edición 7360 - visitas hoy 51330

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy miércoles 5 de diciembre de 2007
DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN A LA PRÓRROGA DE LA EMERGENCIA
Con el último aliento, y apelando a cualquier recurso con tal de cumplir con las directivas de la Casa Rosada, el oficialismo en la Cámara de Diputados logró dar media sanción ayer a la prórroga, por otro año más, de la ley de emergencia económica.
El objetivo del kirchnerismo es que la norma se convierta en ley antes del 10 del actual, es decir, antes de que Cristina Fernández de Kirchner asuma la presidencia. Según la lógica que esgrimen para justificar el apuro, de esta manera será su esposo, Néstor Kirchner, el que promulgaría la polémica norma, evitando así que sea su mujer la que afronte el costo político de hacerlo.
Vale recordar que, mientras fue senadora, la futura presidenta siempre esquivó votar en el recinto la emergencia económica.
Esta ley permitirá, entre otras cosas, que el Gobierno continúe con la renegociación de los contratos con las empresas de servicios públicos que quedan pendientes. Se trata de una renegociación clave, pues definirá una eventual alza de tarifas el año próximo.
La prórroga de la ley de emergencia, además, permite al Poder Ejecutivo proceder al reordenamiento del sistema financiero, bancario y del mercado de cambios; crear condiciones para el crecimiento económico sustentable y compatible con la reestructuración de la deuda pública. Es decir, le confiere una multiplicidad de atribuciones.
Además, prorroga la emergencia alimentaria y sanitaria. Lo que no puede negar el oficialismo es que hará lo imposible por apurar la ley esta misma semana, buscando los votos necesarios donde sea. Ayer esto quedó en evidencia en la Cámara de Diputados: tal era la dificultad para conseguir el quórum que el bloque que comanda el santafecino Agustín Rossi debió hacer jurar a las apuradas a tres diputados oficialistas -dos por Corrientes y uno por Salta- para reemplazar a quienes habían renunciado a sus mandatos para cumplir otras funciones en sus provincias.
Lo insólito es que uno de los diputados reemplazantes que juraron ayer, el correntino Pedro Ramón Vera, será legislador sólo por seis días, porque vencerá su mandato el 10 del actual.
En vano, los bloques opositores denunciaron al oficialismo de burlar el reglamento de la Cámara para apurar la ley. Aducían que el proyecto debió ser aprobado con los dos tercios de los votos y que el proyecto aprobado no era el que se había acordado previamente, entre otros argumentos.
Lo cierto es que los opositores pecaron de "ingenuidad" y el kirchnerismo se salió con la suya: aprobaron el proyecto a libro cerrado y sin debate.

REPRESALIA: PERONISMO QUITA CARGO A LA UCR
El plan canje de votos a cambio de cargos ya empieza a funcionar en la Cámara de Diputados. La ausencia de legisladores de la UCR ayer en la votación para prorrogar la Ley de Emergencia Económica, vista en los ojos del oficialismo como una violación de códigos parlamentarios, podría acarrearle a la oposición un severo castigo de parte del hegemónico bloque Frente para la Victoria que consistiría en quitarle al radicalismo la vicepresidencia segunda de la Cámara baja.
Iracundos, Agustín Rossi y Patricia Vaca Narvaja, jefes políticos del kirchnerismo en Diputados, dejaron trascender ayer que la desobediencia de la UCR, que según ellos se había comprometido a dar quórum para tratar la prórroga de la Emergencia Económica, podría llevar al oficialismo a retener no sólo la vicepresidencia primera del cuerpo, sino también la segunda, reservada históricamente a la primera minoría en el recinto.
“Si ellos no cumplen con la palabra empeñada, entonces nosotros también vamos a empezar a revisar las tradiciones de la Cámara”, fue el inquietante comentario de un estratega del Frente para la Victoria desde el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso.
“Al tener más de la mitad del recinto integrado por nuestros diputados, se puede interpretar que nos corresponde más de una vicepresidencia”, alardeó el mismo kirchnerista en un ejercicio libre de matemática cristinista que recordó a la ampliación de miembros del Consejo de la Magistratura impulsado por Cristina de Kirchner para dotar al oficialismo de poder de veto en la designación y remoción de jueces.
Hasta ayer, el acuerdo Frente para la Victoria-UCR era que la radical chaqueña Liliana Bayonzo, de las huestes de Angel Rozas, sería la vicepresidenta segunda de la Cámara baja. El pacto se había hecho público tras la ratificación de Rossi como jefe del bloque oficialista, Vaca Narvaja como vicepresidenta primera y Eduardo Fellner como nuevo presidente del cuerpo. Pero la osadía del radicalismo de retirarse del recinto al momento de tratar la prórroga de la Emergencia que le permitirá a Cristina de Kirchner renegociar contratos con las empresas de servicios públicos y seguir disponiendo de los planes Jefas y Jefes de Hogar podría potenciar, como represalia, la hegemonía del oficialismo en el Congreso.

TRABAN PROYECTOS DE MOVILIDAD JUBILATORIA
Al inicio de la sesión en la que los diputados aprobaron la prórroga a la emergencia económica, el oficialismo en la Cámara baja impidió el tratamiento de dos proyectos vinculados con la movilidad de la jubilación, un tema que preocupa al Gobierno desde que la Corte Suprema estableció un nuevo mecanismo para calcular futuros ajustes en los haberes con base en el índice general de salarios que fija el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los diputados opositores Claudio Lozano (CTA-Capital) y María América González (ARI-Capital) intentaron debatir sobre tablas sus proyectos sobre movilidad. Lozano pretendía extender el fallo de la Corte, que benefició el pedido del jubilado Adolfo Badaro, a todos los jubilados que así lo requieran. González pretendía que los salarios de los jubilados comenzaran a calcularse según el índice general de remuneraciones que fija la Secretaría de Seguridad Social.

