edición 7360 - visitas hoy 43442

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los Matutinos de hoy, viernes 7 de diciembre de 2007.
MALESTAR DE KIRCHNER CON LOS SENADORES
El tembladeral político que provocó anteayer el fracaso de la mayoría oficialista del Senado en aprobar las leyes de emergencia económica y la prórroga de impuestos no concluyó con el cierre de la penosa sesión. Por la noche, los senadores se quedaron sin el broche de oro a cuatro años de apoyo incondicional al Gobierno, cuando el presidente Néstor Kirchner decidió no asistir a la cena de fin de año organizada por la bancada presidida por el rionegrino Miguel Angel Pichetto.
El desplante fue confirmado por dos fuentes del bloque peronista. Dijeron que en medio de la cena en la sede de la obra social de legisladores, en la que se entregaron medallas a los senadores que concluyeron su mandato, llegó el mensaje del jefe del Estado de que no concurriría porque estaba molesto por el fiasco registrado durante la tarde en la Cámara alta.
Si bien las autoridades del bloque se habían preocupado por recalcar que la presencia de Kirchner no estaba prevista en el agasajo, daban por descontado que lo haría en virtud de que la semana pasada había premiado a los diputados nacionales kirchneristas con su participación en una celebración de similares características.
De hecho, ayer todavía resonaban en los pasillos del Senado las quejas contra los oficialistas que, con sus ausencias, permitieron que un puñado de legisladores opositores pusieran de rodillas a la abrumadora mayoría oficialista.
Los dos nombres más apuntados eran los de Carlos Reutemann (Santa Fe) y Rubén Marín (La Pampa), quienes al momento de iniciar la sesión se encontraban en la Cámara alta, pero no estuvieron en el recinto cuando el PJ los necesitó para alcanzar los dos tercios que les hubiese permitido habilitar el debate de la emergencia económica. "Cuando empezó la sesión teníamos todos los votos, pero resulta que cuando llegó la hora de votar faltaban dos senadores", comentó, molesto, un legislador oficialista.
Pero no fueron sólo esos dos legisladores el centro de las críticas. También hubo reproches para quienes se fueron a jurar su banca como diputados nacionales y prolongaron el festejo más de la cuenta. "A María Laura Leguizamón le dejamos cuatro mensajes en el celular y nunca respondió", contó otro senador sobre la representante de la Capital Federal que apareció en el recinto del Senado cuando el oficialismo ya había fracasado.
En la misma situación quedaron el salteño Marcelo López Arias y la porteña Vilma Ibarra, aliada del oficialismo. La lista de apuntados incluye, además, a la jujeña Liliana Fellner ("tenía la colación de grado de su hijo", dijeron en la bancada peronista con sorna), y al tucumano Julio Miranda, quien nunca apareció a pesar de que se encontraba en la Capital Federal.
"¿Para qué tenemos mayoría absoluta en el Senado? ¿Para qué ganamos las elecciones? Si cuando los necesitamos no están ", bramó Cristina Kirchner entre su grupo de colaboradores íntimos.
Sus airados reclamos fueron escuchados por el presidente Kirchner; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y otros funcionarios del kirchnerismo.
Puertas afuera, en declaraciones a Radio América, Alberto Fernández se mostró sereno: "Nosotros sabíamos que iba a haber dificultades para tratar la emergencia económica sobre tablas en el Congreso: no hay insatisfacción".
Pero los reproches ocurrieron en privado. Los Kirchner, a través de Alberto Fernández, le recriminaron al jefe del bloque de senadores del kirchnerismo, el rionegrino Miguel Angel Pichetto.
Otros por lo bajo miraban de reojo a otros senadores, a quienes les adjudicaban cierta distracción por atender más su propias actividades en las provincias -algunos asumían como gobernador- que en viabilizar las leyes que necesitaba la presidenta electa.

CRISTINA NO ESTAMPARÁ LA FIRMA EN LA EMERGENCIA
Fuentes confiables del Parlamento aseguraron ayer que la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, dejará que la futura ley que prorrogue por un año la vigencia de la emergencia económica se promulgue de manera automática.
Tal vez sea su primer acto de rebeldía al frente del Poder Ejecutivo, ya que así eludirá firmar un decreto de promulgación de una norma que siempre rechazó como legisladora y que se negó a votar, aun cuando la solicitó el gobierno de su esposo, Néstor Kirchner.
La polémica prórroga por todo 2008 de la emergencia pública será sancionada sólo la semana próxima en el Senado, luego de que las desinteligencias entre los bloques oficialistas de ambas cámaras legislativas permitieron anteayer a la oposición trabar el tratamiento sobre tablas de la iniciativa.

EL DIPUTADO QUE ASUMIÓ SÓLO POR UNA SESIÓN
“«Cholo», escuchame bien. Prepará tus cosas y rajá para Buenos Aires.” «Cholo» es Pedro Ramón Ademar Vera, un ginecólogo correntino de 59 años que el martes cumplió su gran sueño: ser diputado. Claro que lo fue sólo por un día.
Peronista “de toda la vida”, el protagonista de esta curiosa historia se enteró un día antes de que su destino sería ayudar al kirchnerismo con su voto para aprobar la prórroga de la ley de emergencia económica.
El diputado Gustavo Canteros, de quien Vera era suplente, lo había llamado, desesperado: una semana antes había renunciado para asumir como senador provincial, y el bloque Peronista Federal, al que pertenece, le ordenaba que se ocupara de cubrir la vacante dejada en la Cámara.
Vera lo hizo. A las 17.28 juró en reemplazo de Canteros. Tres horas después votó la ley. Fue su último acto como diputado: su mandato termina el lunes.

CASO GRECO
Volvió a estallar el caso Greco en las dos cámaras del Congreso. En Diputados, el titular de la bancada radical, Fernando Chironi, se indignó por lo que consideró una mentira de Alberto Fernández dicha en el informe periódico a esa cámara. En el Senado, Ernesto Sanz recordó las responsabilidades del gobierno Kirchner en el intento de pago de una suma millonaria a ese grupo. El peronista Pichetto salió a defender al jefe de Gabinete, pero de paso recordó que fue el bloque peronista el que dio el aviso de esa intención de pago. Ya se encargarán en el gobierno de cobrarle a Pichetto esa sinceridad que incrimina a Felisa Miceli, al jefe de Gabinete y a Néstor Kirchner, firmantes del pedido de ley para pagarles a los Greco.
Chironi recordó que en la sesión del jueves anterior, “el señor jefe de Gabinete de Ministros, ante una consideración que efectué como miembro informante de la bancada del radicalismo en relación con el caso Greco, sostuvo que había que tener cuidado con eso de andar pidiendo informes, porque los senadores Morales y Sanz habían sido condenados a pagar costas. Cualquiera que conozca algo de derecho sabe que «costas a cargo de una de las partes» no es lo mismo que «costas por su orden». De modo que el jefe de Gabinete mintió en dos oportunidades. El dijo, por un lado, que el fallo había sido adverso, pero como acabo de leer, la sala en lo Contencioso Administrativo hizo lugar parcialmente a la demanda; y por otra parte, señaló que las costas habían sido impuestas a los senadores Morales y Sanz, cuando lo que ocurrió fue que la Cámara, en razón de lo novedoso del tema, dispuso que las costas han de imponerse por su orden.”

JURARON LOS NUEVOS DIPUTADOS
La mayoría de los nuevos diputados juró por la Patria, los Evangelios y Dios, pero hubo también juramentos más extravagantes en la sesión preparatoria del miércoles en la Cámara de Diputados.
En la nota se menciona al diputado Juan Scalesi (UCR – Río Negro).

DEFINIENDO LAS COMISIONES
A partir del martes, el Senado comenzará a conformar las nuevas comisiones legislativas. Algunas tienen su urgencia. Entre ellas la de Presupuesto, que tendrá que reafirmar el dictamen a favor de la prórroga de Emergencia Económica, y la de Trabajo, que tiene que avanzar sobre la denominada Ley de Ticket. Presupuesto la dirigirá el cordobés Roberto Urquía. En el oficialismo aseguran que el radical Gerardo Morales no será desplazado de la titularidad de Trabajo. El bloque mayoritario sí avanzará sobre dos comisiones que hasta el momento tiene la UCR: Educación y Medio Ambiente. La entrerriana Blanca Osuna presidirá Educación y el porteño Daniel Filmus estará al frente de Medio Ambiente.

TICKETS
"En esto, el Senado necesita una clara definición del Ejecutivo", afirmó un encumbrado senador oficialista cuando se lo consultó sobre la ley de tickets, cuyo trámite en Diputados quedó embarrado por un ofrecimiento de sobornos por parte de empresarios. Los senadores oficialistas convocaron para el miércoles al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y al jefe de la AFIP, Alberto Abad, a un debate de comisión.

LA MAGISTRATURA YA TIENE NUEVOS INTEGRANTES
El senador kirchnerista Marcelo Fuentes será el nuevo integrante del oficialismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación en reemplazo de su par María Laura Leguizamón, que dejará su banca en la Cámara Alta el 10 de diciembre y por ende su status de consejera. En la misma situación de Leguizamón está el diputado radical Federico Storani. Su reemplazante más firme por estas horas es el cordobés Oscar Aguad, quien asumirá la jefatura del bloque de la UCR en Diputados en reemplazo de Fernando Chironi.

URUGUAY RECLAMA GARANTÍAS PARA LA SEGURIDAD DE TABARÉ VÁZQUEZ
El Gobierno uruguayo solicitó públicamente ayer garantías de seguridad para el presidente Tabaré Vazquez cuando este asista en Buenos Aires, el lunes próximo, al acto de asunción de Cristina Fernández de Kirchner. La preocupación se debe a la anunciada decisión de los asambleístas de Gualeguaychú de "escrachar" a Vázquez apenas pise tierra argentina e impedirle incluso llegar a la zona del Congreso, donde jurará la Presidenta.
Es un capítulo más de la tensa relación entre los dos países a raíz de la instalación de la pastera finesa Botnia en Fray Bentos, en el río Uruguay, frente a la costa entrerriana.
Fue el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, quien hizo el pedido para que la Casa Rosada cuide a su presidente. Dijo: "La seguridad de Vázquez dentro del territorio nacional corre a cargo de las fuerzas de seguridad uruguayas. En Argentina, quien tiene que garantizar la seguridad del doctor Vázquez no es sólo su custodia personal, que va a estar, sino también el Gobierno argentino, que tiene que asegurar la integridad de todos los que asistan para la asunción".
Gargano fue claro respecto a que no se discutirá en la visita de Vázquez el tema de la papelera. "No está en el orden del día. Solamente asistirá a la asunción", dijo el ministro. Lo mismo opinan por estas horas fuentes argentinas que consultó este diario.

TABARÉ ACORTARÁ SU VISITA A BUENOS AIRES
Una relación fría con la Argentina y una actitud de decepción con el Mercosur. Así llega el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a un nuevo encuentro con sus pares de la región cuando, la semana próxima, cruce a Buenos Aires para la transmisión del mando presidencial.
Tal como le había prometido a Cristina Kirchner la misma noche de las elecciones argentinas, Vázquez viajará a la Argentina, aunque limitará su presencia a la menor cantidad de actividades posibles. No se divulgó la agenda de este breve viaje, pero lo que ha trascendido es que el presidente uruguayo irá sólo el lunes, el mismo día del traspaso de mando.
Sin embargo, el canciller Reinaldo Gargano había comentado que Vázquez estaría en la firma de la creación del Banco del Sur, el domingo, junto a otros presidentes.
Gargano, hombre fuerte del ala ortodoxa del Partido Socialista, es un ferviente partidario del proyecto del banco regional y también del bloque Mercosur. Sin embargo, esta semana su postura quedó debilitada luego de que Vázquez transmitiera oficialmente a todos sus ministros el pedido de una reconsideración de la postura uruguaya en el Mercosur.
Justo ayer, cuando el equipo económico tenía la reunión anual con empresarios para exponer sobre las proyecciones para 2008, el influyente semanario local Búsqueda reveló que Vázquez quiere que los partidos de izquierda modifiquen las bases programáticas sobre "inserción comercial internacional".
En la nota se aseguró: "Vázquez instó esta semana a su gabinete ministerial a replantearse seriamente la situación de Uruguay dentro de ese bloque, sobre el cual varios miembros expresan disconformidad".
El ministro de Economía, Danilo Astori, confirmó que eso era lo que les había pedido Vázquez.

ASAMBLEÍSTAS EN LA CANCILLERÍA
La Argentina no presentará por ahora una nueva medida cautelar en la Corte Internacional de la Haya, según informaron ayer representantes de la Asamblea de Gualeguaychú tras reunirse con letrados de la Cancillería para conversar sobre la estrategia encarada por el Gobierno en el litigio judicial con Uruguay. La idea de presentar un recurso en La Haya fue un reclamo que habían realizado los asambleístas para intentar frenar la construcción de Botnia. El abogado ambientalista Darío Carranza consideró que la cancillería argentina tiene una postura de "mayor cautela" respecto de la posición de la asamblea.

PEDIDO ESPECIAL DE SARKOZY
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió apoyo al gobierno nacional para lograr la liberación de Ingrid Betancourt, secuestrada desde 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).
"Para alcanzar mi objetivo, tengo el apoyo de todos los franceses. Necesito también su apoyo. Estaré, al igual que todos mis compatriotas, muy agradecido por ello , le rogó Sarkozy mediante una carta enviada ayer al presidente Néstor Kirchner. Anoche mismo, la presidenta electa, Cristina Kirchner, se comprometió a tratar el tema en la reunión que tendrá el próximo martes con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe. Eso le dijo la todavía primera dama al marido de Betancourt, Juan Carlos Lecompte, que anoche se acercó en medio de un acto a ella para transmitirle su pedido. Está prevista también una reunión con Yolanda Pulecio, madre de la joven.

