www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21056











05/12/2007 - 9:00 | Economia /

Nuevo cuadro tarifario para transportes desde el 1 de enero

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Ministerio de Planificación Federal difundió esta noche la resolución 1.170, por la cual dispone el nuevo cuadro tarifario para el autotransporte público de pasajeros, subterráneos y trenes urbanos, que regirá desde el 1 de enero próximo y que permitirá al Estado ahorrar 600 millones de pesos que actualmente destina al sector vía subsidios.


En las líneas de colectivos porteñas, el boleto mínimo pasará a costar 90 centavos para la primera y segunda sección (0 a 3 y 3 a 6 kilómetros), mientras que quienes viajen entre 6 y 12 kilómetros (tercera sección) deberán abonar 1 peso.

Para las líneas suburbanas del grupo I el cuadro será el mismo y se agrega para el trayecto de 12 a 27 kilómetros una tarifa de 1,40 pesos, y para más de 27 kilómetros, 1,50 pesos.

El pasaje de subterráneo costará 90 centavos, mientras el viaje simple en premetro tendrá una tarifa de 60 centavos, según la resolución del Ministerio de Planificación.

Para los servicios ferroviarios, en tanto las tarifas de la primera, segunda y tercera sección costarán 0,65; 0,85 y 1,10 pesos, respectivamente, en las líneas Mitre (Retiro-Suárez, Retiro-Mitre y Retiro-Tigre); Sarmiento (Once-Moreno); y Urquiza (Lacroze-Campo de Mayo).

Por su parte, los boletos de las líneas Mitre (ramales Tigre-Capilla y Suárez-Zárate), así como para la Sarmiento (Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos), costarán 55 centavos en la primera sección, 70 en la segunda y 90 en la tercera.

A la vez, para la línea San Martín (Retiro-Pilar) el pasaje para las tres primeras secciones costarán 0,60; 0,80 y un peso, respectivamente; y para las líneas Belgrano Norte y Sur el nuevo valor será de 0,60; 0,75 y un peso.

Los boletos del servicio eléctrico de la línea Roca costarán desde el 1 de enero 0,65; 0,85 y 1,10 pesos para las tres primeras secciones, respectivamente.

Mientras en el servicio diesel Constitución-La Plata y Constitución-Berazategui-Bosques-Temperley y Temperley-Villa Elisa las primeras tres secciones costarán 0,60; 0,75 y un peso, respectivamente.

En tanto, el boleto de las primeras tres secciones de los servicios diesel del Roca (Haedo-Temperley, Glew-Korn y Ezeiza-Cañuelas) costará 55, 70 y 90 centavos, respectivamente.

La medida destaca que, de no ser atendido mediante otra fuente de ingresos, "el déficit en la cobertura de los costos de explotación en que se incurre para prestar los servicios de transporte público", requeriría "un incremento de la asistencia otorgada" con recursos presupuestarios.

Según la resolución, "las mejoras constatadas durante 2006 respecto del salario real de la población, acompañadas por una marcada caída de los índices de desocupación, permitirán que parte del déficit de cobertura de los costos de explotación de los servicios de transporte urbano y suburbano sean atendidos mediante la reestructuración de sus niveles tarifarios".

La disposición aclaró que las nuevas escalas tarifarias "tienen carácter provisorio, a resultas de la conclusión del proceso de renegociación" de contratos con los concesionarios, "y expresan el precio final al público usuario, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado".

Según la medida, la política de transporte tiene como objetivos centrales "posibilitar el mantenimiento de las condiciones de eficiencia y calidad", y preservar "el pleno empleo y la paz social existentes respecto de la fuerza laboral del sector".

El nuevo cuadro tarifario, añade la resolución, apunta a asegurar "no sólo la prestación, sino también su futura sustentabilidad, encausando una etapa que permita las necesarias transformaciones que deberá encarar el sistema de transporte".

De acuerdo con la medida, "otro aspecto que ha impactado negativamente en la economía del transporte terrestre de pasajeros es la aplicación del Impuesto al Valor Agregado, del que se encontraba exento".

"El grado y alcance de la redeterminación tarifaria a implementarse implica el redimensionamiento de las compensaciones tarifarias provenientes del Sistema Integrado de Transporte Automotor", acotó por último la resolución oficial.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