NO JURARÁN HOY LOS DIPUTADOS NACIONALES BONAERENSES
Una insólita demora en el escrutinio definitivo de las elecciones del 28 de octubre provoca inesperadas consecuencias institucionales en la provincia de Buenos Aires: los 35 diputados nacionales electos en territorio bonaerense no podrán jurar hoy en el Congreso. Y en la Legislatura provincial, el oficialismo tuvo que elaborar contra reloj un plan de emergencia para que no corriera riesgo el próximo lunes la proclamación del gobernador electo, Daniel Scioli.
A más de un mes de los comicios, en el principal distrito del país no hay aún resultados definitivos. El escrutinio finalizó en sólo tres de las ocho secciones electorales y todavía faltan abrir urnas en el interior y en distritos clave, como Lomas de Zamora, La Matanza y Quilmes.
“No es serio aventurar fechas”, contestó ayer Manuel Blanco, el juez electoral a cargo del recuento, cuando se le preguntó en qué momento asumirían los legisladores nacionales. En la justicia electoral creen que será la semana próxima, pero no es seguro.

EN LOMAS DE ZAMORA NO SE SABE QUIÉN GANÓ
Cuando falta menos de una semana para la asunción del nuevo intendente, en Lomas de Zamora todavía se discute quién ganó. Las denuncias de fraude se siguen acumulando, y con 80 urnas que aún falta abrir, este distrito bonaerense es el que, lejos, más dolores de cabeza le está dando al juez federal Manuel Blanco para cerrar los comicios del 28 de octubre.
La Junta Electoral, según los cálculos más optimistas, recién hoy terminaría el escrutinio definitivo de los votos de 1112 urnas, que según el conteo provisorio le dieron por pocas décimas la reelección del actual intendente, el kirchnerista Jorge Rossi.
A días de la elección, gran parte de los candidatos opositores hicieron causa común y se reunieron para denunciar un supuesto fraude del oficialismo; entre ellos, los otros dirigentes cercanos al Presidente, Osvaldo Mércuri y José de Lucía, junto al postulante de la Coalición Cívica, Julio Gutiérrez, y Miguel Avalos (Frente Vamos).

SE PRESENTARON LOS "REBELDES"
Los diputados "rebeldes" del ARI, que decidieron alejarse de la Coalición Cívica que encabeza Elisa Carrió, presentaron formalmente ayer su bloque ante las autoridades de la Cámara de Diputados. El bloque, "ARI Autónomo 8", será presidido por el diputado Eduardo Macaluse. Las vicepresidencias primera y segunda quedaron a cargo de Leonardo Gorbacz y Delia Bisutti.

MÁS INGRESOS POR RETENCIONES A LA SOJA
La Cámara de Diputados podría aprobar hoy, en una sesión maratónica, un proyecto de ley que obligará a los exportadores a pagar las retenciones con el último aumento incluido sobre parte del volumen que habían declarado antes de esa suba. Para las empresas exportadoras se trata de una norma retroactiva que suma incertidumbre en la comercialización de granos y por eso ayer dejaron de operar en el mercado fordward , como se denomina a las compras con entrega en el futuro.
Aunque se trata de una iniciativa del diputado demócrata progresista Rafael Martínez Raymonda, de prosperar, el proyecto le aseguraría al Gobierno el ingreso de otros 500 millones de dólares que, de otra manera, quedarían en manos de los exportadores. Por eso, la iniciativa sería acompañada por la bancada oficialista.

AVAL PARA LA LEY DE MINISTERIOS
Antes de asumir, la presidenta electa Cristina Kirchner logró que Diputados (los que se van el 10 y también la mitad que se queda) le votara dos proyectos que le resultarán clave para su futura gestión.
Por 156 votos a favor, Diputados aprobó la nueva ley de Ministerios. Entre otras cuestiones, avala la creación de la nueva cartera de Ciencia y Técnica, que timoneará Lino Barañao, según ya anunció la futura Presidenta. Por otros 135 votos favorables, también logró que Diputados apruebe el proyecto de ley que la autoriza a viajar al exterior. Ambos proyectos pasan al Senado.

SE CAYÓ LA LEY DE TRENES
La maratón de fin de año no le alcanzó al proyecto de reestructuración ferroviaria para convertirse en ley, a pesar de que ya tenía la venia en el Senado.
Ayer, fue el décimo intento del kirchnerismo para votar esa iniciativa y tampoco lo logró. Es un proyecto que había redactado el ministerio de Planificación y que nunca ganó fieles en Diputados. Ahora, como el 10 se renueva la mitad de las bancas en Diputados y entonces debe redefinirse los integrantes de las comisiones, ese proyecto morirá. Es decir, pierde lo que se denomina "estado parlamentario". Para que se reanime debería ser enviado de nuevo.

MARATÓN EN EL SENADO
La agenda parlamentaria del Senado para hoy promete una jornada maratónica, con un listado que abarca el presupuesto del 2008; la prórroga a la denominada Ley del Cheque y la de la Ley de Emergencia Económica. Este proyecto tiene su enredo legislativo. Para votar el proyecto, el oficialismo necesita el aval de los dos tercios del Senado. Algo que aparece improbable. En la Cámara alta hay un proyecto idéntico remitido por el Ejecutivo, que ya tiene dictamen favorable. Tan sólo una cuestión de interpretación y la negociación con el radicalismo podrá zanjar el diferendo y lograr que la iniciativa reclamada por el Gobierno hoy se pueda convertir en ley. En las comisiones del Senado no logró avanzar la ley de Ticket y en Diputados el oficialismo rechazó una iniciativa de María América González y de Claudio Lozano para cumplir con la movilidad de los haberes jubilatorios.

