edición 7322 - visitas hoy 25398

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, miércoles 28 de Noviembre de 2007.
EL PRESUPUESTO NACIONAL SE AMPLÍA EN $ 11.937 MILLONES
Con una ampliación de $ 11.937 millones que dispuso ayer la Jefatura de Gabinete, a cargo de Alberto Fernández, el presupuesto de la administración pública nacional acumula un 22% más de lo que originalmente se había previsto gastar este año. Puntualmente, la decisión administrativa 584, publicada ayer en el Boletín Oficial y que se suma a las disposiciones de un decreto de tres meses atrás, incrementa un 10,5% el nivel de erogaciones originalmente permitidas al Estado para el año.
Las mayores partidas están previstas, principalmente, para hacer frente a obligaciones del sistema de seguridad social, por medidas que ya están aplicándose: aumentos de montos y de cantidad de beneficios jubilatorios, y subas de las asignaciones familiares y de las pensiones graciables y de ex combatientes de la guerra de Malvinas.

MÁS DE UN MILLÓN DE JUBILADOS PODRÍAN RECLAMAR AJUSTE DE HABERES
Más de un millón de jubilados y pensionados tuvo aumentos en sus haberes menores al 88,6% que fijó la Corte Suprema para el período enero 2002-diciembre 2006 en el fallo Badaro.
Esto significa que toda esa gente -una cuarta parte del padrón total- podría reclamar en la Justicia que la ANSeS le reajuste los haberes de ahora en adelante con el mismo criterio que se aplicó en Badaro, salvo que el Gobierno decida aplicar la sentencia a todos los jubilados. Y como el fallo de la Corte Suprema fijó una doctrina de cumplimiento obligatorio para los Tribunales inferiores, esos reclamos obtendrían sentencias favorables, similares a la de Badaro. Además, como el reclamo es retroactivo dos años, el reajuste incluiría esos 24 meses.

SIN LEYES PARA SUBIR JUBILACIONES
Muchos proyectos, ninguna ley. La resolución de la Corte Suprema, que anteayer estableció un nuevo mecanismo para calcular futuros ajustes en las jubilaciones sobre la base del índice general de salarios que fija el Indec, dejó al descubierto la inacción del Congreso en este tema.
La conclusión es clara: desde agosto del año pasado, cuando el alto tribunal falló por primera vez a favor del jubilado Adolfo Badaro y ordenó al Congreso y al Poder Ejecutivo establecer un índice objetivo de movilidad en los haberes, la cosa no ha pasado de las buenas intenciones en ambas cámaras
En el Senado, el jefe del bloque radical y presidente de la Comisión de Previsión, Gerardo Morales (UCR-Jujuy), llamó para hoy a una reunión para tratar los 13 proyectos que duermen en estado parlamentario.
Desde la oposición critican que "la falta de decisión política" del Gobierno para tratar una ley "de fondo" para dar a cambio aumentos específicos fue una de las razones del estancamiento. "La de la Corte es una excelente sentencia. ¿Pero qué le decimos a un jubilado que inicia el trámite hoy?", afirmó la diputada María América González (ARI-Capital), que, junto con otros cinco diputados rebeldes de ARI, insistió en su proyecto para calcular la movilidad de jubilaciones con el índice de la Secretaría de Seguridad Social.

A PESAR DE LAS FUERTES PRESIONES, DIPUTADOS TRATA LA LEY DE TICKETS
A pesar de una fuerte presión empresaria ejercida en las últimas horas, y en medio del escándalo desatado por la denuncia de un intento de pago de sobornos, la Cámara de Diputados avanzará hoy en la aprobación de un proyecto de ley que convierte en remunerativos los tickets alimentarios de empleados en relación de dependencia.
Las empresas del sector cuestionaron con dureza la iniciativa que impulsa el diputado oficialista de extracción gremial Héctor Recalde. Advirtieron sobre los supuestos riesgos de que los tickets desaparezcan de los sueldos y amenazaron con dejar el país si prospera el proyecto que hoy trata Diputados y que luego pasará a su debate en el Senado.
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, advirtió ayer que con la eliminación de este sistema "habrá un costo mayor" para los empresarios "sin beneficiar a los trabajadores".
No fue la única postura empresarial contraria al proyecto de Recalde. Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) se emitió ayer un comunicado oficial en el que plantearon su "más firme disconformidad" con la eliminación de los tickets canasta y advirtieron sobre el "impacto negativo que estas iniciativas han de generar en el proceso de crecimiento y desarrollo iniciado".

