edición 7353 - visitas hoy 36788

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El 45 % consideró que la democracia funciona mejor a nivel local

Así lo señala una encuesta que realizó Auditoria Ciudadana en 20 municipios. Esto fue el marco de la jornada internacional de "Redes Estrategicas para la democracia local", que se realizó en el Palacio San Martín, en la que se disertó sobre cómo fortalecer los lazos entre la gente y los funcionarios para poder llevar adelante proyectos para la comunidad.
Redes estratégicas para la democracia local fue el puntapié inicial para que intendentes de diversas localidades del interior del país, diputados y senadores fueran convocados en el Palacio San Martín por Auditoria Ciudadana y Jefaturas de Gabinetes de Ministros de la Nación con el objetivo de analizar y fortalecer a futuro los lazos entre los ciudadanos y los políticos a través de los Foros Cívicos y cómo llevar adelante proyectos en común.

Una de las fundadoras del plan, Marta Oyhanarte, Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, dijo que “Todo lo humano es local. No hace mucho que se empezó a reconocer esta situación, en la que cada día tiene mayor relevancia. Esto se debe a los procesos globales que penetraron en estos pequeños mundos”.

Sostuvo que hay que ver el país de otra manera, “recomponer el vínculo de confianza entre los ciudadanos y los políticos. Sobre todas las cosas construir capital social, mejorar la calidad de vida del municipio, trabajar por una calidad de vida más democrática, sobre los sueños y posibilidades de las comunidades”.

Por su parte, Roberto Moritán, Secretario de Relaciones Exteriores de Cancilleria remarcó el grado de importancia de la Nación para el fortalecimiento democrático, “ya que la democracia es el pilar fundamental de nuestra política interna y eje del Mercosur. Todo debe ser llevado adelante con principios y acciones prácticas”.

Además, señaló “que la comunicación con los gobiernos locales es esencial porque genera vínculos de fuerza y libertad y una base solida de la democracia. Los gobiernos locales tienen un rol muy importante”.

Desde el año 2003, el programa Auditoria Ciudadana se desarrolla en 50 municipios del país, alcanzan a casi 5 millones de habitantes, que representan alrededor del 15 por ciento de la población total del país.

Asimismo, una encuesta realizada por Auditoria en 20 municipios preguntando a la gente ¿En qué ámbito cree que funciona mejor la democracia?, el 45 por ciento consideró a nivel local, el 25 por ciento a nivel nacional, el 18 por ciento a ambos por igual y el 12 por ciento ninguno

El Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Carlos Martínez afirmó, siguiendo los mismos conceptos de Moritían, que “la democracia está más allá de un régimen electoral, sino que es el conjunto de la sociedad con sus valores y dificultades. Por eso es importante la participación de los ciudadanos”.

También indicó: “el desarrollo institucional ocurre a nivel local, el contexto local favorece el diálogo entre entes públicos y privados Los Foros Cívicos fortalecieron la relación entre los ciudadanos y las entidades estatales, es por eso que consideró que “las redes estratégicas son fundamentales para el desarrollo social”.


Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias