edición 7332 - visitas hoy 11642

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, viernes 30 de Noviembre de 2007.
AVANCE KIRCHNERISTA PARA EXTENDER LA LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA
El kirchnerismo cuenta porotos contra reloj. En la jerga parlamentaria eso significa: presionar al máximo a cada uno de los diputados propios para que el martes próximo, sí o sí, estén sentados en sus bancas.
Los diputados K quieren aprobar una nueva prórroga a la Ley de Emergencia Económica. Están súper justos porque solos no llegan al quórum (condición para que haya sesión). Y todas las bancadas opositoras ya avisaron que no van a prestarle a los suyos. El número que hoy desvela a los K es 129 legisladores en el recinto.
Con ese número, luego no importa cuántos diputados haya para votar porque se gana con la mitad más uno de los presentes. Entonces, para arrancar, los kirchneristas necesitan sumar 100 propios (tiene 111 en total) y reclutar aliados.
El apuro se explica porque la presidenta electa, Cristina Kirchner, quiere que sea este Gobierno (el del presidente Néstor Kirchner) el que pida la cuarta prórroga a la Emergencia. Una versión que circuló ayer aseguraba que esa prórroga se votaba ahora y no con la futura composición parlamentaria porque Cristina, como senadora, no votó la Emergencia y querría evitarse esa contradicción como futura presidenta en ejercicio.
Ayer, la Comisión de Presupuesto en Diputados, con imposición del número K (había sólo dos opositores), aprobó el dictamen a favor de la prórroga. Los legisladores habían sesionado el miércoles hasta la una de la madrugada y (aún dormidos), convocados a las 10 de la mañana, votaron rápido.
En una situación normal, sin apuro, debería pasar una semana para llevar el proyecto al recinto. Sin embargo, el kirchnerismo tiene un as en la manga que, dice, habilita la votación el martes. El miércoles oficialistas y opositores acordaron los temas a votar e incluyeron la Emergencia.

DURAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN A LA PRÓRROGA DE LA LEY
Con duras críticas, la oposición salió ayer a cuestionar la extensión de la Ley de Emergencia Económica que impulsa el Gobierno.
El presidente de la UCR, el senador Gerardo Morales, se concentró en la figura del jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "No se puede creer que Alberto Fernández diga lo que dice, nuevamente demuestra que no sólo no tiene apego a la realidad, sino que parece que vive ajeno a lo que ocurre en el país y a lo que el propio Gobierno hace", dijo.
Y agregó: "Fernández parece que vive en un submarino, ha tomado decisiones este año por el orden de los 25 mil millones de pesos, decisiones discrecionales".
Su colega radical, Ernesto Sanz, también apuntó contra el Gobierno y le recriminó querer "entregarle" a Cristina Fernández de Kirchner "todas las leyes, aun las más duras".

FERNÁNDEZ DEFENDIÓ LA LEY DE EMERGENCIA
Afirmó, parafraseando al presidente Néstor Kirchner, que la Argentina salió del infierno y ahora se halla en el purgatorio. Que durante la actual gestión aumentaron las reservas del Banco Central, que el crecimiento de la economía roza el 9 por ciento anual y destacó el descenso de la desocupación y de la pobreza. Aun con este panorama alentador, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, justificó ayer, en el recinto de la Cámara de Diputados, la necesidad de que, por séptima vez, se prorrogue la ley de emergencia económica.
La prórroga de esa iniciativa está en manos del Congreso, particularmente en las del oficialismo, que se abocó en las últimas horas en la búsqueda febril de los votos necesarios para aprobarla la semana próxima en ambas cámaras. Es que, según voces oficialistas, la futura presidenta Cristina de Kirchner pretende asumir el 10 de diciembre próximo con la ley sancionada, evitando así asumir el costo político de promulgar una ley cuestionada por todo el arco opositor por las excesivas atribuciones que, entienden, la declaración de emergencia le confiere al Poder Ejecutivo.
La oposición pegó el grito y anticipó que no dará quórum la semana que viene.
Ayer, el jefe de Gabinete insistía en que la iniciativa supone "más ruido que contenido" y negó que haya habido por parte del Gobierno un "uso abusivo" de la ley.
Ese fue uno de los pasajes del informe de gestión que brindó al Congreso, que, tal como dispone la Constitución, debe hacerse en forma mensual -aunque, en rigor, este año sólo se presentó una vez, en abril pasado-.
Fue el último que brindó como jefe de Gabinete de Kirchner y, tal vez por ese clima de "final de ciclo", predominó un trato cordial con la oposición, algo inusual en sus presentaciones.
En "Página/12": Los radicales Miguel Giubergia, Fernando Chironi y Silvana Giudici armaron un rosario de reclamos. La lista incluyó prórroga de la Ley de Emergencia con los actuales indicadores económicos y la “interminable” renegociación de los contratos con las empresas concesionarias de servicios públicos. También pidieron que el Parlamento discuta el destino que se le asignará al incremento presupuestario de 2600 millones de pesos que generará el aumento a las retenciones agropecuarias. La legisladora porteña sumó el traspaso a la ciudad de la Policía Federal con su presupuesto y la limpieza del Riachuelo. Chironi, repasó los casos de “corrupción” como Skanska y el grupo Greco.

OTRA FUERTE CRÍTICA AL PERIODISMO
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuestionó en duros términos al periodismo y aludió, sin mencionarlo, a un editorial de "La Nación" sobre el desempeño del Congreso durante la gestión de Néstor Kirchner.
"Esta mañana [por ayer] leímos un editorial en un diario de Buenos Aires que refleja la Argentina que no quiere cambiar. Es el mismo diario que elogiaba a los militares en los años 60, el mismo diario que poco antes del 25 de mayo [de 2003] le dijo a Kirchner que iba a durar un año. Es el mismo que editorializa contra los avances de la gente, contra los intereses populares y aplaude otras cosas. Hay dos Argentinas: la del presente, tan distinta a la escrita por los intelectuales, y la Argentina del pasado que se resiste al cambio y que habla de calidad institucional y maltrata a las instituciones de la República", dijo.
Además, atacó a Elisa Carrió: "No somos un gobierno que se disfraza de místico y de pobre cuando los frívolos prevalecen ni se convierte en parte del patriciado cuando las fuerzas populares están gobernando".

DEROGACION DE TICKETS ALIMENTARIOS
Párrafos salientes del debate del último miércoles en la Cámara de Diputados, en lo relacionado al proyecto por el cual se modifica la legislación sobre los tickets canasta.
En la sesión, el titular del Bloque de la UCR, Fernando Chironi señaló: “Lo que más llama la atención en la fundamentación de este proyecto es que exista casi una visión conspirativa de la historia respecto de las causas y de las responsabilidades del proceso histórico en función de las cuales se permitió el pago de tickets canasta, se los declaró bienes sociales y no se reconoció su carácter remunerativo. A esta altura de la noche voy a ser absolutamente breve, pero quiero decir, por ejemplo, que el señor diputado preopinante ha hecho una síntesis histórica, con esa gran habilidad que tiene el oficialismo para evadir las responsabilidades de sus momentos históricos, demonizando a quienes sin duda son parte del negocio pero sin haber dicho una sola palabra acerca de quién gobernaba este país entre 1989 y la época en que se sanciona la ley 24.700, o el momento en el que son tratados los decretos de necesidad y urgencia. Lo más llamativo es que el mismo bloque que hoy impulsa la derogación del ticket canasta en cuanto bien social no haya dicho una sola palabra acerca de la responsabilidad que le corresponde por haberlos impuesto en su momento. Por supuesto que estamos de acuerdo con el proyecto. ¿Cómo no vamos a estarlo si nosotros fundamos y aprobamos el dictamen de minoría en el debate parlamentario de la Ley 24.700? Y el bloque que hoy promueve la derogación a través de este proyecto del señor diputado Recalde fue el que apoyó la imposición de los tickets canasta sin concederle sentido remunerativo.
También se publican algunas exposiciones de diputados relacionadas al proyecto por el cual se impone a los jueces que integran tribunales la obligación de cumplir horario.

