edición 7358 - visitas hoy 28850

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Martes 27 de Noviembre de 2007.
EL LAVADO DE DINERO, UN DELITO SIN CONDENAS
Más de siete años y medio después de la sanción de la ley de lavado de dinero, en abril de 2000, no hay condenas judiciales por ese delito. Ninguna. La causa que más avances mostraba, en la que se investigaba el lavado de activos de una inmensa operación de narcotráfico conocida como Viñas Blancas, se cerró hace tres semanas. Hubo condenas para los traficantes, pero se absolvió a los tres supuestos lavadores, los joyeros Orentrajch, que habían pasado casi dos años en prisión.
Los especialistas destacan, además, que sólo hay dos condenas dictadas por la ley anterior, que rigió durante once años y que sólo penaba el blanqueo de activos provenientes del narcotráfico.
¿Es que en la Argentina no se lava dinero? No hay datos oficiales sobre el tema, pero ésa no parece ser la explicación: a comienzos de 2001, un informe del Senado de los Estados Unidos advirtió sobre hechos graves en el país. Desde octubre de 2002, la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo creado por la ley para detectar este tipo de operaciones, remitió a la Justicia 202 de los 2851 reportes de operación sospechosa (ROS) elaborados por los sujetos obligados (bancos, financieras, sociedades de bolsa y otros).

ENTRE BOROCOTO Y LA BANELCO
Como se sabe, el gobierno requería mayoría especial para aprobar la prórroga del impuesto al cheque. También para sancionar el Presupuesto. Carecía de número debido a que muchos legisladores propios se negaron hasta a asistir a las sesiones. Entonces, con « muñeca» oficial -para decirlo de algún modo-, el oficialismo reclutó 7 voces opositoras que a la hora de votar se volvieron afónicas. Se desconocen las razones, aunque la imaginería popular cree que ese cambio de convicción pasó de la leve borocotización a una Banelco transitoria. Muchos, claro, son hombres de la nueva política que habían prometido otra transparencia para la actividad parlamentaria

MACRISTAS Y PJ DISIDENTE
El macrismo y el peronismo disidente intentaban avanzar anoche en la creación de un interbloque en la Cámara de Diputados, con la intención de arrebatarle a la UCR y a la Coalición Cívica la primera minoría y así alzarse con la vicepresidencia segunda de la Cámara Baja. Los principales operadores son Federico Pinedo y Juan José Alvarez. Del interbloque también participarían los diputados puntanos de Alberto Rodríguez Saá y hubo acercamientos con los legisladores del MPN que responden a Jorge Sobisch.

RESPALDO JUDICIAL PARA EL PROYECTO DE RECALDE
Mientras mañana la Cámara de Diputados se apresta a tratar en el recinto el proyecto de ley del diputado nacional del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, que considera que deben incorporarse al sueldo los llamados tickets canasta con todos los beneficios correspondientes, ayer un fallo judicial coincidió con el asesor legal de la CGT y le dio un notable espaldarazo político.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó el carácter "remuneratorio" de esos vales de comida y la obligación de incluir su valor en la base salarial para el cálculo de indemnización en casos de despido.
La semana última, Recalde denunció que uno de los directores de la Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios (Cevas), Santiago Lynch, y el intermediario empresarial Miguel Gutiérrez Guido Spano habían intentado sobornarlo para confirmar y aumentar, según las variantes, el importe de los tickets en los salarios. El porcentaje estipulado por ley no puede superar el 20 por ciento del sueldo que se abona. Sin embargo, los vales alimentarios no se computaban a los efectos de la indemnización, salvo que se hiciera un reclamo judicial del trabajador y con la salvedad de que prosperara su pedido. Y el único aporte que las empresas de vales de comida hacían eran el 14 % de las asignaciones familiares.
Ahora, el fallo de la Sala VII del tribunal, que hizo lugar a la demanda por despido que promovió una empleada contra una empresa de tarjetas de crédito y consideró que, "efectivamente, los tickets canasta forman parte de la remuneración del trabajador".
Los camaristas Estela Ferreirós y Néstor Rodríguez Brunengo dijeron que salario y remuneración son equivalentes "sea cual fuere su denominación o método de cálculo" que el empleador debe al subordinado "en virtud de un contrato de trabajo escrito o verbal" por la labor realizada o por desempeñar. Concluyeron: "Lo que remunera no puede ser no remuneratorio."

EL INFORME FINAL DE LA COMISION BICAMERAL SOBRE SEGURIDAD VIAL
Hoy se presentará en el Congreso de la Nación el Informe Final de la Comisión Bicameral de Seguridad Vial. La “recomendación”, unánime, incluye criterios que, en los últimos meses, se han consolidado como claves para una política de Estado en esta área: 1) hacer funcionar un registro nacional de antecedentes de tránsito; 2) avanzar en la creación de una licencia única de conducir para todo el país; 3) crear una autoridad nacional en seguridad vial; 4) instituir un sistema de puntaje para las infracciones de tránsito (en el estilo del que planteó la Legislatura porteña). Al mismo tiempo, el cotejo de este documento con el Convenio Federal de Seguridad Vial –que se firmó en agosto y todavía no fue enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo– permite empezar a explicitar, quizá por primera vez, la sorda disputa donde la defensa de prerrogativas municipales y provinciales viene a trabar o hacer difícil unificar criterios elementales de seguridad vial. Al respecto, uno de los padres de chicos del colegio Ecos –nueve de ellos murieron en un choque el año pasado– contó cómo un desastre parecido estuvo a punto de producirse en estos días.

