edición 7360 - visitas hoy 4823

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, jueves 29 de Noviembre de 2007.
MANIOBRA EN DIPUTADOS PARA APURAR EL PROYECTO DE EMERGENCIA ECONÓMICA
Iniciativas en espejo. Corridas legislativas. Interpretaciones "sui generis". La necesidad de aprobar todos los proyectos conflictivos antes de que asuma Cristina Kirchner, para dejarle suavizado el camino al nuevo Gobierno, generó una intensa polémica en el Congreso. El motivo: el proyecto de ley que prorroga la emergencia económica hasta finales de 2008.
La iniciativa ingresó al Senado el martes 27 y el dictamen fue aprobado ayer en la Comisión de Presupuesto para acelerar su discusión, también ayer, en el recinto. El apuro se explica porque la Presidenta electa quiere tenerlo votado en ambas Cámaras antes del 5 de diciembre. Será la última sesión antes de asumir.
Hay un dato clave en ese proyecto: se prorroga un año más el poder del Gobierno para renegociar los contratos de los servicios públicos y, en consecuencia, las tarifas de las empresas privatizadas.
La intención del oficialismo en el Senado fue tratarla ayer mismo y darle media sanción para que los diputados la aprueben el martes próximo. Pero tanto apuro, esta vez, no les garantizó el éxito. Los senadores de la UCR se negaron a darle los dos tercios que el bloque K necesitaba para tratarlo ayer mismo (sobre tablas). Pasó para el miércoles próximo.
Como el tiro salió mal, desde el Gobierno llegaron las presiones y en Diputados apareció la idea de un insólito "fast track" (camino rápido).
En medio de una discusión que el bloque K extendió por más de dos horas, el presidente de la Cámara, Alberto Balestrini y el jefe del bloque, Agustín Rossi, presentaron un proyecto idéntico al que envió el Ejecutivo. Le darán dictamen hoy en Comisión para votarlo el martes y, entonces, el Senado llegaría a la fecha límite: votándolo el 5 de diciembre. Al menos, ese es el plan de máxima que se maneja desde el oficialismo.
Sería la primera vez que un legislador, y no un gobierno, plantea que hay emergencia económica en el país. La oposición se pregunta hasta cuándo se prorrogará la emergencia con un crecimiento económico, que en promedio anual en los últimos cuatro años llegó al 8%.
Además de mantener en la órbita del Gobierno la renegociación de contratos, el proyecto prorroga la emergencia sanitaria, que le da abanico jurídico a los Planes Jefas y Jefes de Hogar y la emergencia sanitaria.

CAMBIAN EL SISTEMA DE VALES ALIMENTARIOS
La Cámara de Diputados aprobó anoche por abrumadora mayoría el proyecto de ley que otorga carácter remunerativo a los vales alimentarios, una semana después de que el diputado oficialista Héctor Recalde denunciara que la cámara empresaria del sector intentó sobornarlo para frenar la iniciativa.
La denuncia de Recalde, ahora investigada en la Justicia, tuvo efecto automático en la Cámara baja, que se disponía a aprobar la iniciativa por abrumadora mayoría. El mayor interrogante recae en el Senado, donde habrá que ver si allí los legisladores actúan con la misma celeridad.

ECHAN A UN EJECUTIVO POR LA DENUNCIA DE LOS TICKETS
Anoche, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que pondrá límites a los tickets salariales. En ese contexto, la empresa acusada por un diputado kirchnerista de querer pagar un soborno rompió el silencio: echará al ejecutivo que aparece en los videos que iniciaron el escándalo.
Ayer, en un comunicado de prensa, Accor anunció que "se desvinculará a Santiago Lynch de su cargo de director de Accor Argentina". Ese ejecutivo fue filmado cuando insinuaba el supuesto pago de un soborno para trabar una ley que prevé reducir los pagos con vales alimentarios. quiso que se cajonee.