IMPULSAN UNA REFORMA MÁS DURA CONTRA EL LAVADO
El gobierno nacional avanza hacia la definición de un nuevo régimen penal para profundizar la lucha contra el lavado de dinero, delito que no registra condenas en la Argentina a pesar de que desde abril de 2000 existe una norma que lo reprime.
La reforma intenta fortalecer y simplificar el régimen legal actual. Contempla una modificación del Código Penal y de la ley de lavado de dinero que se resume en un núcleo de cuatro puntos: penar el autolavado, definir el lavado de dinero como un delito autónomo, reducir los requisitos normativos para que un hecho de ese tipo sea considerado un delito y darles mayor importancia a las grandes operaciones de blanqueo.
El primer punto ataca una realidad que, según coinciden los especialistas, muestra una falencia del régimen actual: si se captura a un traficante, se lo puede condenar por ese delito, pero no por reciclar la ganancias de su actividad. El segundo se refiere a la definición actual del lavado de dinero en el Código Penal, donde está tipificado como un delito de encubrimiento agravado. "Vamos a activar un nuevo bien jurídico. La idea es diseñar una nueva estructura a proteger, que permita definir al lavado de dinero como un delito autónomo, independiente del encubrimiento", explicó el coordinador de la agenda nacional para la lucha contra el lavado de dinero, Juan Félix Marteau.
El cuarto pretende establecer una suerte de ranking según los delitos vinculados al lavado para no darle la misma prioridad a una operación de 50 mil pesos que a una de 50 millones. "Queremos perseguir al gran delito complejo", justificó Marteau.
La razón de esta reforma se encuentra en las estadísticas: no existe una sola condena judicial en el país por lavado de dinero. Esta ausencia de condenas fue uno de los temas presentes en el 4° Encuentro Nacional de la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Fapla). Hubo coincidencias en la necesidad de instrumentar cambios, particularmente en lo referido a la definición del delito.
La voz de la Corte
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, que cerró el encuentro, dijo: "[Se debe] planificar una política nacional que nos involucre a todos, a los tres poderes del Estado y a los particulares más expuestos a ser usados con fines de lavado". Luego se refirió a uno de los puntos de la reforma: dijo que la definición actual del Código Penal, sumada a la intencionalidad de quienes llevan adelante actividades de blanqueo, "constituye una combinación que deja a lavadores a salvo y se vuelve en contra de los jueces porque no condenan".

ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO: LAS VÍCTIMAS PODRÁN CONSIDERARSE DESPEDIDAS
En la madrugada de ayer, en cinco minutos y a mano alzada, Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Violencia Laboral y Acoso Sexual Laboral. La norma -cuyo tratamiento no estaba previsto y tomó por sorpresa a muchos legisladores- tipifica como delito diversas actitudes y prevé sanciones disciplinarias en el fuero laboral, que se especificarán una vez que la ley se apruebe y reglamente. No establece castigos en lo penal, pero habilita al denunciante a considerarse despedido y reclamar indemnización. El Senado resolverá el miércoles si la ratifica; si no, volverá a quedar en suspenso, como ocurrió el año pasado.
Es la primera vez que una norma argentina tipifica qué actitudes serán consideradas violencia laboral y/o acoso sexual en el ámbito del trabajo, sea éste público o privado. A diferencia de leyes similares de otros países, no se limita a regular el acoso sexual en el ámbito laboral sino que incluye su tipificación en otras espacios: educativos, políticos, sindicales y de la salud, y en las fuerzas armadas y de seguridad.

JUBILACIONES DE PRIVILEGIO
Trece diputados votaron en contra de derogar jubilaciones de privilegio a colaboradores de la dictadura. Son 6 macristas, 2 bussitas, 3 de Sobisch y 2 del lavagnismo.

SESION DEL SENADO
La discusión entre senadores sobre la ley de subsidio a los tratamientos de desórdenes alimentarios derivó hacia un tratamiento casi filosófico sobre la responsabilidad de, por ejemplo, la obesidad.
Citas textuales de varias exposiciones, entre ellas las del senador Gerardo Morales.

DIPUTADOS: VOTARON UNA LEY PARA QUE LOS JUECES CUMPLAN UN HORARIO
La Cámara de Diputados aprobó el miércoles un proyecto de la legisladora kirchnerista Diana Conti que impone a todos los jueces permanecer en el juzgado durante toda la jornada de trabajo.
La curiosa iniciativa que ahora pasó al Senado -primera que se sepa en ese campo y de reciente presentación- generó observaciones de la oposición por su dudosa constitucionalidad.
La Carta Magna determina la intangibilidad de los haberes de los magistrados.
También coincidió -estaba previsto su tratamiento desde la semana anterior- con el inesperado planteo de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner quien definió como "una de las deudas de la democracia" que los jueces no paguen el impuesto a las Ganancias por las remuneraciones que reciben.

KIRCHNER QUIERE NOMBRAR JUECES ANTES DE IRSE
Néstor Kirchner envió ayer por segunda vez en el año 41 pliegos al Senado, de diversos candidatos a jueces a ocupar las vacantes existentes en el fuero Civil y del Trabajo.
La Comisión de Acuerdos será la encargada de analizar los perfiles de los postulantes en audiencias públicas que se desarrollarán el 12 y el 19 de diciembre.
Sin embargo, desde esa misma comisión, el senador por el Partido Renovador de Salta, Ricardo Gómez Diez, remarcó ante este diario que ve «con dificultad que en tres días se conformen las comisiones para comenzar a tratar los diversos temas».
Teniendo en cuenta que el 9 de diciembre habrá renovación de senadores y caducarán automáticamente todas las comisiones actuales, es sumamente difícil que en tres días se nombren los integrantes de cada una de las comisiones.
«Además, es como siempre hacen, esperan hasta la víspera de Navidad para mandar todo de golpe», reprochó Gómez Diez, quien dentro de una semana finalizará su mandato.

LOS MAGISTRADOS NO ACEPTAN UNA REBAJA DEL SUELDO
El presidente de la Asociación de magistrados y funcionarios judiciales, Ricardo Recondo, se manifestó ayer de acuerdo con que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias, tal como reclamó Cristina Kirchner, pero lo condicionó a que la implementación de este tributo "no disminuya su remuneración".

A FAVOR DE QUE JUECES PAGUEN GANANCIAS
Los constitucionalistas Gregorio Badén, Féliz Loñ y Daniel Sabsay coincidieron ayer en señalar que “no hay razón” para que los jueces no paguen el Impuesto a las Ganancias y destacaron que “eso no significa” reducirles el sueldo. De esa manera, apoyaron la propuesta de la futura presidenta, Cristina Fernández, quien al renunciar a su banca del Senado dijo que esa medida era “una de las deudas de la democracia”.