CRISTINA RECIBIRÁ EL MARTES A LA MADRE DE LA REHÉN COLOMBIANA
La agenda internacional de Cristina Fernández se amplificará este fin de semana con la irrupción en la escena argentina de la guerra civil colombiana. A la carta que el presidente Nicolás Sarkozy le envió a Néstor Kirchner pidiendo ayuda en la liberación de decenas de rehenes de la guerrilla de las FARC, hay que sumarle las invitaciones especiales a su asunción, el lunes, que Cristina cursó a las emblemáticas colombianas Yolanda Pulecio y Piedad Córdoba.
Así lo confirmó ayer a la tarde Pulecio desde Bogotá. Pulecio es la madre de Ingrid Betancourt, la ex candidata a presidenta de Colombia, también de nacionalidad francesa, que permanece a manos de las FARC desde hace casi seis años. Y por quien Sarkozy buscó entrar en el cincuentenario conflicto colombiano. Pulecio y Cristina ya se encontraron el 29 de mayo en la residencia de Olivos.
En tanto, Piedad Córdoba, es la senadora opositora que junto al venezolano Hugo Chávez medió entre el gobierno de Alvaro Uribe y la poderosa y antigua guerrilla, hasta que el presidente colombiano abortó el proceso.

EL RADICALISMO LE PIDE UNA AUDIENCIA A CRISTINA KIRCHNER
El senador jujeño Gerardo Morales cumplió ayer con el primer objetivo que planteó el viernes pasado, cuando el plenario de delegados de la Unión Cívica Radical lo reeligió como presidente del partido: en la primera reunión de la nueva mesa de la conducción formalizó el pedido de audiencia a Cristina Fernández de Kirchner.
¿Los motivos? El propio Morales se ocupó de la explicación: "En primer lugar, es el de saludar a la Presidenta electa y poner a la UCR a disposición contra la lucha contra el desempleo, la defensa de la división de poderes y el mejoramiento de la calidad institucional del país. También vamos a plantearle algunos temas respecto al pacto social y nuestro proyecto de crear un Consejo Económico Social para involucrar decididamente al Congreso en este debate".
Compañero de fórmula de Roberto Lavagna en las presidenciales pasadas, Morales es uno de los pocos dirigentes radicales no kirchneristas que aún confía en que es posible un proyecto conjunto con el ex ministro de Economía. "Le alcanzaremos (a la Presidenta) iniciativas que hemos planteado con Lavagna respecto de la Ley Pymes y un nuevo sistema de aportes para sus trabajadores".
Y agregó: "También propondremos una medida altamente necesaria como la reducción del IVA a la canasta básica familiar". El gesto del jujeño hacia Lavagna ocurre en momentos en que varios pesos pesados de la cúpula partidaria miran con buenos ojos un acercamiento con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y dan por terminado su vínculo con el economista.
En la reunión realizada en la sede del Comité Nacional los dirigentes analizaron las intervenciones que aún rigen en varios distritos importantes. "Hemos dado instrucciones para que en dos semanas nos presenten un plan de modernización de los distritos con un programa electoral tanto de ratificación de afiliaciones o reafiliaciones, como de convocatoria a elecciones internas en Tierra del Fuego, Río Negro, Corrientes y Mendoza", contó el presidente de la UCR.

UNA CARTA DE ALFONSÍN
Desde Weston, Estados Unidos, el ex presidente Raúl Alfonsín le envió ayer una carta a la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, en la que adelanta que no podrá venir a su asunción, aunque le transmite sus "deseos de éxito".
"Le tocará a su Gobierno atravesar el primer cuarto de siglo de la democracia recuperada y la recordación del bicentenario de las luchas por la emancipación nacional en América latina. Ambas circunstancias serán un marco histórico propicio para alentar y lograr la realización de aquellos propósitos e ideales que alumbraron el nacimiento de nuestra patria", escribe Alfonsín y cita entre las prioridades "la libertad, la igualdad, la justicia social, el desarrollo y la autodeterminación".

CRISTINA QUIERE ANUNCIAR GRANDES PROYECTOS
Durante el fin de semana, Cristina de Kirchner terminará de repasar el texto del discurso que leerá ante la Asamblea Legislativa el lunes, cuando jure como nueva presidente. En los borradores figuran anuncios resonantes que espera conmuevan ese prejuicio del público que la atormenta sobre que es una mera continuidad del mandato de su esposo. Por eso se espera que hable de obras faraónicas y muy demoradas, como la autopista ribereña que correrá por Puerto Madero, o el nuevo túnel trasandino que unirá Mendoza con Chile. Entre los anuncios se espera que figure el traspaso de la Policía a la Capital Federal con los fondos operativos para por lo menos un año. Además, dará precisiones sobre el tamaño, modo, forma y método del también demorado pacto social.
También añadirá a su ristra de promesas y anuncios el inminente inicio de los estudios de factibilidad para construir un túnel de 28 kilómetros a través de los Andes, desde Mendoza a Chile, para conectar con el Tren Trasandino. Una vez que esta megaobra arranque se convertirá en el mayor emprendimiento de ingeniería que recuerde la historia argentina. El proyecto del túnel -del que participan las empresas Tecnicagua, Luksic, firmas brasileñas y la Corporación América de Eduardo Eurnekian- demandaría una inversión global de u$s 3.000 millones. Como carta de presentación para el ambicioso plan de infraestructura ambos proyectos se ajustan a la perfección.

CRISTINA DEDICARÁ SUS PRIMERAS 48 HORAS A LA POLÍTICA EXTERIOR
No es casualidad que lo primero que hará Cristina Kirchner como presidenta esté vinculado con la agenda exterior de la Argentina: sus primeras 48 horas en el ejercicio formal del poder serán dedicadas exclusivamente a una seguidilla de reuniones bilaterales con los presidentes y enviados especiales que llegarán al país para la ceremonia de su asunción.
Según altas fuentes oficiales, apenas horas después de haber tomado posesión del cargo la presidenta Kirchner tiene en agenda 14 audiencias bilaterales con las principales figuras del mundo que viajan a Buenos Aires. Todas serán entre el lunes y el martes, en el despacho presidencial de la Casa Rosada, en compañía del canciller Jorge Taiana.
Los interlocutores serán tan importantes como los temas por desarrollar. Con sobradas razones, la ronda de reuniones se inaugurará en la tarde del lunes con el primer ministro francés, François Fillon. El gobierno galo hizo saber su interés por relanzar la relación bilateral luego de los cortocircuitos por el retiro de la concesión de Aguas Argentinas al grupo Suez.
Otro tema por abordar, tal vez el asunto medular de la agenda del nuevo gobierno, es la resolución de la deuda con el Club de París, una entidad de la que Francia es uno de los principales socios. La Argentina debe cancelar su deuda de 6300 millones de dólares con la institución, lo que destrabaría la llegada al país de inversiones extranjeras directas y abriría las fuentes de financiamiento internacional, hoy cerradas.
La segunda en ingresar en el despacho de la presidenta será su par de Chile, Michelle Bachelet. Ambas buscan afianzar la relación bilateral. Los temas más calientes de la agenda: la provisión de gas y el caso del guerrillero Sergio Galvarino Apablaza Guerra, atrapado por Interpol con pedido de extradición chileno.
Hasta ayer no estaba prevista una audiencia con el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, pero en el Gobierno señalaron que no sería tan urgente, pues estuvieron juntos en Brasilia apenas dos semanas atrás.

