edición 7360 - visitas hoy 81160

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, miércoles 12 de diciembre de 2007.
EL SENADO PRORROGARÍA HOY LA LEY DE EMERGENCIA
El Senado estrenará hoy su nueva composición con la sanción de las leyes de emergencia económica y la prórroga de impuestos (cheques y cigarrillos), iniciativas consideradas clave para la flamante administración de Cristina Fernández de Kirchner.
Además, por la mañana, se reunirá la Comisión de Trabajo y Previsión Social para debatir el controvertido proyecto de eliminación de los tickets de alimentos. Se espera la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y del titular de la AFIP, Alberto Abad, una definición clara del Poder Ejecutivo para que el bloque de senadores oficialistas pueda actuar en consecuencia.
Como los dictámenes de comisión pierden estado parlamentario cuando se renuevan las cámaras, el oficialismo debió reunir ayer de nuevo la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que estrenó la presidencia el industrial cordobés Roberto Urquía, para darles despacho a las prórrogas de la emergencia y de la vigencia de los impuestos, que vencen con el último día del año.
Lo obtuvo con el rechazo de la oposición -UCR, Coalición Cívica y ARI-, que considera que las condiciones que dieron nacimiento a la emergencia pública -fue votada por primera vez en enero de 2002- ya fueron superadas y que no es conveniente seguir otorgándole al Poder Ejecutivo semejante cesión de facultades legislativas.
Aunque con disidencias, el radicalismo K oficializó ayer su apoyo al kirchnerismo a través del rionegrino Pablo Verani.

EX DIPUTADOS DUHALDISTAS SE UNEN AL BLOQUE K
Los diputados electos por el PJ bonaerense y los que continúan su mandato del Peronismo Federal (ex duhaldistas) se unirán a partir del próximo 19 de diciembre al bloque kirchnerista, que conduce Agustín Rossi.
Así lo anunció a DyN el jefe del Peronismo Federal y diputado reelecto por el PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari, quien aseguró que todos los peronistas kirchneristas "vamos a integrarnos en un solo bloque, para sostener el gobierno de Cristina Fernández".
Lo habrían decidido en una reunión de bloque, curiosamente luego de que un rumor señalara que el Gobierno le había ofrecido a Díaz Bancalari tres puestos que el legislador rechazó.
"Lo dijo la Presidenta: no nos eligen para pelearnos entre nosotros", enfatizó Díaz Bancalari, en alusión al primer discurso, pronunciado el lunes, de la flamante jefa de Estado.
Sin embargo, en la conducción del bloque K fuentes muy cercanas a Rossi no dieron por cerrada la fusión. Si se diera, los oficialistas sumarían 139 legisladores propios, es decir que superarían por 10 bancas el número que se necesita para tener quórum.

UNA SOCIALISTA MÁS
El diputado radical Hugo Storero dejará su banca para asumir como ministro de Binner. En su reemplazo asumirá la socialista María Martín. Así, el PS tendrá 10 diputados nacionales y el interbloque de la Coalición Cívica (se presenta hoy), 28.

GIUSTINIANI, CON CARRIÓ
El socialismo decidió acompañar a la Coalición Cívica en ambas Cámaras del Congreso con la formación de interbloques parlamentarios. Hoy, el titular del socialismo nacional, el senador Rubén Giustiniani, hará el anuncio.

POSTERGACIÓN
Los treinta y cinco diputados nacionales bonaerenses deberán aguardar por lo menos una semana más para sentarse en las bancas que ganaron en las elecciones del 28 de octubre último. Demoras en el escrutinio definitivo obligaron a aplazar hasta el miércoles que viene la jura de los nuevos diputados, 20 de los cuales irán a engrosar el bloque oficialista. En la próxima sesión quedarían definidas las dos vicepresidencias aún vacantes, para las cuales hay tres candidatos: la UCR, la Coalición Cívica (que hoy presenta su interbloque con el PS) y Unión-Pro, que agrupa a macristas y diputados del Justicialismo Nacional.