MAGISTRATURA
El abogado santafesino Mariano Alberto Tadeo Candioti fue designado ayer presidente del Consejo de la Magistratura nacional y será secundado por la diputada Diana Conti como vicepresidenta.

PAPELERAS: URUGUAY AMENAZA CON CORTE TOTAL DESDE MAÑANA
No tardó en llegar la respuesta del gobierno uruguayo a la amenaza de los ambientalistas de Gualeguaychú de realizar desde mañana «acciones sorpresivas» en territorio oriental. Ayer, el Ministerio del Interior y el Estado Mayor Policial de ese país contraatacaron advirtiendo que podrían volver a cerrar el fin de semana los tres pasos terrestres, tal como ocurrió días atrás, para evitar que los entrerrianos crucen la frontera hacia Fray Bentos.
La decisión -que se oficializaría hoy en Montevideo- aportaría un nuevo episodio al conflictivo escenario que comparten ambos países por la instalación y puesta en funcionamiento de la pastera Botnia. En este contexto de extrema fragilidad diplomática y social, la Asamblea de Gualeguaychú ratificó su voluntad de llevar «por aire, agua o tierra» su protesta hasta Fray Bentos mañana.

INTENTA EL GOBIERNO CALMAR A LOS ASAMBLEÍSTAS
Los asambleístas de Gualeguaychú habían planteado una batería de reclamos, todos con un destinatario común: el gobierno nacional. Se desempolvaron viejas mociones para que la Argentina bloqueara comercialmente a Uruguay, para que se aprobara una ley de la madera y para que se cerrara la salida de insumos a la pastera de Botnia que funciona en Fray Bentos. Incluso se anunciaron medidas de acción, en caso de que el Presidente no respondiera a las demandas.
Sin embargo, ayer, entre los asambleístas, circuló la novedad de que la Cancillería quería reunirse con ellos con la idea de analizar una posible medida cautelar ante la Corte Internacional de La Haya por tentativa de contaminación. El planteo se realizaría contra la empresa finlandesa, situada en Fray Bentos, con la intención de que se cierre la fábrica hasta que ese organismo dicte la sentencia.
"Recibimos una invitación de la Consejería Legal de Cancillería para tratar el pedido de una medida cautelar, aunque también el temario podría llegar a ser más amplio", indicó Fabián Moreno Navarro, integrante del equipo de abogados de la Asamblea de Gualeguaychú.
¿Eso frena el reclamo de bloqueo comercial a Uruguay? "No; el pedido del bloqueo deberá ser tema de alguna reunión con el presidente Néstor Kirchner", contestó Ana Angelini, otra integrante del equipo legal.

CRISTINA KIRCHNER RATIFICÓ A BENDINI Y A TODOS LOS ALTOS MANDOS MILITARES
La presidenta electa, Cristina Kirchner, intentó ayer ordenar el conflictivo frente militar. De cara a su asunción, el 10 del mes próximo, confirmó a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas, en una decisión que buscó superar la última crisis castrense originada en el polémico relevo, la semana última, del jefe de Inteligencia del Ejército, Osvaldo Montero, en medio de sospechas de espionaje y de conspiraciones contra la ministra de Defensa.
Precisamente, Nilda Garré fue la encargada de hacer el anuncio en la Casa Rosada, tras reunirse con Cristina Kirchner y jefes militares.
Confirmó así al jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier, y a los jefes del Estado Mayor del Ejército, teniente general Roberto Bendini; de la Armada, almirante Jorge Godoy, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Constantino.
La traumática salida de Montero había hecho temer la caída de Bendini, que apadrinaba al militar relevado.
Montero estaba acusado de “operar” contra Garré y, por ello, según supo La Nacion, la ministra promovía el alejamiento de Bendini. Sin embargo, el presidente Néstor Kirchner y su esposa y sucesora le profesan una confianza extrema y lo mantuvieron a salvo del retiro.
Cristina Kirchner también decidió ayer designar edecanes mujeres en lugar de varones, como es la tradición. Para ello, dijo Garré en una conferencia de prensa, la presidenta electa pidió que se le eleve una nómina de “edecanas” (así lo expresó), que serán las potenciales asistentes mujeres de la futura presidenta, en representación de las distintas fuerzas.
Todas estas decisiones fueron tomadas en una jornada ajetreada de reuniones de las que participaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el presidente Néstor Kirchner, que tiene fuerte injerencia en los lineamientos del gobierno de su esposa.
Con este anuncio, Cristina Kirchner puso en marcha un nuevo criterio para difundir las segundas líneas de su futuro gobierno: cada ministro designado, dijo ayer Alberto Fernández, dará a conocer el nombramiento de sus colaboradores, de aquí a los días posteriores al 10 de diciembre.
Esa decisión se tomó para evitar costos políticos por los tironeos internos. Los más visibles fueron los que rodearon al futuro del secretario de Transportes, Ricardo Jaime, uno de los más polémicos funcionarios. Kirchner le dio un fuerte gesto de respaldo: lo recibió tres veces en 48 horas para conversar sobre proyectos del área; parece haber quedado así confirmado en su cargo.
Otra polémica confirmación se dará hoy. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, criticado por muchos sectores, anunciará por la mañana en la Casa Rosada el lanzamiento de una canasta navideña de productos, en su línea de control de precios y lucha contra la inflación.

CON EL AVAL DE LA ROSADA, FREILER PRESIDIRÁ LA CÁMARA FEDERAL
Con el aval de la Casa Rosada, el juez Eduardo Rodolfo Freiler será el presidente de la estratégica Cámara Federal durante el primer año de gestión de Cristina Kirchner. La decisión se adoptó esta semana en los tribunales de Retiro.
Freiler, de 43 años, es el más joven de los tres camaristas que le quedan a este fuero. Como fiscal, se ocupó de investigaciones sobre derechos humanos, del caso IBM Banco-Nación y de las coimas del Senado. Es peronista y sus inicios en la función pública fueron en la Municipalidad de Necochea, su ciudad natal.
El cargo de presidente de la Cámara Federal no es decorativo. Desde ahí, Freiler será el último responsable de las decisiones de superintendencia y administrativas en los juzgados federales. Esto va desde las licencias de los empleados hasta las conexidades entre las causas y -lo más importante- las subrogancias.