KIRCHNER "BENDIJO" A LAS TRES PRIMERAS EDECANES
Se reveló el misterio. Una odontóloga y médica, una bioquímica y una licenciada en sistemas serán las primeras edecanes de la historia institucional argentina y atenderán a partir del lunes próximo a la próxima jefa del Estado.
La capitán de corbeta Claudia Fenocchio, la vicecomodora Silvana Carrascosa y la teniente coronel María Isabel Panza fueron recibidas ayer en la Casa Rosada por el presidente Néstor Kirchner, que las informó de su nuevo destino militar.
Las tres mujeres comenzarán a cumplir sus funciones el próximo lunes, pocos minutos antes de que la presidenta electa Cristina Kirchner asuma su cargo.

PREPARAN UN FESTIVAL PARA LA ASUNCIÓN
La Secretaría de Medios de la Presidencia cerró ayer la lista de artistas que participarán del festival del lunes próximo. Para celebrar el traspaso presidencial y a tono con la idea de los Kirchner de que el lunes sea una "fiesta popular", la jornada artística se denominará "La Fiesta de la Democracia".
Actuarán, entre otros grupos y solistas, Los Nocheros, Alejandro Lerner, Patricia Sosa (hará el tema que se usó en la campaña de Cristina "Aprender a volar"), Kapanga, el ganador del Oscar a la mejor canción Gustavo Santaolalla y Mercedes Sosa.

TRENES Y SUBTES
El Gobierno salió a presionar a los operadores de trenes y subtes para que se adhieran "voluntariamente" a los festejos y levanten las boleterías el lunes de 12 a 18 con el fin de facilitar el traslado de la gente hasta la Plaza de Mayo y el Congreso.

SE COMPLICA LA ASUNCIÓN DE SCIOLI COMO GOBERNADOR BONAERENSE
La preocupación y los interrogantes circularon toda la tarde de ayer entre funcionarios y legisladores bonaerenses. "¿Qué hacemos si Daniel no puede asumir?" La insólita demora del escrutinio bonaerense de las elecciones del 28 de octubre inquieta a autoridades electorales y partidarias: el retraso inevitable pone en riesgo la asunción en tiempo y forma de todas las autoridades políticas. Hasta la del gobernador bonaerense electo, Daniel Scioli.
En La Plata hay presiones políticas, extensas reuniones y clima de zozobra. A las 16 de ayer, la Junta Electoral bonaerense resolvió una inevitable postergación de la entrega de diplomas a intendentes y legisladores provinciales prevista para hoy a las 15. Todos fueron puestos en alerta para ser convocados en cualquier momento del fin de semana, según cómo avance el recuento.
Pero nada es seguro en el escrutinio más dificultoso desde la vuelta a la democracia, atiborrado de errores en las actas y de denuncias de fraude en distritos clave. La situación es compleja. El recuento está completo sólo en tres secciones electorales. Faltan contar votos de Lomas de Zamora, Florencio Varela, Quilmes, La Matanza y todo el interior.
En la justicia electoral dicen que terminarán el fin de semana, pero no es suficiente. Ayer, el juez electoral Manuel Blanco fue explícito: "No puedo violar el Código Electoral. Hay que terminar el escrutinio y llamar a una audiencia con los partidos para que acaten el resultado. Si apelan, puede haber más demoras".
Esa grave situación ayer fue motivo de preocupación. No faltaron roces ni reproches. Todos aseguran que habrá audiencia inmediata después de terminado el escrutinio. Y que será antes del lunes.
El gran temor es que no pueda haber recambio en los municipios ni en la Legislatura, lo que pone en riesgo la conformación de la Asamblea Legislativa para proclamar a Scioli.
Pero hay un plan de emergencia si el retraso continúa: esperar a último momento el recuento en la mayor cantidad posible de secciones, diplomar a los legisladores lo más cerca de la asunción posible y asegurar quórum para la sesión que proclame a Scioli. No importa que el escrutinio no esté completo, tal como lo exige la Constitución.
No todos ven bien esa posibilidad, sobre todo en la Justicia. "Hay que respetar la ley. Ahora están todos apurados. Hubieran hecho internas partidarias y no tendríamos este lío", dijo una calificada fuente judicial.
En el caso de los gobiernos locales, hay un antecedente. En 1991, en Avellaneda hubo incertidumbre en el recuento hasta el 10 de diciembre. El caso llegó a la Cámara Nacional Electoral, que prorrogó siete días el mandato del intendente saliente.
En cambio, en el caso del gobernador hay un vacío legal. Si caducan los mandatos, la Legislatura debería votar una ley para ordenar la situación. La cuestión es que si no asumen los diputados y senadores electos tampoco sería posible sesionar para regularizar el embrollo institucional. Nadie sabe bien qué se haría en ese caso.
Por eso existe tanta presión política para que el lunes haya asunciones en todos los niveles. Sí o sí. Que asuman los 46 diputados y 23 senadores provinciales y todos los intendentes. "Hay que evitar complicaciones peores", dicen.

CONTINÚAN LAS DUDAS EN LOMAS DE ZAMORA
Alimentada por innumerables denuncias de fraude, la confusión sobre el resultado de las últimas elecciones sigue en Lomas de Zamora, el distrito que más complicó el escrutinio definitivo. Sin números oficiales, el actual intendente, el kirchnerista Jorge Rossi, realizó ayer una conferencia de prensa para reafirmar la victoria que ya le dieron los datos provisionales.
En tanto, los candidatos opositores, Osvaldo Mércuri y Julio Gutiérrez, esperan revertir esos resultados. "Mañana [por hoy] vamos a abrir más urnas con irregularidades detectadas", adelantó Juan Antonio Raña, apoderado del partido del ex diputado Mércuri.
La apertura de las 371 urnas bajo sospecha, que fue reclamada por los partidos de la oposición, terminó, al igual que las 47 que abrió la Junta Electoral, "por tendencia", es decir, al azar.

EN LA UCR DICEN QUE EL FRENTE CON LAVAGNA TERMINÓ EL 28 DE OCTUBRE
El jefe del bloque de senadores radicales y hombre fuerte del partido, Ernesto Sanz, dio ayer por terminado el acuerdo político con Roberto Lavagna y ratificó la intención de propiciar un acercamiento con la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
"El acuerdo con Lavagna se acabó el 28 de octubre a las seis de la tarde", dijo el ex candidato a vicegobernador de Mendoza por la alianza entre la UCR y el ex ministro de Economía, en alusión a la hora en que cerró el comicio que consagró presidenta a Cristina Kirchner.
"Fue una alianza electoral. Con todo respeto, desde ese día, cada uno por su lado", machacó el senador, en declaraciones a Radio América. El día anterior, el mendocino se había pronunciado en favor de una aproximación a Carrió.
Ayer avanzó en el tema y argumentó que "la UCR no puede sola como oposición y con la Coalición Cívica hay afinidad ideológica". Con todo, se atajó advirtiendo que su intención "no es personalizar" la eventual alianza en la figura de Carrió.