PRESUPUESTO
El Senado convertirá en ley esta tarde el Presupuesto 2008 y también la prórroga de dos impuestos clave para la futura administración de Cristina Kirchner (los gravámenes al cheque y al precio final de los cigarrillos).

EL SENADO FRENA LEY DE TICKETS
El proyecto de ley que incorpora en forma gradual los tickets de alimentos y compras al salario corre el riesgo de quedar postergado para el año próximo, una posibilidad que comenzó esta semana a generar inquietud en el Congreso por el costo político que representaría.
La razón formal de la postergación, que según explicaron fuentes parlamentarias, radica en las pocas chances que tienen los senadores, que asumirán sus bancas la semana próxima, de analizar en la comisión de Trabajo y Previsión Social la norma que impulsó el diputado oficialista Héctor Recalde, y de aprobarla en la última sesión del año, el 19 de diciembre, tal como estaba previsto.

TOMADA Y ABAD, AL SENADO POR TICKETS
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el titular de la AFIP, Alberto Abad, concurrirán el miércoles 12 de diciembre a la comisión de Trabajo de la Cámara de Senadores, para dar a conocer la opinión del gobierno nacional sobre el proyecto que convierte a los tickets alimentarios en parte de los salarios de los trabajadores.
La intención del bloque oficialista que preside el rionegrino Miguel Pichetto, es debatir la iniciativa, de autoría del diputado Héctor Recalde, una semana más tarde.

MALVINAS: DEBATE EN LONDRES SOBRE LA LEGALIDAD DE LOS RECLAMOS INGLESES
La legalidad del reclamo argentino sobre las Malvinas fue discutido en un debate académico y transgresor en la prestigiosa London School of Economics por primera vez en esta capital. Dos de los juristas -un argentino y y un alemán- consideraron ilegal el uso de la fuerza durante la invasión argentina a las islas en 1982 pero desmenuzaron la legitimidad de los títulos británicos y argentinos en disputa por la soberanía.
La estratega argentina Victoria Gamba se preguntó por qué Gran Bretaña no impulsa una resolución del conflicto Falkland-Malvinas, cuando está detrás de todas las gestiones de resolución conflicto en todas sus ex colonias.

PAPELERAS: PUJA DE ACTIVISTAS VS. ABOGADOS
Abogados de la Asamblea de Gualeguaychú se reunirán hoy con el equipo técnico de la Cancillería argentina que lleva adelante la presentación judicial ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para transmitirle la voluntad de los ambientalistas de que se incluya en la demanda una medida cautelar contra Uruguay por haber autorizado la puesta en marcha de Botnia y el posterior bloqueo total de la frontera con la Argentina.
Según los ambientalistas, el gobierno argentino “«se encuentra en condiciones fácticas y jurídicas” para presentar la nueva medida cautelar ante la Corte con sede en La Haya, tribunal que “habilitó nuevas presentaciones para reclamar por hechos que hayan agravado el conflicto”.

BUSH ENVÍA A LA SECRETARIA DE TRABAJO A LA ASUNCIÓN
Para una mujer, otra mujer. La Casa Blanca anunció ayer que la secretaria de Trabajo, Elaine Chao, encabezará la comitiva de funcionarios norteamericanos que asistirá a la asunción de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, el lunes próximo.
La administración Bush evitó dar cualquier otra precisión sobre la "delegación presidencial", más allá de informar que también la integrará el actual embajador norteamericano en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, quien ayer dio una charla en el Council of the Americas, en esta ciudad, y asistirá a la despedida de su homólogo argentino en EE.UU., José Octavio Bordón.

EL JEFE DE LA CASA MILITAR SERÁ AGREGADO CASTRENSE EN URUGUAY
Acorde con los acalorados tiempos políticos en la relación bilateral, un profundo cambio comenzó a producirse en la embajada argentina en Uruguay. Mientras aún se analiza el futuro de ese destino diplomático, un hombre que goza de la máxima confianza del presidente Néstor Kirchner llegará en los próximos días a Montevideo como nuevo agregado militar, un cargo de baja exposición formal en el organigrama, pero de alta importancia por su rol estratégico de cooperación en materia de defensa y de seguridad.
Se trata del actual jefe de la Casa Militar, el coronel Gustavo Giacosa: el hombre del Ejército tuvo a su cargo la planificación, organización y ejecución de todos los movimientos del Presidente por el país y por el exterior, así como la coordinación de la seguridad de la Casa Rosada y de la residencia presidencial de Olivos, en cooperación con las fuerzas policiales.

OBEID NO ACEPTÓ IR A LA HABANA
El gobernador Jorge Obeid recibió el ofrecimiento de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner para desempeñarse al frente de la embajada argentina en Cuba, pero declinó esa propuesta y asumirá hoy su banca de diputado nacional, para la que fue elegido el 28 de octubre último.
"El cargo me lo ofreció Cristina, [durante una reunión realizada el lunes] en [la residencia presidencial de] Olivos, donde conversé por espacio de más de media hora sobre la situación actual en Cuba y le hice un panorama sobre el futuro de la isla. Le dije que para mí era un honor el ofrecimiento que me hacía, pero le expliqué las razones por las cuales lo declinaba, que son de naturaleza personal y políticas , sostuvo el dirigente.

DEJARÍAN SUS CARGOS DOS SUBSECRETARIOS EN PLANIFICACIÓN
Los dos técnicos que se ocuparon, en el comienzo del gobierno de Néstor Kirchner, de atenuar la crisis energética, están a punto de dejar el Ministerio de Planificación Federal. Cristian Folgar, subsecretario de Combustibles, y Bautista Marcheschi, su par de Energía Eléctrica, ambos críticos de algunas de las últimas medidas tomadas por el Gobierno para el área, no seguirían en sus puestos desde el martes próximo, cuando asuma la nueva presidenta, Cristina Kirchner.
"No voy a hablar, soy como una estatua. No pretenda que hable de esto", contestó Folgar al ser consultado al respecto. "No puedo decir nada. Y menos por teléfono", se excusó Marcheschi. En el Ministerio de Planificación no contestaron las llamadas.