EXTENDIDA OPOSICIÓN EMPRESARIA AL PROYECTO
Los asesores de empresas parten de una premisa para expresar su oposición al proyecto de ley que obliga a las compañías a pasar a las remuneraciones el monto que se otorga en vales de almuerzo o alimentarios: diferencian con énfasis el carácter de "beneficio social" que la legislación les asigna del concepto de "salario" como contraprestación que, obligatoriamente, debe dar un empleador por los servicios de su personal.
Y anticipan que la posible aprobación de la iniciativa, además de elevar el costo laboral, condicionará las negociaciones colectivas entre las empresas y los sindicatos. Ocurrirá, según las opiniones, porque ya se está dando un aumento en la remuneración anual, y porque se generará una resistencia empresaria a dar beneficios adicionales al sueldo, ya que temerán que en algún momento sean integrados al salario.
"No son instrumentos de evasión", dijo Daniel Funes de Rioja, principal asesor laboral de la Unión Industrial Argentina (UIA), entidad que calificó de "inexplicable" el proyecto. Según el abogado, el otorgamiento de vales es parte de las políticas de beneficios dadas por las empresas y por el Estado empleador, y en muchos casos se acuerdan con los sindicatos.

EL GOBIERNO DICE QUE ESTUDIARÁ CÓMO ACTUALIZAR LAS JUBILACIONES
El Gobierno adelantó ayer, a través del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que luego del fallo de la Corte que ordenó aumentar 88,6 por ciento el haber de un jubilado, se estudiará un índice de actualización para la clase pasiva. Con todo, el funcionario advirtió que, antes que nada, se procurará que dicho indicador "de ninguna manera comprometa el erario".
También advirtió que hay que ser cuidadosos en esto "porque si no, todo se convierte en un juego casi de libertinaje en el manejo de los fondos públicos".
Fernández se mostró disconforme con el fallo de la Corte. "La verdad prefiero no opinar sobre los fallos judiciales, yo había celebrado un fallo anterior en esta misma causa donde la Corte decía que la actualización de las jubilaciones no se podrá hacer en desmedro del gasto público" o del "equilibrio fiscal", recordó el jefe de Gabinete.

CRÍTICAS DE LA UCR Y EL ARI
Desde la UCR y el ARI salieron a criticar al Gobierno porque aún se demoró la ley que el Congreso debe votar para actualizar los haberes jubilatorios.
El senador radical Gerardo Morales opinó que el fallo de la Corte "es un antecedente importantísimo, porque pulveriza la ley de Solidaridad Previsional que establece que la movilidad debe determinarse anualmente en la ley de Presupuesto".
Por su parte, la diputada María América González (ARI) dijo que su partido pedirá que se trate sobre tablas la derogación de la ley de inmovilidad, que sólo beneficia a quienes tienen en marcha demandas similares a las presentadas en el "caso Badaro".
Además, propondrá que a partir de ahora se actualicen los haberes de los jubilados y pensionados tomando como referencia el índice de remuneraciones y la recaudación previsional. Si eso se aplicara ya, dijo, la mínima llegaría a los 900 pesos.

JUBILACIONES DE PRIVILEGIO
Diputados aprobó ayer y remitió al Senado un proyecto que pone fin a las jubilaciones de privilegio que cobran los funcionarios civiles de la dictadura. Dejarán de percibirlas una vez que la ley entre en vigencia. Santiago Ferrigno y Enrique Thomas, kirchneristas, fundamentaron el proyecto. El bloque radical se abstuvo. La diputada Nora Guinzburg (Recrear) se manifestó en contra por considerar que la iniciativa era parte de "una caza de brujas". El titular de la bancada del Pro, Federico Pinedo, dijo también que se oponía pero por razones jurídicas y no políticas. Señaló la contradicción de que se mantengan en cambio la de los ex presidentes de facto.

SE APROBÓ LA LEY DE BOSQUES
Anoche, la Cámara de Diputados de la Nación dio por fin la sanción definitiva a la llamada Ley de Bosques, que pone freno a los desmontes por un año, hasta que las provincias y la Nación hagan un ordenamiento territorial para determinar qué tipo de bosques se pueden talar y cuáles no. Los legisladores aprobaron sin cambios las modificaciones que habían sido introducidas hace una semana por el Senado.
El único orador fue el diputado kirchnerista independiente Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y autor de la iniciativa. El proyecto, respaldado por todas las organizaciones ambientalistas, fue sancionado por la Cámara baja en marzo pasado, pero quedó frenado en el Congreso, por la oposición de los gobernadores de las provincias norteñas, donde la tala indiscriminada se acentuó en los últimos años a expensas del desarrollo sojero y forrajero.

