edición 7360 - visitas hoy 50388

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Optimismo entre los Presidentes latinoamericanos

Mandatarios de países de la región que asistieron en Buenos Aires a la asunción de Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta elogiaron el discurso que pronunció ante el Congreso y destacaron la nueva etapa en las relaciones que se abre con su llegada a la Casa Rosada.
La toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner reunió en la capital al venezolano Hugo Chávez; el brasileño Lula Da Silva; el colombiano Alvaro Uribe; el boliviano Evo Morales; la chilena Michelle Bachelet, el uruguayo Tabaré Vázquez; el ecuatoriano Rafael Correa; y el paraguayo Nicanor Duarte Frutos.

Además, llegaron a Buenos Aires el electo presidente de Guatemala, Alvaro Colom; el mandatario de Honduras, Manuel Zelaya; y el secretario general de la OEA, el chileno Miguel Insulza.

La presencia de los presidentes dio paso a que Buenos Aires se convierta por dos jornadas en centro de la política regional, y permitiera innumerables encuentros bilaterales.

A ello se sumó la participación de seis mandatarios en el acto de creación del Banco del Sur, anoche en Casa de Gobierno, evento celebrado por todos los jefes de Estado como punto inicial de un fuerte proceso de profundización de la integración.

Cristina pareció corresponder a las presencias de varios de ellos, al mencionarlos en su discurso y reivindicar puntualmente la creación del banco del Sur.

A la hora de evaluar la palabra de Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso, Chávez consideró que se trató de "un discurso con el corazón y la razón, que conjuga el binomio necesario y perfecto", y hasta bromeó con que él intenta conceptos similares, pero ella lo supera "porque es mujer".

"Me llamó poderosamente la atención como da hilación, coherencia, a un discurso apasionado, profundo y del alma que debe ser como el acimut, como la brújula para la Nación argentina", agregó el venezolano.

Para Chávez, la gestión que inicia hoy la presidenta argentina estará signada por la "fuerza de una nueva era, con la experiencia y la pasión de mujer".

El boliviano Morales, en tanto, puso de relieve el objetivo compartido con Fernández de Kirchner de "evaluar acuerdos y convenios para complementar a los dos países, de modo de servir mejor a nuestros pueblos".

En el aeroparque porteño, antes de regresar a La Paz, Morales dijo que se iba "muy contento" de Buenos Aires y anticipó que "en cualquier momento" se reunirá con la flamante mandataria argentina para "resolver los problemas energéticos".

A su turno, secretario de la OEA, Insulza, calificó de "programático" e "importante" el discurso de Cristina Fernández.

"La presidenta destacó que las relaciones entre los países de América Latina, y especialmente de América del Sur, se siguen fortaleciendo de la forma en que se han fortalecido recientemente", resató a Télam el diplomático chileno. (Télam).

Últimas Noticias