MOREAU PREFIERE AL ARI DISIDENTE
El caudillo de la UCR bonaerense, Leopoldo Moreau, salió al cruce de los sectores de la conducción partidaria que promueven un acercamiento a Elisa Carrió.
"No a la Coalición Cívica, sí al socialismo y al ARI disidente", señaló ayer el ex senador y ex candidato presidencial. Afirmó que "la UCR no puede estar cerca de Patricia Bullrich, Alfonso Prat Gay y Elisa Carrió, que son una especie de conservadorismo liberal".

LAVAGNA DICE QUE CONTINUARA CON SU PROGRAMA
La relación de mutua conveniencia entre la UCR y Roberto Lavagna derivó ayer en un divorcio controvertido. El jefe del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz, ventiló que el futuro de su partido debía orientarse hacia una alianza con la Coalición Cívica de Elisa Carrió y admitió que la sociedad política con el ex ministro de Néstor Kirchner quedó sepultada el 28 de octubre, tras las elecciones presidenciales.
Ayer Lavagna salió a responderle a Sanz, a quien acusó de «irse detrás de otros programas para hacer numeritos» y juntar más legisladores. «Si ahora alguien quiere ir detrás de otro programa o hacer numeritos juntando diputados o senadores, lo puede hacer», disparó Lavagna, al responder las declaraciones del senador por Mendoza.
En declaraciones radiales, Lavagna afirmó que más allá de las acciones de los radicales, continuará «trabajando en torno al programa» integral que presentó en octubre de 2006, al que la UCR acompañó en las elecciones de octubre pasado. «Las cosas con mucha tranquilidad, yo he dicho que la nuestra era una concertación al estilo chilena, donde los partidos no se fusionaban, no perdían su identidad, y que en realidad estaban reunidos en torno a un programa», explicó Lavagna.

DE CANCILLERÍA AL LAVAGNISMO
Roberto Lavagna nominó a sus más íntimos colaboradores -mayoría de origen peronista- en el flamante consejo de Una Nación Avanzada (UNA) y se reservó el cargo de director general. Lo secunda Javier González Fraga.
La novedad fue la incorporación de Raúl Estrada Oyuela, quien fue representante de la Cancillería en asuntos ambientales hasta setiembre, cuando el presidente Néstor Kirchner lo echó porque en la ONU dijo que la Argentina "no tiene política ambiental".
El lavagnismo debió desalojar ayer el búnker electoral de la calle Cerrito y busca un nuevo local donde instalarse.

DIRIGENTES Y ADVERSARIAS CON UN ENEMIGO COMÚN: LA VIEJA POLÍTICA
Parecen unidas por un pacto que va más allá de las fronteras partidarias: la batalla por destacar el lugar de la mujer en la política. La vicejefa electa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti (PRO), la socialista Vilma Ripoll, la radical pero dirigente de la Coalición Cívica (CC) Margarita Stolbizer, y la primera mujer electa intendente de Luján, la peronista del Frente para la Victoria (FPV) Graciela Rosso fueron recibidas con una rosa blanca por el presidente del Centro Cultural, el peronista y gremialista Víctor Santa María.
Las cuatro dirigentes coincidieron en la definición de Michetti: "nosotras somos duchas en hacernos cargo del otro". Ripoll agregó: "lo importante no es sólo eso sino qué tipo de ideas se llevan a la práctica". Cuando se les preguntó si era una buena noticia que Cristina haya sido electa presidente, las cuatro dijeron que era una buena noticia "sin dudas" por su condición de mujer. Ripoll la elogió como militante, Rosso la defendió como dirigente en condiciones de cambiar aquello que debe ser cambiado, Stolbizer y Michetti, compartieron esta defensa.

LOS KIRCHNER ESTRENARON PLAZA EN LA ROSADA
El presidente Néstor Kirchner, su sucesora, Cristina Fernández, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, encabezaron ayer el acto de inauguración de la Plaza Colón, ubicada detrás de Casa de Gobierno.
Con este predio público, la parte trasera de la Casa Rosada tiene ahora una imagen nueva, que incluye un cambio de veredas, enrejado, un anfiteatro para actos oficiales y un invernadero con una cúpula de cristal, anunciaron fuentes del Gobierno porteño. Las obras estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Juan Pablo Schiavi.
Días atrás se especuló con la posibilidad de que la remodelada Plaza Colón sea el escenario de los actos oficiales de este lunes, cuando los ministros juren frente a la nueva presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ante la presencia de jefes de Estados y mandatarios de otros países. Sin embargo, esta posibilidad ayer parecía haberse descartado.

FUERTES ELOGIOS DE LA PRESIDENTA ELECTA A LA GESTIÓN DE SU ESPOSO
La presidenta electa, Cristina Kirchner, aseguró anoche que su esposo, Néstor Kirchner, "volvió a situar a la política como el escenario en el cual se toman las decisiones" y calificó las refacciones en la Casa Rosada y en el parque Colón de "símbolo" de la reconstrucción política que llevó a cabo el jefe de Estado saliente desde el 25 de mayo de 2003.
"Sueño con que en este lugar podamos recibir a delegaciones extranjeras para que la Casa Rosada, atrás, sea el símbolo de los argentinos, de la República, la casa común de todos nosotros", enfatizó la presidenta electa al hablar durante el acto de inauguración del Parque Colón, que pasará a formar parte del patio de la Casa de Gobierno.
El presidente Kirchner, que la escuchaba sentado frente al escenario junto a sus ministros y al jefe de Gobierno porteño saliente, Jorge Telerman, no habló y se limitó a cortar la cinta por la cual quedaron inauguradas las refacciones en la plaza que pasará a formar parte del patio trasero de la Casa Rosada, en un estilo similar al de la Casa Blanca en Washington.

CASCOS AZULES
La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó ayer la reunión constitutiva de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (Alcopaz), de la que participaron militares de la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Guatemala. Garré firmó también un convenio con Francia, para que ese país colabore en la formación de los cascos azules argentinos.

REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS, EN EL ADIÓS DE BORDÓN
Bordón concluirá su gestión el lunes 10 con el fin del gobierno de Néstor Kirchner, y anteanoche se despidió de la capital norteamericana con un cóctel en la embajada, al que concurrieron funcionarios del gobierno de Bush y de organismos multilaterales y académicos. En no pocas situaciones de los últimos cuatro años y medio, muchos de ellos expresaron sus diferencias en público con la Casa Rosada, aunque dejaron a salvo el trabajo del embajador.
Por los salones del señorial edificio ubicado a pasos de Dupont Circle pasaron el ministro de la Corte, el conservador Samuel Alito; el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y la subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales, Paula Dobriansky. También estuvo el hombre clave para las Américas, Tom Shannon, y el embajador en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne.
A su alrededor, hablaba el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, cuyo plan de reforma estructural mantiene un hueco: el cargo de vicepresidente, para el que la Casa Rosada debe proponer un nombre -en lo posible, de mujer-, pero que demora desde hace meses.
"Es que la Casa Rosada cree que se equipara a una embajada y que puede nombrar a quien quiera cuando se complete el reparto de cargos. Se equivocan", comentó uno de los invitados, a dos metros de Moreno, quien no alcanzaba a escuchar por el murmullo.
A todos ellos, Bordón les agradecía su presencia tanto como su ayuda desde que llegó a la embajada en 2003. "La relación es hoy positiva y mutuamente respetuosa. Eso no quiere decir que no haya habido perspectivas diferentes, pero logramos diversificarla. El balance es enriquecedor", celebró.

BULLRICH Y PRAT-GAY
La ruta aérea entre Buenos Aires y Washington aparece cargada de viajeros de peso. Entre ellos, dos figuras emergentes de la oposición que buscan ampliar sus redes: Alfonso Prat-Gay y Esteban Bullrich. Ambos participaron en un seminario cerrado sobre educación. Bullrich se reunió con el congresista republicano Chris Smith, y Prat-Gay, señalado por Lilita Carrió como referente político, hizo lo propio con estrategos electorales demócratas. Su agenda también abarcó encuentros con nexos de confianza de Hillary Clinton, Joe Biden y Chris Dodd, entre otros.

LOS RADICALES K CIERRAN FILAS
Los radicales K buscan organizarse y mañana darán inicio a su primer seminario político, que será clausurado el martes por el vicepresidente Julio Cobos, líder del sector.
Las actividades se desarrollarán en la Casa de la Concertación, ubicada a una cuadra del Obelisco, y se debatirá sobre Proyectos progresistas de gestión. Participarán intendentes y gobernadores de la UCR aliados del kirchnerismo, además de dirigentes de esa fuerza que ya forman parte del Gobierno, como Miguel Pesce, vice del Banco Central, y Gustavo López, a cargo del Sistema de Medios Públicos.

LA LISTA SECRETA DE LOS QUE FINANCIARON LAS CAMPAÑAS DE MACRI, FILMUS Y TELERMAN
Los aportes financieros de ministros, políticos y empresarios a las campañas electorales para jefe de Gobierno de Mauricio Macri, Daniel Filmus y Jorge Telerman muestran el tejido de sus alianzas políticas y sociales. Sus nombres, hasta ahora desconocidos, figuran en listas de donantes.
Así, la presencia de empresarios en la lista de Macri muestra la apuesta mayoritaria de ese sector al jefe de Gobierno electo, mientras que los aportes del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para la maquinaria electoral de Filmus confirman el esfuerzo del kirchnerismo para meter al ministro de Educación en la segunda vuelta.
En cambio, Telerman presentó ante la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) una lista de 206 aportantes, la mayoría con donaciones de mil pesos y muchas provenientes de sus aliados políticos socialistas o radicales.
En la lista de Telerman aparecen el ex ministro radical del Interior Enrique Nosiglia, el ex diputado Marcelo Stubrin y el ex presidente de la Cámara de Diputados Rafael Pascual con mil pesos cada uno. El líder de la juventud radical Emiliano Yacobitti, con 16 mil. El dirigente socialista y ministro de Descentralización Roy Cortina encabeza una lista de socialistas que también aportaron mil pesos cada uno.

LLEVA A UN EX CONVICTO EL CRIMEN DEL GREMIALISTA
Un ex convicto actuó por encargo y recibió $ 50.000 por el crimen. Esa es la hipótesis principal de los investigadores del asesinato de Abel Beroiz, tesorero del gremio nacional de camioneros.
El sospechoso, según los indicios obtenidos por la policía, se llama Raúl Héctor Flores, tiene 24 años y, hasta mediados de año, estuvo preso en la cárcel de Coronda. Hoy es intensamente buscado por la Justicia, dijeron fuentes de la investigación.
La policía provincial llegó a él a partir de llamadas anónimas que advirtieron sobre una serie de importantes compras que habían hecho la novia de Flores y otros dos allegados, en los días siguientes al asesinato de Beroiz, cometido el 27 de noviembre pasado. Natalia de Perzio, concubina de Flores, adquirió electrodomésticos por más de 12.000 pesos, y los otros implicados, dos jóvenes de 18 años identificados como Hugo Bustos y Juan Carlos González, intentaron comprar un auto por 8000 pesos. Los tres habían sido detenidos anteanoche y fueron liberados ayer, luego de que el juez Osvaldo Barbero les tomara declaración, detallaron las fuentes del caso. Son investigados como "partícipes necesarios" del homicidio.

INVESTIGAN A JORGE RODRIGUEZ POR ENRIQUECIMIENTO
El último jefe de Gabinete del menemismo, Jorge Rodríguez, deberá justificar el notable crecimiento de su patrimonio mientras estuvo en la administración pública. Lo intimó un fiscal federal, que considera que ese incremento es "injustificado en relación con los ingresos percibidos".
Entre 1994 y 1999, Rodríguez -que también es investigado por el cobro de sobresueldos- juntó ingresos en blanco por unos 600 mil pesos. De acuerdo a un requerimiento formulado por el fiscal Gerardo Pollicita, lo que el ex ministro, su ex esposa y sus hijos adquirieron en esos años no cuadra con ese monto: departamentos, casas, campos y autos.

CASO SKANSKA TIENE NUEVO FISCAL
La causa Skanska tiene nuevo fiscal. Carlos Stornelli, será reemplazado por Patricio Evers. El juez que reemplaza a Guillermo Montenegro, por ahora seguirá siendo Sergio Torres. Hay quienes hacen fuerza para que lo subrogue Norberto Oyarbide.

DOCE REPRESORES A JUICIO
El juez Federal Daniel Rafecas dispuso la elevación a juicio oral y público de doce procesados –tres militares y nueve policías– por la represión ilegal durante la última dictadura militar en la provincia de La Pampa.
Los represores que irán a juicio oral están acusados de treinta casos de secuestros y torturas efectuadas en dependencias policiales que funcionaron como centros clandestinos en Santa Rosa y General Pico.
Los militares que ahora irán a juicio son: el teniente coronel Fabio Carlos Iriart, que se desempeñó como comandante de la subzona, y los coroneles Néstor Greppi, que fue secretario general de la gobernación de La Pampa, y Oscar Cobuta, jefe del regimiento de General Pico.

TAMBIÉN SUBEN 20% LOS COLECTIVOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
En la provincia de Buenos Aires, el transporte interurbano de pasajeros también será más caro a partir de enero: en línea con la resolución nacional conocida esta semana, la Dirección de Transporte bonaerense dispuso un reajuste del 20% promedio en los boletos de los micros que atraviesan más de un municipio y por lo tanto se rigen por regulaciones provinciales.
La medida tiene impacto pleno sobre el conurbano, donde viven más de 10 millones de personas. Alcanzará a las líneas identificadas con los números 200 al 499.
Según fuentes empresarias, en los distritos que rodean a la Capital Federal circulan casi 3.500 unidades pertenecientes a un centenar de compañías. Y trasladan a 2 millones de personas por día.
Para todos estos usuarios la medida implicará un incremento de entre 15 y 27 centavos por boleto, de acuerdo con el recorrido.