LAS NUEVAS UNIVERSIDADES
Después de una larga discusión, la Cámara de Diputados aprobó ayer la creación de la Universidad Nacional de Río Negro. Elaborado por el senador Miguel Angel Pichetto (PJ), el proyecto pretendía inicialmente dividir a la Universidad del Comahue (con sedes en Neuquén y Río Negro), pero ante la resistencia de la comunidad académica terminó proponiendo directamente la conformación de una nueva casa de estudios, cuyo rector normalizador sería Juan Carlos Del Bello, secretario de Políticas Universitarias bajo el menemismo.
Por otra parte, mientras el Senado aprobó ayer la creación de la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional del Nordeste –asentada en Corrientes y en Chaco– se declaró en emergencia institucional, en rechazo al avance en el Congreso del proyecto para crear la Universidad Chaco Austral, impulsado por Jorge Capitanich, senador y gobernador electo del Chaco. La nueva casa absorbería a la Facultad de Agroindustrias de la UNNE. Ya el Consejo Interuniversitario Nacional se manifestó reiteradamente contra la división de instituciones existentes para crear otras.

VOTAN LEY A FAVOR DE AZUCAREROS
El gobierno comenzó a cumplir ayer una promesa con sectores amigos. En el Senado se aprobó un proyecto ley de promoción de la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar. La ley era reclamada por las provincias del Norte, después de que entrara en vigencia el régimen de promoción para el biodiésel, pero en realidad los más interesados son los ingenios azucareros del Norte que con esta promoción pueden no sólo ingresar en el negocio de los combustibles -como ya sucedió hace más de una década en el país con la alconafta, proyecto que luego se cerró-, sino también competir con los precios del azúcar del exterior. Es decir, un salvavidas para todo el sector.

EL INTERBLOQUE PJ-PRO QUIERE DESPLAZAR A UCR
Macristas, peronistas antikirchneristas, lopezmurphystas y hasta diputados de Luis Patti mantuvieron ayer encuentros secretos para avanzar en la conformación de un interbloque de unos 30 integrantes que intentará desplazar a la UCR como principal fuerza opositora en la Cámara baja.
El afán por construir un megainterbloque que pueda ofrecer alguna resistencia a la hegemónica bancada del Frente para la Victoria, que ostenta unos 134 diputados propios sin contar a los aliados, llevó ayer a Federico Pinedo (PRO), Luis Lusquiños (Frejuli de Alberto Rodríguez Saá), Juan José Alvarez (ex duhaldismo) y Julián Obiglio (Recrear) a sondear incluso al jefe de la bancada UCR, Fernando Chironi, sobre la posibilidad de sumar a ese centenario partido a este heterogéneo interbloque en formación.
Pero los radicales, con 28 diputados propios dentro de su bloque, ven a este colectivo opositor como el principal competidor por conseguir puestos clave en la Cámara como la vicepresidencia segunda, cargo para el que ya postularon a la chaqueña Liliana Bayonzo. En el interbloque PRO-Recrear-PJ puntano-Paufe todavía no tienen, o no quieren revelar, su postulante para ese cargo. Es que cada promesa de puestos atrae pero también ahuyenta a diputados que podrían engrosar sus filas.

EL PRIMO JORGE, OTRO QUE NO ASUME
Jorge Macri, el primo del jefe de Gobierno porteño electo, finalmente no asumirá en diciembre como diputado nacional, cargo para el que fue electo en octubre pasado. "Estoy analizando dónde soy más útil para la provincia, si en el parlamento nacional o en la legislatura bonaerense", había comentado en estos últimos días.
La decisión de Jorge Macri fue anunciada el martes por la noche, en una cena organizada por el radical macrista Oscar Zago, y en la que también estuvieron Lidia Satragano "Pinky" y los próximos funcionarios porteños, Horacio Rodríguez Larreta y Hernán Lombardi.

EL JEFE DE GABINETE INFORMA HOY EN DIPUTADOS
El jefe de Gabinete, Alberto Fernandez, responderá hoy en la Cámara de Diputados sobre la situación del INDEC, a política energética, los recursos naturales, la deuda publica, los deudores hipotecarios, y la controversia planteada con Uruguay por la instalación de la pastera Botnia.

