www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6313










05/12/2007 - 18:50 | Información General /

La explosión en la universidad de Río Cuarto deja 24 heridos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Al menos 24 personas sufrieron hoy heridas, nueve de ellas de gravedad, al producirse una explosión en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) de la provincia de Córdoba.


El incendio y la posterior explosión ocurrió a las 10 en un laboratorio de la facultad, donde 24 personas -entre alumnos y docentes- realizaban ensayos.

Los heridos más graves fueron atendidos en el Nuevo Hospital de Río Cuarto, una ciudad situada a unos 230 kilómetros al sur de la capital cordobesa.

El director del hospital, Oscar Flores Ferrando, informó que "24 personas en total sufrieron heridas. Nueve ingresaron con quemaduras graves y uno con fracturas". A su vez, fuentes médicas indicaron que cinco de los heridos fueron derivadas al Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba, asistidos por respiradores artificiales.

El ministro de Salud provincial, Oscar González, que viajó a Río Cuarto en el avión de la gobernación luego de ocurrido el siniestro, dijo que estas personas "están en situación delicada y tienen más del 50 por ciento del cuerpo quemado", informaron medios locales.

Otros heridos con quemaduras fueron atendidos en clínicas privadas y también hubo personas con principio de asfixia a causa del humo, que fueron atendidos en la Dirección de Salud de la UNRC, situada sobre la ruta 36.

Por la explosión, el rector de la UNRC, Oscar Spada, dispuso asueto en esa casa de altos estudios, que fue desalojada.

Spada dijo que la planta siniestrada es relativamente nueva, que respeta las normas de higiene y seguridad y que las personas que se encontraban en su interior son docentes y especialistas químicos, es decir gente experimentada en el oficio.

El rector precisó que en el laboratorio se hacían extracciones de aceites vegetales, de plantas aromáticas y oleaginosas y que aguardará el resultado de las pericias técnicas para determinar la causa real del incidente.

Aun se desconocen las causas de la explosión por la que acudieron al lugar varias dotaciones de bomberos y personal de Defensa Civil. Pero se sabe que en el lugar había tambores con combustible hexano, altamente inflamable.

El jefe de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, Javier De Olmos, dijo que "hay que preguntarse por qué estaban esos tambores allí", en declaraciones al Canal 13 de Río Cuarto.

"El hexano se utiliza para el biodiésel, pero todavía no tenemos explicaciones muy claras sobre como se utilizaban. El trabajo de investigación estaba vinculado a la Aceitera General Deheza", subrayó.

Por su parte, Dean Fernández, un estudiante de la universidad afirmó que las explosiones comenzaron luego de la caída desde una grúa elevadora de un tacho con gas hexano, cuyo contenido se desparramó.

"Hubo imprudencia desde que llegó el primer tacho de hexano al lugar. Esto tiene que estar al aire libre, con ventilación suficiente. Era una bomba de tiempo. No debió estar acá", destacó Fernández.

El juez subrogante de Río Cuarto Oscar Valentinuzzi visitó la el lugar para conocer sobre lo ocurrido tras las explosión.

"Queremos saber como se generó la situación. Lo que podemos saber es que funcionaron las salidas de emergencia", indicó el funcionario judicial, que precisó que la policía y su juzgado tomaron intervención para determinar las causas y las medidas de seguridad.

El hexano es un líquido incoloro, fácilmente inflamable y con un olor característico a disolvente. No se mezcla con el agua pero se combina bien con los disolventes orgánicos apolares como el alcohol, el éter o el benceno. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Ya labraron 2700 infracciones de tránsito en las rutas a la C...

El Ministro de Trabajo bonaerense advirtió que sindicalistas ...

El gobierno bonaerense promulgó la ley que modifica el régime...

El clásico de Avellaneda se muda a Mar del Plata

Del Potro y Kicker lograron buenos triunfos para el tenis arg...

Tigre suma nuevas caras con Pérez Acuña y Mellado

Economía >>

Información General >>

Vuelven a bajar las comisiones que comerciantes deben pagar a...

El Banco Central recortó tasa de Lebac a 27,24%

El gobierno dice que las paritarias son “libres”, pero quiere...

Empresas de transporte celebran que el gobierno reduzca los “...

Schmid: “el 15% de las paritarias es una fantasía, no lo va a...

El gobierno fija nuevas pautas para discutir salarios con doc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Amarales, pasión por la música

“Sólo fue un golpe de calor”, tuiteó “Chano”

Franco Simone: “La música está gobernada por inútiles con pod...

EL PAPA teme que “un incidente” desencadene la guerra nuclea...

Detectan abundantes glaciares cerca de la superficie de Marte...

Un frío ártico se apodera del noreste de EEUU tras el "ciclón...

Política >>

Policiales >>

El bloque de diputados del FPV reclamó que Triaca “dé explica...

Tundis: “Marcos Peña se olvidó que hay más de 8 millones de j...

Macri se reunió con Vidal para analizar la situación de la Pr...

Evadieron un control policial y apuñalaron un efectivo en Vil...

Allanan una farmacia que vendía drogas ilegales a través de r...

Está grave una mujer atropellada por un adolescente de 14 año...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