EL SENADO TRATA EL PRESUPUESTO
El Senado comenzará hoy a las 18 con la discusión del Presupuesto cuando se reúna la comisión respectiva con la intención de obtener dictamen rápidamente.
El número de legisladores del oficialismo asegurará la aprobación del presupuesto por lo que ser á convertido en ley pocos días antes de que asuma sus funciones la presidenta Cristina Kirchner.

JURARÁN 24 NUEVOS SENADORES
Mañana jurarán los 24 nuevos senadores elegidos en los comicios del 28 de octubre último, que pondrán a Cristina Fernández de Kirchner en una situación de privilegio con relación a sus antecesores en la primera magistratura desde el retorno de la democracia, en 1983: la bancada oficialista y sus aliados quedarán a tan sólo un voto de los dos tercios de la Cámara alta, integrada por 72 miembros.
El dato no es menor si se toma en cuenta que esos 48 votos son la mayoría requerida para aprobar reformas de leyes estratégicas, como las relacionadas con el sistema electoral y, tal vez la más importante, la aprobación de una ley que impulse una nueva reforma constitucional.
El recambio en la Cámara alta será más amplio que el que indica la Constitución -un tercio cada dos años- debido a los avatares políticos generados por las últimas elecciones.
Así, otras cuatro provincias verán asumir a senadores suplentes. El caso más emblemático es el de Buenos Aires, cuya representación abandonará la primera dama. Su lugar será ocupado por el actual embajador en Francia, Eric Calcagno. También asumirán los suplentes Eduardo Torres (Misiones), Mónica Troadello (Mendoza) y Jorge Banicevich (Santa Cruz), quienes reemplazarán a los gobernadores electos Maurice Closs y Celso Jaque, y a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, respectivamente.
La nueva composición del Senado tendrá una abrumadora mayoría oficialista. La bancada del Frente para la Victoria quedará compuesta por 42 miembros. A ellos se sumarán Juan Pérez Alsina (Partido Renovador-Salta), Jorge Colazo (Paufe-Tierra del Fuego) y los radicales K de Santiago del Estero y Río Negro.
El de estos tres senadores será un caso particular, ya que inicialmente se pensaba que integrarían un bloque de la Concertación Plural, pero ese título lo asumirá en soledad el rionegrino Pablo Verani, ya que Emilio Rached y Ada Itúrrez de Capellini formarán el bloque del Frente Cívico de Santiago del Estero.
Tampoco habrá un bloque único de la Coalición Cívica, ya que los fueguinos José Carlos Martínez y María Rosa Díaz se quedarán con el sello de ARI, mientras que los porteños María Eugenia Estensoro y Samuel Cabanchik, alineados con Elisa Carrió, lo harán con el de la Coalición Cívica y conformarían un interbloque con el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe).
En este escenario, el radicalismo seguirá siendo la primera minoría del cuerpo, aunque con ocho senadores, ya que Dora Sánchez (Corrientes), siguiendo instrucciones de su gobernador, Ricardo Colombi, que está enfrentado con la conducción nacional de la UCR, conformará un monobloque.
Por último, la conducción y el reparto de comisiones estratégicas de la nueva Cámara alta tendrán, decididamente, el sello de la futura presidenta. La orden emanada desde la Casa Rosada ya entronizó al presidente provisional del cuerpo, José Pampuro (Buenos Aires), y al jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), como los vicarios de la primera dama.
Por eso no extrañó que el jueves último ese tándem le haya ofrecido la vicepresidencia del Senado al gobernador salteño, Juan Carlos Romero, que reemplazará a su comprovinciano Marcelo López Arias, cuyo mandato vence el 10 de diciembre.
También la dupla Pampuro-Pichetto fue la encargada de "introducir" al vicepresidente electo Julio Cobos en el nuevo universo en el que se moverá como titular del cuerpo.

POLÉMICA DESIGNACIÓN DE COBOS EN EL SENADO
El gobernador de Mendoza y vicepresidente electo, Julio César Cobos, designó como futuro secretario administrativo del Senado a Jorge Tieppo, un funcionario cuestionado por el justicialismo mendocino por haber prestado cinco millones de dólares del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, un organismo de fomento provincial, para financiar la construcción del lujoso hotel Sheraton de Mendoza.
La beneficiada ha sido la empresa Huentala Inversiones Hoteleras (HIH), poseedora de la franquicia Sheraton en Mendoza, que además regentea otros cuatro lujosos establecimientos en la capital provincial y sus alrededores.
El caso ha sido motivo de pedidos de informes de varios legisladores de la provincia, quienes sostienen que el fondo provincial fue creado para solventar a la pequeña y mediana empresa o a emprendimientos productivos locales y no a una multinacional.
La cesión de tan importante cifra a una empresa que construye hoteles de lujo también fue motivo de críticas por parte de Enrique Tarditti, responsable de la Delegación Mendoza y prosecretario nacional de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de la República Argentina (Apyme). "Me parece una aberración; siendo una empresa internacional globalizada tiene cómo obtener créditos", se quejó. "Se usan los recursos que son para pymes. Esto ha sido una moneda corriente", dijo el dirigente empresarial.