PEDIDO DE LOS EE.UU. A CRISTINA KIRCHNER
El gobierno de Néstor Kirchner fue un "éxito" para "arrancar" la reconstrucción de la economía y fortalecer las instituciones democráticas tras el colapso de 2001 y 2002. Ahora, su esposa y sucesora al frente de la Casa Rosada, Cristina Fernández, debe dar el paso siguiente. "Ya es momento de que la Argentina se internacionalice de nuevo. Eso es algo que esperamos", remarca el funcionario a cargo de las relaciones entre Estados Unidos y las Américas, Tom Shannon.
"Es un momento importante en América del Sur, y la Argentina debe jugar un rol importante en la región", explica el subsecretario de Estado, durante un almuerzo que mantuvo ayer con "La Nación" y Clarín. Quiere ofrecer un nuevo gesto de interés desde aquí al Gobierno que comienza y al que visitará en enero. Empujará asuntos de la agenda bilateral y hemisférica. "Se necesita una Argentina fuerte y con confianza en sí misma", destaca.

CRISTINA LE PIDIÓ A URIBE QUE NEGOCIE CON LAS FARC
"Tenemos todo el dolor, pero no sorpresa, porque es lo que vivimos en Colombia hace 50 años", dijo Uribe, ante el planteo de la presidenta por los rehenesEn sintonía con el lema que difundió en la campaña, Cristina Kirchner inició ayer sus funciones con la mira puesta en la política internacional.
Como su primera actividad al mando del Gobierno, la Presidenta redobló la presión regional sobre el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, para que retome las negociaciones diplomáticas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para la liberación de los rehenes en manos de la guerrilla, entre quienes se encuentra la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
La Presidenta encabezó una serie de reuniones bilaterales por el tema con los principales actores del conflicto: Uribe; el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio. A todos los recibió por separado en la Casa Rosada, y les concedió sendas audiencias en las que reiteró el ofrecimiento de que la diplomacia argentina colabore en favor del intercambio humanitario en Colombia.

MÁS DE UNA HORA CON CHÁVEZ EN UN GESTO DE CONTINUIDAD
El gesto hacia Hugo Chávez ya lo había esgrimido Néstor Kirchner cuando, después de la derrota del venezolano en el referéndum con el que se proponía reformar la Constitución, había decidido salir a respaldarlo y agradecerle su permanente ayuda.
Ayer, en su primer día en funciones, la presidenta Cristina Kirchner volvió a mostrar que la relación con Chávez será central en su gobierno. Le dedicó un encuentro de más de una hora en su despacho, donde hubo regalos del venezolano a la recién llegada a la Casa Rosada.

CAUSÓ MALESTAR EL MENSAJE EN URUGUAY
La vicecanciller uruguaya, Belela Herrera, expresó ayer dolor por la referencia que hizo la presidenta Cristina Fernández sobre la responsabilidad en el conflicto binacional. La vicecanciller calificó de "infortunadas" las apreciaciones de la nueva jefa de Estado argentina.
En medio de declaraciones públicas de funcionarios del gobierno que buscaban tender puentes con la administración Kirchner, Herrera dijo en voz alta lo que varios representantes de la izquierda uruguaya manejaban entrelíneas y fuera de micrófono: la queja porque Cristina Fernández aprovechara la presencia de Tabaré Vázquez en el Congreso argentino para decirle públicamente que su país no tiene culpa del conflicto y que todo se generó porque Uruguay violó el tratado del río que tienen en común.
"Me dio mucho dolor que pusiera en evidencia cuando él [por Vázquez] no tenía derecho a réplica, [en] una situación que nosotros sabemos que está en la Corte [de La Haya] y que lo va a dirimir la corte", dijo Herrera al Canal 10 de la capital uruguaya.