LA UIA SALE AL CRUCE DEL PROYECTO SOBRE LOS TICKETS CANASTA
La puja en torno a los pagos salariales con tickets, disparada a partir de una denuncia de un diputado K acerca de que quisieron sobornarlo, sumó ayer nuevos capítulos. Hoy se aprobaría en Diputados la ley que las empresas intentan frenar.
La Cámara de Diputados discutirá y el oficialismo prevé aprobar un proyecto de ley que incorpora gradualmente los pagos con tickets alimentarios al salario. Se haría en 20 meses y en tramos de un 10% cada bimestre. Es el proyecto de Héctor Recalde, kirchnerista y abogado del líder de la CGT, Hugo Moyano. Recalde denunció que las empresas de vales alimentarios quisieron sobornarlo para cajonear justamente la iniciativa que se aprobaría hoy.

EL PAÍS SEGUIRÍA EN "EMERGENCIA PÚBLICA"
Por lo que parece, el país seguiría en "emergencia pública" al menos un año más. Es lo que, traducido, significa un borrador de proyecto de ley que ayer empezó a circular en algunos despachos encumbrados de la Cámara de Diputados.
El texto consume menos de una carilla y media, consta de apenas tres artículos y lleva la firma del actual ministro de Economía, Miguel Peirano. Le faltan, entonces, las del Presidente de la Nación y del jefe de Gabinete. La ausencia de ambas podría indicar que el borrador es un medio para tantear el clima en el Congreso o, simplemente, un adelanto para que el oficialismo se ponga a trabajar ya.
A instancias del entonces presidente Eduardo Duhalde y al calor de una crisis sin precedentes, la Ley de Emergencia Pública -un monumental sistema legislativo- fue sancionada en los comienzos de 2002. Allí se declaró al país "en emergencia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria". Y así el cuadro general ni de lejos sea el mismo, la ley fue prorrogada año tras año. La última vence a fines de 2007; ahora se pide extenderla desde el 1ø de enero hasta el 31 de diciembre de 2008.

CONGRESO: AVANZA EL PROYECTO DE ARMAR UN INTERBLOQUE OPOSITOR
Quieren llegar al martes próximo con 33 diputados adentro. Si lo logran, los legisladores de Mauricio Macri, Ricardo López Murphy, Alberto Rodríguez Saá, Jorge Sobisch, Francisco de Narváez y, eventualmente, ocho lavagnistas de la bancada Peronismo Nacional se convertirán en el interbloque opositor más numeroso de la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre.
El 4 de diciembre es la fecha tope para presentar un nuevo bloque porque al día siguiente se designarán las nuevas autoridades del Congreso, ya que el 10 de diciembre se incorporarán los nuevos legisladores electos.
La primera minoría opositora (como se designa técnicamente al bloque opositor más numeroso) pelea por tres puestos clave: la vicepresidencia primera de Diputados (hoy está en manos del radical Fortunato Cambarelli), la presidencia del Interbloque y un representante en el Consejo de la Magistratura.

A SESIONAR EN LA ANTÁRTIDA
La preocupación por la pretendida expansión británica sobre Malvinas y la Antártida también llegó a Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Los legisladores consideraron la necesidad de provocar un hecho político para reafirmar la soberanía en la región austral y decidieron emprender un viaje a la Base Marambio –que coordinaron con la Cancillería– para sesionar en territorio antártico. “Desde 1904 la República Argentina ha ocupado ininterrumpidamente la Antártida, nuestra presencia es la más antigua y permanente en el continente helado, hecho que debe enorgullecernos e impulsarnos a seguir trabajando para una ocupación efectiva y provechosa”, dice el comunicado emitido por los legisladores. Un grupo de siete o diez diputados nacionales, encabezados por el presidente de la comisión legislativa, Ruperto Godoy, sesionará en la Antártida el 1º de diciembre.