RATIFICAN DENUNCIA CONTRA LA SIDE
El diputado del ARI Eduardo Macaluse y la legislatura porteña de esa fuerza, Liliana Parada ratificarán mañana, ante el juzgado federal Nº 11ª cargo del Claudio Bonadio, una denuncia realizada hace casi un mes contra la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE), por haber sido victimas, acusaron, de espionaje telefónico, junto a otros dirigentes del oficialismo y la oposición. Los damnificados pedirán que se abran los archivos del organismo relacionados con esas “pinchaduras” y se cite a declara a su titular, Hector Icazuriaga.

CRISTINA DEJÓ EL SENADO Y LE APUNTÓ A LA CORRUPCIÓN DE LOS EMPRESARIOS
La presidenta electa Cristina Kirchner dejó su banca en el Senado con un duro mensaje a los hombres de negocios: "Ahora vemos que en Argentina los que sobornan a funcionarios públicos son importantes empresarios", dijo, bajo la atenta mirada de Néstor Kirchner, en un tramo de su último discurso como senadora.
"No estoy contenta con esto, al contrario -agregó-, pero creo que es una manera de comenzar a poner en claro en la sociedad las cosas que han sucedido para tener una mejor interpretación de qué es lo que se muestra, cuál la Argentina que nos quieren hacer ver y cuál la Argentina real".
Se refirió así a la denuncia del diputado Héctor Recalde, quien -cámara oculta incluida- mostró cómo un par de empresarios ligados a las empresas de tickets de comida intentaron sobornarlo para que no salga un proyecto de ley. Las opciones que le daban eran "bicicleta" -que la iniciativa se frene-, "pick up" -cambios sólo cosméticos- o "Mercedes Benz", si hacía los tickets obligatorios para todos los trabajadores. En este caso, le ofrecían veinte millones de dólares.

CRISTINA KIRCHNER QUIERE QUE LOS JUECES EMPIECEN A PAGAR GANANCIAS
La presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, planteó ayer un tema que promete provocar un fuerte debate con el Poder Judicial: dijo que una de las “deudas de la democracia” es que “finalmente los jueces paguen” el impuesto a las ganancias por sus remuneraciones como magistrados.
“Nos falta todavía algo que debemos los dos poderes a los ciudadanos, tanto el Poder Judicial como el Poder Legislativo; esto es, que finalmente los jueces paguen el impuesto a las ganancias, como corresponde a todos los ciudadanos”, afirmó Cristina Kirchner en su discurso de renuncia a la banca de senadora por Buenos Aires. Sentado en una silla al pie del estrado de la presidencia de la Cámara alta, frente a su esposa, Néstor Kirchner escuchaba el encendido discurso.
El reclamo resultó llamativo por varias razones. Primero, porque lo formuló cuando faltan poco más de diez días para que asuma la presidencia, por lo que podría interpretarse como el anticipo de una de las medidas que pretende alentar cuando llegue a la Casa Rosada.
Segundo, porque lo hizo apenas dos días después de que la Corte Suprema fallara en favor de la actualización de las jubilaciones mediante la aplicación del índice general de salarios del Indec, lo que obligaría al Gobierno a hacer un importante desembolso.

LOS NUEVOS SENADORES ESTRENARON SU BANCA
Entre saludos de los familiares y decenas de fotos con camaritas digitales, en la sesión de ayer juraron los 24 nuevos senadores que integrarán el cuerpo desde el próximo 10 de diciembre.
Trece de ellos se integrarán al bloque del oficialismo y cuatro serán sus aliados (el fueguino Jorge Colazo y tres radicales K). Otros dos son de la UCR lavagnista y uno, provincial neuquino. Y por primera vez habrá cuatro que fueron en la lista de Elisa Carrió, aunque ya llegan fragmentados: dos que serán del bloque del ARI -los fueguinos José Martínez y María Rosa Díaz-, y otros dos que formarán la Coalición Cívica (los porteños María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik).
Así, el oficialismo quedará con un total de 47 senadores, apenas uno menos de los dos tercios de la cámara. Entre los nuevos estará el actual ministro de Educación, Daniel Filmus, y ayer juró también el jefe de bloque, Miguel Pichetto, que fue reelecto. La UCR seguirá como segunda fuerza, aunque pasó de 13 a 8 bancas.