LOS CAMBIOS EN ENERGÍA
La Secretaría de Energía tendría un profundo recambio de hombres, según versiones que no fueron desmentidas en Planificación.De la Sota
"El secretario Daniel Cameron está ratificado", coincidían anoche distintas fuentes privadas, refiriéndose a las versiones sobre ese área clave del Ministerio, que en días deberá enfrentar las dificultades típicas del comienzo del calor, que puede desmadrar la demanda. "Pero abajo de él, la mayoría, y sobre todo en Combustibles, se van", coinciden las versiones. "Sordo y mudo", se calificó un alto funcionario del sector cuando se le preguntó sobre las versiones.

GOBIERNO DE CRISTINA ENCARA DESAFÍO DE MODERNIZAR LOS FERROCARRILES
Así como Néstor Kirchner destacó en fecha reciente que la industria de la construcción había asumido sin temores en los últimos años un vigoroso plan inversor, Cristina Kirchner, en forma conjunta con el ministro de Planificación, Julio De Vido, difundirán por etapas, una serie de obras de modernización y reequipamiento de los ferrocarriles.

PARO PETROLERO COMPLICA REGRESO DE LOS KIRCHNER A SANTA CRUZ
Contra los pronósticos optimistas que hablaban de un acuerdo salarial inminente en Buenos Aires, se profundizó ayer la huelga de los trabajadores del Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Santa Cruz contra la empresa Skanska, al sumarse a la medida de fuerza sus pares de Río Negro y Neuquén, paralizando yacimientos en las tres provincias.
La adhesión del sindicato que lidera Guillermo Pereyra a la protesta que desde hace casi dos semanas lleva adelante el santacruceño Héctor “Chaco” Segovia se activó luego del fracaso ayer de las negociaciones disparadas en el Ministerio de Trabajo nacional, a instancias del propio Presidente. Amargo panorama para Néstor y Cristina Kirchner, quienes sueñan con desembarcar el próximo fin de semana en la Patagonia sin conflictos en el horizonte, para acompañar las asunciones de Mario Das Neves en Rawson y de Daniel Peralta en Río Gallegos, en la previa al traspaso presidencial del lunes en Buenos Aires.

SE ALIVIA LA TENSIÓN ENTRE SCIOLI Y EL PJ BONAERENSE
La Legislatura bonaerense terminó ayer de sancionar las leyes reclamadas por Daniel Scioli para iniciar su gestión a partir del lunes próximo: la creación de un ente autárquico de recaudación provincial y la reorganización de la administración financiera del gobierno.
En sesión extraordinaria, y luego de que la semana última naufragara el tratamiento en la Cámara de Diputados, los legisladores convirtieron en ley los proyectos del gobernador electo -ya la semana anterior habían convalidado la modificación de la ley de ministerios- con el telón de fondo de la disputada y aún no resuelta designación de sus autoridades.
En primer lugar, los diputados aprobaron la creación del organismo de recaudación que se llamaría Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), según informaron ayer fuentes cercanas a Santiago Montoya, actual subsecretario de Ingresos Públicos y futuro director ejecutivo de la agencia.
Luego, se sancionó la nueva ley de administración financiera, a la que sí adhirió ARI, además del oficialismo, la UCR y Pro. Las fuerzas opositoras cuestionaron el artículo 37, que da facultades extraordinarias al gobierno.
Sólo Recrear votó en contra. Es que el nuevo esquema de administración financiera de fondos públicos quedará centralizado en la Secretaría General de la gobernación, que conducirá José Scioli, hermano del ex motonauta.

HOY TRATAN EL PRESUPUESTO PARA 2008
Pocas horas antes de la sesión especial de la Legislatura, convocada para tratar hoy el proyecto de ley de presupuesto remitido por Mauricio Macri, el bloque kirchnerista y otros sectores de la oposición parlamentaria exigieron desdoblar la iniciativa en dos para aprobar, por separado, el presupuesto para 2008 y una ley para crear el fondo de endeudamiento para obras. De eso dependerá que prospere el debate de hoy, pues el segmento sobre endeudamiento requiere 31 votos.

CRIMEN DEL TESORERO: LA JUSTICIA NO DESCARTA CONVOCAR A MOYANO
Descartada la hipótesis del robo, la Justicia de Rosario investiga si una interna gremial pudo motivar el asesinato de Abel Beroiz, tesorero de la Federación Nacional de Camioneros y estrecho colaborador del líder de la CGT, Hugo Moyano. La disputa sindical es la única línea de investigación en la que se obtuvo algún elemento valioso. Por ello el juez Osvaldo Barbero no descarta citar a dirigentes sindicales vinculados con la víctima. Esa medida podría alcanzar al propio Moyano. Así lo confirmó el magistrado.
-De Moyano para abajo, ¿podría citar a cualquier dirigente?, consultó Clarín. "No lo descarto. Si me resulta útil voy a proveer la declaración de esta gente más allá de la disposición que puedan tener después", explicó Barbero.

