edición 7359 - visitas hoy 50354

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, lunes 3 de diciembre de 2007.
LAS PRINCIPALES PROVINCIAS CIERRAN EL AÑO CON SUS CUENTAS EN ROJO
Mientras la Nación exhibe arcas rozagantes, la salud de las cuentas públicas de las provincias comienza a mostrar signos preocupantes de deterioro.
El aumento del gasto público y de la deuda, sumado a las presiones salariales y a un volumen de ingresos que no acompaña ese ritmo, configura un panorama fiscal complejo. Según la consultora Economía y Regiones, el resultado financiero consolidado de las provincias -es decir, computando ingresos, gastos y el pago de la deuda pública- presentaría este año un déficit de 2100 millones de pesos.
Para 2008, la situación se agravaría, de acuerdo con las proyecciones de esa entidad, y el déficit promedio se profundizaría hasta 3000 millones, sobre todo si el aumento en los salarios del sector público supera el 22 por ciento.

POLÉMICA POR PEDIDO DE TRES AUDITORÍAS
La decisión de tres gobernadores electos de solicitarle a la Auditoría General de la Nación que revise las cuentas que les legarán desde este mes los funcionarios salientes recibió cuestionamientos por parte de organismos de control provinciales, desde donde ya denuncian un «avasallamiento» de las potestades locales que «debilita la democracia».
Según el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, «esas tareas, más allá de todo artilugio jurídico que se pretenda asumir, exceden la competencia de ese organismo de control nacional, advirtiéndole que actitudes como éstas dañan las buenas relaciones institucionales y además ponen en riesgo el federalismo».

EMERGENCIA PARA CRISTINA: LA LEY NO TENDRÍA QUÓRUM
El oficialismo deberá reforzar el número propio para conseguir el quórum apelando a una asistencia perfecta de sus aliados como el Peronismo Federal, que le fue esquivo hace dos semanas a la hora de votar la prórroga de la vigencia del impuesto al cheque. También de los radicales K y otros socios de la concertación.
Recién cuando consigan el quórum, la oposición ingresará al recinto. La estrategia fue uno de los temas que se debatió en el plenario del Comité Nacional de la UCR donde se reeligió al jujeño Gerardo Morales como presidente partidario. Allí se acordó ordenar a los bloques de Diputados y el Senado votar en contra de la renovación de la Emergencia Pública, una ley que sólo mantiene como cláusula útil: la facultad cedida al Poder Ejecutivo para renegociar contratos y tarifas con empresas de servicios públicos privatizadas sin pasar previamente por el Congreso.

DISPUTA DE LA CC, LOS RADICALES Y LOS MACRISTAS EN EL CONGRESO
El conteo es banca por banca, pero la suma final todavía no está del todo clara. Mañana, cuando asuma la mayoría de los diputados electos en los comicios de octubre, tres fuerzas se disputarán la primera minoría en el Congreso, la vicepresidencia segunda de la Cámara baja y el liderazgo opositor al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La UCR aspira a conservar ese lugar con sus propios legisladores a pesar de la diáspora partidaria. El interbloque de la Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió también pretende conducir la oposición parlamentaria, aun tras el cisma en el propio bloque del ARI. Y el macrismo apura el armado de un frente legislativo con el peronismo disidente de los hermanos Rodríguez Saá y los neuquinos de Jorge Sobisch para ubicar al espacio de centroderecha a la cabeza de la confrontación política con el Gobierno.
La vicepresidencia segunda está reservada para la primera minoría de la oposición, que dará pelea entre sus principales referentes por ese cargo.
Los radicales no se resignan a abandonar ese lugar y comenzaron una ronda de diálogo con el oficialismo para insistir en un criterio que, al parecer, ambos comparten: ese lugar es para “el principal partido opositor”. Con esa premisa –que el kirchnerismo y la UCR avalaron con la designación de los tres nuevos representantes de la Cámara baja ante la Auditoría General de la Nación–, la UCR conserva la bancada partidaria más numerosa, con 26 legisladores. El cordobés Oscar Aguad –que reemplazará a Fernando Chironi como jefe del bloque radical– ya le puso nombre a la aspirante al cargo: la legisladora chaqueña Liliana Bayonzo.