APURAN UNA LEY PARA CONTROLAR A PAPELERAS EN LA ARGENTINA
El Gobierno quiere que se elimine totalmente el uso del cloro en los procesos, para quietar argumentos al Uruguay. Hay un dictamen aprobado en Diputados, pero podría sufrir cambios. El proyecto podría ser tratado hoy sobre tablas en el Congreso.
El Ejecutivo quiere establecer un sistema de control de más rigor en el proceso de producción de celulosa y papel en el país, en un intento por adecuar la situación interna en materia de defensa del medio ambiente con el reclamo internacional que mantienen por la planta de Fray Bentos. Uno de los puntos principales a lograr es que la ley establezca en forma clara que la producción en la Argentina sea totalmente libre de cloro.

URUGUAY REABRIÓ DOS PASOS FRONTERIZOS
El presidente Tabaré Vázquez decidió ayer levantar el bloqueo en dos de los tres puentes que comunican Uruguay con la Argentina, pero advirtió que si intentaran cruzar los asambleístas de Gualeguaychú no dudará en volver a clausurar la frontera. Concretamente, Vázquez decidió reabrir los puentes que unen Colón con Paysandú y Concordia con Salto, pero no el que liga a Gualeguaychú con Fray Bentos.
La decisión fue celebrada por el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, que dijo anoche que "siempre le duele que se cierren las fronteras". Fernández pidió "cautela" y "mesura" en las declaraciones.
Vázquez mostró ante sus ministros cierto malestar por los reclamos de la Argentina sobre la relocalización de Botnia, la paralización de obras y las demoras en el aval para producir.
"Los asuntos internos que tenemos los uruguayos los solucionamos entre los uruguayos, porque éste es un país libre y soberano y lo seguirá siendo mientras haya un uruguayo en su territorio", expresó.
Cuando fue consultado por dichos de la presidenta electa Cristina Fernández, que había opinado que la relación bilateral se mantendría tensa hasta el fallo de la Corte Internacional de La Haya, Tabaré prefirió no opinar. "Tengo derecho a no emitir opinión", dijo.
No hubo más referencias del presidente uruguayo a Botnia ni a los manifestantes de Gualeguaychú ni al conflicto con la Argentina.
En la comitiva se destacó que los cierres de los pasos fronterizos fueron "una medida preventiva". "Evitamos que la gente que venía decidida a armar escándalo tuviera la oportunidad de hacerlo, al menos en nuestro territorio", explicó el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano.

LOS ASAMBLEÍSTAS BUSCAN CRUZAR POR SORPRESA A FRAY BENTOS
Esperaron durante más de dieciocho horas a que se levantara el cierre de las fronteras para ingresar en territorio uruguayo, pero cuando eso se produjo dieron la vuelta y regresaron a sus lugares de origen: algunos, a Gualeguaychú; otros, a Colón.
Así, los asambleístas entrerrianos que pretendían manifestarse en el balneario Las Cañas, en Fray Bentos, para repudiar una vez más a Botnia, pusieron fin a su más reciente acción de protesta y de presión.
"Por donde sea, vamos a entrar", afirmaron una y otra vez, mientras acampaban en las proximidades del puente internacional que une Concordia con Salto.
Los asambleístas consideraron que el cierre de fronteras terminaría siendo una presión difícil de sostener para el gobierno uruguayo y, entonces, repitieron una y otra vez el anuncio de que ingresarían por cualquier lugar para dirigirse a Fray Bentos y desarrollar la manifestación en el mencionado balneario.

RENOVARÁ CRISTINA LA LEY DE EMERGENCIA QUE SIEMPRE RECHAZÓ
Llegó el momento de la verdad para Cristina de Kirchner que la oposición en el Congreso esperó durante todo el año: después de haber resistido la aprobación -y sus prórrogas-de la Ley de Emergencia Pública desde 2002, ahora la presidente electa deberá conseguir que le renueven esa norma para su mandato. El kirchnerismo de Diputados ya está esperando que el gobierno envíe, seguramente esta semana, el proyecto de prórroga de la Emergencia Pública que vencerá en diciembre. Se anticipa que esta vez las facultades no serán tan amplias para el Poder Ejecutivo, una limitación útil para olvidar críticas del pasado. Pero de todos modos el proyecto mantendrá la vigencia del único punto útil hoy de la Emergencia (Ley 25.651 y los decretos que la modificaron): la posibilidad para el gobierno de renegociar contratos con empresas de servicios públicos privatizadas sin pedir autorización previa al Congreso y sólo enviar allí los nuevos contratos para que luego sean ratificados, inclusive por sanción ficta.