BARRIONUEVO EXIGIÓ OTRA CONDUCCIÓN PARA LA CGT
La Mesa Nacional Sindical Peronista debutó ayer con una fuerte crítica a las 62 Organizaciones y al jefe de la CGT, Hugo Moyano, a quienes acusa de no defender con suficiente fuerza los intereses de los trabajadores.
Los 500 delegados de 69 organizaciones aliadas al gastronómico Luis Barrionuevo, que participaron del primer plenario de esa agrupación, en el teatro Premier, iniciaron la sesión con la marcha peronista y ratificaron la "necesidad de que el movimiento obrero recupere espacios políticos". Lo puso en términos crudos el titular de la Federación de Obreros de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña: "Las 62 y la CGT no fueron capaces de integrar la participación de sindicalistas en las listas de legisladores de todo el país".
Pero el discurso más esperado fue el de Barrionuevo, que criticó a Moyano, sin nombrarlo, y aseguró que el año próximo "se normalizará la vida institucional de la CGT bajo la concepción de la unidad". Agregó que aspira a un cambio en "paz y democrático" en la central sindical.

LA CTA HARÁ OTRA "MARCHA FEDERAL"
En la apertura del congreso nacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y ante 500 delegados presentes, el líder de la organización, Hugo Yasky, anunció una nueva "marcha federal", aunque no especificó la fecha en la que se realizará.
El dirigente sindical, además, ratificó que "el presente de la central está signado por un compromiso y una tarea de primer orden que es profundizar la disputa por la distribución de la riqueza".

HAY TRES PROCESADOS POR LA ESTAFA A PORTUARIOS
La Justicia procesó ayer a tres acusados de integrar una banda que obligó a trabajadores portuarios a firmar pagarés en blanco para acceder a la jubilación.
El fallo, del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, recayó sobre Francisco Montiel, Bernabé Naranjo y Hugo Escalada. Se los acusa de haber actuado en complicidad de funcionarios de la Anses y de la Administración General de Puertos (AGP), que les dieron el poder para determinar quién podría jubilarse y quién no.
Montiel, ex trabajador del puerto de Buenos Aires, era el líder de "la Comisión", un grupo acusado de haber defraudado a cientos de trabajadores con "presiones, violencia psíquica, intimidaciones y engaños". Había convencido a sus ex compañeros de que ninguno podría acceder a la jubilación si no era a través de él.
Una gerente de la AGP, Silvia Quinteros, y otra de la Anses, Silvia Montenegro, tienen orden de captura por haber hecho posible la maniobra. Declaraciones de testigos y conversaciones telefónicas registradas las comprometen con la estafa. Quinteros no volvió a su trabajo desde que la Justicia allanó la AGP, el mes pasado, y ya no podrá volver: el viernes, un decreto la removió.

LA SAGA INTERNACIONAL DE LOS TICKETS
Entre los primeros sondeos sobre Héctor Recalde y el estallido del escándalo del intento de soborno, el prestigioso abogado Santiago Lynch pasó fugazmente por Francia. A comienzos de noviembre se tomó un vuelo de Air France para llegar a la fiesta del 40º aniversario de la multinacional de origen francés Accor Service. Hasta entonces era uno de los referentes de la Cámara de Empresas de Servicios de Vales de Alimentos (Cevas) y directivo de Accor Argentina. La referencia ahora forma parte de la larga presentación internacional que acaban de realizar el diputado Recalde y el abogado Hugo Wortman Jofre ante la oficina de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en la Cancillería, el ente que vela por la transparencia de las multinacionales en su relación con los distintos Estados. Para Accor, la denuncia es más que un dolor de cabeza: un informe desfavorable de la OCDE puede causarle pérdidas millonarias en la cotización de sus acciones de la bolsa.

NUEVO ALLANAMIENTO EN LA SEDE DE SKANSKA
Las oficinas de la empresa constructora sueca Skanska sufrieron ayer un nuevo allanamiento en una de las dos causas abiertas por el presunto pago de coimas durante las ampliaciones de los gasoductos Norte y Sur.
El juez en lo penal tributario Javier López Biscayart dispuso el operativo, que comenzó a las 11.30 y finalizó a las 16.30. Según dos fuentes de esa causa, el juez buscaba los registros de visitantes en la computadora de la recepción, ubicada en la planta baja del edificio de Diagonal Norte 555.
Las fuentes agregaron que el registro que buscaba López Biscayart lo había secuestrado meses atrás el entonces juez federal Guillermo Montenegro, que estaba a cargo de la investigación en el fuero federal.
La recepcionista explicó a la comitiva judicial, integrada por más de 10 personas -entre ellas, tres peritos en computación-, que esos registros sólo se conservan durante un mes.

KIRCHNER RECIBIÓ A LA FAMILIA DE JORGE LÓPEZ
El presidente Néstor Kirchner recibió anoche en la Casa Rosada a los familiares de Jorge Julio López, el testigo del juicio al ex represor de la dictadura Miguel Etchecolatz que desapareció el 18 de septiembre del año último y del que hasta el momento no se tiene ninguna novedad.
Kirchner recibió a la esposa y los hijos de Jorge Julio López. Del encuentro participaron también el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y su sucesor en el cargo a partir del lunes próximo, Florencio Randazzo.
La Casa Rosada no informó sobre los temas que se trataron en el encuentro. Sin embargo, Kirchner les prometió una vez más a los familiares del albañil de 78 años desaparecido que el Gobierno colaborará en todo lo que esté a su alcance para avanzar en la investigación de su desaparición.

CAUSA ESTANCADA
Sin detenidos ni imputados en la causa, la desaparición de Jorge Julio López sigue siendo un misterio inescrutable para el gobierno, que demostró tanto su preocupación como su ineficacia en la búsqueda del testigo. "La relación entre la desaparición de López y la actividad de alguna persona en particular no está acreditada", dijo hace unos días el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian.

CHILE ESPERA QUE EXTRADITEN A APABLAZA
El gobierno chileno confía en que este año se concretará finalmente la extradición del ex dirigente comunista y jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Sergio Galvarino Apablaza Guerra, también conocido como "comandante Salvador", detenido por personal de Interpol en la localidad bonaerense de Moreno en 2004.
Procesado en ausencia por el juez chileno Hugo Dolmestch, Apablaza está acusado como autor intelectual del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán y también del secuestro del empresario Cristián Edwards. Su defensa argumenta que en Chile no existen las garantías mínimas para un debido proceso, por lo que se solicitó refugio político al Estado argentino.