LA PAMPA REGLAMENTA LA ATENCION DE LOS ABORTOS NO PUNIBLES
La Legislatura unicameral de La Pampa tiene previsto tratar mañana un proyecto de ley que reglamenta la atención de los abortos no punibles, contemplados en el Código Penal. La iniciativa fija el procedimiento que deberán seguir los hospitales públicos ante pedidos de interrupción de un embarazo cuando la vida o la “salud integral” de la mujer corra riesgo o si la gestación proviene de una violación o un atentado al pudor a una mujer “idiota o demente”. La norma establece explícitamente que no se deberá exigir una autorización judicial para llevar adelante la práctica médica. Fue presentada por un diputado socialista, pero tiene el respaldo de todos los bloques, del gobierno provincial (justicialista), de organizaciones de mujeres y de profesionales hospitalarios.

PROYECTOS CAJONEADOS
A nivel nacional, en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja quedó cajoneado en las últimas semanas un proyecto de reglamentación de los abortos no punibles impulsado por las diputadas Juliana Marino (PJ) y Silvia Ausgburger (socialismo). Ausgburger anunció que pedirá a las autoridades de la Cámara de Diputados que el proyecto tenga tratamiento antes de fin de año, pero lo más probable es que su planteo no tenga eco.
En el Congreso evalúan que dormir esta iniciativa –que obtuvo dictamen de la Comisión de Salud– sería parte de las ofrendas del kirchnerismo para acercarse a la Iglesia Católica, ferviente opositora de este tipo de normativas, en el nuevo gobierno que se inicia.
Las ofrendas del Gobierno incluirían también bloquear el tratamiento en Diputados de una propuesta de la radical Alicia Tate para que se convierta en ley la distribución gratuita de la píldora del día después. “Esta iniciativa tiene desde hace meses dictamen favorable de dos comisiones, de Familia y de Salud, y ya está en condiciones de ser tratada en el recinto, si quisiera el oficialismo”, explicó Tate, ofuscada porque ya percibe que su proyecto puede correr la misma suerte que la reglamentación de abortos no punibles.
La diputada santafesina pidió la preferencia para que sea tratado y asegura que el presidente de la Cámara, Alberto Balestrini, “me dio su palabra de que después de las elecciones” el proyecto sería llevado al recinto. Insistirá hoy para que ingrese al temario legislativo de la sesión del jueves. “El proyecto es importante –sostuvo Tate–, porque ahora hay una resolución del ministro de Salud para entregar la anticoncepción de emergencia gratuitamente en hospitales, pero lo que un ministro escribió con la mano puede borrarlo el día siguiente con el codo.”

DICTAMEN DE PRESUPUESTO
La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió un dictamen favorable al proyecto de Presupuesto nacional enviado por el Poder Ejecutivo y que ya tiene media sanción en Diputados. Se espera que la ley se discuta en el recinto la próxima semana.

FRENAN PROYECTO DE CONTROL LOCAL
Con el conflicto por las papeleras a la deriva, la Casa Rosada ordenó frenar en la Cámara de Diputados el tratamiento de un proyecto de ley que busca establecer los requisitos ambientales mínimos para el funcionamiento de las plantas procesadores de celulosa en la Argentina.
Se trata de la misma iniciativa del kirchnerismo que obtuvo la semana pasada dictamen en las comisiones de Industria y de Recursos Naturales. Pero ahora el Poder Ejecutivo ordenó que no se incluyera este proyecto de la diputada entrerriana Blanca Osuna para no debilitar los argumentos jurídicos del país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
«Si se aprueba ese proyecto tendríamos que cerrar todas las papeleras que funcionan en el país, y sería como admitir que nosotros también contaminamos», explicó a este diario uno de los encargados de armar la estrategia parlamentaria del Frente para la Victoria en la Cámara baja.