CRISTINA KIRCHNER AFIANZÓ LA ALIANZA ENERGÉTICA CON PARAGUAY
Estuvo sólo 50 minutos en Ayolas, Paraguay, pequeña localidad de frontera, pero fueron suficientes para cerrar una nueva alianza energética con Paraguay. Cristina Kirchner promovió con el presidente Nicanor Duarte Frutos un nuevo acuerdo que ampliará en 2700 megavatios la capacidad energética de la Argentina en un plazo de cinco años.
Llegó dos horas más tarde de lo previsto para inaugurar las obras de canalización del arroyo Aguapey, la primera etapa en el proceso de finalización de la mayor deuda que ambos gobiernos aún tienen pendiente: la represa Yacyretá. A pesar de la demora, que ya lleva tres décadas, la presidenta electa se animó a prometer la construcción de una nueva central hidroeléctrica, en Misiones.
"Estamos trabajando mucho para abordar Corpus. El nuevo gobierno está dispuesto a hacerlo", prometió. Según los primeros planes, este nuevo proyecto se ubicará 180 kilómetros al norte de Yacyretá y a 100 kilómetros de Posadas. La iniciativa ya ha generado un fuerte rechazo de la población misionera cuando se plebiscitó su construcción en 1996. Pero Cristina Kirchner pretende ponerla en marcha. Dijo ayer que las obras se relocalizaron y que las fuerzas políticas de la provincia "están dispuestas a votar en favor".
Su prioridad ayer fue dejar en claro que las inversiones en energía harán que la región se convierta en "punta de lanza del modelo de acumulación" y desestimó las posibles crisis energéticas en el verano. "Antes había un modelo que no requería energía. Nada es casualidad", advirtió.
Una vez finalizada Yacyretá (debería ser en diciembre del año próximo), el nuevo gobierno comenzará el estudio de factibilidad en la nueva zona con el mismo ente binacional que hoy construye la demorada represa.

LULA, TABARÉ, BACHELET, EVO Y CHÁVEZ, CONFIRMADOS PARA LA JURA DE CRISTINA
Pueden faltar todavía algunos detalles pero, en líneas generales, el Gobierno tiene todo listo para el acto de traspaso de mando entre Néstor Kirchner y su esposa, Cristina, presidenta electa en octubre, con fiesta popular incluida (léase recitales gratis en Plaza de Mayo).
Como es natural, habrá una fuerte presencia latinoamericana en el acto. Anoche, fuentes del Gobierno confirmaron las siguientes asistencias: Lula da Silva (Brasil), Michelle Bachelet (Chile), Tabaré Vázquez (Uruguay), Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador); Alvaro Uribe (Colombia), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Evo Morales (Bolivia) y José Manuel Zelaya Rosales (Honduras).
Por supuesto que otros países enviarán representantes, pero serán funcionarios de segundo nivel o, eventualmente, el vicepresidente. Es el caso del Perú: hasta ayer, la información era que en nombre de Alan García vendrá la vicepresidenta segunda, Lourdes Mendoza del Solar.
En la Casa Rosada no pudieron confirmar todavía a quién mandará como representante el gobierno de los Estados Unidos. Sí se mencionó que dos mujeres de ese país avisaron que dirán presente. Se trata de la vicepresidenta del Banco Mundial para América latina, Pamela Cox (se vieron con Cristina en la última visita de ésta a Washington), y Susan Seagal, del Council of the Americas, confesa admiradora de la nueva mandataria.

PRIMEROS CONTACTOS ENTRE MACRI Y SCIOLI
A pesar del malestar que podría llegar a causar en la Casa Rosada, Mauricio Macri y Daniel Scioli avanzaron ayer en el armado de una agenda en común para la resolución de problemas que afectan al área metropolitana.
Por medio de un encuentro de dirigentes de primera línea de ambos sectores, se dio ayer el primer paso para lo que será una reunión formal después del 10 de diciembre entre el electo jefe de gobierno porteño y el futuro gobernador bonaerense.
La primera reunión de acercamiento entre el sciolismo y el macrismo ocurrió ayer por la tarde en el lobby de un hotel porteño. Los futuros jefes de gabinete de Scioli y de Macri, Alberto Pérez y Horacio Rodríguez Larreta, respectivamente, se reunieron para empezar a ajustar los temas que los atarán en los próximos cuatro años de gestión.
De allí surgió la necesidad de acordar una agenda común en torno a las siguientes problemáticas que hacen a la provincia y al distrito porteño: el transporte, la salud, la basura, el medio ambiente y la inseguridad.
Según comentaron fuentes del macrismo y de Scioli, tanto Pérez como Rodríguez Larreta coincidieron en la necesidad de conformar equipos de trabajo por cada uno de estos temas en cuestión con la intencionalidad de llegar a soluciones comunes.
También se acordó allí la posibilidad concreta de que Scioli y Macri se reunieran después del 10 de diciembre, una vez que asuman en sus respectivos distritos.

COBOS CON DE VIDO
El vicepresidente electo y gobernador “radical k” de Mendoza, Julio Cobos, analizó con varios ministros nacionales, entre ellos el titular de Planificación Federal, Julio De Vido, la posibilidad de incorporar a algunos de sus correligionarios en las segundas líneas del futuro gabinete nacional. Si bien no trascendieron los nombres ni los cargos en los que se podría incorporar a los radicales que fueron socios en las últimas elecciones, desde el gobierno nacional aclararon que será cada ministro el que designe a sus colaboradores. “Es potestad de los ministros designar a sus colaboradores, y cuando asuman el 10 de diciembre, darán a conocer los nombres elegidos en coincidencia con la presidenta electa”, dijeron las fuentes consultadas. El encuentro de Cobos con De Vido se produjo en la noche del miércoles en las oficinas del influyente ministro de Planificación. Tras la reunión, Cobos partió rumbo a Venezuela acompañado por el director nacional electoral, dependiente del Ministerio del Interior, Alejandro Tulio, donde fue invitado como veedor de las elecciones del próximo domingo en ese país, en las que a través de un referendo el presidente Hugo Chávez busca modificar la Constitución.

LOS RADARES APUNTAN A JAIME
El Gobierno dio ayer otro paso para desmilitarizar en forma definitiva el control del tráfico aéreo. A través de un decreto presidencial, el Ejecutivo fijó las atribuciones de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y dispuso su traspaso a la órbita de la Secretaría de Transporte que depende del Ministerio de Planificación.
El anuncio significó también la reaparición en público del cuestionado secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien hizo el anuncio desde la Casa Rosada acompañado por la ministra de Defensa, Nilda Garré. “Será designado por la presidenta”, dijo Jaime sobre el administrador nacional que encabezará el organismo. Antes de hablar ante la prensa, el funcionario se había reunido con el Presidente en su despacho.

MORENO QUIERE MAS PODER
Este fin de semana debería definirse la continuidad de Guillermo Moreno y Ricardo Jaime en el Gobierno. El avance del secretario de comercio en el manejo económico resulta evidente estas semanas. Ahora se sabe que intenta disputarle al ministro designado, Martín Lousteau, la futura subsecretaría de programación económica. Moreno la quiere allí a Beatriz Paglieri, se elegida y fiel colaboradora que logró consumar la revolución en el INDEC.

GINÉZ EMBAJADOR
Chile aceptó en tiempo récord a Ginés González García como embajador en Santiago. El pedido ingresó el martes, y fue aceptado en menos de dos horas.

PIDEN INDAGAR A TELERMAN POR CONTRATOS DE PUBLICIDAD OFICIAL

Un fiscal de instrucción de la Capital pidió ayer que se citara a declarar como sospechoso al jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, por la posible contratación irregular de publicidad oficial en programas de la productora de Marcelo Tinelli.
El fiscal Sandro Abraldes presentó el dictamen ante el juez Luis Zelaya, que dijo que en los próximos días resolvería si convoca a declarar al jefe de gobierno. "En toda la causa vinimos trabajando en conjunto con la fiscalía", dijo una fuente del juzgado, que dio a entender que se haría lugar al pedido de Abraldes.
El fiscal reclamó también la citación de otros tres funcionarios porteños: Oscar Feito, secretario de Prensa; Fabiana Galeazzi, directora de Medios, y José Luis Primo, que cumplía funciones en la Secretaría de Prensa, pero sin una designación formal.