PIDEN ELEVAR A JUICIO LA CAUSA DE ORLETTI
El mayor símbolo del Plan Cóndor –la coordinación represiva entre las dictaduras sudamericanas de los años '70– llegará a juicio en 2008. El fiscal federal Federico Delgado solicitó ayer al juez federal Daniel Rafecas la elevación a juicio oral y público de la causa contra seis ex militares y agentes de inteligencia por los secuestros, torturas y asesinatos cometidos en Automotores Orletti, centro de torturas y exterminio de la Secretaría de Inteligencia del Estado, dependiente del Cuerpo I de Ejército, por el que pasaron más de 300 personas. Entre los imputados se destaca el ex personal civil del inteligencia del Ejército Raúl Guglielminetti, alias Mayor Guastavino, símbolo de la mano de obra de la guerra sucia reciclada en democracia –fue custodio del ex presidente Raúl Alfonsín–, detenido en agosto de 2006 en su quinta de Mercedes, y el ex servicio Eduardo Alfredo Ruffo, alias Zapato, mano derecha del célebre Aníbal Gordon, condenado en los '80 por la apropiación de la hija de una de sus víctimas y prófugo durante años, hasta su captura en el selecto Barrio Parque en octubre de 2006. Otros diez represores procesados en esa causa seguirán esperando turno.

ESMA: CIERRA PRIMER JUICIO
La fiscalía y parte de la querella rechazaron ayer el planteo de nulidad que hizo la semana pasada la defensa del ex marino Héctor Febres en la anteúltima audiencia del caso en que se lo acusa por delitos de lesa humanidad.
La defensa tendrá nuevamente la chance de replicar ante el Tribunal Oral Federal 5 cuando mañana tenga lugar la última audiencia, en donde se prevé la presencia y la posterior intervención del propio Febres. Los abogados querellantes defendieron el testimonio de los ex detenidos de la ESMA y aseguraron que esas “víctimas fueron las encargadas de construir memoria y verdad”, en discordancia con lo que alegaran los abogados de Febres, Víctor Valle y Roberto Carnevaro. Estos habían dicho a su turno que los testigos “tenían un interés particular a la hora de declarar (algunos por pertenecer a organizaciones defensoras de los derechos humanos) y mostraban cierta inquina contra el ex prefecto”. En ese sentido habían solicitado a los jueces que tomaran las declaraciones de los acusadores con “mucha cautela y prudencia” a la hora de emitir el fallo. “La verdad tiene fuerza intrínseca que la hace sustentable”, enfatizaron los querellantes en relación con las manifestaciones que la defensa de Febres había formulado la semana pasada al pronunciar sus alegatos.

PESE A LA PROTESTA, PATTI SIGUE PRESO
Luis Patti presentó ayer ante el juez federal Alberto Suárez Araujo un escrito donde afirma que los testimonios del secretario del asesinado diputado peronista Diego Muñiz Barreto, vertidos en 1977, en ningún momento lo mencionan como partícipe de ese delito.
El magistrado deberá resolver antes del viernes si procesa o no al ex intendente de Escobar, quien hoy recibirá la segunda batucada de apoyo de sus seguidores. Varios micros rentados por el PAUFE, el partido que consagró a Patti en 2005 diputado electo con casi 400 mil votos, llegarán a las 10:30 hasta los tribunales federales de San Martín para reclamar por la libertad de Patti.
Frente al ingreso principal del Palacio de Justicia, los militantes del PAUFE realizarán un abrazo simbólico al edificio como muestra de apoyo al ex subcomisario acusado de siete asesinatos y de crímenes de lesa humanidad cometidos en 1977.

INSISTEN EN QUE MENEM DECLARE POR RÍO TERCERO
El juez federal subrogante de Río Cuarto Oscar Valentinuzzi denegó ayer un pedido de Carlos Menem para que se postergue la indagatoria prevista para el próximo 17 de diciembre, en el proceso en el que se investigan las posibles causas de las explosiones registradas en la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995.
Carlos Hairabedian, abogado defensor del ex presidente y actual senador nacional por La Rioja, había presentado una solicitud, que ahora fue rechazada por el magistrado que tiene a su cargo esta causa en la que también están involucrados varios ex funcionarios y ex jefes militares, entre ellos el ex titular del Ejército Martín Balza. Tras precisar que el magistrado denegó la petición por «no considerar atendibles los fundamentos esgrimidos por la defensa», la secretaria del juzgado, Mónica Sánchez, confirmó que Menem deberá declarar, en calidad de imputado, el lunes 17 de diciembre a las 9 en los tribunales de Río Tercero, emplazados a 220 kilómetros al sur de la capital cordobesa.
Menem justificaba su pedido en que necesitaba de un tiempo para ponerse al día con la causa que ya lleva más de 10 años, y en la cual todavía no se encontraron los responsables del hecho.

AUMENTARÁN LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE HASTA UN 30%
Después de siete años y un mes, los colectivos urbanos, los trenes y el subterráneo porteño tendrán nuevas tarifas. Desde el primer minuto de 2008 los valores de los transportes de pasajeros urbanos e interurbanos tendrán aumentos que llegan, en algunos casos, a un 30 por ciento.
La medida, que fue confirmada ayer por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, implicará un ahorro al fisco de 600 millones de pesos, ya que disminuirán los subsidios que mensualmente se giran a los transportistas. "Está confirmada la suba de boletos a partir del 1° de enero", se le preguntó a De Vido. "Está en la resolución. Averigüe en la Secretaría de Transporte, [pero] sí, está confirmada", respondió el ministro. De Vido realizó esas declaraciones al ingresar en el Hotel Sheraton Retiro para participar del 83° aniversario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), donde luego disertó ante centenares de empresarios del sector. Luego dijo que el monto de subsidios que se iba a ahorrar el Estado "está en el orden de los 600 millones de pesos".