RAJOY, CON LA PRESIDENTA Y CON MACRI
Hace un mes fue el presidente y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora le toca a su adversario de derecha, el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien llega mañana para entrevistarse con la Presidenta y, en lo que constituye toda una novedad, compartir acto proselitista con el líder de Pro, Mauricio Macri.
En su segunda visita a la Argentina desde que es candidato, Rajoy tiene prevista una audiencia mañana por la tarde con la presidenta Cristina Kirchner.
"Hay una relación personal entre ambos, se conocen y vamos a expresarle nuestro voto de confianza. Estamos muy interesados en la sensibilidad que la nueva mandataria muestra hacia la política exterior y en la apertura que ha exhibido en los últimos meses", dijeron fuentes del PP.
Previo al encuentro en la Casa Rosada, Rajoy mantendrá otro, también a puertas cerradas, con dirigentes de las principales empresas españolas radicadas en la Argentina, que vienen reclamando un aumento en las tarifas y condiciones de contrato estables.

ADVERTENCIA DE MOYANO A LA PRESIDENTA
En un sorprendente desafío a la presidenta Cristina Kirchner a pocas horas de haber asumido, el titular de la CGT, Hugo Moyano, advirtió ayer que si su gobierno no respeta los derechos de los trabajadores se pondrá "en la vereda de enfrente", al tiempo que amenazó: "No va a faltar mucho tiempo en que solamente los camioneros vamos a llenar la Plaza de Mayo", en respuesta a los cuestionamientos que recibió por la ausencia de su sindicato en la movilización de anteayer con motivo de la asunción de la jefa del Estado.
De todas formas, explicó que había decidido no movilizar a los afiliados del gremio camionero porque había recibido "48 horas antes" la información de que los iban a "provocar para crear una situación dificultosa" y que no fue a la marcha para que no culparan a los camioneros "de algún disturbio".
En un acto realizado ayer en el club Obras Sanitarias, en el que se incorporaron 6000 trabajadores del gremio de aguas gaseosas al de camioneros, Moyano recibió aplausos cuando dijo que "los dirigentes pueden ser muy lúcidos, muy capaces, rosqueros, pero si no tienen el apoyo de la gente no existen", y exclamó: "Yo me siento representado por ustedes, que son los que me dan el apoyo permanente".

LOS CAMIONEROS LOGRARON UNA SUBA DE ENTRE 240 Y 480 PESOS
Aunque el convenio salarial vence a mitad de 2008, el gremio de camioneros obtuvo una mejora en el pago de un adicional de entre 240 y 480 pesos mensuales.
Por un acuerdo con la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, se convino con la Federación Sindical que dirige Hugo Moyano que los adicionales por almuerzo y por traslado "sean abonados por los empleadores en forma acumulativa y conjunta".
Actualmente los trabajadores perciben un adicional por almuerzo de 20 pesos por día o un plus de 10 pesos por día por traslado. Esas sumas son no remunerativas. "Algunos ya cobran los dos adicionales, pero la mayoría que cobra un plus no percibe el otro. A partir de diciembre, se abonarán los dos adicionales. Así, por 24 días de trabajo, algunos trabajadores cobrarán 240 pesos y otros 480 pesos más", explicaron los asesores de la Federación Empresaria.

LA JUSTICIA INVESTIGA A UN CAMIONERO POR EL ASESINATO DEL SINDICALISTA
Aunque no se reveló aún su nombre ni el cargo que ocupa, y, por el momento, no existen elementos determinantes para involucrarlo con el asesinato de Abel Beroiz, la fiscal del caso reveló a Clarín que el sindicalista que aparece incluido en un cruce de llamados con el presunto homicida es un hombre del sindicato de camioneros. "No sé si ocupa un cargo en la estructura provincial o si se desempeña en el ámbito nacional", se excusó la fiscal Rita Schiapapietra al ser consultada sobre la actividad del dirigente.
El detalle de los llamados telefónicos comenzó a ser trabajado en las últimas horas. Por ahora, no están dispuestas citaciones. Primero, se recolectarán pruebas para determinar si corresponde solicitar la declaración del gremialista.
El dato que arrojó el cruce de llamados es evaluado con cautela por la Justicia. "Es una línea de investigación más, como otras que hemos trabajado", explicó Schiapapietra. "Estamos igual que hace algunos días", añadió sobre el avance de la causa.

