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Nuevo cuadro tarifario para transportes desde el 1 de enero

Nuevo cuadro tarifario para transportes desde el 1 de enero
El Ministerio de Planificación Federal difundió esta noche la resolución 1.170, por la cual dispone el nuevo cuadro tarifario para el autotransporte público de pasajeros, subterráneos y trenes urbanos, que regirá desde el 1 de enero próximo y que permitirá al Estado ahorrar 600 millones de pesos que actualmente destina al sector vía subsidios.
En las líneas de colectivos porteñas, el boleto mínimo pasará a costar 90 centavos para la primera y segunda sección (0 a 3 y 3 a 6 kilómetros), mientras que quienes viajen entre 6 y 12 kilómetros (tercera sección) deberán abonar 1 peso.

Para las líneas suburbanas del grupo I el cuadro será el mismo y se agrega para el trayecto de 12 a 27 kilómetros una tarifa de 1,40 pesos, y para más de 27 kilómetros, 1,50 pesos.

El pasaje de subterráneo costará 90 centavos, mientras el viaje simple en premetro tendrá una tarifa de 60 centavos, según la resolución del Ministerio de Planificación.

Para los servicios ferroviarios, en tanto las tarifas de la primera, segunda y tercera sección costarán 0,65; 0,85 y 1,10 pesos, respectivamente, en las líneas Mitre (Retiro-Suárez, Retiro-Mitre y Retiro-Tigre); Sarmiento (Once-Moreno); y Urquiza (Lacroze-Campo de Mayo).

Por su parte, los boletos de las líneas Mitre (ramales Tigre-Capilla y Suárez-Zárate), así como para la Sarmiento (Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos), costarán 55 centavos en la primera sección, 70 en la segunda y 90 en la tercera.

A la vez, para la línea San Martín (Retiro-Pilar) el pasaje para las tres primeras secciones costarán 0,60; 0,80 y un peso, respectivamente; y para las líneas Belgrano Norte y Sur el nuevo valor será de 0,60; 0,75 y un peso.

Los boletos del servicio eléctrico de la línea Roca costarán desde el 1 de enero 0,65; 0,85 y 1,10 pesos para las tres primeras secciones, respectivamente.

Mientras en el servicio diesel Constitución-La Plata y Constitución-Berazategui-Bosques-Temperley y Temperley-Villa Elisa las primeras tres secciones costarán 0,60; 0,75 y un peso, respectivamente.

En tanto, el boleto de las primeras tres secciones de los servicios diesel del Roca (Haedo-Temperley, Glew-Korn y Ezeiza-Cañuelas) costará 55, 70 y 90 centavos, respectivamente.

La medida destaca que, de no ser atendido mediante otra fuente de ingresos, "el déficit en la cobertura de los costos de explotación en que se incurre para prestar los servicios de transporte público", requeriría "un incremento de la asistencia otorgada" con recursos presupuestarios.

Según la resolución, "las mejoras constatadas durante 2006 respecto del salario real de la población, acompañadas por una marcada caída de los índices de desocupación, permitirán que parte del déficit de cobertura de los costos de explotación de los servicios de transporte urbano y suburbano sean atendidos mediante la reestructuración de sus niveles tarifarios".

La disposición aclaró que las nuevas escalas tarifarias "tienen carácter provisorio, a resultas de la conclusión del proceso de renegociación" de contratos con los concesionarios, "y expresan el precio final al público usuario, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado".

Según la medida, la política de transporte tiene como objetivos centrales "posibilitar el mantenimiento de las condiciones de eficiencia y calidad", y preservar "el pleno empleo y la paz social existentes respecto de la fuerza laboral del sector".

El nuevo cuadro tarifario, añade la resolución, apunta a asegurar "no sólo la prestación, sino también su futura sustentabilidad, encausando una etapa que permita las necesarias transformaciones que deberá encarar el sistema de transporte".

De acuerdo con la medida, "otro aspecto que ha impactado negativamente en la economía del transporte terrestre de pasajeros es la aplicación del Impuesto al Valor Agregado, del que se encontraba exento".

"El grado y alcance de la redeterminación tarifaria a implementarse implica el redimensionamiento de las compensaciones tarifarias provenientes del Sistema Integrado de Transporte Automotor", acotó por último la resolución oficial.

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