EL ASESINATO DEL GREMIALISTA: MOYANO INSISTE EN LA HIPÓTESIS DEL ROBO
"Ni idea", fue la lacónica respuesta que dio el secretario general del sindicato de Camioneros y de la CGT, Hugo Moyano, cuando los periodistas que lo abordaron frente a la sede del gremio en Venado Tuerto le preguntaron si sabía cuáles habían sido los motivos del asesinato de Abel Beroiz, el titular de la organización en Santa Fe y tesorero a nivel nacional.
Pero enseguida Moyano, de estrecha relación con el gremialista baleado y acuchillado esta semana en un estacionamiento del centro rosarino, intentó desalentar la idea de que se habría tratado de un crimen por encargo generado por una puja interna en el sindicato de los camioneros. Y vinculó el episodio a una situación de "inseguridad".

AGUSTIN PICHOT: EFECTO PUMA EN CHUBUT
En pleno furor por el éxito de Los Pumas en el Mundial, el kirchnerismo aprovechó la amistad entre el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el capitán del equipo, Agustín Pichot, para anunciar que el rugbier representará a la provincia en Europa. El martes próximo, Pichot asumirá su cargo en la Embajada francesa.

SOBRESUELDOS: MENEM DIJO QUE ES "INOCENTE"
El ex presidente Carlos Menem, acusado del pago de sobresueldos a funcionarios durante su gestión, afirmó ayer que es "totalmente inocente" y está "fuera de la cuestión". Sin embargo, se negó a contestar preguntas del juez federal Jorge Luis Ballestero en una causa en la que se le imputa ser el ideólogo de este sistema de cobro de adicionales en negro durante su gobierno.
Menem afirmó: "Hace ocho años que me fui del gobierno y todavía siguen con este tema." Para el fiscal del caso, Gerardo Pollicitta, el ex presidente fue el "instaurador" de los sobresueldos. En esta causa están procesados la ex plurifuncionaria María Julia Alsogaray y los ex ministros Raúl Granillo Ocampo y Oscar Camilión, entre otros.

DECLARÓ SOLARI
El ex senador nacional Hipólito Solari Yrigoyen declaró en el Juzgado Federal de Rawson ante el juez Hugo Sastre, en la causa sobre su detención ilegal y la desaparición de Mario Abel Amaya, durante la última dictadura militar. El juez federal Hugo Sastre dijo que Solari Yrigoyen “aportó elementos nuevos y ratificó otros dichos que estaban dentro de la causa”. El ex senador concurrirá hoy a la cárcel de máxima seguridad de Rawson para reconocer el lugar; fuentes de la investigación dijeron que algunos de los imputados podrían ser citados a declaración indagatoria.

CONVENCIÓN RATIFICADA
El presidente Néstor Kirchner firmó ayer el decreto con el que la Argentina adhiere a la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. El tratado establece el respeto universal y efectivo de los derechos humanos y las libertades fundamentales y declara la desaparición forzada de personas como un crimen de lesa humanidad, entre otros puntos. “Este es un acto de gran trascendencia, ya que llevó 25 años de lucha y trabajo”, destacó el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. En la reunión también estuvieron las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Tati Almeida y Marta Vázquez.

FUERTE AUMENTO EN LA CANASTA BÁSICA
Los acuerdos que anunció el Gobierno unos días antes de las elecciones no alcanzaron para frenar los aumentos en los precios de la canasta básica. De acuerdo con un relevamiento privado, en noviembre los alimentos registraron un incremento del 5,8%, impulsado por las fuertes subas en la papa, el arroz y algunos cortes de carne.
El estudio sobre los precios de la canasta básica fue realizado por la Asociación de Defensa del Consumidor (Adelco), que destacó que la mayor suba del mes la sufrió la papa (54,4%), seguida por arroz (25,9%), nalga cortada para milanesas (25,1%), zanahoria (25%) y durazno para mermelada (24 por ciento).
Los aumentos fueron compensados por bajas en algunos productos de primera necesidad, como el tomate larga vida, que bajó el 24,7%, el pollo sin menudos (-7,3%), huevos (-6,2%), queso port salut (-5,2%) y el tomate perita en lata (-3,8 por ciento).

CANASTA NAVIDEÑA
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunciará hoy una canasta navideña a bajo precio. Para ello fueron convocados los principales empresarios del país (de bebidas y alimentos) a las 11 a una reunión que marcará el debut de la presidente electa en este tipo de anuncios, cuyo cumplimiento luego no se verifica. La promesa oficial es que los incrementos de precios serán de sólo 8% en comparación con los de la Navidad de 2006. La realidad, como siempre ocurre, está bastante más lejana del anhelo de Moreno. Ya se registran aumentos de más de 30%. Se repite la historia de los alquileres, la papa y la carne, por citar alguno de los fracasados intentos de congelamiento.

TAMBEROS VENDIERON PARA FAENA 1500 VACAS LECHERAS EN LINIERS
Productores tamberos de distintos puntos del país enviaron ayer cerca de 1500 vacas de la raza Holando Argentino para su venta en el Mercado de Liniers. Así, comenzaron una serie de protestas para reclamar contra la presión del Gobierno sobre la industria, para que baje el precio que ésta les paga a los productores por el litro de leche cruda. La Holando Argentino es la raza lechera por excelencia.
"El objetivo está cumplido: mostrar lo que está pasando con la lechería", dijo Juan Viñas Urquiza, productor de Trenque Lauquen y uno de los coordinadores de la movida. Según Urquiza, participaron tamberos de Abasto, Lobos, Navarro, Monte, Villa María y San Francisco.
Los productores remitieron a Liniers, dónde sólo se comercializa hacienda destinada a faena, grupos de entre dos y cinco cabezas (de hecho, en la venta de estos animales intervinieron unas 24 casas consignatarias). Por eso, los organizadores evaluaban como altamente participativo el reclamo. "Esto demuestra que entre los tamberos hay un gremialismo horizontal, que cuando las cosas se traban en las entidades o la dirigencia rural no logra resultados, los productores se organizan por sus propios medios", afirmó Alberto Gallo Llorente, presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio.
Es que esta venta masiva de vacas Holando Argentino se organizó mediante una cadena de mensajes de correo electrónico y llamadas telefónicas entre los mismos tamberos, principalmente, de la cuenca lechera bonaerense. Las vacas, en general animales viejos que ya habían cumplido su ciclo productivo, se vendieron a entre 1,20 y 1,70 pesos el kilo. Mayormente, este tipo de mercadería se utiliza para la elaboración de extracto de carne y otros termoprocesados.