APOYOS Y CRÍTICAS DE DOCENTES POR EL DISCURSO DE CRISTINA
La mayor cantidad de días sin clases fue por problemas en los edificios y no por huelgas", dijo Stella Maldonado, titular de CTERA, organización sindical que nuclea a los docentes argentinos. La dirigente aludió así a los dichos de Cristina Fernández, al asumir la Presidencia de la Nación, referidos a la calidad de la educación.
Los dichos no inquietaron a la dirigencia de CTERA, tampoco al titular de la CTA, Hugo Yasky (docente de profesión), un hombre cercano a los Kirchner. La voces disonantes llegaron desde el sur: Santa Cruz y Tierra del Fuego. "Repudiamos los dichos; si la educación pública está como está es por culpa de dirigentes políticos como ella", expresó Horacio Catena, dirigente docente de Tierra del Fuego. "Hoy, en asambleas en Ushuaia, los dichos de Cristina provocaron enojo en los docentes. Hay compañeros como los de Estancia Cullén, que para llegar a la escuela deben ir en la camioneta de una petrolera, porque el Estado no garantiza su movilidad", agregó Catena.

LOS PIQUETEROS IRÁN A LA PLAZA DE MAYO
Sus organizadores prometen realizar una "gran movilización" que Cristina Kirchner no olvidará. Más allá de los resultados, la jefa del Estado recordará esa movilización como la primera marcha piquetera que sufrió su gestión.
Mañana, apenas tres días después de la asunción de Cristina Kirchner, por lo menos 25 agrupaciones piqueteras enfrentadas con el oficialismo marcharán a la Plaza de Mayo para exigirle al nuevo gobierno el pago de un "aguinaldo social", la creación de empleos genuinos y un plan masivo de viviendas.
Pero, además, los líderes piqueteros pedirán ser recibidos por la primera mandataria.
Hay un antecedente de este tipo de marchas. En 2003, pocos días después de la jura de Néstor Kirchner, una movilización piquetera también reclamó una audiencia presidencial. El 9 de junio se cumplió y, en el Salón Sur de la Rosada, diez referentes del sector le entregaron al entonces presidente un petitorio de nueve puntos en reclamo de puestos de trabajo y aumentos salariales.

LA IGLESIA ANALIZA EL CAMBIO DE GOBIERNO
Las autoridades del Episcopado, encabezadas por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, dan por sentado que le pedirán una audiencia a la nueva presidenta, Cristina Kirchner. "Es lo que corresponde", coincidieron varios obispos consultados ayer en la puerta de la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
La incógnita que subsistirá en el último encuentro del año de los obispos, que termina hoy, es cuándo concretarán ese pedido.
La 148a. reunión de la comisión permanente del Episcopado comenzó ayer, un día después de los actos de asunción de las nuevas autoridades nacionales, a los que, según fuentes inobjetables del Episcopado, el cardenal Bergoglio no fue invitado.
La coincidencia de las agendas política y eclesiástica fue, no se cansan de repetir, "casualidad". La última reunión anual de los titulares de la veintena de comisiones episcopales, los delegados de las regiones pastorales y los cuatro obispos de la comisión ejecutiva se hace siempre durante la primera quincena de diciembre.

