edición 7354 - visitas hoy 37378

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticia Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, lunes 26 de noviembre de 2007.
EL GOBIERNO DEBIÓ “PAGAR” LEYES CLAVE
Dudas y sospechas comenzaron a recorrer la Cámara de Diputados la semana pasada. El gobierno tuvo que enfrentar una difícil votación para renovar la vigencia de impuestos, cuando no tenía el número suficiente. Al día siguiente llegó la hora del Presupuesto nacional 2008, donde si bien no hubo apuros, sí sorpresas difíciles de entender. Se sabe que Agustín Rossi, jefe de la bancada kirchnerista, tuvo que salir a las corridas a convencer a opositores para que apoyaran esas votaciones. Su esfuerzo como trabajador del oficialismo no puede criticarse. Pero resulta increíble que haya podido convencer desde seguidores de Luis Patti un día antes de la detención de su jefe, hasta el lavagnismo más puro de la Cámara.

REPARTEN $1.000 MILLONES EXTRA CON SUPERPODERES
El Gobierno amplió en 1.069 millones de pesos el Presupuesto de este año para reforzar las partidas de entidades que gastaron más de lo previsto en lo que va del ejercicio. Directamente al Tesoro fueron a parar $333 millones; el Ministerio de Planificación Federal recibió $313 millones; el Ministerio de Educación $277 millones; el Ministerio de Defensa $88 millones y el Ministerio de Salud $23 millones, entre otros beneficiados.

LA OPOSICIÓN DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EL CASO DEL MILITAR ECHADO
La oposición detectó una ristra de irregularidades en la hoja de ruta que derivó en la destitución de Osvaldo Montero, jefe de Inteligencia del Ejército, a partir de escuchas telefónicas que lo habrían descubierto en un complot contra la ministra de Defensa, Nilda Garré.
En el Congreso, fue el senador Gerardo Morales, jefe nacional de la UCR, el que hizo punta en el reclamo de la "inmediata presencia" de Garré en las comisiones de Defensa de ambas Cámaras, para explicar un episodio que consideró "por demás confuso". Según el legislador, la ministra "tiene que aclarar por qué y de quién tiene escuchas telefónicas ajenas a cualquier causa judicial". Morales destacó que "la ley de inteligencia prohíbe las pinchadura de teléfonos que no sean autorizadas por la Justicia". Y opinó que Garré trató "como un opositor interno del Frente para la Victoria" al general separado de la conducción del área de Inteligencia.

PERONISTAS Y RADICALES PROMETEN UNA REFORMA POLÍTICA PARA 2008
Peronistas y radicales impulsarán el próximo año un fuerte debate en el Congreso y en sus respectivos partidos para realizar una amplia Reforma Política.
Buscan, entre otras cosas, modificar el Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos y propiciar hasta una reafiliación total en las dos fuerzas que conformaron el tradicional sistema bipartidista, actualmente al borde de la extinción.

¿GIRO? KIRCHNERISMO ABANDONA AHORA LEYES CONTRA LA IGLESIA
La orden desde la Casa Rosada fue terminante: dejar morir en el Congreso todos los proyectos anticlericales. En esa lista entran media docena de reglamentaciones al aborto terapéutico o por violación de menor discapacitada -como fija el Código Penal-y hasta versiones de autorización para distribución de la píldora del día de después. Ahora todo ese arsenal que no deja dormir a Jorge Bergoglio quedará en la nada por pedido de Néstor Kirchner. Es la primera puerta que el gobierno quiere abrir para una reconciliación de la Iglesia con Cristina de Kirchner.
No será difícil que esos temas pasen al olvido. Gracias a la renovación de la Cámara, todos los proyectos perderán vigencia el próximo 10 de diciembre. La orden de Cristina Kirchner se cumplirá entonces en el Congreso sólo con hacer nada.

