edición 7333 - visitas hoy 45589

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Comienza el juicio que podría llevar a Fujimori a 30 años cárcel

El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, comparecerá hoy frente a un tribunal que iniciará un megaproceso penal en su contra por acusaciones de violación a los derechos humanos y corrupción que podría enviarlo a la cárcel por 30 años.
Según las estimaciones procesales citadas por la agencia ANSA, el proceso judicial contra Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, puede demorar más de un año.

El presidente de la Corte Suprema, Francisco Távara, afirmó el sábado que Fujimori tendrá "un debido proceso y que no se permitirán presiones de ninguna naturaleza" contra los tres magistrados que juzgarán al ex mandatario peruano.

Fujimori, extraditado de Chile donde permaneció casi dos años bajo arresto domiciliario, enfrentará la posibilidad de una condena de hasta 30 años de cárcel, en un proceso judicial que se considera histórico por ser la primera vez que se juzga a un ex mandatario elegido democráticamente.

El abogado defensor de Fujimori, César Nakasaki, advirtió que existen dudas sobre la imparcialidad de los tres jueces que juzgarán a Fujimori, "debido a la fuerte presión mediática" contra el ex mandatario.

Fujimori fue elegido democráticamente en julio de 1990, pero el 5 de abril de 1992 decidió, con apoyo de los altos mandos y de su ex asesor, Vladimiro Montesinos, perpetrar un golpe de Estado al disolver el Parlamento, intervenir el Poder Judicial y neutralizar a la mayor parte de las instituciones gubernamentales.

Durante los años sucesivos Fujimori aplicó una política de "mano dura", persiguió a sus opositores y en su administración apareció un grupo militar denominado "Colina", que realizó operaciones criminales en casos como La Cantuta y Barrios Altos, eliminando a decenas de civiles.

Tras la revelación de graves actos de corrupción, Fujimori huyó del país hacia Japón, en noviembre de 2000, en medio de una severa crisis política.

Capturados la mayor parte de civiles y militares de su régimen acusados de corrupción, Fujimori optó por ampararse en su doble nacionalidad de peruano y japonés, pero la justicia de Lima insistió en denunciarlo por decenas de delitos.

El 2005 decidió abandonar su exilio en Japón y viajó a Chile, donde fue apresado a pedido de las autoridades peruanas, que de inmediato solicitaron su extradición bajo 12 cargos penales.

La extradición fue otorgada a fines de septiembre último y Fujimori fue retornado a Perú y recluido en una zona de alta seguridad de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional. (Télam)

Últimas Noticias