DENUNCIAN APOYO OFICIAL AL CORTE DE RUTA
El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, dijo ayer que hay que tener mucha paciencia en el conflicto binacional por las plantas de celulosa, pero a la vez dejó escapar un sentimiento de bronca por acciones argentinas. El veterano dirigente socialista procuró dejar en claro que los cortes de rutas que hacen los manifestantes de Gualeguaychú se concretan por la acción de pocas personas y que, además, cuentan con financiamiento del Estado argentino.
Además, manifestó que algunos dichos de la presidenta electa, Cristina Kirchner, significaban un reconocimiento de que Botnia se quedaría en Fray Bentos y advirtió que Uruguay está dispuesto a tomar medidas para impedir manifestaciones de entrerrianos contra Botnia.
Gargano es presidente del Partido Socialista, fundador de la coalición oficialista Frente Amplio y el más antiguo de los partidos de izquierda en Uruguay.
Desde su fundación en 1910, el PS tuvo como máximos dirigentes a apenas cuatro figuras: Emilio Frugoni, Vivián Trías, José Pedro Cardoso y el propio Gargano. Cuando asumió el gobierno de Tabaré Vázquez, en marzo de 2005, Gargano era uno de los dirigentes que tenían expectativas de fomentar una sociedad política progresista con el gobierno de Néstor Kirchner.

MOYANO CONDICIONA EL APOYO A CRISTINA
"Los salarios no se congelan." Con esa frase terminante, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, advirtió ayer que el apoyo sindical al gobierno de Cristina Kirchner tiene condiciones. Por si no quedaba claro, añadió que la central obrera a su cargo no cederá "ni un centímetro" en la pelea por la recuperación del poder adquisitivo.
De paso por La Rioja para apoyar un reclamo regional, Moyano dio pistas de cómo prevé su relación con la próxima administración nacional y respondió las sugerencias de algunos sectores del oficialismo que aspiran a poner límites al reclamo salarial.
El dirigente camionero dijo aquí que todavía no recibió la tarjeta para la ceremonia de asunción de Cristina Kirchner. "Seguro que iré si me invitan", anticipó, con un dejo de ironía.

POLÉMICA POR LOS ANUNCIOS DE CARRIÓ
Alegría en los dirigentes que le son leales y en sus recientes aliados de la Coalición Cívica. Nuevas críticas por parte de los rebeldes, que cada día dan un paso más en su camino diferenciado de la que hasta hace poco era su líder.
Así reaccionaron algunos dirigentes luego de que Elisa Carrió ratificara su decisión de volver a ser candidata presidencial en 2011, "si es que las circunstancias así lo determinan". Esto representa un giro respecto de sus declaraciones anteriores a las elecciones del 28 de octubre, en las que obtuvo el segundo lugar y más de cuatro millones de votos.
Durante la jornada de ayer, Carrió defendió su decisión de volver a ser candidata, algo que le venían reclamando sus aliados de la Coalición Cívica y del sector de ARI que se mantuvo a su lado. "Ellos me quieren convencer", bromeó Carrió a principios de noviembre, en una conferencia de prensa posterior a los comicios. La acompañaban Patricia Bullrich, Margarita Stolbizer y Adrián Pérez, tres de los dirigentes que bregaron, y mucho, para que la ex diputada revea su decisión de no volver a presentarse "a ningún cargo electivo".

KIRCHNER: "NO ME VOY DE LA POLÍTICA, DE NINGUNA MANERA"
El tono de despedida quedó registrado en los discursos agradecidos de sus diputados leales. Pero apenas tomó la palabra, el presidente Néstor Kirchner dejó en claro que no piensa resignar su papel protagónico en la política argentina una vez que le ceda el mando a su esposa, Cristina Kirchner: "Me siento realizado, pero no me voy de la política, de ninguna manera".
Así, el Presidente arengó a 95 de los diputados kirchneristas que completan su mandato en diciembre y con quienes compartió una cena en la Costanera Norte. Como invitado estrella, Kirchner les dejó una serie de pistas sobre su futuro. Sobre todo, cuando confirmó su intención de articular la fuerza política que servirá de apoyo al futuro gobierno.
"Me voy feliz. Voy a ser un militante para recorrer el país y tener el instrumento que nos permita construir un movimiento nacional y popular", enfatizó, después de escuchar las presentaciones de los diputados Agustín Rossi y Alberto Balestrini, y antes de la comida.

