edición 7351 - visitas hoy 36006

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos de hoy jueves 6 de diciembre de 2007.
FRACASÓ LA SANCIÓN DE LA LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA
Por primera vez en cuatro años y medio de absoluto dominio en el Senado, el kirchnerismo sufrió ayer un auténtico miércoles negro en esa cámara: fracasó en su intento de sancionar las prórrogas de la emergencia económica y de la vigencia de los impuestos a las transferencias financieras y a los cigarrillos, dos leyes clave para la administración de Cristina Fernández de Kirchner.
Ambas iniciativas serán discutidas el miércoles próximo, lo que obligará a la actual primera dama a tener que promulgar, cuando asuma la Presidencia, la ley de emergencia económica, que criticó desde su banca de senadora cuando se aprobó por primera vez, en 2002, en los albores del gobierno de Eduardo Duhalde, y cuya prórroga se negó a votar desde que Néstor Kirchner asumió la primera magistratura.
El fracaso kirchnerista obedeció a la negativa de la oposición, en particular del bloque radical, a votar ambas iniciativas. Pero también fue fundamental la llamativa ausencia de varios senadores kirchneristas a una sesión cuyo temario incluía, además, la ley de presupuesto nacional.

UNA POLÉMICA QUE YA HABÍA MOLESTADO A CRISTINA KIRCHNER
"Estoy harta de aparecer en la tapa de los diarios por este tema." Las palabras de Cristina Fernández de Kirchner resonaron ayer como un mandato terminante en el despacho de la Casa Rosada al que había convocado a los titulares de los bloques oficialistas de ambas cámaras parlamentarias, Miguel Pichetto (Senado) y Agustín Rossi (Diputados).
La reunión, que intentó mantenerse en secreto pero se filtró a la prensa, fue convocada por la primera dama para tratar de terminar con las controversias generadas entre ambos bloques políticos en torno a la prórroga de la vigencia de la emergencia económica.
Según confiaron fuentes oficialistas, Cristina Kirchner les trasladó a ambos legisladores su molestia por la alta exposición pública a la que se vio sometido su nombre en la última semana por la demora en sancionar la polémica ley antes de que asuma, el lunes, la presidencia de la Nación.

AMPLIA MAYORÍA PARA EL PRESUPUESTO 2008
En medio de los fracasos de la emergencia económica y la prórroga de impuestos, el oficialismo obtuvo ayer por lo menos una buena noticia al sancionar por amplia mayoría la ley de presupuesto nacional para 2008.
Esta norma regirá el primer año de mandato de Cristina Kirchner. Mereció, como los presupuestos desde hace cuatro años, la crítica de la oposición por la fuerte subestimación en los indicadores de recaudación, crecimiento económico e inflación que le permitirán al Gobierno manejar los fondos excedentes por fuera del presupuesto.
Según los datos oficiales, los recursos estimados para 2008 ascenderán a $ 169.462 millones, en tanto que se prevén gastos por $ 161.486 millones. Esto arroja para el ejercicio un superávit de casi $ 8000 millones. El presupuesto fue redactado con una estimación del dólar a $ 3,21 y con pronósticos de alza del 4% del PBI y una inflación para todo el año del 7,7%.
Las denuncias de subestimación de la oposición no son infundadas. El crecimiento del PBI para este año alcanzará el 7,8%, pero en la ley de presupuesto 2007 se lo estimó en el 4%, igual que ahora. Esto implica, en números, una diferencia de más de $ 30.000 millones de ingresos excedentes que el Ejecutivo ha podido usar sin necesidad de rendir cuentas al Congreso.
Desde el bloque radical, el jujeño Gerardo Morales justificó el rechazo de su bancada a que "con esta ley y la de superpoderes se le ha dado a Alberto Fernández, un señor al que nadie eligió, la posibilidad de modificar la ley de presupuesto como quiera". "Lo que estamos haciendo es tratar un proyecto de ley que es virtual", agregó.