KIRCHNER DESCANSÓ EN OLIVOS Y TUVO UNA TARDE PERONISTA
Néstor Kirchner amaneció en la residencia presidencial de Olivos, pero como un ex presidente, ya en el llano. Lo hizo a la misma hora de siempre, acostumbrado a la rutina horaria en el poder y para acompañar a su esposa Cristina Fernández de Kirchner, su sucesora, a la hora del desayuno.
Su única salida de la quinta presidencial sería al caer la tarde, para asistir a la jura como intendente de un amigo, Hugo Curto, el jefe comunal de Tres de Febrero, operador clave en el PJ bonaerense. "Los intendentes son los que mejor entienden el poder", suele decir Kirchner.
El desayuno con Cristina tuvo la obligada lectura cotidiana de los diarios, que ayer reproducían en sus portadas las frases más salientes de la Presidenta en su discurso de asunción. Lo de siempre: algunas notas no le gustaron al matrimonio presidencial.
Por la tarde, salió hacia Tres de Febrero. La oficina de prensa de la Presidencia no informó nada. Tampoco se difundieron imágenes de TV de su actividad. Pasó Kirchner a un segundo plano en el espacio mediático. Será una tendencia. El poder que retenga lo manejará sigilosamente.

OTRO HOMBRE DEL JEFE DE GABINETE IRÍA A UN ÓRGANO DE CONTROL CLAVE
El actual subsecretario de Coordinación y Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete, Julio Vitobello, pasaría a reemplazar a Claudio Morini al frente de la estratégica Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Este organismo es el encargado de realizar controles internos de los gastos del Gobierno nacional.
A su vez, Morini es número puesto para sustituir a Sergio Massa, flamante intendente de Tigre, en la Administración Nacional del Seguro Social (ANsES), según fuentes oficiales.
Tanto Morini como Vitobello son hombres de confianza del jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Como la segunda de la SIGEN y esposa del ministro de Planeamiento Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, hizo ayer efectiva su renuncia a ese organismo, Vitobello tendría vía libre para reemplazarla a ella y al tercer síndico quien también dimitió a sus funciones.

BINNER ASUMIÓ EN SANTA FE Y PIDIÓ REFORMAR LA CONSTITUCIÓN
El flamante gobernador, Hermes Binner, primer socialista en la historia del país que conduce una provincia, aseguró ayer que "nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida" de los santafecinos, y se comprometió a "cambiar la realidad de nuestra provincia, pero no en cualquier dirección, sino en un sentido progresista de desarrollo y crecimiento individual y colectivo".
"Tenemos una realidad que nos duele, una riqueza y una pobreza en expansión, que conllevan a este fenómeno: la inseguridad. La inseguridad es la mayor preocupación y su superación constituye un paso fundamental para reconquistar nuestra calidad de vida. No es un problema meramente local y exige un abordaje integral. Si tanto le preocupa a nuestra gente, tanto o más nos preocupa a nosotros. Con mucha firmeza y seriedad combatiremos el delito en todos lados", subrayó.
"Llamamos a construir una sociedad inclusiva para y con los niños, los jóvenes, los adultos y adultos mayores. El bienestar de una sociedad es el resultado de una decisión política. Se pueden alcanzar los resultados en la medida que se cuente con los instrumentos adecuados, tanto en el territorio estatal como en la sociedad civil", subrayó.
También adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto para reformar la Constitución provincial. "La que hoy tenemos en Santa Fe -afirmó- debe ser reformada para interpretar los tiempo actuales y promover los tiempos futuros. Señores legisladores: los convocamos para consensuar este cambio. Reformar la Constitución no es reducir el debate a la uni o bicameralidad; es impulsar juntos propuestas que faciliten la integración y la transparencia en el ejercicio de los derechos. Debe reflejar nuestros valores y nuestras esperanzas", puntualizó.

SCIOLI DESIGNÓ A UN COMISARIO COMO JEFE DE LA POLICÍA
En su primer día de gestión, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, confirmó una versión que circulaba desde hacía ya varias semanas: que la policía bonaerense tendrá un solo coordinador, y éste no será un funcionario político, sino un integrante de la fuerza. El hombre elegido por el mandatario y su ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, es el actual superintendente de la Policía Científica, Daniel Salcedo.
En una reunión que mantuvo ayer con la prensa, Scioli aclaró que no volverá a instaurarse la figura del jefe de la policía. Para eso, sería necesaria una reforma legislativa. "Hay una ley que no pienso modificar", dijo el gobernador.
Por eso, Scioli prefiere llamar "coordinador" y no "jefe" a Salcedo, que será puesto en funciones mañana, en un acto que se realizará en la Escuela de Policía Juan Vucetich. Con aquel mismo propósito (evitar cambios normativos), Salcedo sería nombrado subsecretario, según fuentes del nuevo gobierno.