EL GOBIERNO RECONOCIÓ A EDESUR UN INCREMENTO EN LOS COSTOS DE CASI 10%
Al igual que la medida adoptada para Edenor en los días previos a las elecciones de octubre, el Gobierno resolvió autorizar un incremento de casi el 10% para la distribuidora Edesur. Por ahora no impactará en las tarifas de los usuarios y se cubrirá con un subsidio temporario del sector eléctrico.
Por medio de la resolución 1838, la Secretaría de Energía le reconoció a Edesur un ajuste por "mayores costos operativos" que se traducirá en una recaudación adicional de casi 60 millones de pesos anuales.
Para no trasladarlo a las tarifas finales, la administración kirchnerista decidió afrontar ese aumento con los fondos excedentes del PUREE, el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica que entró en vigencia a principios de 2004.
La compensación económica que recibirá la distribuidora controlada por el grupo español Endesa será "transitoria" hasta que se apruebe la "revisión tarifaria integral" (RTI) prevista para febrero de 2008. La norma que autorizó el aumento a Edesur establece que la variación de costos reconocida ahora tendrá que incluirse en los nuevos cuadros tarifarios que regirán para el período 2008-2012.

POR LA ROPA, PREPAGAS Y TAXIS HUBO UN 0,9% DE INFLACIÓN EN
NOVIEMBRE
La inflación de noviembre fue de 0,9%, la más alta desde enero de este año. Las subas de los taxis, la medicina prepaga y la ropa presionaron la inflación hacia arriba. Este empuje fue compensado por los alimentos que sólo crecieron 0,1% según el INDEC. Esto se reflejó en una baja fuerte de las canastas que se utilizan para medir la pobreza y la indigencia.
Así, por primera vez desde que se produjo la crisis en el INDEC, se rompió la regla implícita de que el resultado del Indice de Precios al Consumidor (IPC) debía estar por debajo del mismo mes del año anterior. En noviembre de 2006 la inflación había sido de 0,7%. Y en los primeros 11 meses de este año, la inflación se ubicó en 7,5%. Así se mantiene dentro de la pauta que se fijó el Gobierno para 2007.
El rubro que más se incrementó fue Transporte y Comunicaciones con un alza del 2,7%. Aquí, el detonante fue la suba de los taxis, que aumentaron su tarifa 20% el mes pasado. Pero también está influido por el aumento de los combustibles y del precio de los autos.

PODRÍAN DEJAR DE ELABORAR EL IPC NACIONAL
El Gobierno está evaluando la posibilidad de no seguir haciendo la medición de la inflación nacional.
Ocurre que por las discrepancias con algunas provincias, todos los meses aparecen cuestionamientos de funcionarios provinciales a los índices que difunde el INDEC. Y ahora el temor es que la persistencia de esos cuestionamientos dañen la credibilidad que el Gobierno quiere que tenga el nuevo índice que debutará en enero de 2008.
Además los funcionarios de Economía razonan que la proliferación de diversos índices de inflación permitiría neutralizar las sospechas de manipulación sobre el índice que difunda el INDEC que, así se limitaría a reflejar la inflación de Capital y el GBA.

CRISIS LECHERA: LOS TAMBEROS POSTERGAN LAS MEDIDAS DE FUERZA
Los dirigentes lecheros decidieron ayer guardar las formas y postergaron el inicio de su protesta -el bloqueo sorpresivo de fábricas lácteas- hasta después de la asunción de Cristina Kirchner, el lunes próximo. Pero los tamberos prometieron salir a las rutas "desde el martes o miércoles", a menos que el Gobierno de marcha atrás con la imposición de un precio de referencia más bajo del que cobraban hasta fines de noviembre.
Quedan por delante, así, pocos días para evitar que se concrete el mandato de la asamblea que, el miércoles por la noche, reunió a 2.000 productores en San Francisco, Córdoba, y en la que se rechazó el anuncio realizado un día antes por el designado ministro de Economía, Martín Lousteau. El funcionario adelantó que el Gobierno fijará en 78 centavos el valor referencial por litro de leche a la salida del tambo.
"La asamblea decidió lanzar medidas de fuerza en el momento más oportuno, y eso vamos a hacer. Pero estamos en vísperas del cambio de Gobierno y esperaremos a la semana próxima por respeto a la transición democrática", explicó Gustavo Colombero, de la Federación de Tamberos de Santa Fe, uno de los integrantes de la "mesa chica" que debe decidir cuándo y dónde comenzarán los piquetes a las usinas lácteas. Los industriales expresaron ayer su temor a que -al concretarse las medidas de fuerza- el desabastecimiento de lácteos se haga notar muy rápidamente.
El Gobierno, por su lado, tampoco mostró ayer demasiada disposición. Su vocero fue ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien recomendó retomar el diálogo pero echó toda la culpa del estado actual de las cosas sobre los productores. "Me parece central que cambiemos el método de debate, porque apretarnos innecesariamente no tiene mucho sentido", dijo el ministro.

LAS MINERAS ABREN EL PARAGUAS ANTE LA SUBA DE RETENCIONES
Los integrantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se reunieron ayer con el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para solicitarle que el Gobierno modifique su proyecto de aplicar retenciones móviles a las exportaciones del sector.
A la vez, al menos una compañía minera, Borax Argentina, presentó ayer un recurso de amparo en la Justicia por la decisión oficial de que las mineras comiencen a tributar retenciones a las exportaciones, que se aplica desde principios de esta semana.
Según trascendió, la reunión con Moreno fue encabezada por el titular de CAEM, Manuel Benítez (a su vez, titular de la minera Agua de Dionisio).

CHILE QUIERE MÁS GAS ARGENTINO
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, cruzará la Cordillera este fin de semana para la asunción de su par Cristina Fernández de Kirchner con la intención de ratificar el buen estado de las relación bilaterales y tratar de superar "la parte mala" del vínculo, referida a la restricción de gas para los hogares y la industria de Chile.
El embajador de ese país en la Argentina, Luis Maira Aguirre, dijo antes de disertar sobre los desafíos de América latina en el Instituto de Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Económico y Social (Ipedes), que éste "es una tema que van a conversar las dos presidentas". En particular, Chile quiere que la Argentina cumpla con el acuerdo de darle un mínimo de 1,8 millones de metros cúbicos diarios (hoy, el promedio está en un millón). Ante los fuertes conflictos con la oposición política y con los empresarios de su país por esta cuestión, Bachelet pediría "flexibilizar" las restricciones para poder brindarles gas a los hogares y a la principal productora de metanol del mundo, Methanex, ubicada en Punta Arenas, que tiene frenada buena parte de sus exportaciones.