LEY DE MINISTERIOS
Sin debate y por unanimidad, el Senado sancionó ayer la nueva ley de ministerios que le permitirá a Cristina Fernández de Kirchner asumir la primera magistratura con su gabinete de ministros en pleno. La novedad más importante es la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cartera que hasta el momento no existe y que ocupará el investigador del Conicet Luis Barañao. La norma también amplía las facultades de Justicia y Derechos Humanos, que a partir del próximo lunes sumará el área de Seguridad, actualmente en poder del Ministerio del Interior.

FELLNER PROMETIÓ DIÁLOGO EN LA NUEVA CÁMARA DE DIPUTADOS
Sin primeras figuras ni sobresaltos, el kirchnerismo comenzó a disfrutar ayer de la holgada mayoría con la que contará en la Cámara de Diputados, gracias al rotundo triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones del 28 de octubre.
Más allá de la ausencia de 35 diputados de la provincia de Buenos Aires (el conteo definitivo aún no finalizó), la colorida y algo caótica jura de 95 nuevos legisladores tuvo como dato trascendente la asunción como presidente de la Cámara baja del aún gobernador de Jujuy, el kirchnerista Eduardo Fellner.
"Llego aquí con compromiso con mis ideas, mis principios y el proyecto que conduce el Gobierno. Pero esto no me hará perder el equilibrio", dijo el jujeño con tono calmo, y prometió "más diálogo, más consenso, menos intolerancia".
Por la oposición, el presidente del socialismo, Rubén Giustiniani, entró en el recinto para saludar a los diputados de la Coalición Cívica, mientras que el radical Nito Artaza felicitó a Silvana Giudici, su única correligionaria exitosa en territorio porteño.

LA PELEA POR SER EL SEGUNDO
La sesión preparatoria en la que asumieron los nuevos legisladores transcurrió en forma armoniosa, hasta que llegó la hora de designar a los vicepresidentes segundo y tercero de la Cámara de Diputados. Los lugares reservados para la oposición desataron la disputa entre el radicalismo, la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió y el interbloque que Mauricio Macri arma con el peronismo disidente y partidos provinciales. Los tres sectores pretenden los lugares que los consagrarían, en la Cámara baja y ante la sociedad, como la principal fuerza opositora al gobierno nacional. El kirchnerismo pretende abrirse del debate que “la oposición debe resolver”, aunque muchos oficialistas comparten el criterio que dejaría ese lugar en manos de la UCR. Un tema donde los votos K serán decisivos.
El macrista Federico Pinedo se adelantó al resto de los opositores para pedir su postergación. “Nos parece conveniente esperar que asuma la totalidad de los diputados, como los de la provincia de Buenos Aires, que representan el 38 por ciento de los habitantes del país y el 15 por ciento de esta Cámara”, dijo Pinedo. Los aristas de la Coalición Cívica y los disidentes del bloque Autónomo respaldaron la moción. La UCR, a través del nuevo jefe de la bancada, el cordobés Oscar Aguad, se encargó de manifestar su malhumor por la postergación.
Los radicales ya habían entregado un pedido formal para que el oficialismo respaldara su propuesta. En el Frente para la Victoria comparten el criterio de los leales al partido de Alem: “Esos lugares están destinados a los partidos con mayor representación en la Cámara, y la UCR tiene un bloque de 27 diputados”, asentían.

RETENCIONES CON AUMENTO
Como se esperaba, la Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley por el que los exportadores deberán pagar las retenciones con aumento por las ventas al exterior que habían declarado antes de que se decidiera el incremento. De aprobarse, la norma cambiaría el modo en que se comercializaba la cosecha -principalmente, la de soja- hasta ahora.
Aunque se trata de un proyecto de la oposición, la iniciativa fue impulsada por el oficialismo y por la propia Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Es que, con esta modificación, el Gobierno se aseguraría un ingreso adicional por este impuesto cercano a los US$ 500 millones.