TICKETS CANASTA: DIPUTADOS APROBARÁ EL PROYECTO DE LEY
En los próximos días se visualizará qué efecto tendrá en los hechos la denuncia que lanzó el diputado oficialista Héctor Recalde sobre el intento de soborno que le formularon representantes de la cámara empresarial de vales alimentarios. Esta semana, el legislador se anotará un punto cuando la Cámara de Diputados apruebe, como se prevé, su proyecto de ley que les otorga carácter remunerativo a los vales, lo cual significaría un serio revés para las empresas del sector.
El gran interrogante es qué derrotero tendrá la iniciativa en el Senado. ¿Será convertida en ley o seguirá el mismo camino de otros tantos proyectos laborales ya aprobados por la Cámara de Diputados que mueren en un cajón del Senado a instancias del oficialismo? Cuanto más se mira por debajo del agua, más preguntas surgen, pero una resulta inevitable: si el proyecto de Recalde no prospera, ¿las empresas no habrán conseguido finalmente su propósito, que era frenar la iniciativa? Esa misma inquietud merodea entre los senadores oficialistas; si bien algunos no ven con buenos ojos el proyecto, tampoco quieren aparecer bajo la sombra de una sospecha.
Si de sospechas de trata, el radicalismo tiene los bolsillos llenos. No cree en las casualidades y por ello advirtió públicamente que, en la misma semana de la denuncia de Recalde, el Ministerio de Trabajo emitía una resolución que ampliaba de 15 a 25 el valor máximo de cada ticket de almuerzo que las empresas otorgan a sus empleados. Para los radicales, esa resolución significa, lisa y llanamente, que el Gobierno propicia una mejora en la rentabilidad de las empresas de tickets alimentarios. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el diputado Recalde replicaron con dureza al radicalismo. "La resolución del Gobierno está desvinculada de cualquier manto de sospecha", enfatizó el legislador, mientras que el ministro sostuvo que las sospechas de la oposición constituyen una "canallada" y que la medida sólo apuntaba a actualizar un valor que no se tocaba desde 1995, satisfaciendo así un reclamo gremial.

CASO TICKETS: GOBIERNO DENUNCIA ANTE OCDE
El gobierno decidió este fin de semana llevar la acusación por un presunto ofrecimiento de sobornos por parte de empresas de tickets canasta a un nivel internacional. En diciembre, a través de la Cancillería argentina, el caso se presentará ante una comisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que vendrá a Buenos Aires para evaluar la actuación de las compañías francesas, especialmente de Accor. La idea en el gobierno, además del beneficio político de tener el tema en la agenda durante el primer semestre de 2008, es intentar transformar la denuncia en una especie de «caso testigo» en foros mundiales.
Así se terminó de definir el viernes último, luego de una reunión en la Cancillería entre el ministro Jorge Taiana y el diputado Héctor Recalde.
Ambos evaluaron esa posibilidad de llevar el caso ante la OCDE, ya que es el único organismo reconocido internacionalmente, con facultades para aplicar la convención sobre el combate de sobornos a funcionarios en transacciones comerciales internacionales. En diciembre llegará a Buenos Aires una misión de la OCDE, con funcionarios facultados para recibir formalmente una denuncia contra los empresarios Santiago Lynch, director de la Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios (Cevas), y Miguel Guido Spano, un intermediario del sector empresario, además de la empresa acusada sea Accor.

HAY POLÉMICA POR LAS LIMITACIONES A LAS PAPELERAS ARGENTINAS
Romina Picolotti montó en cólera cuando se enteró del proyecto que establece nuevas reglas para la fabricación de papel, aprobado el martes por unanimidad en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales y de Industria.
La secretaria de Medio Ambiente se comunicó de inmediato con el diputado Miguel Bonasso, a cargo de la primera de esas comisiones. Le advirtió que las condiciones que el texto impone a las empresas, para que no contaminen, son idénticas a las que asegura cumplir la finlandesa Botnia en su planta de Fray Bentos, eje del conflicto ambiental entre la Argentina y Uruguay.
"Tienen que ser más duros con las exigencias o le estaríamos dando la razón a Botnia", dicen que recomendó la funcionaria. Bonasso se lo transmitió a su colega de Industria, el también kirchnerista Dante Dovena. Y acordaron modificar el dictamen durante el debate de la ley, que podría ser pasado mañana.