EL DÉFICIT DE SCIOLI YA FUE MOTIVO DE DISCUSIÓN EN LA CASA ROSADA
El gobernador electo de Buenos Aires, Daniel Scioli, no sólo viene manteniendo cortocircuitos con Felipe Solá por la magnitud del déficit con que recibirá la provincia. Una fuente del gobierno nacional reveló que hasta último momento Scioli –o quienes en su nombre se encargan del tema como el futuro jefe de Gabinete, Alberto Pérez, o el ministro de Economía, Rafael Peremilter– intentó que el rojo de las cuentas bonaerenses, o al menos parte de él, estuviera incluido en el presupuesto nacional que la Cámara de Diputados votó la semana pasada. El vicepresidente se topó con el “no” de la Casa Rosada, que no aceptó que el Tesoro se hiciera cargo de la deuda acumulada en las cuentas bonaerenses. “Va a tener que manejarse con el PFO (Programa de Financiamiento Ordenado) como venía haciendo Solá hasta ahora, más que eso no podemos hacer”, explicaba un alto funcionario del gobierno nacional. Cerca del futuro gobernador aseguraron que nunca había habido tal pretensión, sino que simplemente trataron de que la Nación se encargara de realizar algunas obras en la provincia como forma de compensar déficit de los que ellos se hacen cargo como, por ejemplo, el del sistema previsional.

STOLBIZER NACIONALIZA SU PARTIDO BONAERENSE
Segunda en las elecciones para elegir gobernador en la provincia de Buenos Aires, la radical Margarita Stolbizer desistió de su interés por recuperar la cordura de la UCR y ahora se dedicará a nacionalizar su propio espacio político, el GEN. El viernes pasado, la ex diputada nacional encabezó una reunión nacional del GEN (Generación para un Encuentro Nacional) en la Facultad de Medicina de la UBA. Allí confirmó su pertenencia a la Coalición Cívica de Elisa Carrió y anunció que buscará dotar a su propia agrupación de representación a nivel nacional.
Ante diputados nacionales, intendentes, senadores y diputados provinciales, dirigentes y militantes bonaerenses, de Capital Federal, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos, Córdoba, Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Cruz, Misiones, San Juan, San Luis y La Pampa, entre otros, Stolbizer ratificó que pese a ser secretaria general de la UCR, su vida política continuará en un espacio autónomo del radicalismo, partido del cual se encuentra alejada desde que se proclamó a Roberto Lavagna como candidato a presidente.
Alineada con Rodolfo Terragno y el dirigente porteño Nito Artaza, la ex diputada resolvió conformar una Junta Promotora Nacional integrada por el diputado Francisco Ferro, Virginia Linares, Juan Carlos Morán, Fabián Peralta y Horacio Alcuaz.
Los distintos núcleos radicales participantes acordaron seguir trabajando en la conformación de un espacio separado de las estructuras formales de la UCR, a la que consideran « vaciada de contenido y convertida en mero sello de goma como vehículo electoral para la promoción de candidaturas de dirigentes con un alto índice de descrédito y que han merecido el reiterado rechazo de la ciudadanía», según expresó Diego Barovero, de Pensamiento y Acción. «La idea es conformar una organización política de carácter nacional que pivotee dentro de la Coalición Cívica, en cuyo espacio confluyen sectores democráticos y progresistas con una visión común respecto de la necesidad de articular una propuesta política alternativa

KATZ, JEFE DE BLOQUE DE UCR KIRCHNERISTA
Diputados, senadores e intendentes de la UCR kirchnerista volverán a reunirse esta semana en la Capital Federal para proclamar al marplatense Daniel Katz como jefe del bloque de la concertación plural en la Cámara baja.
Pero además las huestes de Julio Cobos esperan con ansiedad el regreso hoy de Néstor y Cristina Kirchner desde El Calafate para saber qué puestos ocuparán en las segundas líneas del futuro gobierno cristinista. Hasta ayer el único que aparecía como un seguro integrante de la administración kirchnerista a partir del 10 de diciembre era el neuquino Horacio «Pechi» Quiroga, derrotado candidato a gobernador provincial por el radicalismo aliado a la Casa Rosada. Aunque el «Pechi» no pudo destronar al MIN de Jorge Sapag del poder, su futuro político seguiría cerca de Julio De Vido o Jorge Taiana.
En caso de que la electa presidente mantenga al frente de la Secretaría de transporte a Ricardo Jaime, sería el actual intendente de Neuquén su subsecretario. Pero si Cristina de Kirchner regresa de la Patagonia con la decisión de renovar la conducción de la estratégica cartera de Transporte, Quiroga podría ser el encargado de renovarle la imagen a esa dependencia. Si el matrimonio presidencial destina al neuquino a Cancillería, su función allí sería la de secretario de Relaciones Institucionales.
Por ahora, Katz deberá conformarse con manejar un interbloque de unos 20 diputados que funcionará como la principal rueda de auxilio del kirchnerista Frente para la Victoria en la Cámara baja. El marplatense aún sufre la derrota de su candidato a intendente en General Pueyrredón, Sergio Fares, ante el vecinalista Gustavo Pulti. Y aunque se autoexcluyó públicamente para acompañar a Daniel Scioli en el Ministerio de Planificación bonaerense, el gobernador electo nunca había pensado en ofrecerle ese cargo.
Desde que la primera dama marginó a los radicales kirchneristas de su gabinete se sucedieron permanentes reuniones y llamados telefónicos en este sector por el temor a quedar excluidos del premio consuelo que representan los cargos en secretarías y segundas líneas del gobierno. Además, la derrota del candidato a gobernador de Cobos en Mendoza, César Biffi, resintió el liderazgo del vicepresidente electo dentro de la concertación. El primer efecto fue el éxodo de los seis diputados del Frente Cívico de Santiago del Estero, provincia gobernada por el también radical K Gerardo Zamora, quienes resolvieron armar su propia bancada. Tampoco el catamarqueño Genaro Collantes, operador del gobernador Eduardo Brizuela en el Congreso, se sumará a las filas legislativas de Cobos, ya que anunció que permanecerá dentro del bloque de la UCR opositora.
En medio de las negociaciones con el kirchnerismo, y para evitar dar la imagen de excluidos, los radicales de Cobos habían dejado trascender un ofrecimiento del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para que Biffi asumiera el cargo de vicejefe de esa cartera.
Pero Fernández salió a decir que en ese puesto continúa Jorge Rivas, quien se encuentra hospitalizado por lesiones sufridas durante un asalto. «Jorge Rivas sigue siendo mi vicejefe de Gabinete» y «sólo esperamos su pronta recuperación para que se incorpore al trabajo lo antes posible», aseguró el jefe de ministros.