SEGÚN LA GENTE, CADA VEZ HAY MÁS CORRUPCIÓN
El presidente Néstor Kirchner dejará el gobierno el lunes con una mala nota en una asignatura en la que había prometido sobresalir: la lucha contra la corrupción. Según el Barómetro Global 2007, estudio elaborado por Transparencia Internacional, el 70 por ciento de los argentinos cree que el Estado ha sido “muy poco efectivo” para combatir la corrupción. Tan poco efectivo que muy pocos confían en que algo cambie con la asunción de Cristina Kirchner. El 90% de los encuestados cree que en los próximos tres años se mantendrá o se incrementará la corrupción en el país.
La percepción empeoró en comparación con los datos de 2005 y 2006 del estudio internacional, que se realiza simultáneamente en 60 países del mundo a través de Gallup Internacional. En la Argentina, la sensación de ineficacia creció 10 puntos en un año; la desconfianza en el futuro, casi 20.

CRECIÓ LA PUBLICIDAD POLÍTICA, PERO NO TANTO COMO LA DE LAS MARCAS
Qué tiene que ver un político con una bebida finamente gasificada o un celular con MP3? Que todos tuvieron una billetera holgada para el gasto publicitario en 2007. Sin embargo, hay una cuestión de peso relativo: si bien presupuesto en márketing político viene subiendo en la Argentina, lo hace en una proporción menor a la de las marcas, y su participación en el total de la inversión publicitaria cae.
De acuerdo a un estudio de la central de medios Initiative, que comercializa espacios de publicidad, este año se gastaron 75 millones de pesos entre las elecciones presidenciales, provinciales, legislativas y municipales. La inversión es neta, esto es, ya están restados los descuentos que hacen los medios sobre las tarifas de lista; y no incluyen otros costos de campaña, como los actos, encuestas, logística, relaciones públicas, etc. A pesar de que la cifra es mayor a los $ 63 millones que se gastaron en 1999 y a los $ 35 millones del 2003, viene cayendo cuando se la compara con la billetera privada: fue un 7,2% del total del mercado en octubre de 1999, un 5,1% en abril de 2003 y un 4,8% en octubre de este año.

GUIÑO DESDE LA UCR A LA COALICIÓN DE CARRIÓ PARA UNIR A LA OPOSICIÓN
El jefe del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, reconoció ayer que el radicalismo "no puede solo" en la tarea de reconstrucción de la oposición y señaló a la Coalición Cívica liderada por Elisa Carrió como "el espacio más cercano" a la fuerza que integra.
"El 28 de octubre, las urnas dieron cuenta de un oficialismo tan potente que no se lo puede combatir desde la atomización de la oposición; hay que armar un espacio de la oposición", dijo el senador mendocino, quien aclaró a la agencia de noticias DyN que por ahora no hubo conversaciones con el sector de Carrió.

"CRISTINA VA A TOMAR LAS DECISIONES"
Agradeció en varias oportunidades el apoyo de la gente: el presidente Néstor Kirchner aseguró anoche que ése es uno de los mejores recuerdos con el cual finaliza su gestión. "Sentí como una responsabilidad, no como una carga, ser presidente", aseguró en una entrevista concedida al programa A dos voces, del canal TN.
En el despacho que dejará de ser suyo el lunes, Kirchner hizo un repaso de su gestión, se defendió de cada crítica política y preparó el terreno para la llegada al poder de su esposa, Cristina: "Acá hay una continuidad del cambio, el Gobierno que viene va a ser mejor que el que se va y tiene que ser así. Somos una pareja de 32 años. Nos han pasado mil cosas juntos. Ella tiene que tomar las decisiones y yo estoy para acompañarla. Haría muy mal en interferir; quien gobierna, quien decide, es ella".
A modo de anticipo, Kirchner aseguró que en abril se renegociarán los contratos de las empresas de servicios públicos, aunque señaló que "eso no significa que necesariamente vayan a aumentar".
Reconoció el Presidente que uno de sus momentos más difíciles en estos años tuvo que ver con la inseguridad: "Cuando estaban esas bandas organizadas que secuestraban gente. Cuando pasó lo del chico de ese señor Blumberg me conmovió fuertemente".