MICELI USABA AUTOS DEL GOBIERNO Y TENÍA CUSTODIA DE LA POLICÍA FEDERAL
A más de cuatro meses de su escandalosa salida del Ministerio de Economía, Felisa Miceli seguía conservando algunos beneficios de los que sólo gozan los funcionarios de alto rango en ejercicio: se trasladaba en dos camionetas del Palacio de Hacienda y tenía custodia permanente de la Policía Federal.
La situación fue denunciada anteanoche en el programa Informe Klipphan, que se emite por el canal de cable C5N y que conduce el periodista Andrés Klipphan. Ayer, ante las primeras repercusiones de la noticia, el Ministerio del Interior difundió un comunicado en el que se informó que el presidente Néstor Kirchner había dado órdenes para suspender el servicio de custodia y el uso de los autos oficiales.

CONTROVERTIDO ASCENSO DE 9193 POLICÍAS BONAERENSES
De los 9193 policías bonaerenses que serán ascendidos el 1° de enero, según lo resolvió el ministro de Seguridad provincial, León Arslanian, 6366 no terminaron sus estudios secundarios. Lo curioso es que hay normas puestas en práctica desde 2004 por el propio Arslanian que impiden la promoción de los agentes que no hayan concluido ese nivel educativo.
Es más: trascendió que el acto para celebrar esos ascensos se haría el 8 de diciembre, dos días antes de que Daniel Scioli asuma la gobernación. Pese a que será la misma fuerza política la que administrará la provincia, voceros de las áreas de Seguridad y de Justicia de la actual gestión y de la próxima reconocieron que la medida es polémica. El malestar también se advirtió en las filas policiales: se quejan de la desigualdad que implica el ascenso de quienes no terminaron sus estudios respecto de los que sí lo hicieron.
En ámbitos políticos señalaban que a Scioli y al que será su ministro de Seguridad, el fiscal federal (en uso de licencia) Carlos Stornelli, no les habían caído nada bien las resoluciones 3433, 3434 y 3435, firmadas por Arslanian, en las que se disponen los ascensos de los 9193 policías y de 388 funcionarios administrativos.

SE FRUSTRÓ UN ENCUENTRO ENTRE FUNCIONARIOS DE MACRI Y SCIOLI
Había un encuentro, una reunión pactada, un acercamiento para discutir temas que aquejan a los vecinos de la Capital y de la provincia de Buenos Aires. Para eso los hombres de Mauricio Macri y de Daniel Scioli iban a abrir ayer una mesa de diálogo para fijar una agenda donde se puedan discutir problemas que aquejan al área metropolitana. Pero -según dicen en Pro- hubo una llamada de la Casa Rosada y la reunión se postergó.
Fuentes del macrismo confirmaron que el encuentro estaba pactado para ayer por la mañana. De la reunión iban a participar, por el macrismo, el futuro jefe de gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario general designado, Marcos Peña. Por la provincia lo harían el futuro jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y el futuro secretario general provincial, José Scioli.

CASO LÓPEZ: CADA VEZ HAY MÁS PISTAS, PERO MENOS ESPERANZAS
Más de un millón seiscientas setenta y dos mil comunicaciones analizadas, entre estas casi medio millón de llamados desde teléfonos celulares en la zona de La Plata, 500 operativos en más de cincuenta localidades, 549 personas investigadas entre ex represores, militares, policías y viejos miembros del servicio penitenciario.
Estos son algunos de los números de la investigación por la desaparición de Julio Jorge López, el testigo de cargo de 77 años que declaró contra el ex comisario y represor Miguel Echecolatz y permanece misteriosamente desaparecido desde la mañana del 18 de setiembre de 2006, cuando se lo vio por última vez cerca de su casa del barrio Los Hornos.
Sin embargo, el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Felipe Solá -junto con su ministro de Seguridad, León Arslanián- terminan este 10 de diciembre sus mandatos sin que el caso aparezca en vías de resolverse. Pasaron ya catorce meses y no hay detenidos ni procesados.

LA DEFENSA DEL PREFECTO FEBRES PIDIO SU ABSOLUCION
Después de un extenso alegato, la defensa del prefecto Héctor Febres reclamó ayer su absolución. Durante horas los abogados Víctor Valle y Roberto Canevaro plantearon la nulidad del juicio y aseguraron que el represor consideraba a los desaparecidos cautivos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) como “personas fuera de la ley que habían cometido delitos” y no “perseguidos políticos”.
Además plantearon que “no se encuentra probada la responsabilidad de Febres en los hechos” y que las cuatro víctimas querellantes no fueron sometidas a torturas sino a vejámenes –cuya pena es mucho menor–.