APRUEBAN EN EL SENADO LA COBERTURA MÉDICA PARA LA OBESIDAD Y LA BULIMIA
El Senado aprobó ayer y giró a Diputados un proyecto de ley que incluye en el programa médico obligatorio (PMO) de obras sociales y empresas de medicina prepaga la cobertura de los tratamientos para combatir la obesidad, la bulimia y la anorexia.
La iniciativa declara de interés nacional la prevención y el control de los trastornos alimentarios, para lo cual crea un programa nacional que estará en la órbita del Ministerio de Salud.
El proyecto fue aprobado por amplia mayoría. Tan sólo mereció el rechazo de la oficialista formoseña Adriana Bortolozzi de Bogado, para quien esto terminará convirtiéndose en el negocio de las clínicas que realizan operaciones quirúrgicas destinadas a evitar la obesidad, como el cinturón gástrico.
"Hay que hacernos cargo de nuestros defectos y no esperar que toda la sociedad venga a pagar nuestras adicciones", afirmó la legisladora, quien aclaró que hablaba desde el lugar de "senadora obesa".

SANCION DEL SENADO: LA ARGENTINA PAGARÁ SUS DEUDAS CON LA ONU
El Senado aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley para regularizar las cuotas de adhesión a organismos internacionales de los cuales la Argentina es miembro. De este modo, el Gobierno ya está facultado para concretar la ingeniería financiera para cancelar las deudas totales por 660 millones de pesos con una docena de organismos de la familia de las Naciones Unidas. La iniciativa fue impulsada por el canciller Jorge Taiana.

GABINETE: MORENO Y NUN SEGUIRÍAN, PERO HAY DUDAS CON JAIME
La presidenta electa demora las designaciones en la segunda línea del Gobierno, al tiempo que crecen las especulaciones sobre los que se van y los que se quedan.
Pese a que en la Casa Rosada los habituales voceros se han llamado a silencio, hay indicios de que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, seguirá en su cargo. Y que también está confirmado en el suyo el secretario de Cultura, José "Pepe" Nun.
En cambio, hay quienes dicen en el oficialismo que el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, "está más afuera que adentro" en el gabinete de Cristina.

CARRIÓ PRESENTÓ SU MOVIMIENTO Y DICE QUE QUIERE "RECORRER EL PAÍS EN OJOTAS"
Voy a recorrer el país en ojotas, como a mí me gusta", dijo ayer Elisa Carrió, tras ratificar en conferencia de prensa, la decisión explicitada a principios de semana, de no apartarse de una próxima lucha electoral por la presidencia. Con remera y pantalones negros, y en ojotas, Carrió se mostró de muy buen humor: "Están todos verdes", les dijo a los periodistas, quienes habían elogiado su tono bronceado de piel.
En la fundación Hannah Arendt, la jefa de la Coalición Cívica presentó el "Movimiento por la paz y la no violencia, de mujeres, jóvenes y hombres". "Ya dije en 2002, que el principal problema que debería enfrentar la sociedad es la violencia; ahora lo estamos viendo en las calles, en los hogares. Los hechos de violencia que se ven, además, contienen crueldad", especificó.

FABIANA RÍOS RENOVÓ SU AVAL A CARRIÓ
Su presencia no pasó inadvertida para nadie y menos para su jefa política de siempre, que le agradeció el apoyo en un momento complicado. "Es un orgullo para el país tener a una gobernadora como ella", dijo Elisa Carrió, en referencia a la gobernadora electa de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, sentada a su lado.
"Es natural que esté aquí, con ella, porque formo parte de este movimiento", contestó Ríos.
La presencia de Ríos en la presentación que Carrió hizo de su nuevo movimiento de mujeres, jóvenes y hombres por la no violencia sirvió para reafirmar el vínculo político entre ambas, días después de que ocho diputados rebeldes de ARI fueran desautorizados por el partido por el "giro a la centroderecha" de la ex candidata presidencial.

EN LOMAS DE ZAMORA NO SABEN QUIÉN GANÓ
A un mes de las elecciones, el distrito de Lomas de Zamora todavía no tiene intendente electo ni posibilidades de conformación del nuevo Concejo Deliberante porque faltan revisar 900 mesas impugnadas por denuncias de fraude.
Las mesas impugnadas representan casi el 90 por ciento de las mesas instaladas en el distrito el 28 de octubre. Según el recuento preliminar de los telegramas enviados por las autoridades de la elección, Osvaldo Mércuri habría revertido la ventaja inicial atribuida al actual jefe comunal, Jorge Rossi. Pero, además, el candidato de la Coalición Cívica, Julio Gutiérrez, estaría segundo en la compulsa.
A menos de dos semanas de la asunción del nuevo Gobierno provincial, en Lomas sólo está escrutado en forma definitiva el 62 por ciento de los votos. Los comicios están cerrados en apenas 28 municipios.