EL GOBERNADOR DEBUTÓ CON UN VERTIGINOSO ESTILO
Daniel Scioli, el flamante gobernador bonaerense, durmió anoche por primera vez en la residencia de la gobernación, aunque lo hizo en su propio colchón, una de las pocas cosas -junto con la cinta de correr- que, según confiaron sus colaboradores, el mandatario mudó a su nueva morada en La Plata.
Scioli se levantó a las 6, como todos los días, corrió 40 minutos en la cinta, desayunó con su mujer, Karina Rabolini, y emprendió una rauda y sorpresiva recorrida primero por la residencia y luego por varias oficinas de la Casa de Gobierno.
Antes de visitar la sala de prensa de la gobernación, cerca de las 10.30, ya había hablado por teléfono con cuatro de sus ministros. Cuando ingresó en la sala, distendido, dijo: "No quiero interrumpir, vengo a ponerme a disposición de ustedes".
Después de aclarar que pretende que en su gobierno los funcionarios hablen abiertamente con la prensa se rehusó -una vez más- a hacer comentarios sobre el déficit provincial. Después lanzó el anuncio de la designación, a partir de mañana, de un "coordinador general" uniformado al frente de la policía provincial

MACRI RECORRIÓ LA CIUDAD POR SORPRESA
Regresaba a su casa de Barrio Parque tras archivar su primer día de trabajo. Fue anteanoche cuando el jefe comunal porteño, Mauricio Macri, hizo detener su vehículo en el hospital Rivadavia, en Palermo. Se bajó y recorrió el lugar, conversó con algunos médicos de la guardia, escuchó los reclamos por la falta de insumos, registró en su memoria algunas otras inquietudes y, luego, siguió su camino.
Esta iniciativa la reiteró ayer, pues Macri, desde temprano, hizo visitas sorpresivas a distintos organismos porteños a fin de observar y comprobar el estado edilicio de esos sectores y conocer también las demandas de los trabajadores y los vecinos.
Lo hizo con una comitiva de colaboradores, entre ellos, el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad, Guillermo Montenegro. Visitó seis dependencias que están en la órbita estatal, como la Guardia de Auxilio, la Subsecretaría de Emergencias, el jardín Mitre, el Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial Sara C. de Eccleston, la futura sede del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y el colegio Paula Albarracín, en Boedo, donde anunció una serie de medidas que se comprometió a ejecutar en el corto plazo.

COMIENZAN A REPARAR LAS ESCUELAS
En su primer acto público de gobierno, Mauricio Macri y la vicejefa Gabriela Michetti eligieron un colegio estatal en Boedo para lanzar el plan de refacciones de escuelas, que incluirá obras mayores y trabajos de mantenimiento en por lo menos 550 establecimientos educativos de los 780 que tiene la ciudad.
Durante el acto, el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, presentó a su equipo técnico y anunció que los trabajos de infraestructura escolar comenzarán en los próximos días.
"No podemos dar una precisión de cuántos colegios estarán listos para marzo. No vamos a llegar a repararlos todos. Por eso trabajaremos durante el año para mejorar la infraestructura escolar. La situación es crítica. Hay años de abandono que tenemos que revertir", dijo Narodowski.
El plan de refacción de colegios prevé una modalidad de licitación privada y compra directa, para la que el macrismo cuenta con la autorización de la Legislatura, mediante la ley que a tal efecto sancionó el 22 del mes pasado.

