www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11920











06/12/2007 - 10:00 | Deportes /

Arsenal se hace la América en una final para la historia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Arsenal se vistió de grande, dejó de ser "de Sarandí" para ser "de Argentina", como dijo su técnico Gustavo Alfaro, al consagrarse anoche campeón de la Copa Sudamericana pese a caer por 2 a 1 ante América, de México, en una final de enorme emotividad.


Los del Viaducto perdían por 2 a 0 y se quedaban sin el título cuando restaban apenas siete minutos para finalizar el encuentro, pero apareció el coraje de Martín Andrizzi, ingresado en el segundo tiempo, para convertir el gol más importante en la historia de Arsenal.

El 3 a 2 logrado en México terminó siendo determinante para esta definición, ya que por la doble validez de tantos convertidos como visitantes ante la misma diferencia de gol, esa reglamentación es vital.

Y así Arsenal, con apenas 50 años de vida institucional y deportiva, se transformó en el mejor equipo de América en este segundo semestre de 2007.

La paradoja fue que justamente ayer el equipo de Alfaro perdió el invicto en un certamen en que no ganó ningún partido de local, y en esa condición nunca anotó más de un tanto.

Pero por contrapartida se hizo fuerte de visitante y marcó tres goles a cuatro rivales (San Lorenzo, Goiás de Brasil, Chivas y América de México), igualando 0 a 0 solamente con River Plate.

Otro hecho inédito registró anoche el 'Arse' y fue que por primera vez llevó 20.000 espectadores a un estadio, en este caso el de Racing Club, incluyendo un hincha muy especial como Diego Armando Maradona, que le "trajo suerte" porque Arsenal pudo torcer la historia en el segundo tiempo, cuando precisamente la gente empezó a corear su nombre.

Con todos estos ingredientes y completando una semana histórica para el fútbol del sur del Gran Buenos Aires, ya que apenas hace cuatro días también Lanús logró por primera vez un título argentino, salió Arsenal "a jugarse la vida" en Avellaneda.

Y mereció largamente el título mucho antes de esos 38 minutos del segundo tiempo, porque fue un amplio dominador del juego durante los dos períodos.

En el primero martilló permanentemente sobre el arco defendido por un Guillermo Ochoa muy atajador aunque bastante rebotero, estrellando el veterano y rendidor José Luis Calderón un remate en el poste derecho y otro en el travesaño, en tanto el colombiano Josimar Mosquera se perdió un tanto increíble en el área chica.

Sin embargo los mexicanos, en una escalada aislada del lateral izquierdo Oscar Rojas se encontraron con la apertura del marcador por un acto reflejo de Cristian Díaz que terminó venciendo a Mario Cuenca.

No decayó Arsenal sin embargo. Ni siquiera registró el impacto. Asimiló el golpe y siguió yendo hacia delante sin
importar que con ese 0-1 igual era campeón.

Así transitó el partido en lo que quedaba del primer tiempo y lo siguió haciendo en el segundo, hasta que nuevamente a los 17 minutos, evidentemente muy desgraciados para los de Sarandí, una llegada libre de Juan Silva por izquierda y un zurdazo al primer palo que encontró una frágil respuesta de Cuenca, puso a los de América de cara al título.

Arsenal pareció tambalear por un instante, pero inmediatamente afloró esa rebeldía del humilde con hambre de gloria y fue por todo, pese a la adversidad, empujado por el fútbol de Alejandro 'Papu' Gómez y la vitalidad interminable de Calderón.

Fue y fue el equipo de Sarandí empujado por "su gente" y por la otra que llegó al estadio Juan Domingo Perón, para alentarlo como si fuera del barrio.

Hasta que a los 38 minutos Andrizzi se la jugó en el área mexicana, parecía que perdía la pelota pero puso todo el coraje para recuperarla y con un zurdazo cruzado marcar un gol que se gritó en Sarandí, en Avellaneda, o como bien había dicho Alfaro hace una semana, esta vez "en Argentina toda".

Y así Arsenal fue campeón, desde el anonimato internacional a la gloria y la grandeza que los humildes detentan para pelearle a la adversidad, y lograr lo que muchos sueñan y no luchan para conseguirlo.

El próximo paso será Japón, donde jugará por un nuevo trofeo instaurado por la organizadora empresa Nissan ante el campeón de ese país, y también estará la Recopa frente al titular de la Libertadores. Nadie hubiese apostado un centavo por todo eso hace unos pocos meses atrás.

Pero una vez más quedó en claro que la voluntad puede transformar hasta los sueños más abstractos en realidades dulces y felices, como la que ahora vive este Arsenal campeón de la Copa Sudamericana.

- Síntesis -

Arsenal: Mario Cuenca (5); Javier Gandolfi (4), Jossimar Mosquera (6), Aníbal Matellán (5) y Christian Díaz (4); Diego Villar (6), Andrés San Martín (6), Israel Damonte (5) y Javier Yacuzzi (5); Alejandro Gómez (6); José Luis Calderón (6). DT: Gustavo Alfaro.

América: Guillermo Ochoa (8); José Castro (5), Duilio Davino (6), Ricardo Rojas (5) y Oscar Rojas (6); Juan Carlos Silva (7), Alejandro Argüello (7) y Germán Villa (6); Federico Insúa (6); Rodrigo López (4) y Salvador Cabañas (4). DT: Daniel Brailovsky.

Gol en el primer tiempo: 17m. Díaz (AR), en contra.

Goles en el segundo tiempo: 17m. Silva (AM) y 38m. Andrizzi (AR).

Cambios en el segundo tiempo: 20m. Biagini (5) por Yacuzzi (AR), 22m. ANDRIZZI (AR) (8), 24m. Ismael Rodríguez por López (AM), 31m. Raymonda por Damonte (AR) y 40m. Castromán por Oscar Rojas (AM).

Incidencia: Expulsados a los 44 minutos del segundo tiempo Davino (AM) y Lucas Castromán (AM).

Cancha: Racing Club.
Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia) (bien). (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Ya están los 12 finalistas del primer Torneo Parrillero de Pi...

La provincia de Buenos Aires y SUTEBA llegaron a un acuerdo e...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

Por el aumento en alimentos, la inflación le pega más fuerte ...

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

“El 82% de los clientes de Edenor paga $866”, dijo el preside...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Andrea del Boca a juicio oral y público junto a Julio de Vido...

Sergio Denis, en estado “crítico” y con un “compromiso neurol...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Lágrimas y conmoción por el incendio en Notre Dame

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Donda se sumó al “Frente Patriótico” que lidera el PJ y apoya...

Robaron un auto en Recoleta con una nena de 5 años adentro

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

El COT actuó rápido para impedir el robo en una obra en const...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