KIRCHNER TRABAJA EN LA NORMALIZACIÓN DEL JUSTICIALISMO
El kirchnerismo intentará avanzar, esta semana, hacia la normalización del Partido Justicialista. Así lo acordaron el último sábado el jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández, y el interventor partidario, Ramón Ruiz, durante una comida en la sede del Suterh, gremio que agrupa a los encargados de edificios.
La normalización del PJ es uno de los objetivos que se trazó Néstor Kirchner para cuando deje el gobierno.
La idea del kirchnerismo es que el Presidente encabece el nuevo PJ y que los tres vicepresidentes surjan de los acuerdos que se realicen con varios de los gobernadores.
También esperan que para marzo ya se haya decidido la conformación del Consejo Nacional y que la votación sea unánime. Esto implicaría ganarle al duhaldismo y al espacio peronista que lidera el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, ya que tanto el mandatario puntano como el ex presidente Eduardo Duhalde adelantaron que buscarán rearmar el PJ. Y ninguno es kirchnerista, de modo que hoy las posibilidades de que Kirchner conduzca el partido por aclamación parecen un objetivo trabajoso.
La decisión de que Kirchner pelee por la jefatura partidaria hizo que Alberto Fernández se decidiera a continuar al frente del PJ porteño. Será secundado en la vicepresidencia por Juan Manuel Olmos (Suterh), Inés Iribarne (hija del ministro de Justicia, Alberto Iribarne) y Andrés Rodríguez (UPCN). Hoy, los vicepresidentes son Iribarne y Daniel Filmus y Carlos Tomada, los ministros de Educación y de Trabajo, respectivamente. "Es un recambio generacional", analizaron en el PJ local.
Un dato relevante es que Federico Saravia, jefe de asesores del ministro de Hacienda porteño, Sergio Beros, será parte del Consejo. Más claro: un hombre cercano a Telerman integrará el peronismo que lidera Alberto Fernández, enemigo político del jefe de gobierno. Mantendrá, de cualquier manera, su vinculación política con Telerman, confiaron en el PJ.
La continuidad de Fernández como presidente del peronismo local dependía del armado nacional de Kirchner. Si el Presidente hubiera decidido postergar la normalización del PJ, hoy intervenido, Fernández también habría abandonado la conducción del PJ de la Capital. Como las cosas avanzaron, Ruiz prepara actualmente la designación de la Junta Nacional Electoral, que es la que convocará a elecciones internas.
Según revelaron fuentes del kirchnerismo, el Presidente pretende primero normalizar el partido y, desde allí, convocar a radicales y progresistas para conformar una estructura política más amplia.

CRISTINA SE MANEJARÁ CON UN CÍRCULO DE CONFIANZA DOMINADO POR HOMBRES
La presidenta electa mantendrá a la mayoría de sus colaboradores. Entre otros, estarán su secretario privado, su encargado de protocolo y su vocero. Y la infaltable "Cuca".

EL MACRISMO CONFIRMÓ AL FUNCIONARIO INVOLUCRADO EN UNA CAUSA JUDICIAL
Desde el macrismo admitieron ayer que el futuro funcionario del área de obras públicas de la Ciudad cuestionado por el kirchnerismo, el arquitecto Héctor Lostri, realizó una probation en la causa penal en la que está involucrado. Paralelamente, anoche fue confirmado en el cargo, donde asumirá el mes que viene.
El golpe había venido del kirchnerismo. La senadora Vilma Ibarra y un grupo de legisladores porteños presentaron ayer una carta en la jefatura de Gobierno para que le sea remitida a Mauricio Macri en calidad de alcalde electo. Allí, los K le piden a Macri que "se abstenga de designar" a Lostri en la subsecretaría de Planeamiento Urbano por estar "procesado" judicialmente.
En el macrismo replicaron con dureza, rechazando las acusaciones contra Lostri y denunciando, a través de un comunicado, una campaña de los hermanos Ibarra (Vilma y Aníbal) para crear un clima político adverso a Macri antes de su asunción.

