edición 7355 - visitas hoy 7055

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Arslanian rechazó críticas y defendió la decisión de no consultar a Scioli

La transición en la provincia de Buenos Aires no parece sencilla. El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, justificó la decisión de ascender a más de nueve mil policías, la mayoría de ellos sin haber completado los estudios secundarios, y consideró que no era necesario informar de esa decisión al gobernador electo, Daniel Scioli.
"¿Por qué habría de tener que consultarlo [con Scioli], si estamos actuando dentro de los parámetros de la normalidad con los que venimos actuando?", se preguntó Arslanian.

Este entredicho se suma a la polémica por la situación financiera de la provincia que ya provocó un cruce público entre el gobierno de Felipe Solá y colaboradores de Scioli.

El ministro, en diálogo con radio Continental, sostuvo que actuó correctamente porque las promociones de los unifromados se hacen a fin de año, luego de un proceso evaluatorio que lleva alrededor de seis meses.

"Nosotros hicimos una consulta de orden presupuestario con el ministro de Economía actual, en la medida de que estábamos siempre dentro de los parámetros históricos [de ascenso] de un 20 por ciento. Si no lo hacíamos, el riesgo que corríamos es que ese proceso tomara un tiempo muy prolongado", explicó.

Respecto de haber otorgado el ascenso a 9193 policías bonaerenses, de los cuales 6366 no terminaron el secundario, Arslanian dijo que se los promovió porque "muchísimos de ellos" no completaron el ciclo medio "no por falta de voluntad sino por una serie de vicisitudes vinculadas con la función, con la falta de tiempo".

"Se intimó a los suboficiales a que terminasen sus estudios secundarios para ser promovidos, se predispusieron cursos mediante un convenio con la Dirección General de Escuelas. Una parte muy significativa pudo hacer el esfuerzo. Pero en razón de la necesidad de tener que hacer horas extraordinarias para poder tener niveles de ingreso aceptables, muchos no pudieron terminar los estudios secundarios", continuó.

Según el ministro, para no perjudicar, para no resentir la situación de una cantidad de ex suboficiales en esas condiciones, se hizo una excepción y se les permitió el ascenso sin terminar los estudios secundarios.

"Pero todos ellos tuvieron un ciclo de reentrenamiento, del que carecían antes, que fue bastante formativo, no solamente desde el punto de vista de la práctica policial, sino de la impartición de una serie de valores y conceptos, como los derechos humanos. Esto los calificó en alguna medida, no es que no hizo absolutamente nada", destacó el ministro.

Para Arslanian, "se trata de una porción menor" de personal sin estudios secundarios, en una fuerza de 52.000 miembros.

Últimas Noticias