INTERVIENEN PARA EVITAR EL ALZA DE LA LECHE
Si a los productores aún les quedaba alguna duda de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, iba a tener éxito en su propósito de controlar la producción de leche con un precio fijo, ayer el designado ministro de Economía, Martín Lousteau, que sólo asumirá una vez que lo haga el próximo lunes la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, terminó de confirmar la pretensión oficial en la Casa Rosada. Flanqueado por el saliente ministro del área, Miguel Peirano, que no abrió la boca en una conferencia de prensa, y el mismo Moreno, Lousteau anunció un valor de referencia de $ 0,78 el litro para la materia prima con destino a la exportación. Con ese valor, el Gobierno busca controlar, a su vez, los precios en las góndolas.

HUBO FUERTES CRÍTICAS EN LAS ENTIDADES DE LA PRODUCCIÓN
Fuerte malestar provocó en entidades agropecuarias el anuncio del designado ministro de Economía, Martín Loustau, que fijó ayer en 78 centavos el litro de leche que recibirá el tambero. Pero también los dirigentes quedaron sorprendidos y golpeados por la forma en que se enteraron de la novedad: por televisión.
La jornada se presentó muy agitada y llena de expectativas acerca de las negociaciones por el precio de la leche. Por la tarde, el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, recibió a las máximas autoridades de las entidades agropecuarias con el objetivo de llegar a una propuesta consensuada para luego presentarla en la Casa de Gobierno a la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, y al futuro jefe del Palacio de Hacienda.
"Cuando Urquiza estaba haciendo el mejor esfuerzo por llegar a un consenso nos enteramos por un mensaje de texto en mi celular de que Lousteau estaba hablando por televisión", dijo Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). Allí se enteraron de los 78 centavos. Así terminó la reunión con Urquiza y la idea de ir a la Casa Rosada.
En el mismo sentido, el asesor económico de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Daniel Asseff, opinó que "lamentablemente se tomó una medida unilateral con un precio que está igual que el del costo de producción, como lo determinó el INTA, que es de 79 centavos el litro".
Y concluyó: "Nos hubiera gustado reunirnos con Lousteau y con la presidenta electa".
En tanto, para Daniel Pelegrina, secretario de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y coordinador del Comité de Lácteos de la entidad, el problema "no es una cuestión de números sino de cómo crear incentivos y señales claras para el productor".
Por su parte, Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que "se está destruyendo el interior productivo, porque están echando del campo a las vacas y a los hombres, y de este modo comenzarán a cerrarse tambos".
En tanto, el presidente del Frente Agropecuario Nacional (FAN), Horacio Delguy, dijo que, más allá de las modificaciones de valores, "tanto en la cadena de lácteos como en la de carnes y en la mayoría de las cadenas agroalimentarias debemos discutir con el Gobierno la forma de evitar un denominador común: que los eslabones más fuertes de la cadena se queden con la rentabilidad de los que producen".

LOS PRODUCTORES DEFINEN LANZAR UN PARO O BOICOT
Un paro, bloqueos y boicots a las industrias o un nuevo envío de vacas lecheras a Liniers -hecho que se realizó la semana pasada- serían las medidas que analizaban anoche los tamberos y que definirán hoy en San Francisco, Córdoba, una de las cuencas lecheras del país.
En el encuentro de hoy se calcula que habrá más de 1.000 tamberos nucleados en las entidades más importantes del campo (Coninagro, Sociedad Rural Argentina, CRA, CARBAP y Federación Agraria), la Unión General de Tamberos, las cámaras de productores de lácteos de Córdoba y Entre Ríos y la Asociación de Productores de Leche. “Si este conflicto continúa, la situación va a ser crítica. La Argentina, al tener escasez, podría llegar a importar lácteos y los precios tenderían a subir”, afirmó el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), Ricardo Osella.

ENERGÍA: ANTICIPAN CORTES PROGRAMADOS
El retorno de las altas temperaturas y la cercanía del verano comenzaron a provocar problemas en el abastecimiento de energía.
Algunas provincias del norte del país ya sufren desde hace unos días cortes de electricidad, más allá de los programados para asegurar el suministro. Por tanto, la actividad económica de varias provincias comenzó a ser afectada por esta situación, y ya se escuchan acusaciones al gobierno nacional por la falta de inversión en ese sector.

OCHO MEDIDAS ALTERNATIVAS DE INFLACIÓN RONDAN EL 20 %
Ocho medidas alternativas de la inflación muestran que la suba de precios llega al 20% en lo que va del año, más del doble de la inflación oficial.
Las vías opcionales de identificar la suba de precios real, oculta por la intervención del gobierno en el instituto de estadísticas, serán utilizadas por los gremios y sindicatos en las negociaciones salariales de 2008 en busca de recuperar el poder adquisitivo a lo largo del año.

OBLIGAN A EMPRESAS MINERAS A PAGAR DERECHOS DE EXPORTACIÓN
Sin anuncios ni publicaciones oficiales, el Gobierno decidió que "no más de 14" empresas mineras que hasta ayer no pagaban retenciones por la exportación de sus productos comenzaran a hacerlo. La medida, según el sector, es ilegítima, vulnera la seguridad jurídica y puede llegar a frenar desembolsos millonarios. Fue aplicada por la Aduana a partir de una nota conjunta de la Secretaría de Minería, a cargo de Jorge Mayoral, y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y bien puede extenderse a más compañías.
Según indicaron fuentes de la Aduana, en ese documento se indicaba que esas firmas, que hasta ese momento estaban exentas del pago de retenciones, debían comenzar a pagarlas. Hubo un primer documento oficial que provino de Moreno. "Nos mandó una primera nota, pero no es la autoridad de aplicación. Luego llegó la nota conjunta", indicaron las fuentes.