LA DEMORA BONAERENSE
Los 35 diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires deberán esperar para jurar como legisladores. Los bonaerenses asumirían el miércoles 12 de diciembre, si el escrutinio definitivo de la Justicia electoral de la provincia aprueba sus diplomas. Todavía no podrán ocupar sus bancas quienes ya la tienen garantizada. Entre ellos, el gobernador saliente Felipe Solá y muchos de los que compartieron la boleta del Frente para la Victoria. Tampoco los aristas y radicales de la Coalición Cívica; los electos por alianza Unión-PRO, ni los radicales lavagnistas. El recuento de las actas de la provincia tiene en vilo a más de un candidato, como el lavagnista Eduardo Camaño y la actriz Irma Roy, cabeza de lista de Alberto Rodríguez Saá. Uno porque por muy pocos votos no alcanza el piso del 3 por ciento para renovar su banca. La otra porque si sus competidores finalmente superan el piso electoral, la desplazarían de la posibilidad de volver al Congreso.

EL PAQUETE DE LEYES LABORALES AÚN SIGUE FRENADO EN EL SENADO
La reciente aprobación en Diputados del proyecto de ley que prevé incorporar gradualmente los tickets a los sueldos, y que esta semana discutiría el Senado, reavivó la polémica en torno al paquete laboral que promueve el diputado K Héctor Recalde, también abogado de la CGT.
Por este mismo contexto escandaloso, los legisladores descuentan que pasado mañana, el Senado convertirá en ley el proyecto de los tickets. Sin embargo, en el bloque de senadores K, que preside Miguel Pichetto, sostienen que ningún proyecto laboral se aprueba hasta que la Casa Rosada no le dé el visto bueno.
Más allá del tema de los tickets, el Senado hace casi dos años que no aprueba ningún proyecto laboral que le remite Diputados. En abril de este año, la cúpula de la CGT llegó a reunirse con los senadores K para pedirles que apuren la discusión de las modificaciones a la actual ley de contratos laborales que promueven desde la Cámara de Diputados. Incluso, en la Comisión de Trabajo que preside el senador radical, Gerardo Morales, dicen que cuando la convocan no pueden sesionar porque el propio oficialismo los deja sin quórum.
De hecho, hay otros cinco dictámenes ya aprobados en la Comisión de Trabajo de Diputados que están en condiciones de ser llevados en el recinto y de pasar al Senado junto con el de tickets. Por otro lado, la Cámara Alta también dilata: allí están, por ejemplo, el que prevé las licencias por paternidad y que equipara a los padres biológicos con los adoptivos (tiene venia de Diputados desde hace un año). También otro que le da luz verde al empleado para acceder, a través de su sindicato de cabecera, a conocer las ganancias mensuales de su empleador, si es que cobra adicionales atados a ellas. Es el caso, por ejemplo, de los mozos o de los empleados de comercios.

UN ARBOLITO SOLIDARIO
Como tarea extralaboral, el personal del sector expedición de la Cámara de Diputados suele colaborar con comedores comunitarios. Esta semana levantará el arbolito navideño en el acceso del edificio anexo -por allí no ingresan los legisladores sino los empleados de la Casa- para la recolección de alimentos no perecederos. Los diarios y papeles viejos los remiten a Casa Cuna o a familias cartoneras.

IMPUESTOS EN LA JUSTICIA
El juez penal tributario Javier López Biscayart criticó ayer la iniciativa para que los magistrados paguen el impuesto a las Ganancias, que fue reeditada por la presidenta electa, Cristina Kirchner la semana pasada. Según Biscayart, esta postura "vulnera" la "independencia" de los funcionarios. A cargo de la causa "Skanska", el magistrado sostuvo que "la razón de todo esto es vulnerar una cláusula constitucional que garantiza la independencia de los jueces". El magistrado consideró que "el que cobra el tributo tiene poder sobre el que tributa" y, por tanto, "se puede investigar" al juez "en cualquier momento, ante una causa" que perturbe intereses, como forma de presionarlo.

INSULTOS CONTRA UNA PROTESTA EN FRAY BENTOS
Las lanchas con asambleístas aceleraban cerca de la costa de Fray Bentos cuando un grupo de bañistas uruguayos empezó a nadar río adentro. “¡Vengan! ¡Bajen! ¡Argentinos cobardes!”, bramó un hombre. Un minuto después, ya eran una veintena los uruguayos que insultaban a alarido limpio a los no más de 50 argentinos que agitaban banderas y pancartas en contra de la pastera Botnia.
Eran las 16.15 de ayer, en el río Uruguay, a menos de 100 metros del balneario Las Cañas, en Fray Bentos. Fue el momento de mayor tensión en la playa elegida por los asambleístas, a 12 kilómetros de la fábrica Botnia, para desembarcar y trasladar a territorio uruguayo su reclamo ambiental.