KIRCHNER NO CORTA PUENTES CON MACRI
El presidente Néstor Kirchner hizo anoche un guiño al jefe de Gobierno porteño electo, Mauricio Macri, luego de los dardos que dirigieron contra él y su equipo de colaboradores la senadora oficialista Vilma Ibarra y el jefe de gabinete, Alberto Fernandez. “Hay que gobernar con todos los que gobiernan las provincias y también por supuesto la ciudad de Buenos Aires, porque eso será una señal de madurez”, dijo el mandatario al cerrar la convención anual de la Cámara de Construcción.

EL MACRISMO QUIERE VÍA LIBRE PARA LA CONTRATACIÓN DE OBRAS EN ESCUELAS
La Legislatura porteña podría aprobar hoy un controvertido proyecto presentado por el macrismo que declara la emergencia edilicia en las escuelas porteñas, lo cual habilitaría a la próxima gestión a realizar obras de hasta 300 mil pesos por contratación directa, de hasta un millón de pesos por licitaciones privadas y de hasta tres millones por licitaciones especiales, en forma más expeditiva que la contemplada por la ley. La norma pretendería agilizar los mecanismos para encarar las obras en unos 300 edificios escolares, algo menos de la mitad de los existentes en toda la ciudad. Tanto el kirchnerismo como la Coalición Cívica cuestionaron el proyecto porque, dicen, puede dar lugar a un “manejo discrecional” de los fondos. Ahora estudian si los cambios realizados a la iniciativa por el macrismo, como la creación de una “comisión de seguimiento”, es garantía suficiente como para apoyar la propuesta. Otros legisladores cuestionan el proyecto porque elimina los subsidios que reciben las escuelas para mantenimiento edilicio y equipamiento.

GRAVE CRUCE DE ACUSACIONES EN LA TRANSICIÓN ENTRE SOLÁ Y SCIOLI
Pese a que la provincia seguirá en manos del oficialismo kirchnerista, la transición de gobierno bonaerense atraviesa aguas turbias, con cada vez más reiterados cruces entre el equipo del saliente mandatario Felipe Solá y el del electo Daniel Scioli.
Seguridad es uno de los temas más candentes y el ministro de esta área, León Arslanian, salió ayer a justificar el ascenso de casi de 10 mil policías, asegurando que la cuestionada medida no requiere aval del futuro gobierno.
El entredicho toma temperatura a una semana de la polémica desatada en el ámbito de Economía, con versiones enfrentadas sobre la real dimensión del déficit provincial. Mientras el sciolismo sitúa el rojo previsto para 2008 en $ 6.000 millones, el felipismo insiste en que las cuentas están en orden.
Al escenario de diferencias políticas se suma también el conflicto que afecta al Banco Provincia (BAPRO) donde, en medio de un fuerte conflicto gremial -el personal está de paro y marchó ayer por la Capital Federal en demanda de una nueva ley de Caja de Jubilaciones-, ambos bandos se disputan la elección de directores. Suma mayor incertidumbre el hecho de que el futuro ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau, abandone la presidencia del BAPRO encontrándose no en buenos términos con Scioli.

MURIÓ EL TESORERO DE MOYANO Y NO SE DESCARTA EL MÓVIL DE LA INTERNA GREMIAL
A raíz de las severas heridas que sufrió al recibir tres disparos y siete puñaladas, el tesorero del sindicato de camioneros, Abel Beroiz, falleció ayer a la madrugada en Rosario. Los investigadores intentan ahora determinar los móviles del ataque de quien se había convertido en uno de los más estrechos colaboradores del jefe de la CGT, Hugo Moyano.
Desde un primer momento, la Policía y las autoridades del gobierno provincial descartaron que pudiera tratarse de un robo. Entre las hipótesis que manejan está la de un ajuste vinculado con una interna gremial.
Sostienen que, por la mecánica y por los elementos recolectados, podría tratarse de un crimen por encargo. En el lugar se secuestró incluso una carpeta que contenía una fotografía de Beroiz y que pertenecería a los asesinos. Al momento no hay detenidos.