CRUCE ENTRE EMPRESAS MINERAS Y LA ADUANA
Una polémica se instaló ayer en torno al cobro de retenciones a las exportaciones de productos del sector minero, una medida impositiva que se dijo que Cristina Fernández de Kirchner estaba estudiando pero que aún no ha sido aprobada por ley, ni está vigente.
Todo comenzó cuando cuatro empresas mineras concurrieron a despachar sus productos al exterior y en la Aduana les informaron que debían realizar el pago de derechos a la exportación.
"Todas las normas que regulan obligaciones a cargo de las empresas mineras exportadoras no contienen ninguna referencia expresa al cargo que se pretende aplicar a las empresas Borax Argentina, Procesadora de Boratos Argentinos, Minera del Altiplano FMC y Minera Alumbrera", dijo la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en un comunicado emitido ayer. Y precisaron que no habían sido notificados de ningún cambio en la normativa vigente. Desde la Aduana precisaron que la medida "se aplica en función de lo que informa la Secretaría de Minería de la Nación, que es la autoridad de aplicación de la ley 24.196". Esta ley creó la Estabilidad Fiscal Minera, el régimen impositivo que rige al sector y que establece que cuando se presenta un proyecto minero se analizan las condiciones impositivas del momento y se mantienen vigentes por 30 años más.

LA CÁMARA DE COMERCIO, POR EL DIÁLOGO SOCIAL
Con fuertes elogios al gobierno nacional, pero también algunos cuestionamientos a dirigentes sindicales aliados al kirchnerismo, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) celebró ayer su 83er. aniversario.
"Expresamos nuestra mejor predisposición para participar del diálogo social", dijo Carlos de la Vega, presidente de la entidad. Al acto concurrieron el vicepresidente y gobernador bonaerense electo, Daniel Scioli; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y varios funcionarios nacionales y provinciales, además de cientos de empresarios del sector.
De Vido afirmó que "el sector comercial dinamizó y dinamiza la producción en la Argentina". De la Vega ponderó la recuperación económica y elogió el superávit de las cuentas públicas, aunque lamentó "el estancamiento comercial e institucional" del Mercosur. Además, cuestionó el impuesto a los ingresos brutos ("la carga fiscal más injusta").
"Se repiten los enfrentamientos entre gremios por el encuadramiento sindical de los trabajadores, que tienen como escenario a las empresas, que ven bloqueados sus accesos, movilizados parte de sus trabajadores, pierden ventas y terminan pagando mayores costos salariales", sostuvo.

UN EXPERTO EN ARGENTINA, ASESOR DE STRAUSS-KAHN
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, efectuó ayer una designación clave para el futuro gobierno de Cristina de Kirchner. Nombró como asesor personal, algo así como su mano derecha, a Ernesto Ramírez Rigo. Este español se desempeñó hasta junio como el representante del FMI en el país y por lo tanto conoce a fondo el funcionamiento de la política económica.
En la Casa Rosada se leyó ayer esta designación como un nuevo guiño del director del FMI hacia la Argentina y al interés que le asigna a la relación con el país. El fin de semana Strauss Kahn llegará -en un gesto inédito-para participar el lunes en el acto de asunción presidencial de Cristina de Kirchner. Vendrá acompañado por el director para el Hemisferio Occidental, Anoop Singh, y es posible que también por el propio Ramírez Rigo.

BANCO DEL SUR, DEVALUADO, SE LANZA EN BUENOS AIRES
Lejos de frenar sus iniciativas bolivarianas latinoamericanas, Hugo Chávez acelerará en Buenos Aires el lanzamiento de una de sus ideas más polémicas y criticadas: el Banco del Sur, cuya acta de fundación se firmará el próximo domingo en Buenos Aires, luego de recibir ayer el aval personal de Néstor Kirchner para organizar el evento.
Chávez estará en la Argentina desde el domingo temprano, a donde llegará para participar activamente de la asunción de Cristina de Kirchner, y donde buscará documentos gráficos con otros presidentes para intentar algún tipo de imagen internacional que lo vuelva a introducir en la normalidad, luego del duro castigo que las urnas le dieron en su país el domingo pasado. El gobierno argentino decidió ayer avalar el pedido chavista para el lanzamiento de la todavía poco clara entidad financiera como un gesto para ayudar a Chávez en su retorno a la normalidad bolivariana, después de la derrota electoral del domingo y pese a la posibilidad de que este acto eclipse parte de los focos que deberían acompañar la asunción de Cristina de Kirchner del próximo lunes.

CONFIRMAN COMPRA DE DEUDA
El gobierno nacional dispuso ampliar la emisión de los bonos 2015 por un monto nominal de u$s 604 millones, los que serán adquiridos por Venezuela. Sin embargo, y como adelantó este diario la semana pasada, a las arcas del gobierno ingresarán poco más de u$s 500 millones.
La ampliación fue dispuesta ayer a través de una resolución conjunta de las secretarías de Hacienda y Finanzas, publicadas en el Boletín Oficial. De esta manera, el país gobernado por Hugo Chávez acumula más de u$s 5.500 millones en títulos argentinos. En el considerando de la medida, se indica que las autoridades “han recibido una oferta de la República Bolivariana de Venezuela a efectos de suscribir bonos del gobierno nacional en dólares estadounidenses siete por ciento 2015, a precio de mercado, en uno o varios tramos”. Los recursos le permitirán al gobierno hacer frente a las mayores erogaciones que tendrá en diciembre con el pago de jubilaciones y aguinaldos, y vencimientos de deuda por u$s 2.200 millones.

Últimas Noticias