SE DILUYE EL PACTO SOCIAL
El apoyo sindical al gobierno de Cristina de Kirchner y al pacto social dependerá de dos confirmaciones que debería dar rápidamente la presidente electa: las negociaciones por los aumentos salariales de 2008 deberán estar separadas de las discusiones a debatirse en paritarias como de costumbre. Además, no debería haber topes para los reclamos de mejoras salariales. Hugo Moyano estuvo negociando en los últimos días esta postura, que ya tendría el aval implícito de la ex senadora. Esta sería una de las causas, entre otras, de la permanencia de Julio De Vido y Carlos Tomada en los ministerios de Planificación y Trabajo.
El pacto social quedará así reducido a una serie de debates entre empresarios, sindicalistas, economistas y delegados del gobierno en unos 15 sectores que comenzarán a reunirse en los primeros días de 2008.

PEDIDOS DE AUDIENCIA DE LA OPOSICIÓN
Mientras se aguarda para esta semana la confirmación completa de las segundas y terceras líneas del próximo gabinete, la presidencia continúa con la recepción de numerosos pedidos de audiencia para un encuentro con la mandataria electa.
El reelegido titular de la UCR, Gerardo Morales, dijo ayer que le pedirá una audiencia a la presidenta electa luego de su asunción el 10 de diciembre, para “hablar temas de agenda como partido opositor”.

EL 85% DE LOS ARGENTINOS APOYA EL SISTEMA DEMOCRÁTICO
Una abrumadora mayoría de los argentinos (85%) consideró a la democracia como la mejor forma de gobierno, en tanto que tres de cada cuatro consultados (75%) se manifestaron satisfechos con el sistema. En ambos casos, la Argentina se ubica por encima del promedio registrado en el nivel mundial y, más específicamente, en América latina.

LA ÚLTIMA SEMANA DEL PRESIDENTE KIRCHNER
A partir de hoy, Néstor Kirchner recorrerá los últimos siete días en la cima del poder. Y lo hará con una agenda de encuentros en los que se despedirá de la Presidencia pero que, a la vez, son muestra clara de lo que hará desde el 11 de diciembre: reorganizar el PJ y armar un espacio de poder propio.
Hoy, por la tarde, se reunirá con 186 intendentes de todo el país que llegarán hasta la Casa Rosada para agradecerle el trato en estos cuatro años y medio de gestión. Estarán los que se van del poder junto con Kirchner, los que llegarán y los que permanecerán después del 10 de diciembre.
El encuentro fue organizado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, kirchnerista de la primera hora que continuará en su cargo por otro mandato. "Será una pequeña despedida", dijo una fuente oficial. Los intendentes prefieren decir que irán a agradecerle. "Es nuestra última reunión del año y queríamos agradecerle el trabajo que hicimos juntos. Kirchner nos abrió las puertas e hizo fortalecer a los gobiernos locales", manifestó Pereyra. La reunión será a las 18 y no está previsto que sea un acto. Será sólo un encuentro a puerta cerrada.

FRAGUÍO, DEL GRUPO FIAT A LA SECRETARÍA DE INDUSTRIA
Al futuro gobierno de Cristina Kirchner parece caerle bien el mundo automotor. Es, desde ya, el sector de la industria que más creció durante el gobierno de Néstor Kirchner. Tal vez por eso al nombramiento de un ejecutivo de Peugeot como nuevo embajador en Francia (Luis Ureta Sáenz Peña) ahora se sumará la designación de Fernando Fraguío, presidente de Iveco, del Grupo Fiat, como nuevo secretario de Industria.
Fraguío reemplazará a Leila Nazer, vinculada políticamente con el saliente ministro de Economía, Miguel Peirano.
El futuro secretario de Industria, que asumirá el lunes próximo, renunció el viernes pasado a la presidencia de la fabricante de camiones Iveco.