LOS RADICALES K DESEMBARCAN EN LA SECRETARÍA DE ENERGÍA
Los cambios en la segundas líneas del Gobierno arrancarían en el sector de Energía con el desembarco de un par de técnicos provenientes del radicalismo K que responden al electo vicepresidente Julio Cobos.
A menos de una semana del traspaso presidencial y a pocos días de que se inicie el período crítico para el abastecimiento eléctrico, fuentes del Gobierno dieron ayer como un hecho la salida de los subsecretarios de Combustible y Energía Eléctrica. Se trata de Cristian Folgar y Bautista Marcheschi, quienes habían asumido en mayo de 2003 junto con el actual titular de Energía, Daniel Cameron.

EL MACRISMO ACEPTÓ LOS RECLAMOS OPOSITORES PARA TENER PRESUPUESTO
El macrismo accedió a los reclamos de la oposición, en la Legislatura porteña, y de esa manera logró el consenso necesario para la aprobación del Presupuesto esta madrugada. De esta manera, Mauricio Macri comenzaría el lunes su gestión con el aval legislativo para sus cálculos de ingresos y gastos. El acuerdo con el kirchnerismo y con el ARI no lo autoriza a endeudar a la ciudad, como pretendía en un principio, sino a gestionar un empréstito, que luego deberá ser avalado por la propia Legislatura. El endeudamiento alcanzará a 1604 millones de pesos y estará destinado a financiar exclusivamente una serie de obras enunciadas en un anexo. Pero ese permiso para tomar créditos no estará en el Presupuesto, sino en una ley aparte, que crea un Fondo de Financiamiento de Infraestructura Social. Esa ley crea una comisión de seguimiento de esas obras, que estará presidida por la principal fuerza opositora en la ciudad, es decir, el kirchnerismo. También se aprobaba anoche el aumento del ABL, que se aplicará a partir de enero.

JUEZ DICE QUE SCIOLI PODRÁ JURAR EL LUNES
El juez federal de La Plata con competencia electoral, Manuel Blanco, dijo ayer: «Creo que el escrutinio de la provincia se puede llegar a terminar este fin de semana, antes del 10», fecha en la que asumirá el gobernador electo, Daniel Scioli. Sin embargo, aclaró en diálogo con radio «Continental» que «es posible también que alguien no esté contento con los resultados, interponga una apelación y la cosa se vaya a la Cámara Electoral para que resuelva».
Precisó que «el escrutinio propiamente dicho está muy avanzado», pero señaló que Lomas de Zamora es el distrito que presenta «más dificultades», ya que falta escrutar 80 mesas.

PATTI SEGUIRÁ PRESO: LO PROCESAN Y LO EMBARGAN POR DOS MILLONES DE PESOS
El ex subcomisario Luis Abelardo Patti fue procesado ayer por su actuación en una comisaría de la localidad de Escobar durante la última dictadura militar. Un juez federal de San Martín lo encontró responsable de allanamientos ilegales, secuestros y torturas -entre otros delitos- y lo mantendrá preso.
Patti, además, sufrió un embargo de 2 millones de pesos sobre sus bienes. La resolución se basa en numerosos testimonios recogidos por el juez Alberto Suares Araujo en el marco de una investigación sobre la represión ilegal en la zona norte del Gran Buenos Aires y en el área del Instituto de Comandos Militares.

MASIVO RECHAZO A LA SUBA DEL BOLETO
La mayoría de los usuarios rechaza los aumentos de tarifas de colectivos, subterráneos y trenes del área metropolitana, que comenzarán a regir el 1° de enero. Los pocos que los aceptan reclaman a cambio más inversiones y mejores servicios, según un sondeo realizado ayer por "La Nación" en Plaza Constitución.
Varias opiniones coincidieron en señalar que el aumento del 20 por ciento promedio que afectará las tarifas del transporte público no tiene su equivalente en los salarios.
Carlos Galarza, un empleado de 66 años y que todos los días viaja en la línea 129, criticó la nueva disposición y cuestionó la magnitud del aumento: "A mí me gustaría también que me subieran el sueldo un 20 por ciento. Esto repercute duramente en el bolsillo".