ENRIQUECIMIENTO: TELL DEBERÁ EXPLICAR SU PATRIMONIO A LA JUSTICIA
El ex senador nacional Alberto Tell (PJ-Salta), procesado por el presunto cobro de coimas para aprobar la ley de reforma laboral en 2000, fue citado a declarar, acusado de enriquecimiento ilícito. A pedido del fiscal Gerardo Pollicita, el juez Sergio Torres citó a Tell para el 26 de febrero, según informó una fuente de la causa. Y a su mujer, Eugenia Alicia Scaro, para el día siguiente. En la indagatoria, Tell deberá justificar con qué ingresos adquirió una docena de inmuebles en Jujuy, varios autos -entre ellos un Mercedes Benz-, títulos públicos y acciones.

STRAUSS-KAHN: "EL PROBLEMA DEL CLUB DE PARÍS NO ES DEL FMI"
-¿Donde están ustedes, los periodistas...?
-Aquí, en la sala de periodistas, esperándolo a Strauss-Kahn.
-¡No puede ser, nosotros ya salimos de la Casa de Gobierno y queremos hablar...! ¡Esperen ahí que vamos a volver!
El diálogo entre un vocero del FMI y el cronista de "La Nación" sonaba insólito, pero era real: Dominique Strauss-Kahn, el director gerente del Fondo, invitado por la presidenta Cristina Kirchner para su asunción, tenía toda la intención de dar un mensaje en público antes de irse del país, mientras que el Gobierno prefería mantenerse (y mantenerlo) en silencio.
Entre los tachos de pintura que obstaculizan algunos de los pasillos de una Casa Rosada que está en refacción, el funcionario francés llegó un tanto agotado a la Sala de Periodistas y sentenció, con la respiración entrecortada: "El problema del Club de París es una cuestión entre el Club y la Argentina, no es del FMI".
Luego, traductora mediante, expresó que, pese a que el Gobierno confía en que él actuará como "facilitador" de un acuerdo, sólo puede "ayudar a encontrar soluciones y ser incluso un intermediario". "Pero no soy un actor en este problema", aclaró.
¿Qué significan las palabras del jefe del FMI?: que la Argentina debe cumplir con las reglas del Club de París, que indican en sus estatutos que el FMI debe auditar cualquier acuerdo que implique un plan de pagos como el que a priori pretende formular la Argentina para saldar los US$ 6200 millones que le debe a ese grupo de países desarrollados. El otro camino, ya enunciado por algunos actores importantes como el Tesoro de los Estados Unidos, es pagar al contado. El Gobierno lo ha descartado, aunque si creciera la presión para firmar un programa con el FMI, algunos analistas creen que podría repensar en el plan de cancelar ese pago con reservas, tal como ocurrió con la deuda con el FMI, de casi US$ 10.000 millones, a fines de 2005.

LOUSTEAU CREE QUE EL CLUB DE PARÍS NO ES URGENTE
"La negociación con el Club de París es importante, pero no es urgente". Entre la entrada de salmón y el plato principal de ojo de bife con papas al gruyere, el ministro Martín Lousteau le soltó esta definición al titular del FMI, Dominique Strauss-Khan. Fue en el almuerzo que compartieron ayer en el Palacio de Hacienda con el presidente del Banco Central, Martín Redrado y el futuro secretario de Finanzas, Hugo Secondini.
"El tema del Club de París se tocó tangencialmente", apuntaron, luego de la comida, fuentes oficiales. Mientras degustaba el volcán de chocolate, Strauss-Khan mostró su predisposición a actuar como "facilitador" de ese acuerdo. Pero no se avanzó en la negociación de la deuda de 6.700 millones de dólares que el Gobierno mantiene con ese Club que reúne a 19 países acreedores.
Más tarde, el funcionario francés repetiría estos conceptos ante Cristina Fernández. Y otra vez escucharía la distinción entre lo urgente y lo importante patentada por Lousteau.