URUGUAY CERRÓ LOS TRES PASOS FRONTERIZOS
El gobierno uruguayo dispuso ayer el cierre del puente binacional Concordia-Salto para impedir que asambleístas entrerrianos ingresaran en este país para realizar una protesta en las inmediaciones de la papelera de Botnia, en Fray Bentos.
De esta forma, quedaron vedados al tránsito los tres pasos fronterizos, ya que la administración de Tabaré Vázquez había decidido bloquear con anterioridad los puentes Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú.
Durante meses, el gobierno uruguayo les ha endilgado a las autoridades argentinas no hacer nada para que unos pocos manifestantes mantengan bloqueado el paso fronterizo por un puente binacional. Y lo denunció ante organismos internacionales, como la OEA, la Corte de La Haya y el tribunal del Mercosur. Pero esta vez fue el propio Vázquez quien dispuso una guardia de las fuerzas de seguridad orientales para mantener cortados los tres pasos.

QUEJAS DE LA OPOSICIÓN POR EL MANEJO DEL CONFLICTO
"Desde hace dos años, ya no hay nada que nos pueda sorprender", dijo el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien opinó que el conflicto entre Uruguay y Argentina, "se viene manejando con oportunismo político de ambos lados, con errores diplomáticos muy fuertes".
El presidente de la UCR, el senador Gerardo Morales, evaluó que "la escalada de acciones, torpezas e irresponsabilidades, puede ser el principio del fin del Mercosur". Morales propondrá hoy reunir la comisión de relaciones exteriores del Senado.

CRISTINA KIRCHNER: "VAMOS A VIVIR CON CONFLICTIVIDAD HASTA QUE FALLE LA HAYA"
Antes de conocer la decisión de Uruguay de cerrar todos los pasos fronterizos, la presidenta electa, Cristina Kirchner, sostuvo que es necesario darle "gobernabilidad" al conflicto por las papeleras.
En una entrevista que concedió al diario Página/12 en su residencia de El Calafate, la futura mandataria reiteró que la controversia con el vecino país la resolverá la Corte Internacional de La Haya. "Vamos a tener que comprender que vamos a vivir con cierto grado de conflictividad hasta que resuelva el Tribunal de La Haya", consideró Cristina Kirchner.
"La decisión de recurrir a ese tribunal se basa en el propio Tratado del Río Uruguay, en una decisión del Gobierno y en una petición que formularon los ambientalistas de Gualeguaychú. El conflicto, ya lo dijo el presidente Kirchner, lo va a resolver la Corte de La Haya", apuntó.
Además, consideró "una gran frustración" la falta de "gestos" por parte de Uruguay. "Ustedes recuerdan cuando en Chile se acordó suspender todo por noventa días y luego eso no fue aceptado por Botnia. Hoy [por el viernes, cuando se hizo la entrevista] veo que seis nenas de Fray Bentos tuvieron vómitos y reacciones adversas producto de los fuertes olores de las pasteras. Uruguay se manejó con una política de hechos consumados", disparó la presidenta electa, y apuntó: "Eso deteriora la extraordinaria relación bilateral que siempre hemos tenido". Ante la consulta de un posible encuentro con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, el próximo 10 de diciembre, luego de la ceremonia de asunción del mando, Cristina Kirchner evitó contestar y sólo dijo que se imagina "abordando la relación con serenidad".

SE POSTULAN Y SON ELEGIDOS, PERO DESPUÉS PREFIEREN OTROS DESTINOS
Hace dos años, después de hamacarse entre la banca de diputado para la que había sido votado y la embajada argentina en París que le había sido ofrecida, Rafael Bielsa categorizó la posibilidad de no asumir un mandato popular como un tema "moral". Así se lo presentó en una carta al Presidente.
Ahora, el dilema moral planteado por el ex canciller ataca de nuevo: el Gobierno ofrece cargos varios a sus legisladores electos. Primer caso: Carlos Tomada, ratificado en el Ministerio de Trabajo. Caso 2: Florencio Randazzo, designado ministro del Interior. Caso 3: Ginés González García, próximo embajador en Chile. Caso 4: Jorge Rivas, confirmado como vicejefe de Gabinete. Caso 5: Roberto Urquía, diputado electo, pero fundamental para el oficialismo en su actual banca de senador; seguirá en la Cámara alta. Se postularon y la sociedad los eligió, pero el Gobierno les ofrece un destino más seductor.