CRISIS LECHERA: LOUSTEAU SE REUNIÓ CON EL SECRETARIO DE AGRICULTURA
El designado ministro de Economía, Martín Lousteau, visitó el último miércoles en secreto al actual secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, quien parece firme para seguir en el cargo. El tema central de la charla fue la conflictiva situación que vive la lechería. Ayer el tema quedó en evidencia cuando ingresaron 1.600 vacas lecheras a Liniers para la faena como una muestra más del desmantelamiento de los tambos. El ingreso de vacas lecheras a Liniers es un hecho inusual y revela la nueva forma de protesta de los tamberos.
Hay una puja con el sector lácteo desde que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno ordenó que la industria pague 10% menos por la leche a los tamberos. La medida puso en pie de guerra a los productores.
Tanto Lousteau como De Urquiza, cercanos al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tomaron nota del nuevo foco de conflicto. Pero ni Lousteau ni De Urquiza quieren enfrentar directamente a Moreno, que tendría asegurada su continuidad en el cargo. Pero, según diversas fuentes, ambos estarían en desacuerdo con la receta aplicada por el secretario de Comercio para evitar una suba de los lácteos al consumidor.

SE HABRÍAN PERDIDO HASTA 2 MILLONES DE TONELADAS DE TRIGO
Según las primeros estimaciones, por las heladas tardías registradas el 4 y el 15 de este mes, se habrían perdido entre 1,5 y 2 millones de toneladas de trigo. "Las heladas pueden haber llegado a causar una pérdida de rendimientos que equivaldrían a 2 millones de toneladas de la cosecha", dijo Santiago Cameron, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo) en declaraciones a la agencia Reuters.
Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió un relevamiento preliminar en el que estimó la pérdida en 1,2 millones de toneladas. De todas formas, a pesar de las bajas temperaturas -históricas para esta altura del año-, la trilla del cereal arrojaría un saldo de 15,2 millones de toneladas. Hasta finales de octubre, se esperaba una cosecha de 16.400.000 toneladas.

EN DOS AÑOS, BAJÓ CASI UN TERCIO LA RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS
A lo largo del año, las empresas que operan en el país siguieron ganando plata a un nivel promedio importante, que se ubicó en 12,4% entre octubre de 2006 y septiembre de 2007. Pero esa rentabilidad de dos dígitos, a la vez, retrocedió 2,3% con respecto al año anterior, cuando en el mismo período habían acumulado ganancias del 14,7% con respecto a su facturación.
El año que más ganaron, al menos en comparación a lo que facturaron fue 2005, con un margen promedio de 17,3%. De modo que en dos años, de aquella rentabilidad se esfumó casi una tercera parte.
La medición fue efectuada por el Ieral, el centro de investigaciones de la Fundación Mediterránea, sobre la base de 69 empresas de industriales, alimenticias, de energía y de servicios (no así de bancos) que envían sus balances a la Bolsa de Comercio.

ADJUDICAN NUEVE CENTRALES ELÉCTRICAS EN ZONAS CRÍTICAS
Con el fin de reforzar la generación eléctrica durante el verano, el Gobierno suscribió los contratos del programa "Energía Delivery" que permitirán la instalación de nueve usinas de bajo porte en las zonas con mayores problemas de abastecimiento eléctrico.
La estatal ENARSA adjudicó la provisión de las centrales a seis empresas que ahora deberán trabajar contra reloj para que las máquinas entren en servicio en diciembre y enero de 2008.
El grupo de usinas aportarán al sistema eléctrico cerca de 200 MW de energía adicional, que se utilizarán para garantizar el suministro en los lugares críticos.

EN ALERTA
Si bien no afectó el suministro, la salida de algunas turbinas del área metropolitana es seguida con atención. En Dock Sud hay 350 MW menos por una parada técnica y Puerto y Costanera tienen un par de equipos fuera de servicio.

POSTERGARON OTRA LICITACIÓN
El Gobierno volvió a postergar la licitación para la compra e instalación de cinco centrales térmicas que agregarán 1.650 MW al sistema eléctrico.
La nueva prórroga fijada para la presentación de las ofertas obedeció -según las explicaciones dadas por la estatal ENARSA que lleva adelante el proceso licitatorio- a un pedido de los grupos que están interesados en el negocio que implicará una inversión estatal de US$ 1.500 millones.

CHINA, INTERESADA EN LA EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO EN EL MAR ARGENTINO
En su muy lento pero persistente camino de acercamiento a la Argentina, China expresó su interés en invertir en la exploración de petróleo continental y off shore en la costa nacional.
El nuevo embajador de China en el país, Zeng Gang, dijo que "hay conversaciones" para un eventual emprendimiento en el Mar Argentino, donde varias empresas extranjeras ya están buscando crudo junto a la firma estatal Enarsa.
El diplomático, que conoce muy bien la región por haberse desempeñado previamente como director de la cancillería china para América latina y como embajador en Ecuador, dijo que la cooperación petrolera con la Argentina "es posible".
En una disertación que realizó en el Instituto de Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Económico y Social (Ipedes) -que preside el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson-, Gang habló sobre la relación entre su país y América latina y, en particular, con la Argentina. Luego de que Tangelson destacara la importancia de incrementar el vínculo con Asia, el embajador habló en un español bastante fluido y, casi al final, afirmó: "Antes de venir al país conversé con el conductor de la Corporación Petrolera Nacional de China (CPNC), que me dijo que en la Argentina queda por explotar un 50 por ciento de las reservas potenciales en el continente". De inmediato, agregó que "existen muchas más posibilidades mar adentro, y allí queremos tener cooperación" con la Argentina.
Camino a convertirse en la tercera economía global, China es el segundo consumidor de petróleo del mundo y sus reservas, al igual que las de la Argentina, están en baja. A su vez, con activos por US$ 200.000 millones, la CPNC es la segunda compañía petrolera del mundo y tiene un brazo denominado China National Offshore Oil Corp, con un capital de 50.000 millones de dólares.

ESKENAZI ESTÁ MÁS CERCA DE YPF
La venta de parte del paquete accionario de Repsol YPF al empresario argentino Enrique Eskenazi, paralizada desde hace meses, podría recuperar oxígeno y salir adelante merced a financiación española negociada en las últimas horas en Madrid.
El nuevo impulso a la operación habría sido tema de conversación entre los presidentes Néstor Kirchner y el español José Luis Rodríguez Zapatero, que se encontraron el pasado día 10, primero en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile y luego en una reunión mantenida en Buenos Aires. En esa ocasión, ambos mandatarios se habrían interesado en la forma de sacar adelante la operación.
La información sobre ese deseo de impulso político trascendió en las últimas horas en medios financieros de esta capital de los que, por caso, se hace eco el diario El País en su edición de hoy. El objetivo político incluiría la intención de cerrar el acuerdo en los próximos días. Posiblemente en coincidencia con la asunción de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, el 10 de diciembre.
En línea con ese renovado interés político manifestado tanto por Zapatero como por Kirchner, a comienzos de esta semana el empresario Eskenazi viajó a esta capital para mantener encuentros con banqueros y financistas peninsulares. "Todo fue viento en popa", dice una de esas fuentes, citada por el diario El País . La entrada del grupo argentino liderado por el empresario cercano a Kirchner se concretaría en los primeros días de 2008.