LOUSTEAU PELEA POR OTRA SECRETARÍA
El ministro de Economía, Martín Lousteau, brega por contar con gente de su extrema confianza en el Palacio de Hacienda. Por ahora sólo ha conseguido que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le aceptara que designe a dos de los siete secretarios: en Finanzas, a Hugo Secondini -que ayer visitó unas horas su futuro despacho-, y en Legal y Administrativa, a Javier Pereyra, según fuentes oficiales.
Pero Lousteau pretende que un hombre suyo sea el secretario de Política Económica, cargo que ocupa Oscar Tangelson desde el gobierno de Eduardo Duhalde. Tangelson mantiene una buena relación con el ex presidente Néstor Kirchner, pero hasta ayer desconocía si la nueva jefa del Estado lo iba a ratificar. Por la tarde lo llamó a la Casa Rosada, pero para la firma de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para obras energéticas.
Fuentes oficiales dudan de la continuidad de Tangelson. Lousteau tiene un equipo de economistas que lo acompañó cuando era presidente del Banco Provincia: Javier Okseniuk, Gastón Rossi y Rodrigo Pena. En Política Económica hay dos subsecretarías: la de Coordinación Económica, que ocupaba Osvaldo Alonso, hombre del ex ministro Miguel Peirano, y la de Programación Económica, que estaba a cargo de Martín Abeles, que tiene buena relación con Lousteau y su equipo.

SE AGRAVA EL CONFLICTO POR LA LECHE: BLOQUEARON USINAS
Ordeñaron las vacas, bien temprano, desde antes de los primeros rayos de luz de la mañana, y fueron directamente a las usinas. Así, un día después de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, los tamberos concretaron la amenaza de bloquear industrias lácteas en rechazo a la decisión oficial de fijar un precio de 78 centavos el litro para la producción exportable.
La protesta se inició ayer, desde las 6, en Santa Fe, donde los productores impidieron la salida de productos elaborados y el ingreso de insumos y envases -exceptuaron la entrada de materia prima de los tambos- en las instalaciones de SanCor (Sunchales), Williner (Bella Italia, cerca de Rafaela), Molfino-Saputto (Rafaela) y Verónica, en las localidades de Clason y Lehmann.
"Esto es por tiempo indeterminado hasta que no haya una negociación clara [con el Gobierno]", dijo Oscar Poi, coordinador de los grupos de productores que bloquearon las plantas. Según Poi, con turnos de 8 horas frente a las cinco plantas, ayer "hubo más de 1000 productores movilizados". Gustavo Colombero, presidente de la Federación de Centros Tamberos provincial, también aclaró que la medida "es por tiempo indeterminado".
En un comunicado, SanCor advirtió que la medida de fuerza "pone en riesgo la actividad productiva, las fuentes de trabajo y el abastecimiento de productos", al tiempo que rechazó la metodología del bloqueo de plantas industriales "por parte de productores que no se avienen al diálogo, buscan imponer su punto de vista a toda costa y generan la posibilidad cierta de que el sector entre en un caos".

BINNER LE LLEVA UNA PROPUESTA A CRISTINA KIRCHNER
Ayer, al sumir su cargo, el flamante gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, prometió llevar ante la presidenta Cristina Kirchner una propuesta de "diálogo" con todos los sectores que conforman la industria lechera. "Es un buen momento para que el gobierno nacional escuche los reclamos de ese sector", dijo. Binner amplió al señalar: "Nosotros tenemos un diálogo con una mesa de la lechería, donde están todos los sectores vinculados, desde los tamberos hasta las usinas pasteurizadoras y comercializadoras".
En Santa Fe comenzaron ayer los bloqueos sorpresivos a las industrias lácteas. Los piquetes se formalizaron sin incidentes, pero la medida es por "tiempo indeterminado", según explicó el presidente de la Federación de Tamberos santafesinos, Gustavo Colombero.
La protesta sorprendió a los propios organizadores, quienes dijeron que la cantidad de productores en los piquetes fue "impensada" e "increíble". La decisión de bloquear las fábricas que aceptaron la resolución oficial de reducir los precios al productor fue para evitar que distribuyan sus mercaderías a nivel minorista.

Últimas Noticias