CRÍTICAS Y ADHESIONES PARA RECIBIR AL NUEVO SECRETARIO DE INDUSTRIA
La designación de Fernado Fraguío, titular de la automotriz IVECO, al frente de la Secretaría de Industria levantó adhesiones y críticas entre economistas y empresarios. Quienes lo apoyan resaltan como un signo a favor que el Gobierno haya optado por un empresario para ese cargo. Y quienes lo cuestionan remarcan que le dará un perfil demasiado "sectorialista" a esa cartera.

LA APUESTA DE SCIOLI
Es una tradición de la política bonaerense. Aunque no siempre se cumple. Una vez electo, el gobernador suele elegir al presidente de la Cámara de Diputados. Según la costumbre, el titular del cuerpo es escogido entre todos los diputados provinciales que comparten el espacio político del candidato vencedor. Daniel Scioli no quiere ser la excepción. Al igual que Felipe Solá en 2005, cuando nombró a Ismael Passaglia como presidente de la Cámara, Scioli también quiere ubicar a un hombre de confianza como titular del cuerpo. Su candidato es Martín Ferré, ex coordinador de sus equipos técnicos. Muy allegado al gobernador electo, treintañero, Ferré fue candidato por la séptima sección electoral (Azul, Olavarría, Bolívar, el centro bonaerense) a pesar de que es de Avellaneda. Esa condición no lo favorece. Muchos de sus futuros colegas no ven con buenos ojos que presida la Cámara. Y ya empezaron los movimientos subterráneos para imponer otros hombres.

CARRIÓ INSISTE EN QUE EXISTIÓ UN FRAUDE
La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ayer volvió a justificar su decisión de regresar a la escena política, al insistir en que recibió un "ataque frontal del Gobierno" y de los diputados de ARI, liderados por Eduardo Macaluse, que decidieron conformar su propio bloque.
Por otra parte, Carrió cuestionó severamente la legitimidad de los comicios presidenciales en los que se impuso Cristina Kirchner, sin necesidad de concurrir a una segunda vuelta.
"Si la elección hubiera sido absolutamente transparente, había ballottage. Hubo un saqueo de boletas. Y si nosotros no cuestionamos la elección, fue para garantizar la paz social", sentenció.

CON PROBLEMAS DE CONVIVENCIA, PERO SIN RUPTURA DEFINITIVA EN EL ARI
Por ahora no hay divorcio en el ARI, aunque empezó una etapa de convivencia en camas separadas. O en bloques separados, que viene a ser lo mismo. Los jefes tentativos de los dos bloques, Eduardo Macaluse y Adrián Pérez, tendrán hoy un encuentro para intentar llevar a ambos sectores a una “convivencia civilizada” luego del congreso partidario en el que se cruzaron por las diferencias en la conformación de la Coalición Cívica. Mientras intentan recomponer la relación, el Grupo de los Ocho conseguiría un noveno diputado, que proviene del bloque de la CC.

TRASPASARÁN POLICÍA A CAPITAL, PERO CON PLATA PARA UN AÑO
En el primer gesto de una cohabitación hasta ahora negada por los protagonistas, el gobierno Kirchner -éste o el que viene -hará el traspaso a la administración de Mauricio Macri de parte de la Policía para la Ciudad de Buenos Aires, pero con los fondos para pagarla durante el plazo de un año.
Tras la firma de un convenio que ya ha autorizado el Congreso cuando derogó el art. 7° de la llamada ley Cafiero que achicaba la autonomía del distrito federal consagrada por la Constitución reformada en 1994, Macri tendrá el comando de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, que integra a las comisarías porteñas una fuerza que vigila la seguridad en la Ciudad alrededor de 17 mil hombres. El costo de esa fuerza está calculado en unos $ 900 millones por año (según el gobierno), pero Macri calcula esa erogación en $ 750 millones según lo que reclamó en reuniones privadas con Néstor Kirchner y lo que dicen algunos estudios técnicos que le prepararon sus expertos en la materia.

YA SON TRES LOS MINISTROS DE MACRI CUESTIONADOS
El bloque kirchnerista de la Legislatura porteña exigió que el actual director del Hospital Fernández y designado ministro de Salud macrista, Jorge Lemus, se presente ante ese cuerpo para explicar la situación. "Lo ocurrido es de una gravedad, de una imprudencia de tal envergadura que no hay lugar a debate: si Lemus estaba al tanto, tiene que dar un paso al costado", aseguró Diego Kravetz, presidente del bloque.
Hasta ahora dos ministros nombrados por Macri fueron cuestionados: el de Cultura, Luis Rodríguez Felder, cuya designación fue retirada luego de que hiciera polémicas declaraciones; y el de Espacio Público, Juan Pablo Picardo, quien sigue en pie pese a que fue denunciado por Isenbeck por el presunto delito de administración fraudulenta cuando gerenció esa empresa.