EL MACRISMO NO INCLUYO LAS PARTIDAS PARA CONVERTIR A LA ESMA EN UN MUSEO
El presupuesto para el primer año de gestión de Mauricio Macri que su futuro ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, expuso en la Legislatura no incluye la partida para las obras previstas para convertir a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Museo de la Memoria. Legisladores de los bloques de la Coalición Cívica y del Frente para la Victoria coincidieron en manifestar su “preocupación” por la omisión, aunque la vicejefa de Gobierno electa y responsable del área en la próxima administración porteña aseguró a Página/12 que “se dará continuidad a todas las políticas tendientes a la recuperación de la memoria y se garantizarán las inversiones necesarias”.

SCIOLI BUSCA PACTO CON GOBERNADORES
Daniel Scioli tiene en agenda coordinar una serie de encuentros con los gobernadores de las provincias que limitan con Buenos Aires. No sólo con Mauricio Macri, con quien tendrá un temario amplio y complejo, sino también con los mandatarios de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Río Negro.
El diálogo bilateral con Macri, que asume el 9 de diciembre -24 horas antes que el bonaerensees el más sensible y urgente, pero no el único. De hecho, es probable que antes de un contacto oficial con el jefe porteño, la administración Scioli tenga una cumbre con el gobierno de La Pampa.

SCIOLI BUSCA ENCOLUMNAR A LOS INTENDENTES BONAERENSES
El gobernador bonaerense electo, Daniel Scioli, encabezó ayer un nuevo encuentro con intendentes de la provincia, con el objetivo de encolumnarlos para su gestión que arranca el 10 de diciembre.
Scioli, junto a varios ministros designados, concurrió por la tarde a la Federación Argentina de Municipios (FAM). Allí prometió que una de sus primeras medidas será "trasladar los detenidos en comisarías al Servicio Penitenciario", para "tener más presencia policial en las calles".

CAÓTICO ESCRUTINIO DEJA SIN JURA A DIPUTADOS BONAERENSES
Los treinta y cinco diputados nacionales «votados» el 28 de octubre en Buenos Aires están prácticamente excluidos de la sesión de jura convocada para el 5 de diciembre porque por la demora en el escrutinio para esa fecha no se sabrá quiénes, legal y oficialmente, fueron electos.
De ese modo, la elección de autoridades del Congreso se hará sin los delegados bonaerenses. Es probable que lo mismo ocurra con los legisladores provinciales de algunas secciones y no se descarta que un puñado de intendentes tenga que prorrogar su asunción para después del 10 de diciembre.
La razón es sencilla: si no aparecen nuevos entreveros entre apoderados de partidos rivales, el conteo de los 7,3 millones de votos emitidos en la provincia se completaría recién para fines de la semana próxima. A esta altura, no es inimaginable que el escrutinio se estire aún siete días más.

RADICALES M
Un grupo de dirigentes y funcionarios radicales macristas compartirán hoy una cena, organizada por Oscar Zago, en reconocimiento a los candidatos legislativos en los últimos comicios de la Ciudad y la Nación. Asistirán Pinky, Cristián Gibaudo, Jorge Vanossi, Martín Ocampo, Raquel Herrero y Hernán Lombardi. Se espera a Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri.

"2011", ODISEA DEL PJ. ¿NUEVO BLOQUE DE R. SAÁ?
Como si se tratara de la reencarnación puntana de un Stanley Kubrick de la política, Alberto Rodríguez Saá ya tiene su guión parlamentario escrito para 2008. El ex candidato presidencial del peronismo antikirchnerista mandó a sus diputados a conformar un interbloque en la Cámara de Diputados junto con macristas, sobischistas y partidos provinciales. El nombre propuesto por el espacio del gobernador de San Luis para este «dream team» legislativo es «2011», casi un plagio del célebre film «2001, Odisea del espacio», del fallecido director neoyorquino.
La propuesta puntana de llamar «2011» a este interbloque de la Cámara de Diputados causó asombro y risas entre los diputados de PRO y los del peronismo aliado a Mauricio Macri. El humor lineal de los legisladores generó una primera y previsible asociación con el interés del gobernador puntano por los temas cósmicos, galácticos y cinematográficos. Pero las estrellas parlamentarias de Rodríguez Saá se justifican políticamente: «Queremos ese nombre porque desde acá va salir el nuevo presidente en 2011».
Lo concreto es que debilitados por la mediocre elección que PRO hizo en octubre en Capital Federal, donde cosechó el tercer puesto detrás de la Coalición Cívica y del Partido Socialista, el macrismo salió a buscar aliados que reforzaran su presencia en la Cámara baja.