ALBERTO FERNÁNDEZ, A MOYANO: "NO HABRÁ TOPE SALARIAL"
El gobierno rehusó ayer confrontar con Hugo Moyano al exponer una postura inusualmente comprensiva sobre el rol de la CGT. Fue Alberto Fernández el encargado de difundir un tono conciliador, al decir que la Casa Rosada no impulsará un «tope salarial» en las paritarias.
El jefe de Gabinete tuvo que responder tras el planteo que, desde La Rioja, hizo anteayer Moyano, quien advirtió que los gremios no aceptarán que se imponga un techo a la negociación salarial del año próximo. De emboquillada, era un bochazo para el gobierno.
«Nadie va a decir cuál es el monto del salario que debe negociarse o el tope o el mínimo», ya que «nunca lo hemos hecho» y «eso ha funcionado muy bien en las convenciones colectivas», especificó Fernández en un intento por descomprimir la tensión latente con la CGT, que sospecha que detrás de la convocatoria al Pacto Social sólo hay un plan para congelar precios y salarios.

LEY: A TODA MICELI LE LLEGA SU MONNER SANS
La ex ministra de Economía Felisa Miceli fue denunciada ayer ante la Justicia por presunta malversación de caudales públicos por el abogado Ricardo Monner Sans, quien incluyó en su acusación al ministro del Interior, Aníbal Fernández, y al actual jefe de la Policía Federal, Néstor Vallecca.
La denuncia surge a raíz de una investigación del canal C5N que emitió el martes pasado, en la que alertaba sobre el presunto uso de la custodia que hacía la ex ministra, quien renunció a su cargo el 16 de julio tras el hallazgo de una bolsa con dinero en su despacho. «Me entero con asombro que la triple imputada Felisa Miceli ha venido utilizando el patrimonio nacional para sus menesteres particulares», señaló el letrado.

VIDELA Y 16 EX JEFES MILITARES, A JUICIO ORAL POR EL PLAN CÓNDOR
El ex dictador Jorge Rafael Videla y otros 16 ex jefes militares de la última dictadura serán sometidos a juicio oral y público por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el marco del "Plan Cóndor", el operativo de coordinación represiva en los países del Cono Sur.
El juez federal Sergio Torres dio por clausurada la investigación del caso -según se supo ayer- y firmó una resolución de 332 carillas. Videla -con prisión domiciliaria- y los demás militares están procesados por delitos como asociación ilícita y privación ilegal de la libertad.
Los demás acusados serán el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides; el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez; el ex ministro del Interior Eduardo Albano Harguindeguy, y el ex ministro de Planificación Ramón Díaz Bessone, según informaron fuentes judiciales.
Completan la lista Antonio Vañek, Antonio Bussi, Santiago Riveros, Eduardo Daniel De Lío, Carlos Humberto Caggiano Tedesco, Juan Pablo Saá, Carlos Tragant, Bernardo Menéndez, Jorge Carlos Olivera Rovere, Antonio Guañabens Perelló, Carlos Landoni y Ernesto Arturo Alais.

SUBIRÍA 1,5 CENTAVO EL LITRO DEL GASOIL PARA SUBSIDIAR A COLECTIVOS
Con 32 a favor y 3 en contra, el Senado aprobó y convirtió en ley el aumento en la alícuota del impuesto al gasoil que se destinará a reforzar el pago de subsidios a las empresas de autotransporte de pasajeros del interior del país.
El proyecto que los senadores transformaron ayer en ley establece un incremento del 20,2 al 21% en el gravamen que recae sobre el expendio de gasoil, el cual representará para los usuarios una suba en el precio final de entre 1,5 y 1,8 centavo por litro. Según los cálculos que manejan los transportistas, la recaudación anual que aportará el cambio impositivo se ubicará entre los $ 150 y 180 millones.
La iniciativa determina que el aumento del 0,8% tendrá como destino específico las líneas urbanas de colectivos del interior, que actualmente son las que menos subsidios mensuales por unidad reciben del Gobierno nacional: 3.000 pesos promedio versus los casi $ 11.000 que cobran las empresas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

