edición 7332 - visitas hoy 33763

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Paro por tiempo indeterminado en el BAPRO

El plenario general de delegados de la filial Buenos Aires del Banco Provincia (BAPRO) decidió hoy extender por tiempo indeterminado el paro que cumple desde la semana anterior en Capital Federal y territorio bonaerense en demanda de una nueva Ley de Caja de Jubilaciones.
El delegado Luis Angió confirmó esta tarde a Télam que los representantes de base y una multitudinaria asamblea de más de 2 mil trabajadores decidieron hoy extender la huelga general, que ya comenzó también a cumplirse en el interior de la provincia.

El personal se movilizó esta tarde hacia la sede de la Asociación Bancaria (AB), en Sarmiento al 300.

Angió explicó que hoy también se paralizaron las tareas en las sucursales bonaerenses de Junín, Azul, Olavarría, San Nicolás, Pehuajó, Carlos Casares y Trenque Lauquen en demanda del "inmediato retiro de la Legislatura del proyecto previsional".

Las medidas de fuerza comenzaron a afectar el pago a miles de jubilados y pensionados, lo que fue enérgicamente criticado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá.

"Es un tema delicado. No debería dejarse a los jubilados sin cobrar sus haberes. No estoy para nada de acuerdo", dijo Solá.

Los bancarios exigen la revisión de algunos puntos del proyecto modificatorio del régimen de jubilación del personal, que reclama la aplicación del 82 por ciento móvil y que el cálculo del haber de los pasivos tome en cuenta los últimos tres años.

"El reclamo es muy difícil de satisfacer, ya que representa un elevado costo y, además, sería necesario equiparar la situación de un bancario a la de un empleado público provincial", dijo Solá.

El director nacional de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo de la Nación, Adrián Caneto, convocó a las partes a una nueva reunión para las 15.30 de mañana en la Avenida Callao 114.

Los delegados se concentraron esta mañana en la sede central del BAPRO, en Bartolomé Mitre al 400, y ofrecieron una conferencia de prensa para explicar los motivos y alcances del conflicto.

"El paro es total", aseguró Angió, quien lamentó "las complicaciones en el cobro de haberes de jubilados y pensionados".

Sin embargo, responsabilizó al "poder político" bonaerense por "no haber ofrecido respuestas a las demandas gremiales".

La Comisión Gremial Interna exigió también "el cese de los pagos en negro o no remunerativos, que perjudican el sistema", y reclamó "consensos y consultas" entre los distintos sectores.

Últimas Noticias