EL CURIOSO CASO DE 2005
¿Qué tienen en común Mauricio Macri, Rafael Bielsa, Elisa Carrió, Alicia Kirchner, Alberto Balestrini, Cristina Kirchner, Maurice Closs y Hermes Binner?
Son dirigentes políticos, sí. Líderes, también, si se quiere. Pero, más allá de estas obviedades, un hecho los iguala: todos encabezaron sus respectivas listas legislativas en 2005... ¡y ni uno de ellos ocupará su banca el 11 de diciembre de 2007!
Una vez que se haya realizado el recambio legislativo, algunos tendrán cargos ejecutivos y otros habrán regresado al llano por voluntad propia, pero ninguno seguirá en el Congreso. El Poder Legislativo los aburrió o les resultó menos atractivo que otros espacios políticos.

EL CEO DE PEUGEOT, A LA EMBAJADA EN FRANCIA
La embajada de la Argentina en Francia ya tiene nombre: luego de varios vaivenes, el presidente de Peugeot en la Argentina, Luis Ureta Sáenz Peña, será el representante del gobierno de Cristina Kirchner ante las autoridades galas.
La representación diplomática le fue ofrecida por Cristina Kirchner a este hombre de negocios, de fuerte vinculación con la Unión Industrial Argentina (UIA), luego de que la rechazara el gobernador bonaerense, Felipe Solá, por motivos personales.

EL ARI QUEDÓ AL BORDE DE LA RUPTURA
El ARI quedó al borde de la ruptura. Luego del congreso partidario del último sábado, que ratificó su apoyo a Elisa Carrió y la Coalición Cívica, el denominado Grupo de los Ocho quedó con un pie afuera del partido.

OTRO FUNCIONARIO DESIGNADO POR MACRI ESTÁ INVOLUCRADO EN UNA CAUSA JUDICIAL
El electo jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sigue recibiendo malas noticias antes de asumir en la Ciudad que involucran a hombres designados como sus futuros funcionarios. Desde el kirchnerismo ahora se cuestiona a Héctor Lostri, futuro subsecretario de Planeamiento Urbano.
Hoy al mediodía, un grupo de dirigentes kirchneristas encabezados por la senadora Vilma Ibarra —que asumirá como diputada nacional en diciembre— entregarán una nota en la mesa de entradas del Palacio Municipal pidiéndole a Macri que Lostri no asuma el mes próximo porque se encuentra procesado por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.
En efecto, la causa que involucra al arquitecto Lostri ya fue elevada a juicio oral ante el Tribunal en lo Criminal Federal de la Capital número 3.

SCIOLI ENVÍA PROYECTO DE LEY IMPOSITIVA 2008 CON LA CONTINUIDAD DEL IMPUESTO A LA RIQUEZA
Mientras el gobernador electo, Daniel Scioli, afirmó que “no habrá cambios sustanciales” en el proyecto de Ley Impositiva 2008, respecto del actual esquema fiscal, fuentes de su entorno aseguraron que persistirá el Impuesto a la Riqueza, ideado por el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya.

PEDIRÁN LA LIBERACIÓN DE PATTI ESTA SEMANA
Será un cumpleaños diferente. Con pocos motivos para celebrar, Luis Abelardo Patti recibirá hoy sus 55 años en el penal de Marcos Paz, donde está detenido desde el jueves último por su presunta participación en la desaparición de siete personas durante la última dictadura.
Patti no pasará el cumpleaños solo. Su familia aprovechará las horas de visita para verlo. Y fuera de las paredes de la prisión se reunirán simpatizantes del ex intendente de Escobar que reclamarán su liberación.
Como regalo tardío, el abogado Silvio Duarte pediría esta semana su excarcelación, invocando los fueros de la banca de diputado que Patti ganó en 2005. Aunque la Cámara baja impidió que tomara juramento por presuntas violaciones de los derechos humanos, el final está en manos de la Corte Suprema.

QUEJAS POR LOS RETRASOS EN LAS AMPLIACIONES DE GASODUCTOS
Una carta de 12 hojas llegó, hace 20 días, a las oficinas de Cammesa, la administradora del mercado eléctrico nacional. La firmaba Malvina Seguí, una abogada tucumana, que preside ahora Nación Fideicomisos, tras el alejamiento de Néstor Ulloa, involucrado en el caso Skanska. El destinatario de la carta era el secretario de Energía, Daniel Cameron, también presidente de Cammesa. El tono del mensaje tenía cierta urgencia y pedía que se liberaran más fondos para seguir las ampliaciones de gasoductos, que tienen un significativo retraso y que son vitales para paliar la crisis energética.
El Gobierno dice que todo está en orden, pero la carta de Seguí es tan elocuente como el gigantesco retrato de Joaquín V. González que encabeza su amplio despacho en el Banco Nación: reclama, en el último párrafo, la "urgente asunción de responsabilidades de todos los actores que se encuentran comprometidos en estas obras". El texto urge: "Necesitamos nuevas directivas en forma inmediata". Hasta ahora, la complejidad del caso y el miedo de los involucrados a quedar empastados en nuevas denuncias de sobrecostos han demorado las cosas.