CERRARÍAN LAS EXPORTACIONES DE TRIGO
El Gobierno volvería a cerrar las exportaciones de trigo para asegurar el abastecimiento interno del cereal. Ayer, productores y operadores de granos daban por segura la medida ante el gran volumen de toneladas inscriptas en el registro de declaraciones juradas de ventas externas (DJVE), donde se llevan anotadas alrededor de 7 millones de toneladas. Ese número se acerca a lo que se estima será el saldo exportable de la actual campaña.
Como requisito previo obligatorio para poder concretar los embarques, los exportadores deben inscribir sus ventas en ese registro, que estuvo cerrado desde marzo y hasta mediados de este mes. En la Secretaría de Agricultura negaron que la administración Kirchner tuviera previsto volver a cerrar las exportaciones del cereal. Pero en ocasiones anteriores, en circunstancias similares, esa dependencia también negó el cierre horas antes de comunicarlo.

LA MINERÍA, CERCA DE PAGAR RETENCIONES
La Casa Rosada analiza aplicar retenciones a las exportaciones del único sector que goza de un régimen de estabilidad fiscal especial para alentar las inversiones: la minería. La iniciativa, que busca elevar la recaudación para permitirle al futuro gobierno de Cristina Fernández de Kirchner obtener con más facilidad un superávit primario del 4% del producto bruto interno (PBI), está en manos de la Secretaría Legal y Técnica, que conduce Carlos Zannini. El esquema y la fecha de aplicación aún están en estudio.
Ocurre que la mayoría de los proyectos en marcha está bajo el paraguas de la ley 24.196 de inversiones mineras, que brinda a las empresas estabilidad fiscal -prohíbe modificaciones en la carga tributaria- por tres décadas. "Los impuestos que rigen al momento de la presentación del estudio de factibilidad son los únicos que se le aplican al proyecto. Se aprueba con una carga fiscal, que se mantiene durante 30 años", indicó una fuente del sector, beneficiado por la fuerte alza del precio de los metales.

AFIRMAN QUE LA INFLACIÓN AMENAZA EL CRECIMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN
Ni la crisis de las hipotecas subprime de los Estados Unidos ni la amenaza de la explosión de una burbuja inmobiliaria. Los principales desarrolladores del mercado argentino de viviendas y oficinas coincidieron en que el mayor desafío que enfrenta hoy el negocio inmobiliario en el país es la inflación, ya que no sólo impide trabajar con una estructura de costos previsibles, sino que también desalienta la expansión del crédito hipotecario.
Sin ánimo de confrontar con el Gobierno, pero dejando en claro cuál es la principal preocupación de los desarrolladores inmobiliarios, Eduardo Costantini, presidente del grupo Consultatio y dueño de Nordelta, sostuvo que el mayor peligro que enfrenta cualquier empresa del rubro es precisamente la aceleración de los precios al consumidor.

LA RECAUDACIÓN AUMENTA UN 32%
La recaudación tributaria superará este mes los $ 18.000 millones, con una suba respecto de noviembre de 2006 cercana al 32%, por lo que este año el fisco recaudará cerca de 200.000 millones de pesos.
Fuentes oficiales indicaron que si bien la previsión inicial del mes indicaba un nivel de ingresos de $ 18.000 millones, seguramente el resultado se acercará a los $ 18.200 millones, frente a los $ 13.785,1 millones recaudados en noviembre de 2006 y a los $ 17.650,5 millones de octubre de este año. Con cautela, un funcionario indicó que "hay que esperar los últimos días (la recaudación cierra pasado mañana), ya que puede haber alguna sorpresa agradable, sobre todo del lado del comercio exterior".

CON EL ALZA DE LOS GRANOS, EL CAMPO SIENTE MENOS LAS RETENCIONES
Tanto es el ímpetu con el que suben los precios de los granos en el mundo, que hasta las más drásticas decisiones de la política económica doméstica aparecen rápidamente superadas. Veinte días atrás, el Gobierno anunció una fuerte suba de las retenciones a la soja y otros cultivos que puso en pie de guerra al sector agropecuario. Pero en ese lapso la escalada de las cotizaciones agrícolas se prolongó y compensó prácticamente todo el dinero que el Estado absorbió de los chacareros, la friolera de 1.500 millones de dólares.
A principios de noviembre un productor podía vender su soja en Rosario a 815 pesos, exactamente el mismo valor a que cotizó la oleaginosa ayer, 27 días después. Claro que en el medio (el 7 de noviembre) el Ejecutivo elevó 7,5% las retenciones a la exportación del principal producto del campo, llevándolas a 35%. Así, la baja de precios que artificialmente debía producirse con ese medida no se concretó.