MANZANO QUIERE ENTRAR A YPF
Crecen los rumores de que la petrolera estatal italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) podría comprar parte del capital de la empresa que contrata Repsol y pusiera a la venta. Si bien ya está casi cerrado el traspaso de 25% del capital al grupo argentino Ezquenazi, también es cierto que Repsol anunció además que lanzará al mercado bursátil otro 20% de las acciones de YPF. Entre ambas operaciones espera recaudar u$s 11.000 millones.
La versión del interés del ENI por entrar en Repsol fue publicada en varios diarios económicos españoles; consultada la firma italiana, sus ejecutivos se negaron a comentar la especie, lo que hace pensar que algo de cierto hay en ella. La compra, según los medios, apunta a «colaborar y asesorar en planes estratégicos, pero sin intervenir en la gestión».
Curiosamente, quien trajo la idea de asociar a los italianos a YPF fue el ex diputado mendocino José Luis Manzano. El hoy empresario energético -en sociedad con el cablero Daniel Vila y el diputado Francisco de Narváez- se habría contactado con la petrolera italiana, no sin antes fracasar con dos intentos anteriores por hacerse de un socio para la operación que -como es obvio- supera sus posibilidades.

SE COMPLICA EL ACUERDO CON ISRAEL
Iba a ser un acuerdo histórico: el primer tratado de libre comercio (TLC) del Mercosur con un país de fuera de América del Sur desde su creación, en 1991. Los negociadores del bloque habían viajado a Ginebra, sede de la Organización Mundial de Comercio, para encontrarse con sus pares de Israel y cerrar dos años de discusiones, pero ayer concluyeron dos días de diálogo sin el resultado anhelado.
Aún queda una posibilidad de que el acuerdo se selle antes de fin de año: el miércoles próximo se buscará limar diferencias en una videoconferencia. Israel está apurado por que se firme el acuerdo porque quiere evitar que en la mesa de negociación se siente Venezuela, cuya incorporación como socio pleno al bloque aún está pendiente de la ratificación de los parlamentos de Brasil y Paraguay. Por ahora, el gobierno de Tel Aviv negocia con estos dos países, la Argentina y Uruguay, y prefiere esquivar la presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, aliado de Irán y crítico de Israel.
"No se sabe si fracasó el acuerdo", dijo ayer en Buenos Aires el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradia. "Faltan unos cuantos días para la cumbre del Mercosur [el 17 y 18 del mes próximo, fechas en las que se rubricaría el pacto]. Hubo una reunión en Ginebra y no se pudo acordar por problemas muy chiquitos", agregó.

VIENE STRAUSS-KAHN
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se reunirá con el nuevo ministro de Economía, Martín Lousteau, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, en la visita que realizará del 9 al 11 del mes próximo. El vocero del FMI, Massod Ahmed, confirmó que el funcionario viajará al país invitado para la asunción de Cristina Fernández de Kirchner. "Aunque su programa se está diseñando, espero que se pueda encontrar con los miembros del futuro equipo económico y con algunos líderes regionales que asistirán a la asunción", dijo Ahmed.

LAS AUTOMOTRICES LOCALES YA EXPORTAN A 84 PAÍSES
Una imagen real, la del Mercedes-Benz Sprinter fabricado en González Catán circulando por las calles de París, es el nuevo lugar común de la industria automotriz nacional. El modelo ha cambiado, apuntalado por el dólar alto y la recuperación económica: la Argentina exactamente duplicó, desde fines de los 90, la cantidad de países a los que les vende sus vehículos. Hoy los destinos llegan a 84.
Canadá, Cuba, Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudita, España, Portugal, Francia, Vietnam, Alemania, Japón, Nigeria, Sudáfrica y Angola son algunos de los rumbos elegidos. Brasil, al que se destinaba el 81,1% de los vehículos argentinos en 1998, representó en los primeros seis meses de este año el 55,2 por ciento.
Las automotrices eligieron el hotel Ceasar Park para despedir el año y mostrar los números que las han convertido en el sector estrella del modelo que empezó el gobierno de Eduardo Duhalde y continuó el de Néstor Kirchner. Se venderán 550.000 autos este año en el país. "Creemos que la demanda interna va a seguir a ritmo sostenido", se entusiasmó Fernando Fraguío, director general de Iveco y secretario de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Si todo saliera como esperan, en 2010 deberían vender en el mercado interno unos 750.000 automóviles, es decir, un 40% más que en la actualidad. "El sector nuestro depende mucho del contexto general -dijo antes del encuentro un ejecutivo del rubro-. Si no hay una crisis, sigue para adelante, hay para rato."

LA CONSTRUCCIÓN CRECIÓ UN 9,1%
La actividad de la construcción registró en octubre un crecimiento del 9,1% en comparación con igual mes del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Respecto de septiembre último, el avance del sector fue del 2,5 %, según el índice corregido por estacionalidad. Los índices presentan un repunte luego de que en septiembre la actividad mostrara una caída en la comparación con agosto y una muy leve alza en la medición interanual.
De acuerdo con el informe oficial difundido ayer, en los primeros diez meses del año la construcción, que lideró la reactivación económica desde su inicio, acumuló un crecimiento del 5% interanual. La tasa de octubre es la más elevada desde febrero: la variación acumulada en el primer bimestre del año había sido del 7,4 por ciento.

MERCADOS ESPERAN $ 3.000 MILLONES DE LAS AFJP
Se estima que desde hoy comienzan a llegar al país unos $ 150 millones por día de los fondos de las AFJP que estaban invertidos en Brasil y obligatoriamente deben regresar a la Argentina. Son $ 3.000 millones hsata fin de año, una suma millonaria que reavivó las ilusiones del mercado para que siga sostenida la recuperación de bonos y acciones argentinas.
Ayer, con inversores más calmos en el mundo, lo mejor fue la performance de los títulos locales que treparon hasta 3 %. Está claro que si se estabatiliza la situación financiera en EE.UU, estos fondos de las AFJP pueden reanimar el círculo local con subas mayores a lo esperado hace algunas semanas.

INDUSTRIALES BRASILEÑOS CONTRA EL INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR
Luego de un agitado debate interno, esta semana la vecina FIESP (Federación Industrial de San Pablo) se manifestó totalmente en contra del ingreso de Venezuela al Mercosur. Para esta entidad industrial, con decisivo peso en el establishment político-empresarial de Brasil, «el Mercosur es un éxito comercial», pero los problemas institucionales que se están acumulando dentro del bloque «sólo aumentarán más con la entrada de Venezuela, acarreando un potencial perjuicio político y económico».
La posición que toman los industriales paulistas va a contramano de la aceptación pública de Venezuela como quinto socio del Mercosur, que tanto la cancillería del Brasil como el mismo presidente Luiz Inácio Lula Da Silva vienen haciendo. Luego de analizar con preocupación las consecuencias de «una agresiva política externa de Chávez en la región», la FIESP se decidió a soltarle la mano al gobierno de Lula -hasta ahora los intereses empresariales brasileños coincidían con la política proingreso de Venezuela al Mercosur orquestada desde Brasilia-.

RÍO NEGRO LEGALIZÓ LA "MUERTE DIGNA"
La Legislatura de Río Negro sancionó anoche una ley que reconoce el derecho de los pacientes terminales a una "muerte digna" y les permite negarse a recibir tratamientos médicos que consideren desproporcionados respecto de sus expectativas de mejora. Así, se convirtió en el primer distrito del país en tener una norma de este tipo.
La ley, basada en conceptos bioéticos pero a la que se opone la Iglesia Católica, fue avalada por los votos de la mayoría de los diputados, que responden al radicalismo, y entrará en vigor cuando el gobierno provincial la reglamente.
La polémica iniciativa, presentada por la legisladora radical Marta Milesi, había sido aprobada en primera vuelta en julio pasado y ayer resultó ratificada en un segundo debate.
Establece que "toda persona que padezca una enfermedad irreversible en estado terminal tiene derecho a manifestar su rechazo a los procedimientos quirúrgicos, de hidratación y alimentación y de reanimación artificial cuando éstos sean desproporcionados a las perspectivas de mejoría y produzcan dolor y sufrimiento". Los heridos en accidentes que quedasen en la misma situación de los pacientes terminales también son considerados en la flamante norma.
Asimismo, garantiza "que no se interrumpan las medidas tendientes al control y alivio de ese dolor en los últimos instantes de vida", conocidas como cuidados paliativos.