LOS CIGARRILLOS AUMENTARON UN 4%
Por tercera y, seguramente, última vez en el año, a partir de hoy los cigarrillos aumentarán entre 2,6 y 6,2 por ciento. La empresa Massalin Particulares anunció ayer que desde la primera hora de hoy sus marcas aumentarán entre 10 y 20 centavos, lo que implica en promedio un alza del 4 por ciento.

ANUNCIAN MÁS RETENCIONES: YA SUMAN $ 10.000 MILLONES
Néstor Kirchner ya tiene en su escritorio el decreto para implementar las retenciones a las exportaciones de metales, una medida que impacta directamente en las compañías mineras. El Gobierno quiere así aprovechar los altos precios de productos como el oro (cerró por encima de 820 dólares la onza el viernes) y otros para mejorar los ingresos del fisco.
«Está todo listo, pero hay que implementarlo con mucho cuidado porque el sector minero se rige por una ley propia de estabilidad fiscal que lo protege por 30 años», señaló una alta fuente del Poder Ejecutivo.

OFENSIVA JUDICIAL CONTRA LAS RETENCIONES
Los dirigentes del campo se preparan para una larga puja judicial contra las retenciones a las exportaciones de granos, que podría durar varios años. En este contexto, esta semana las principales entidades del sector comenzarán a analizar cómo y cuándo harán los primeros planteos en los tribunales.
A la decisión adelantada hace unos días por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA) de avanzar por la vía judicial, se sumaría ahora la Sociedad Rural Argentina (SRA). Coninagro, que tradicionalmente se ha llevado mejor con la administración Kirchner, tampoco descarta avanzar por esta vía.

EFECTO MORENO: DONDE MÁS SE INTERVIENE ES DONDE HAY MÁS ALZAS
Entre analistas se siguen cuestionando las medidas que toma el gobierno para combatir la inflación, principalmente las impulsadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Prácticamente, la mayoría de los sectores están intervenidos y en ellos hay precios de referencia (que operarían como máximos), aunque no se cumplen.
Los consumidores no ven todavía ningún resultado de la batería de medidas aplicadas contra la inflación. Pero la industria y el campo piden un retroceso en las limitaciones.

EL NUEVO ÍNDICE DE INFLACIÓN SE BASA EN EL MODELO DE EE.UU.
El nuevo índice de precios al consumidor que empezó a elaborar el Gobierno a partir de este mes, se basa parcialmente en el modelo utilizado en los Estados Unidos. Aunque con una particularidad: Argentina va hacia un indicador focalizado en la canasta de consumo de los sectores medios y bajos. Pero, como contrapartida, dejará de producir un dato general que refleje la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen todos los sectores sociales.

LOS GREMIOS YA FIJAN CONDICIONES PARA LA DISCUSIÓN SALARIAL DE 2008
Antes de que comiencen las paritarias del año próximo y el llamado diálogo social, será necesario abrir una negociación para resolver los atrasos salariales que se observan en numerosas actividades. También habrá que compensar la reducción en el ingreso de bolsillo que van a tener muchos trabajadores por el incremento del aporte personal jubilatorio de los afiliados a las AFJP que, con los sueldos de enero, suben del 7 al 11%".
Así dijo Lucio Garzón Maceda. El abogado laboralista y asesor sindical señaló que ese reclamo se está dando en las fábricas, en especial las que tienen un alto nivel de actividad y en las que los trabajadores perciben, por la mayor producción, las mejoras de los valores de exportación o los precios internos, que esas empresas están recibiendo ingresos extraordinarios, como sucede en el sector alimenticio. "Una alternativa es que las empresas otorguen un incremento salarial a cuenta de las próximas paritarias", sugirió.