AFIRMAN QUE NO HABRÁ BAJAS EN LOS PRECIOS DE LOS LÁCTEOS
Un día después del anuncio del designado ministro de Economía, Martín Lousteau, de establecer un precio de referencia de 78 centavos el litro de leche que se les paga a los tamberos, representantes de la industria láctea afirmaron que la medida evitará nuevas alzas en los precios de los productos del sector, en consonancia con el objetivo del Gobierno al instrumentar aquella medida. "En principio, se descartan nuevas subas al público; no va a haber aumentos", señaló un importante industrial del Centro de la Industria Lechera (CIL), la principal cámara que agrupa a las empresas del sector.
En cambio, Jorge Srodek, secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), opinó que la medida oficial "no va a beneficiar al consumidor". "Esto es más de lo mismo. El pueblo argentino no va a comprar la leche ni el queso más barato", expresó.
Según estimaciones que maneja la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), los productos lácteos en general aumentaron en lo que va del año más de un 10 por ciento. Por su parte, en el Centro de Educación al Consumidor (CEC) detallaron que la leche entera en sachet pasó de 1,54 a 1,70 pesos; las leches fortificadas, de 2,20 a 2,90 pesos; el dulce de leche, de 3,54 a 4,90 pesos, y el queso cuartirolo, de 13,50 a 19,90 pesos, entre otros productos relevados.

RECRUDECEN LOS CORTES Y APAGONES EN PROVINCIAS
Con las altas temperaturas como espada de Damocles, un creciente lote de provincias está sufriendo cortes y apagones a raíz de un incremento en la demanda. Desde el fin de semana los distritos de Corrientes, Tucumán, Chaco, Formosa, Santa Fe, Catamarca, incluso la Capital Federal, sufrieron interrupciones en el servicio que generaron el malestar de los usuarios y el temor de los empresarios por el recuerdo a flor de piel de las restricciones durante el invierno. Por este motivo, algunos gobiernos provinciales ponen en marcha medidas locales o movilizan su estructura para reclamar acciones de Nación.
Rosario fue el caso de ayer por la madrugada, donde unos 3.300 clientes de la Empresa Provincial de la Energía, sufrieron interrupciones del servicio por la alta demanda eléctrica.
En esa provincia, fueron los primeros cortes por este motivo en el comienzo de la temporada de calor, que marcó el martes un consumo de 1.507 megavatios, cerca del récord. Esta demanda, superior en 5,8% a la del mismo día de 2006, aparece como la causa que produjo fallas en la aislación de cables subterráneos y derivó en los dos cortes. «A mayor consumo, aumentan las probabilidades de fallas técnicas», explicó la vocero de la firma Diana Antruejo.

DUDAS POR EL ÍNDICE DE INFLACIÓN NACIONAL
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) podría verse envuelto en los próximos días en una nueva polémica si se confirma una versión que circuló ayer en los pasillos del organismo: que el Gobierno podría resolver dejar de calcular de manera centralizada el índice de precios al consumidor (IPC) nacional, que se elabora a partir de datos de las direcciones de siete provincias. El temor fue confirmado ayer por fuentes del Indec vinculadas a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio que desde comienzos de año viene denunciando las irregularidades que se han cometido en el cálculo de la inflación y de otros índices.