LA PAMPA REGULÓ LOS ABORTOS NO PUNIBLES
La provincia de La Pampa se convirtió ayer en la primera jurisdicción del país en establecer por ley un protocolo que deberán cumplir los médicos del sector público para efectuar abortos cuando el embarazo ponga en peligro la vida o la salud de la mujer, o cuando la gestación sea producto de una violación a una mujer "demente".
Ayer, la Cámara de Diputados de la provincia dio la sanción a un proyecto de ley para regular y garantizar las prácticas abortivas que están establecidas desde 1921 en el Código Penal.
La ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires tienen un protocolo similar, pero establecido en ambos casos mediante resolución ministerial. Y la ciudad santafecina de Rosario lo ha puesto en marcha a través de una ordenanza.

RIACHUELO: LAS EMPRESAS DICEN QUE NO CONTAMINAN
Durante una nueva audiencia pública ante la Corte Suprema de Justicia, las empresas instaladas en la cuenca Matanza-Riachuelo, acusadas de contaminar, negaron su responsabilidad y señalaron que se las había hecho objeto de una imputación generalizada.
Varias empresas -ayer fue el turno de las químicas y de las petroquímicas- con orden de desalojo por parte de la Secretaría de Ambiente, se preguntaron por qué, si las industrias formales y clandestinas de la zona llegan a 3500, sólo 44 fueron responsabilizadas por la contaminación.
En todas las presentaciones de ayer se atacó a la demanda por "no probar la relación entre la actividad de cada una de ellas y el estado actual de la cuenca". Representantes de Petrobras, Shell, Dow Química Argentina, Dapsa, Orvol, Química True, Petrolera Cono Sur y Sulfargen expusieron sus fundamentos en respuesta a la acusación de "contaminar o contribuir a aumentar la contaminación del río".
La mayoría de las firmas aseguraron que no producen procesos industriales. Algunas empresas admitieron que producen alguna clase de efluentes, pero afirmaron a los ministros de la Corte que éstos "son trasladados y luego tratados por empresas habilitadas para desarrollar esas actividades".

APRESAN A UN SOSPECHOSO DEL ATAQUE A JORGE RIVAS
Un sospechoso de haber participado del ataque que sufrió hace 17 días el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Rivas, quien aún permanece internado, fue detenido ayer en Lomas de Zamora. En las próximas horas podría concretarse la detención de otro acusado de haber participado en el ataque.
El detenido fue identificado como Carlos Rubén Domínguez, cuyo apodo es "Titi". Fue encontrado en una de las cuatro viviendas que ayer allanó un grupo de policías de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora en el denominado Barrio Chico, situado detrás de la cancha del club Los Andes.
El operativo fue ordenado por el titular de la Unidad Funcional de Investigaciones (UFI) N° 13, César Lucero, que al cierre de esta edición se disponía a tomarle declaración a Domínguez. El sospechoso permanecía alojado en la alcaidía de los tribunales de Lomas de Zamora.
El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, aseguró ayer que "en poco tiempo más va a haber por lo menos una persona más detenida". El funcionario consideró que la detención de Domínguez "es fruto de una investigación muy bien llevada adelante y trabajosa".

DESPIDIÓ LA UBA AL RECTOR DEL PELLEGRINI
En medio de un conflicto institucional que se extendía desde mayo y que se agravó en las últimas semanas por más de 40 falsas amenazas de bomba, el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidió intervenir en la convulsionada escuela Carlos Pellegrini. Tras los fuertes reclamos de alumnos y padres, el rector del colegio, Juan Carlos Viegas, presentó finalmente su renuncia, a pedido del titular de la UBA, Rubén Hallú.
En su lugar, se designó a Héctor Pastorino, ex docente y directivo de escuelas públicas, hombre de confianza de Hallú, que últimamente se desempeñaba como mediador entre la UBA, docentes, alumnos y padres en el conflicto del Pellegrini. En rigor, Pastorino ya se encargaba de seguir el cumplimiento del acta de compromiso firmada el 19 de junio pasado, que permitió levantar la toma del colegio –llevaba un mes– para que asumiera Viegas.
No fue el único cambio. Por la mañana, Hallú le había pedido la renuncia a la secretaria académica de la UBA, María Rosa Neufeld, descontento con su actuación durante la crisis del Pellegrini y con su manejo del área, según dijeron en el Rectorado. Para ella, hasta ayer no había reemplazante designado.

GELMAN OBTUVO EL PREMIO CERVANTES
El poeta Juan Gelman obtuvo ayer el Premio Cervantes, el galardón más prestigioso de la lengua castellana, en reconocimiento a la obra de toda una vida, expresada en poemas que, según el fallo, trasuntan “un compromiso con la realidad”. Y por haber sabido integrar en ellos “su terrible historia personal”.
Así, a los 77 años, un Gelman que se declaró “conmovido y casi conmocionado” se convirtió en el cuarto literato argentino en obtener lo que se considera el “Nobel de la lengua castellana”, dotado, además, con 90.450 euros.
Según se admitió ayer, el fallo reconoció también “las vicisitudes personales” del galardonado, quien perdió a su hijo y a su nuera en manos de los regímenes militares de nuestro país y de Uruguay, y dedicó largos años de lucha en buscar y recuperar a una nieta nacida en cautiverio.

TEST DE VIH: NO SE DETECTA EL 13% DE LOS CASOS POSITIVOS
En los Estados Unidos, están impulsando el uso combinado de dos pruebas para detectar mejor al virus del sida. Esto se hace porque el 13% de los infectados no son identificados por el test más común durante los dos primeros meses de haber adquirido el virus. Al sumar un segundo test, se puede prevenir aún más la transmisión a otras personas y recibir la terapia más tempranamente.
La estrategia para controlar las infecciones recientes fue descripta el miércoles por Peter Leone, profesor de epidemiología e investigador de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, en los Estados Unidos, durante una conferencia en la Facultad de Medicina de la UBA.

AHORA LA CIUDAD PODRÁ FABRICAR SUS PROPIOS MEDICAMENTOS
La Legislatura votó anoche con lo justo -22 votos contra 21- la creación del laboratorio estatal de medicamentos en la Ciudad, una ley resistida por el macrismo. Se ocupará de producir medicamentos para uso del sistema público de salud.
En Barracas ya funciona con una dotación aproximada de 15 personas el Taller Protegido Número 4, dependiente de Salud Mental, que produce psicofármacos, medicamentos para tuberculosis, un 30% de medicamentos esenciales y aquellos remedios conocidos como "huérfanos" (como la droga para el Chagas), que ya no se fabrican en los laboratorios comerciales. De allí salen unos 500.000 comprimidos mensuales de medicamentos que abastecen el sistema hospitalario público.

Últimas Noticias