en el 84 -detalló-, para actuar en el Teatro Cervantes junto a Alfredo Alcón".

"En ese momento nos recibió el presidente (Raúl) Alfonsín -recordó-. Hacía solo seis meses que se había instalado la democracia y todavía quedaban abiertas las heridas de la Guerra de Malvinas. Todas las conversaciones se referían a esos hechos".

La segunda visita del actor a nuestro país lo ligó al ex presidente Carlos Menem y fue referida entre sonrisas. "Me pareció que todo iba bien en la Argentina, pero después me di cuenta que era un espejismo", reconoció.

"Fuimos nada menos que a pedirle que nos deje usar el balcón para filmar una escena de 'Evita'-recordó-. Claro que en ese caso usamos a Madonna y yo sólo hice de traductor. Por suerte nos dejó rodar la escena en la Casa Rosada".

Los lazos que lo unen a la Argentina se remontan a la amistad con Héctor Alterio, Walter Vidarte y Luis Politi, cuando en los años del proceso militar emigraron a España.

"Recuerdo una noche cuando China Zorrilla intentó enseñarme a bailar tango y algunas otras ocasiones locas con Fito Paez, cuando avanzada la noche íbamos a comer a los carritos de la Costanera", evocó como recuerdos muy queridos.

Antonio Banderas se inició artísticamente en las escuelas de teatro de Málaga y pasó pronto a Madrid donde actuó en pequeños teatros en épocas de la movida madrileña de los 80.

Pero fue de la mano de Pedro Almodóvar que incursionó en el cine y trascendió a la fama mundial con títulos como "Matador" (1985), "La ley del deseo" (1986), "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1987) y "Atame" (1989).

A su llegada a Estados Unidos, con la fama de latin lover, escaló rápidamente posiciones en el cine norteamericano como coprotagonista en "Los reyes del mambo", "Entrevista con el vampiro" (junto a Brad Pitt y Tom Cruise), "Pecado original" (con Angelina Jolie) y "Evita" (con Madonna).

Con su éxito, se atrevió, además, como director de cine con películas como "Locos en Alabama" (1999) y la reciente "El camino de los ingleses", cuyo rodaje se ha desarrollado en Málaga.

Finalmente, a pesar de su intensa actividad en cine y televisión, el actor reconoció que "el teatro es mi espacio natural, y cuando paso muchos años sin pisar un escenario siento que abandono a un gran amor por los fuegos de artificio del cine".

(Télam, por Leonor Soria).

Últimas Noticias