GRUPO HIJITUS APORTA DINASTÍAS
La normalización del PJ, ahora a cargo de Néstor Kirchner, podría convertirse, al igual que la jefatura de Estado, casi en un negocio familiar. Las lujosas oficinas que el saliente mandatario se reserva en Puerto Madero serán transitadas no sólo por su esposa y por su hijo Máximo, sino también por los herederos de Mario das Neves, Miguel Angel Pichetto, Antonio Cafiero y Oscar Lamberto.
Das Neves hijo aportará la experiencia recolectada como secretario privado de la senadora chubutense Silvia Giusti, y Pichetto Jr. estará a cargo-del área de asuntos económicos de «Generación Federal» a partir de su labor como funcionario del Banco Central. En la cena del viernes pasado hubo dos decisiones unánimes: apoyar a Kirchner como futuro jefe del PJ a partir de su normalización y terminar con la fantasía de la «Concertación plural». « Vamos a reconstruir el peronismo, esta vez depurado de radicales y de otras fuerzas políticas. A los de la Concertación los vamos a sacar a patadas en el culo del gobierno», fue uno de los motivos del primer brindis con vino tinto.

EL ASESINATO DEL GREMIALISTA HABRÍA SIDO POR ENCARGO
Al tesorero del sindicato de los camioneros, uno de los más cercanos allegados al líder de la CGT nacional, Hugo Moyano, el santafecino Abel Beroiz, "lo mataron por encargo. No fue un intento de robo" como se especuló en un primer momento, dijeron ayer los investigadores del crimen.
Beroiz, titular del Sindicato de Camioneros de Santa Fe murió el martes de la semana última como consecuencia de un ataque a tiros y puñaladas cuando se disponía a retirar su vehículo de una cochera en Rosario.
"Quizá fue un asesinato por encargo, pero aún no están claros los motivos", insistió en señalar una fuente relacionada con la investigación.
Un vocero de la Brigada de Homicidios de la policía local admitió que "las evidencias señalan que se trató de un crimen por encargo". Sin ofrecer otras explicaciones, ratificó la hipótesis que la propia policía maneja desde aquel día.
"Todos sospechan que las amenazas están ligadas a la actividad gremial de Beroiz", sostuvo una fuente relacionada con la investigación, que desestimó versiones de que dos llamados a su celular, un par de horas antes del asesinato, tengan directa relación con el crimen.

MALESTAR RADICAL
Los radicales K, con Julio Cobos a la cabeza, andan con un creciente malestar. Dirigentes del sector reclaman a Cobos, vicepresidente electo y a punto de asumir como titular del Senado, que intensifique las gestiones para lograr cargos en el futuro gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con quien se presentaron como aliados en las últimas elecciones presidenciales. Por el momento, el único beneficiado será Horacio Quiroga, actual intendente de la ciudad de Neuquén, con una secretaría de Estado en la Cancillería. "Muy poco", aseguran. Cobos hizo un pedido a Cristina Kirchner. Pero no dio resultados. "Nosotros le aportamos a Cristina un millón de votos. Sin ellos, Cristina hubiera ido a ballottage. Si no los respetan, empezaremos a hacerlos valer", advirtió otro dirigente. Si no hay respuestas, algunos piensan en buscar nuevas alianzas con otros partidos opositores.

ALEGATOS EN JUICIO POLÍTICO A TISCORNIA
El debate en el juicio político que se le sigue al suspendido juez en lo Penal Económico Guillermo Tiscornia, por el presunto pago de un soborno a una empresa dedicada al juego, finalizará hoy, cuando tengan lugar los alegatos de las partes implicadas.
La diputada kirchnerista y miembro del grupo acusador del Consejo de la Magistratura, Diana Conti, leerá a las 12 las conclusiones de ese sector, el mismo que lo separó de sus funciones hace ya casi cuatro meses durante un plenario. Posteriormente, será el turno de los defensores oficiales de Tiscornia, Santiago Bardi y Javier Marino, y no se descarta que el juez opte por hacer su descargo.