INDAGATORIA DE SINDICALISTAS
A partir de la denuncia del abogado Monner Sans sobre desvío de fondos de un préstamo del Banco mundial, podrían empezar a desfilar por tribunales varios popes del sindicalismo, como Zanola y Lingeri.

DENUNCIA CONTRA EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA PORTEÑA
La Unión de empleados Judiciales de la Nación inició una querella por práctica desleal contra el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, al que se acusa presuntamente de distintas formas de financiamiento indirecto de una asociación sindical llamada AEJBA.

JUBILACIÓN: LA CORTE ORDENA QUE SUBA A LA PAR DEL SUELDO
La Corte Suprema restableció la movilidad de los haberes que cobra un jubilado y ordenó actualizar el retroactivo de los últimos cinco años según el índice de salarios nivel general, lo que equivale a reconocerle un incremento del 88,5% para el período 2002/2006. El miércoles último, el tribunal resolvió ayer el caso planteado por Adolfo Badaro, un jubilado que integra la categoría de los que aportaron para cobrar más de mil pesos, y declaró inconstitucional un artículo de la ley de solidaridad previsional que había establecido que los aumentos de jubilaciones debían ser fijador por la ley de Presupuesto cada año.
Según la Corte, los aumentos otorgados a Badaro (de sólo 11% hasta 2006) no reflejaron la evolución de los salarios y deterioraron su situación económica.
Este no es el primer fallo dictado por la Corte en favor de Badaro. En agosto de 2006, es decir, hace quince meses, la Corte había dictado una primera sentencia, en la que le ordenó al Congreso restablecer la movilidad de las jubilaciones, pauta que se satisface fijando un mecanismo objetivo de ajuste de los haberes, al margen de cualquier aumento que discrecionalmente pueda dar el Congreso o el Poder Ejecutivo.
Pero el Congreso nacional, en lugar de cumplir la sentencia, incluyó en la ley de presupuesto, número 26.198 -aprobada en diciembre último- un ajuste de haberes, igualitario para todos los retirados, del 13%. Ante esa situación, Badaro, entonces, volvió a llevar el caso ante el máximo tribunal.
El fallo fue elogiado por representantes de varios sectores. Por ejemplo, por el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Gerardo Morales, que lo definió, en un comunicado, como "un antecedente importantísimo, pues pulveriza la ley de solidaridad previsional, que establece que la movilidad debe determinarse anualmente en la ley de presupuesto, así como la restricción de que la movilidad no podría mantener una proporción entre el haber de retiro y la remuneración de los activos".

LA INFLACIÓN DE MENDOZA DUPLICÓ LA DEL INDEC
Por tercera vez consecutiva, el índice de precios al consumidor que calcula el gobierno de Mendoza fue sustancialmente diferente del estimado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La Dirección Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) informó ayer que el índice de inflación provincial de octubre fue del 1,6 por ciento, mientras que el Indec había dictaminado un aumento del 0,7 por ciento.
Si se toma este dato por válido, la provincia que venía liderando el ranking nacional de aumento de precios quedaría como la de menor incremento.
Las diferencias fueron similares en los últimos tres meses: en agosto, el Indec había comunicado una inflación para Mendoza del 1,5 por ciento, pero la que calculó el gobierno provincial fue del 3,1 por ciento, y en septiembre se informaron subas del 0,8 y 1,7 por ciento, respectivamente.
"En Mendoza seguimos realizando el cálculo con la misma metodología, lo que desde hace tres meses nos da diferencias", dijo la directora de la DEIE, Patricia Giménez.
Giménez destacó que, ante los desajustes, la provincia solicitó "información al Indec para saber si hubo un cambio en la metodología", pero no les respondieron.

TARIFAS ELÉCTRICAS
El Gobierno aplazó el aumento de electricidad por temor a la inflación. El Ente regulador comunicó a las consultoras que iban a calcular la nueva tarifa que decidió suspender el proceso.

EL ESTADO LE VENDIÓ BONOS A LA ANSES
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) es el organismo encargado de administrar la recaudación previsional y pagar las jubilaciones. Además, es uno de los organismos del Estado que tiene mayor superávit, ya que cuenta con ingresos muy superiores a sus gastos. Por eso, ayer se informó que la semana pasada financió al Tesoro Nacional a través de la compra de un bono de deuda pública por 541 millones de dólares.
Así se dispuso a través de una resolución conjunta de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Finanzas, que se publicó ayer en el Boletín Oficial.
Este es un mecanismo habitual que utiliza el Gobierno cuando necesita financiar algunos gastos. Suele colocar papeles en la ANSeS y también se los vende a la AFIP, otro ente oficial que cuenta con recursos propios abundantes. En todos los casos, se trata de colocaciones compulsivas, sin que importe el rendimiento que le pague la Tesorería por la compra del título.

ESCRITURAS, EN BAJA
La actividad del mercado inmobiliario volvió a mostrar signos de deterioro el mes pasado al registrar una baja del 10% en montos y del 8,37% en la cantidad de escrituras. Así lo informó ayer el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires en su reporte mensual sobre la actividad del sector. Según esa entidad, la cantidad de actas de escrituras de compraventa en octubre alcanzó a 6724, mientras que el monto involucrado fue de $ 1339,4 millones, lo que implica una baja interanual del 10,02 por ciento.
El informe aclara que "si se lo compara con el mes de septiembre de este año, se evidencia una suba del 18,69 por ciento".