TODOS LOS EFLUENTES, AL RÍO DE LA PLATA
En diez años, los desechos del Riachuelo se volcarán en el Río de la Plata. Ese es el objetivo ambiental que persigue el plan de saneamiento del río más contaminado de la Argentina que el Gobierno presentó ante la Corte Suprema de Justicia.
El programa de saneamiento, reformulado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) después de las críticas de los expertos de la UBA, retoma la propuesta realizada por Aguas Argentinas en la década del noventa de recolectar los efluentes cloacales y los residuos industriales previamente tratados y volcarlos al Río de la Plata. Aunque los especialistas acuerdan en el objetivo, observan que para poder aplicarse correctamente es necesaria una política integral, hoy ausente, según su visión.
"El caudal y la oxigenación del Río de la Plata lo permiten. Pero esto es un sistema que funcionará a largo plazo: hay que trabajar mucho para lograrlo", explicó ayer Mario Ferdkin, técnico de la Secretaría de Ambiente, durante un recorrido en helicóptero por la cuenca.

OTRO DÍA SIN CLASES PARA LOS ALUMNOS PORTEÑOS
Tampoco hoy habrá clases en las escuelas públicas de la Ciudad. Esta vez el motivo son las elecciones de las Juntas de Clasificación y Disciplina, de la que participan todos los maestros y profesores porteños. Esto significa que casi 326.500 alumnos, de los niveles inicial, primario y secundario, se quedarán sin clases.
Desde que empezó el ciclo lectivo en la Ciudad, contando este día de elecciones, ya son siete las jornadas sin clases. Por este motivo el distrito no logrará cumplir con el mínimo de 180 días de clases que dicta la Ley, promulgada hace cuatro años. El último paro fue la semana pasada, cuando, durante 48 horas, los maestros reclamaron aumentos salariales de un 20%, libre opción de obra social y un aumento en el presupuesto de la educación. Para los gremios, el acatamiento fue del 90%, y según el Ministerio de Educación porteño, del 70%.

CREAN UN PROGRAMA NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD CELÍACA
"Es un avance muy grande... si se cumple, claro. Es uno de los pilares de lo que hemos estado pidiendo", comentó Paola Billordo, de la Asociación Celíaca Argentina (ACA), al referirse al Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, cuya creación fue anunciada ayer por el ministro de Salud, Ginés González García, en la sede de la cartera sanitaria.
En una sala colmada de representantes de asociaciones de pacientes, sociedades médicas y empresas del sector alimentario, el ministro firmó la resolución 1560/2007, que establece la creación del citado programa, que contempla la elaboración de guías estandarizadas de diagnóstico y tratamiento, la provisión a las provincias de kits diagnósticos y el equipamiento de laboratorios para la detección de gluten en los alimentos.

POR PRIMERA VEZ, LA ONU ADVIERTE SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Los tiempos apremian: quedan apenas los próximos 10 años para ejecutar medidas que eviten un colapso mundial provocado por la aceleración de los cambios climáticos mundiales. "Si el próximo decenio termina parecido a este, el mundo no podrá escapar de una doble catástrofe, con un retroceso a corto plazo en el desarrollo humano y el riesgo de desastres ecológicos para las futuras generaciones". Así, de una manera sombría, empieza el Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 de las Naciones Unidas, difundido oficialmente ayer en Brasilia, que por primera vez refiere a los efectos del calentamiento global.
El documento dedica 80% de sus páginas a la descripción de un futuro inmediato y a sus efectos sobre las conquistas evolutivas de la humanidad. Es por eso que quedaron casi diluidos los resultados estadísticos tradicionales que la ONU presenta desde 1990, cuando inició su ranking de países a través del Indice de Desarrollo Humano (IDH).

Últimas Noticias