SKANSKA: MEDIA KIRCHNER EN UN CONFLICTO GREMIAL
Ahora, en forma indirecta, la empresa Skanska se volvió a convertir en una amenaza para los Kirchner. Esta vez la sombra viene de la mano de un extenso paro con piquetes de trabajadores petroleros de Río Gallegos contra la compañía, que esta semana intentará destrabar en Buenos Aires el Ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada, por pedido expreso de Néstor Kirchner.
La huelga se activó hace más de una semana, en reclamo del pago adicional de tickets por horas extra. Pero ahora el escenario cambió y urgen las soluciones, a partir del inminente desembarco del matrimonio del poder en la región.

SE HARÁ POR LEY AJUSTE EN JUBILACIONES
El gobierno ya comenzó a elaborar un proyecto de ley para incluir la movilidad en los haberes jubilatorios en el Presupuesto. La iniciativa está en manos del Ministerio de Trabajo y ya se enviaron borradores a la Corte Suprema, que la semana pasada falló a favor de un jubilado que venía reclamando el ajuste de su haber.
Este proyecto será un paso clave para definir el monto del aumento que recibirán los jubilados el año próximo. De esta manera, la suba de los ingresos ya no se definiría como sucedía hasta ahora de acuerdo con una resolución de la Casa Rosada. Este mecanismo sería reemplazado por un nuevo esquema que tendría que ser aprobado por el Congreso.

INDEC: COBOS DICE QUE NUEVA MEDICIÓN ELIMINARÁ CONFLICTO
En la búsqueda de atemperar la polémica generada por las cuestionadas mediciones del INDEC y las fuertes diferencias de datos reflejadas por el organismo estadístico de Mendoza, el gobernador y vicepresidente electo, Julio Cobos, promete ahora que los problemas entre índices nacionales y provinciales «se terminarán cuando se aplique el nuevo método» de relevo de precios, el cual será importado desde Estados Unidos e implementado a partir de diciembre.
«No estoy en contra del INDEC; ya nos vamos a poner de acuerdo. Todo es por una diferencia de medición y terminará cuando se aplique el nuevo método», afirmó Cobos al referirse a la tensión que genera, mes a mes, que la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) mendocina publique un Indice de Precios al Consumidor que duplica al informado por el INDEC para esta provincia.

LOS SUELDOS CRECIERON MÁS EN LA CONSTRUCCIÓN Y LA ENERGÍA
El sector energético -con el sector de explotación de minas y canteras incluido-, la construcción, la provisión de servicios públicos y las actividades relacionadas con el turismo fueron los sectores económicos en los que más crecieron los salarios en blanco en el último año.
En los dos primeros casos, la mejora del nivel promedio de los ingresos en blanco estuvo cerca del 30%, duplicando el porcentaje de incremento de 16,5%, que al inicio de la ronda de negociaciones colectivas de este año se intentó poner como referencia para toda la economía.
El alza promedio de los salarios declarados por los empleadores al sistema nacional de jubilaciones resultó del 22,6%, o del 22,2% si sólo se toma en cuenta a las empresas del sector privado no agrícola.

LA RECAUDACIÓN IMPOSITIVA CRECIÓ 30% EN NOVIEMBRE
La recaudación impositiva de noviembre habría superado los 18.000 millones de pesos, que representan un crecimiento de 30 por ciento contra los ingresos del mismo mes del año pasado. Así lo establecen los datos preliminares que se manejan en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), donde todavía faltan computar los ingresos depositados el viernes por los contribuyentes y que se acreditarán hoy en las cuentas del organismo.
De esta forma, en once meses los ingresos fiscales rondan los 180 mil millones de pesos, superando en unos 12 mil millones la pauta fijada para todo el año en el Presupuesto 2007. Los datos definitivos serán difundidos esta tarde por el titular de la AFIP, Alberto Abad.
Para este año, la recaudación se proyectó en 168.000 millones de pesos, pero esta cifra está basada en datos subvaluados, ya que se previó un crecimiento económico de 4 por ciento cuando en realidad terminará cerca del 8 por ciento. El mayor crecimiento reportará un adicional de ingresos, que son los que el Gobierno distribuye a través de resoluciones emitidas por la Jefatura de Gabinete. Para 2008 se estableció un esquema similar, que ya recibió las críticas de la oposición cuando ingresó el Presupuesto al Congreso.

Últimas Noticias