EL DESEMBARCO EXTRANJERO TIENE POCO PARA COMPRAR
En la década del '90, el capital extranjero destinado a la compra de empresas locales fue el componente más importante de los flujos de inversión directa (IED) que recibió el país, representando el 56 por ciento del total. Desde la devaluación, ese porcentaje se redujo al 25 por ciento, sumando apenas 2721 millones de dólares. Sin embargo, un informe reciente de la Cepal revela que el monto de las transacciones se eleva a 10.365 millones si se consideran también las operaciones de compraventa protagonizadas exclusivamente por firmas extranjeras, las cuales no son contabilizadas en el balance de pagos. Esto significa que los capitales extranjeros continúan desembarcando en el país, pero la chance de comprar firmas de origen nacional se reduce porque la mayoría ya fue vendida anteriormente.

ADVIERTEN QUE POR LA INFLACIÓN SE ADELANTARÁN LAS PARITARIAS DE 2008
La gestión que iniciará Cristina Fernández el próximo 10 de diciembre enfrentará persistentes presiones inflacionarias que condicionarán el consumo privado y erosionarán el poder adquisitivo de los salarios, lo que podría multiplicar los reclamos gremiales por aumentos adicionales antes de fin de año o adelantar el inicio de paritarias de 2008, advirtió ayer un informe privado. El trabajo, realizado por la consultora Ecolatina, indicó que en octubre pasado la inflación real por primera vez fue superior al incremento alcanzado por los salarios de los trabajadores del sector registrado, y sostuvo que el impacto es aún mayor en los sectores de menores ingresos ya que los precios de los alimentos y bebidas crecieron a un mayor ritmo.

BUSCAN INCREMENTAR UN 15% LAS EXPORTACIONES
Con un superávit comercial importante, aunque cada vez menos holgado, el Gobierno ya está preparando un plan para que Cristina Kirchner pueda sostener, en su primer año como presidenta, un ritmo de expansión de las exportaciones de un 15%. Según proyecciones que se manejan en el sector exportador, este año la Argentina habrá vendido al exterior bienes por unos US$ 52.000 millones. Las acciones de promoción que está preparando la Cancillería pretenden romper en 2008 la barrera de los 60.000 millones, aunque parte de ese aumento habrá que atribuirla al alza internacional de los precios de varios de los productos que vende el país.

POSTERGARON EL CIERRE DE UN BASURAL
A contramano de los reclamos de las entidades ambientalistas que piden el cierre del relleno sanitario de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), en la localidad de Punta Lara, los intendentes de Ensenada y Berisso, y el jefe comunal electo de La Plata resolvieron aceptar la propuesta de posponer por varios meses la clausura del predio y la construcción de una planta de transferencia como propusieron funcionarios provinciales.
La asamblea, que contó con la asistencia de centenares de personas de diferentes instituciones de la zona y vecinos, incluidos algunos miembros de entidades ambientalistas que quedaron disconformes con la resolución, fue convocada por el intendente de Ensenada, Mario Secco, y contó con la participación de su par de Berisso, Enrique Slezack, y del intendente electo de esta capital provincial, Pablo Bruera. También estuvieron la actual secretaria de Política Ambiental bonaerense, Silvia Suárez Arocena, y el presidente de la Ceamse, Carlos Hurst.

LA ONU ADMITIO UNA DEMANDA CONTRA EL ESTADO ARGENTINO POR NEGAR UN ABORTO AMPARADO POR LA LEY
El Estado argentino tiene que rendir cuentas ante la Justicia internacional por no haber garantizado el acceso a un aborto no punible a una adolescente con discapacidad mental que había sido abusada sexualmente. El Comité de Derechos Humanos de la ONU admitió para analizar un caso emblemático que conmovió al país un año y medio atrás: el de la jovencita LMR, quien a pesar de contar con un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que avaló su derecho a interrumpir la gestación forzada, no pudo acceder al procedimiento médico en ningún hospital público del país y debió recurrir al circuito clandestino con el apoyo del movimiento de mujeres. “Fue discriminada en el acceso a la salud reproductiva, se violó su derecho a la privacidad, a la intimidad y a acceder a un aborto seguro dentro del sistema de salud”, sintetiza la extensa presentación.

Últimas Noticias