LAS EXPORTACIONES SUBEN 32% Y MARCAN UN RÉCORD
Las exportaciones lograron un récord en octubre, con una suba del 32% respecto del mismo mes del año anterior. Así, empujadas por los productos agropecuarios, llegaron a un máximo histórico de 5.539 millones de dólares, según informó ayer el INDEC. El canciller Jorge Taiana anticipó que las ventas al exterior cerrarán el año en 53.000 millones de dólares.

UN ACUERDO CON URUGUAY: SE HARÁ UNA PLANTA DE GAS
Antes de fin de año, empezarán los estudios de factibilidad para la instalación de una planta de regasificación que se ubicará en la costa uruguaya, de acuerdo con un proyecto en el que intervendrán ENARSA, la empresa estatal de energía, y la uruguaya ANCAP.
El 6 de diciembre será la próxima reunión de la comisión mixta que decide los pasos a seguir. La planta solucionaría los problemas de gas de ambos países mediante la importación de GLP y la regasificación para inyectarlo en los gasoductos. La Argentina tiene además en estudio la instalación de otra planta similar en territorio argentino en la cual invertirían ENARSA y Petróleos de Venezuela, empresa esta que sería la exportadora del gas licuado que se transporta por barco.

FISCALES TOMARÁN DECLARACIÓN POR TV
Antes de fin de año las 350 fiscalías federales del país y fiscalías nacionales de la ciudad de Buenos Aires podrán tomar declaración a testigos por televisión en la Argentina y desde el exterior. Además, podrán notificar por correo electrónico sus resoluciones, digitalizar causas de cientos de miles de hojas y mejorar la investigación de los 180.000 delitos cometidos por autores desconocidos todos los años, con la nueva red informática que enlazará las dependencias judiciales.
El cambio, impulsado por la Procuración General de la Nación a través de la Secretaría General de Coordinación Institucional, a cargo de Adrián Marchisio, implica la interconexión en red de todas las oficinas del país.
"Es una alternativa concreta para hacer más eficaces las investigaciones complejas, con la apuesta a los avances tecnológicos para ofrecer nuevas herramientas a sus fiscales", dijo Marchisio al explicar los alcances de las modificaciones.
Los cambios ya son evidentes. En las causas muy voluminosas, como en la que se investigan los crímenes de la ESMA o los juicios por la verdad en Bahía Blanca, ya se digitalizaron cientos de miles de hojas de expedientes judiciales. Se compraron dos escáneres de alta velocidad, que son una especie de fotocopiadores que pueden convertir cada carilla de la causa de papel en un archivo, para almacenarlas en un CD o en un DVD. "Por ejemplo podemos guardar en un CD una causa de 300 cuerpos, unas 6000 páginas", explicó el funcionario judicial.
La oficina de digitalización trabaja a pedido de los fiscales, que les envían los expedientes, y en dos días se digitalizan y devuelven. "No nos quedamos con ninguna actuación, no se trata de ver qué ocurre en la causa", explicó Marchisio.

AUMENTARÁN UN 20% LOS SUBSIDIOS PARA INVESTIGACIÓN
Los subsidios destinados a financiar proyectos de investigación en todo el país crecerán el año próximo al menos un 20%. Lo confirmó ayer el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, doctor Lino Barañao, durante una presentación en el Ministerio de Educación en la que pasó revista a los resultados de la Convocatoria para Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2006 (PICT), ya ejecutados.
"El presupuesto total de la Agencia [de Promoción Científica y Tecnológica] para el año próximo aumentará aproximadamente un 30%. Dado que los PICT son la línea de financiamiento que insume mayores recursos, estos subsidios aumentarán como mínimo un 20% -dijo-. En la práctica, vemos que sigue habiendo un número de proyectos de alta calidad que no están siendo financiados y tenemos la intención de bajar la línea de corte. Pero no solamente queremos responder a la demanda de los científicos, sino también orientar las investigaciones hacia las áreas con mayores posibilidades."

PREVÉN UN INCREMENTO EN EL GASTO EN EDUCACIÓN Y SEGURIDAD
El gobierno de Mauricio Macri presentó ayer a la Legislatura porteña el borrador final del presupuesto de la ciudad para el año próximo, con un gasto previsto de 13.083 millones de pesos, un 30 por ciento mayor que el de este año. Las prioridades para el jefe de gobierno porteño electo girarán en torno a una mayor inversión en las áreas de educación, obra pública y justicia y seguridad.
Si se aprobara este presupuesto, a partir del año próximo el futuro Ministerio de Justicia y Seguridad contaría con $ 676 millones, lo que representa un incremento del 72% respecto de los casi $ 392 millones que este año recibió el Ministerio de Gobierno. Es que para Macri uno de los objetivos de su futura administración será brindar mayor seguridad a los porteños.

Últimas Noticias