MINERÍA: DEFINEN EL NUEVO ESQUEMA DE RETENCIONES
El Gobierno definirá un nuevo esquema de retenciones a las exportaciones de la minería, el único sector que cuenta con un régimen especial de estabilidad fiscal para alentar inversiones. Una de las alternativas que se barajan es replicar el esquema del petróleo y las naftas, es decir, fijar un precio de corte, en este caso para cada mineral, según fuentes oficiales. La iniciativa aportaría unos US$ 1100 millones a las arcas oficiales, que se sumarían a los $ 8000 millones provenientes del alza en las retenciones al agro, la agroindustria y las petroleras.
Desde hace semanas que las empresas del sector esperan una definición oficial. Hubo consultas con gobernadores, secretarios provinciales y diputados, además de abogados. Ocurre que las empresas invocan la ley 24.196, llamada de inversiones mineras, y sostienen que el futuro esquema puede alcanzar sólo a los nuevos proyectos.
La norma, aprobada durante la primera presidencia de Carlos Menem para alentar desembolsos, establece que una empresa paga, por tres décadas, sólo los impuestos vigentes al momento de presentar el proyecto de factibilidad. En otras palabras, congela la carga impositiva de un yacimiento por 30 años. La justificación de sus defensores: es una actividad de largo plazo y alto riesgo, que requiere condiciones especiales para ser desarrollada. Estos incentivos fiscales, considerados excesivos por sus detractores, y el impacto ambiental de la actividad son el eje de las fuertes críticas que recaen sobre el sector, que en el último tiempo se benefició, además, de la suba de los precios internacionales.

ORDENAN DEVOLVER PLATA MAL COBRADA A USUARIOS DE CELULARES
Más de un millón de usuarios de celulares deberían recibir en menos de 60 días un crédito en sus facturas. ¿El monto? Al menos unos 50 pesos por cliente. ¿La razón? La Justicia ordenó a una empresa devolver plata mal cobrada, con los intereses y hasta con una indemnización. Es la primera acción colectiva que favorece a usuarios de servicios públicos y ya fue bien recibida en las asociaciones que defienden a los consumidores.
La medida fue dictada por la Cámara Contencioso Administrativa Federal, sala IV, contra la compañía de celular Movicom/Bell South (ahora Movistar) por cobrarles indebidamente a los usuarios durante alrededor de dos años el cargo de "tasa de control" y el "aporte al Fondo Fiduciario del Servicio Universal".

FUE MÁS FÁCIL PARA LAS EMPRESAS HALLAR EL PERSONAL QUE BUSCABAN
Menos empresas salieron a contratar nuevos empleados en el tercer trimestre del año. Pero las firmas que buscaron personal ahora tuvieron más éxito para encontrarlo que hace un año atrás.
A la vez, las empresas con mayores porcentajes de búsqueda fueron del sector servicios, como hoteles, restaurantes y servicios financieros. En cambio, un año atrás, el ranking lo lideraban las textiles y las madereras.
Estas mejoras se contrapesan por un incremento de las dificultades para encontrar mano de obra en sectores claves, como el sector de maquinaria, madera, muebles y minerales.

CÓRDOBA, LA PREFERIDA DE LOS INVERSORES
Una encuesta realizada entre 250 empresarios de todo el país reveló que la provincia de Córdoba y la ciudad de Rosario están considerados los lugares más atractivos para realizar inversiones.
El trabajo realizado por el IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral, permitió conocer que el 60% de los empresarios que participaron de la encuesta consideran que Córdoba es la provincia con mejor clima de inversiones, seguida por Santa Fe y en tercer lugar se ubicó la provincia de Buenos Aires. Dentro de la muestra, los empresarios de origen cordobés representaban el 19% de los encuestados.
En cuarto lugar quedó la provincia de Mendoza, seguida por la ciudad de Buenos Aires, la provincia de San Luis, la región de la Patagonia, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Del noroeste, la única que apareció fue Salta, que quedó en noveno lugar.

PROTESTA VECINAL PORQUE SIGUE ABIERTO EL BASURAL DE ENSENADA
El cierre definitivo del relleno sanitario de Punta Lara en el plazo establecido por la Justicia finalmente no se cumplió. Ayer era la fecha decisiva para que el predio dejara de funcionar. Por eso vecinos y ambientalistas se instalaron frente al CEAMSE de Ensenada para impedir el ingreso de los camiones con basura que provienen de La Plata y del sur del conurbano.
La medida dispuesta por los manifestantes complicó la recolección de anoche, y en varias zonas de La Plata, Berisso y Ensenada la basura comenzó a acumularse en las veredas.

Últimas Noticias