www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7807










28/11/2007 - 18:00 | Actualidad /

El 45 % consideró que la democracia funciona mejor a nivel local

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Así lo señala una encuesta que realizó Auditoria Ciudadana en 20 municipios. Esto fue el marco de la jornada internacional de "Redes Estrategicas para la democracia local", que se realizó en el Palacio San Martín, en la que se disertó sobre cómo fortalecer los lazos entre la gente y los funcionarios para poder llevar adelante proyectos para la comunidad.


Redes estratégicas para la democracia local fue el puntapié inicial para que intendentes de diversas localidades del interior del país, diputados y senadores fueran convocados en el Palacio San Martín por Auditoria Ciudadana y Jefaturas de Gabinetes de Ministros de la Nación con el objetivo de analizar y fortalecer a futuro los lazos entre los ciudadanos y los políticos a través de los Foros Cívicos y cómo llevar adelante proyectos en común.

Una de las fundadoras del plan, Marta Oyhanarte, Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, dijo que “Todo lo humano es local. No hace mucho que se empezó a reconocer esta situación, en la que cada día tiene mayor relevancia. Esto se debe a los procesos globales que penetraron en estos pequeños mundos”.

Sostuvo que hay que ver el país de otra manera, “recomponer el vínculo de confianza entre los ciudadanos y los políticos. Sobre todas las cosas construir capital social, mejorar la calidad de vida del municipio, trabajar por una calidad de vida más democrática, sobre los sueños y posibilidades de las comunidades”.

Por su parte, Roberto Moritán, Secretario de Relaciones Exteriores de Cancilleria remarcó el grado de importancia de la Nación para el fortalecimiento democrático, “ya que la democracia es el pilar fundamental de nuestra política interna y eje del Mercosur. Todo debe ser llevado adelante con principios y acciones prácticas”.

Además, señaló “que la comunicación con los gobiernos locales es esencial porque genera vínculos de fuerza y libertad y una base solida de la democracia. Los gobiernos locales tienen un rol muy importante”.

Desde el año 2003, el programa Auditoria Ciudadana se desarrolla en 50 municipios del país, alcanzan a casi 5 millones de habitantes, que representan alrededor del 15 por ciento de la población total del país.

Asimismo, una encuesta realizada por Auditoria en 20 municipios preguntando a la gente ¿En qué ámbito cree que funciona mejor la democracia?, el 45 por ciento consideró a nivel local, el 25 por ciento a nivel nacional, el 18 por ciento a ambos por igual y el 12 por ciento ninguno

El Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Carlos Martínez afirmó, siguiendo los mismos conceptos de Moritían, que “la democracia está más allá de un régimen electoral, sino que es el conjunto de la sociedad con sus valores y dificultades. Por eso es importante la participación de los ciudadanos”.

También indicó: “el desarrollo institucional ocurre a nivel local, el contexto local favorece el diálogo entre entes públicos y privados Los Foros Cívicos fortalecieron la relación entre los ciudadanos y las entidades estatales, es por eso que consideró que “las redes estratégicas son fundamentales para el desarrollo social”.


Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Una perra dio el indicio de que había restos humanos dentro d...

Judiciales bonaerenses harán asambleas y esperan una nueva Co...

Por un SMS Impidieron un asalto en carnicería en Tigre

Fórmula 1: El finlandés Kimi Raikkonen renovó su contrato con...

La revancha entre Pacquiao y Horn se hará este año según el a...

Contreras será el decimoctavo refuerzo de Tigre

Economía >>

Información General >>

El costo de la canasta básica total subió en julio 19,1% y la...

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Las autoridades de la JIAAC confirmaron que los forenses ya r...

El Colegio Profesional Inmobiliario ratificó su oposición al ...

Trabajadores despedidos de Pepsico cortan frente al Obelisco ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Reapareció el Indio Solari : “no puedo convocar a nadie porqu...

China Suárez ovacionada por sus fans en Israel

Comenzó en Tigre una nueva edición del ciclo Clásica y Contem...

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, sigue en Chile la ...

Millones de personas vieron en EEUU el primer eclipse solar t...

Un muerto, derrumbes y temor en una isla frente a Nápoles por...

Política >>

Policiales >>

Elisa Carrió superó el 50 por ciento de los votos en las PASO...

Massa y Camau recorrieron el Centro de Operaciones Tigre

Massa y Stolbizer reunirán a sus candidatos en lo que será la...

Balearon a un hombre delante de la novia durante un robo en M...

Entre diciembre de 2015 y julio de este año, fueron desplazad...

Etchecolatz continuó perteneciendo a la policía bonaerense ha...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