KIRCHNER RECLAMÓ A REPSOL Y A PETROBRAS QUE "INVIERTAN MÁS"
El presidente Kirchner señaló anoche a Repsol y Petrobras como dos ejemplos de compañías que "no han crecido" en la exploración y reservas de hidrocarburos. "Deben invertir mucho más", les reclamó.
"Algunas empresas petroleras aumentaron su producción y sus reservas. Pero hay otras que tienen que invertir más, investigar más. Como le digo a Lula (Da Silva), Petrobras debe invertir mucho más, debe explorar mucho más, es necesario que se incorpore al crecimiento argentino", dijo Kirchner, durante el cierre de la 55ª Convención Anual de la Cámara de la Construcción (CAC). "La otra empresa que tiene que asumir los desafíos es Repsol. Es fundamental que hagan las inversiones en la Argentina, se lo dije a mi amigo (José Luis Rodríguez) Zapatero. Están manejando un recurso central como es el energético", agregó.

PARA EL INDEC, LOS PRECIOS EN SUPERMERCADOS CRECIERON 0,4%
Las ventas en los supermercados mantuvieron en octubre su ritmo creciente al aumentar 22,6% respecto de igual mes de 2006, según informó ayer el INDEC. Mientras tanto, para el organismo intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los precios en las góndolas sólo subieron 0,4% en octubre frente a setiembre.
De esta manera, el organismo vuelve a confirmar los retoques que se están llevando a cabo puertas adentro al dar a conocer ayer el Indice de Precios Implícitos (IPI) de la Encuesta de Supermercados. La razón es que el dato fue muy inferior a 0,7% que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC, que también es sospechado) en el mismo período, en donde el valor de los productos que ofertan estos megacentros comerciales tiene mucho peso.

SEGUIRÁN TRABADAS LAS VENTAS DE TRIGO
El Gobierno concretó ayer el cierre de las exportaciones de trigo, aunque anunció que será sólo por cinco días y para evaluar hasta qué punto las heladas tardías afectarán la cosecha del cereal. Sin embargo, varios operadores del mercado de granos coincidieron en que es poco probable que las ventas externas se reabran en lo inmediato.
La decisión oficial, esperada por los operadores desde hace días, produjo un alza del 3,68% en el precio en la Bolsa de Chicago -principal mercado de commodities agrícolas-, lo que se explica por los bajísimos stocks mundiales del cereal. En la plaza local, en cambio, llevó a la baja las cotizaciones de la mercadería disponible y tuvo una mayor incidencia en los mercados de futuro. En el mercado físico, la tonelada del cereal con entrega en enero cayó 6 dólares. Resignados a convivir con resoluciones como ésta, productores, molineros y exportadores casi no quisieron hacer declaraciones. "No estamos haciendo comentarios", dijeron en la Sociedad Rural. "Recién lo estamos considerando y no tenemos nada para decir", afirmó Alberto Rodríguez, presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Daniel Asseff, economista de Coninagro, dijo: "No es positivo para el sector agropecuario porque afecta los precios al productor e impacta directamente sobre su rentabilidad".
Una fuente del sector molinero responsabilizó directamente a los exportadores. "Con la necesidad de trigo que hay en el mundo, ¿cómo hacés para que no se lleven todo? Los exportadores se apuraron a anotar y pasó esto. Ahora, en dos meses embarcan todo, y el resto del año el mercado queda deprimido, librado a lo que cada mes pueda comprar la molinería, que además no tiene capacidad financiera."

RIACHUELO: ANTE LA CORTE, NADIE ADMITIÓ CULPAS POR CONTAMINAR
Una nueva audiencia por la contaminación en la cuenca Matanza-Riachuelo dejó ayer un saldo pobre: no hubo definiciones sobre el desarrollo del plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo o acerca de quiénes son los responsables por su contaminación.
Fue una audiencia pública ante la Corte Suprema en el marco de la causa "Mendoza, Beatriz Silvia y otros contra el Estado Nacional y otros". En esta etapa, los acusados deben contestar la demanda por daños y perjuicios. Ayer expusieron la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti; representantes de la Ciudad y la Provincia y de los 14 municipios involucrados. Todos evadieron analizar su errores, aunque sí responsabilizaron por la contaminación a las industrias. Hoy y mañana habrá más audiencias con las presentaciones de 41 empresas.
"Para sanear la cuenca hay que sumar la voluntad de los particulares", sostuvo ayer Picolotti frente a los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt.

Últimas Noticias