KIRCHNER FIRMÓ EL ACUERDO CON AEROPUERTOS
El presidente Néstor Kirchner le alivianó a su mujer y próxima jefa del Estado, Cristina Fernández, el compromiso de renegociar el contrato de Aeropuertos Argentina 2000, que conduce el empresario Eduardo Eurnekian. El martes pasado por la noche Kirchner firmó el decreto que dispone, entre otros puntos, que el canon que debe pagar la firma sea variable y no fijo -lo que le supone hoy al concesionario un ahorro de 80 millones de pesos por año- y que el Estado argentino entre como accionista.
Así lo confirmaron ayer dos funcionarios del Gobierno que siguieron los detalles de la negociación. El decreto será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial. "No sabemos nada -contestaron ayer en la empresa de Eurnekian-. Puede ser que el Presidente lo haya firmado: cuando el río suena, es que trae agua. Pero también pienso que si se hubiera firmado nos habríamos enterado primero."
Enterados o no, Kirchner puso su firma el martes por la noche. El Gobierno reconoció que las principales condiciones habían cambiado respecto de lo firmado inicialmente en 1998 en el pliego de concesión, por lo que debían discutirse nuevamente. Así, por ejemplo, el canon dejará de ser fijo para convertirse en variable: antes era de 170 millones de pesos; ahora será del 15% de los ingresos de Aeropuertos. Con los números actuales del tráfico aéreo, el monto equivale hoy a 90 millones. Eurnekian se ahorrará, por lo tanto, 80 millones de pesos por año.
Las nuevas condiciones, que extenderán la concesión hasta 2028, prevén que Aeropuertos invierta unos 2000 millones de dólares sin modificar las tasas que les cobran tanto a los pasajeros como a las aerolíneas.

PUJA DE AEROLÍNEAS CON SUS PILOTOS, PASAJEROS MEDIANTE
Aerolíneas Argentinas aseguró oficialmente que “tiene disponibilidad de flota y tripulaciones para garantizar los servicios comprometidos” en la próxima temporada estival, desestimando la advertencia formulada por los pilotos de que no sería factible cumplir con ese cronograma. En otro round con la conducción de la línea privatizada, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) salió en las últimas horas al ruedo alertando sobre ese riesgo, que fundaron en la “falta de inversión” de la compañía que le quita aviones y no en la polémica reinterpretación del régimen de licencias de estos trabajadores. Esta dura puja entre un sindicato clave para el sector y la firma privatizada puso incómodos al anterior gerente general de la compañía y al subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, cuyo puesto será absorbido por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

MERCOSUR CON ALTAS Y BAJAS
Cuando faltan dos días para la firma del acta fundacional del Banco del Sur, a menos de dos semanas para que comience en Uruguay la reunión semestral del Mercosur y mientras Venezuela espera para convertirse en miembro pleno, José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Cepal, afirmó que el bloque “no ha logrado avances importantes desde el punto de vista económico, en un sentido amplio, no sólo comercial, sino también de integración física”. Estas declaraciones sobre las asimetrías del bloque se suman a las realizadas por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien instó esta semana a su gabinete a replantearse seriamente la situación de su país dentro del bloque. En este sentido, el Banco del Sur podrá ayudar a cubrir una de “las debilidades más grandes” que tiene Sudamérica, que es la falta de infraestructura, dijo Machinea.

TITULAR DE TELEFONICA SE REUNE CON KIRCHNER
El titular del grupo Telefónica, César Alierta, llega hoy a Buenos Aires y mantendrá un encuentro con el presidente Néstor Kirchner, antes del mediodía. Al menos eso es lo que dicen en España. La visita se produce curiosamente a dos días del cambio de gobierno y en medio de una particular situación en el negocio de las telecomunicaciones en la Argentina. Ya trascendió que el gobierno, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, autorizó la fusión entre Multicanal y CableVisión, con casi tres millones de hogares abonados, ahora monopolizados por el grupo «Clarín».
Ambas empresas son, además, proveedoras de Internet de banda ancha, el negocio que recién empiezay tiene fantásticas oportunidades de expansión en los próximos años. Se afirma que la reunión entre Alierta y Kirchner será de carácter protocolar. Nadie lo cree.

14,6 MILLONES NECESITAN DEL ESTADO PARA ADQUIRIR VIVIENDA
En los últimos cuatro años se ha produci9do una lenta y progresiva reactivación de los créditos inmobiliarios. La mayoría de las personas que puede obtener financiamiento bancario pertenece a los estamentos medios altos y altos de la sociedad. Sin embargo, existen 14,6 millones de argentinos de clase media y baja que necesitan de la ayuda del Estado para cumplir con el sueño de la casa propia. Muchos de ellos trabajan en negro y tienen dificultades para comprobar ante las entidades financieras que están en condiciones de pagar la cuota y otros están excluidos por las altas exigencias bancarias.
Un trabajo del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo Argentino (Cefidar) propone distintas alternativas para solucionar el problema de la vivienda entre las familias de menores ingresos.

LANZA EL GOBIERNO EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO
El presidente Néstor Kirchner firmó el decreto 1.764 por el cual se convoca a la realización del nuevo censo agropecuario nacional.
El último se realizó en 2002. Debió haberse hecho en 1998,k diez años después del inmediato anterior (1988).

UNA DE CADA DIEZ PERSONAS PAGA SOBORNOS
Una de cada diez personas en el mundo pagó el año pasado un soborno, práctica particularmente extendida en el trato con la policía, aunque los ciudadanos piensan que los más corruptos son los políticos, según un informe de Transparencia Internacional presentado ayer en Berlín. En lo que respecta a América latina, el porcentaje de encuestados que tuvieron que pagar una coima para obtener un servicio fue de 13%, y llamativamente -aunque el muestreo no incluye a todos los países-sólo Venezuela y la Argentina se sitúan, con 12% y 5%, respectivamente, por debajo de esa media.
Este informe sobre el barómetro global de la corrupción complementa el índice difundido en mayo pasado y constata un año más que la corrupción no sólo sigue formando parte de la vida diaria, sino que aumentó en Asia, Pacífico y sureste de Europa, afectando sobre todo a los jóvenes y a las personas con menos ingresos.

ANUNCIÓ BUSH UN SALVATAJE HIPOTECARIO
En una decisión que vinculó con la voluntad de que miles de estadounidenses atraviesen la próxima Navidad algo menos preocupados, el presidente norteamericano, George W. Bush, anunció ayer un acuerdo con los principales grupos financieros de ese país para congelar las tasas variables que ajustan las cuotas de las hipotecas por 5 años o refinanciarlas. Se trata de un intento consensuado de evitar una ola de remates que condene a la principal economía del mundo a una recesión de alcances difíciles de estimar.
"El mercado inmobiliario está atravesando un período de cambios", dijo Bush durante un discurso en la Casa Blanca, donde señaló que 1,2 de los 2 millones de personas que tienen problemas para pagar sus hipotecas podrán beneficiarse con su plan.

Últimas Noticias