edición 7333 - visitas hoy 42391

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Semana municipal con actividades preventivas y de reflexión sobre el VIH

La Municipalidad de San Fernando organiza la Semana Municipal de la Lucha Contra el SIDA. Talleres de capacitación y prevención, proyección de películas, debates, festivales artísticos, entrega de preservativos y testeo del virus VIH en forma confidencial y gratuita, son algunas de las actividades que se realizarán en distintos puntos de la ciudad entre el 25 de noviembre y el 1° de diciembre.
Esta actividad se realiza desde 2003 en adhesión al Día Internacional de la Lucha Contra el Sida y es el resultado del trabajo que la Intendencia realiza en la ciudad durante todo el año, a través del Centro Municipal de Orientación Social para la Familia y la Juventud en articulación con la Fundación Huésped y organizaciones no gubernamentales locales. También participa UBATEC que financia un proyecto de prevención destinado a la población de extrema pobreza en los barrios de San Fernando a través del Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

A continuación, el listado de las actividades previstas:
-Domingo 25: Entrega de materiales preventivos y preservativos a los adolescentes y jóvenes del barrio San José, por parte de los integrantes de la red de instituciones barriales y personal del Centro de Salud Bertrés, durante el torneo deportivo que se realizará en ese barrio.

-Lunes 26, entre las 8 y las 14 horas: 4ta. Reunión de capacitación 2007: VIH/Sida, lo que se hace en San Fernando. Lugar: Centro Cultural Martinelli en Lavalle 3021, Victoria.
Programa:
De 8 a 8:30hs.: Inscripciones.
De 8.30 a 8.45 hs: Apertura a cargo del Intendente Osvaldo Amieiro
De 8.45 a 9.15: Disertación del Lic. Kurt Frieder Director Ejecutivo de Fundación Huésped sobre La situación del VIH/Sida en Argentina y el mundo.
De 9:15 a 10:45hs.: 1ra. Mesa: Situación del VIH/Sida y de la Salud Sexual y Reproductiva en San Fernando desde las organizaciones gubernamentales. Exposiciones:
-Los números en San Fernando, Dra. Lucrecia Raffo (ex coordinadora de VIH/Sida de Región Sanitaria V).
-El trabajo de Medicina Preventiva en San Fernando, Dr. Fernando Murano (Infectólogo del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Cordero de San Fernando) y la Lic. Mónica Dubini. (Psicóloga del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Cordero de San Fernando).
-Programa Municipal de VIH/Sida Convivir, grupo de adolescentes Sin Sida, Amor Sin Barreras: Lic. Verónica Halvey y el Prof. Fernando Lynch.
-Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva, Dr. Guillermo Brambila.
10:45: Break – café.
De 11 a 11.45 hs: Proyección de los cortos “La Tentación de Tanito” y “El Hueco”.
Un ejemplo de experiencia preventiva con el recurso cine. Emmanuel Ortiz, Rocío Retamoso, Yesica Retamoso, Melina Toledo y otros jóvenes que participaron en la elaboración de la misma.
De 11.45 a 12.15 hs: Intermedio – viandas de almuerzo
De 12:15 a 13:30 hs.: 2da. Mesa: Las organizaciones de la sociedad civil en articulación con el Estado en San Fernando y el rol de los promotores comunitarios en la prevención del VIH/Sida. Exponen representantes de: Asociación De Corazón, Nace una Esperanza, El Logro de Volver a Vivir, Nuevas Raíces, Jóvenes en Acción por el Día de Mañana y Fundación Huésped y Operadores comunitarios del proyecto de “prevención del VIH/Sida en la zona central de San Fernando”.
De 13:30 a 14 hs. Cierre por parte del Sr. Secretario de Desarrollo Social y Salud Pública, Dr. Martín Lissarrague.
Entrega de certificados.

-Martes 27: Talleres con material de prevención y preservativos en instituciones y espacios públicos y privados de los distintos barrios de San Fernando San Fernando.
A las 19hs.: Proyección de la película SENSACIONES (Historia del Sida en la Argentina) y debate posterior con su realizador, con el productor y protagonistas. Lugar: Ateneo Esteban Echevarria, 25 de Mayo 1168.

-Miércoles 28 y jueves 29: Realización de talleres por parte de los operadores comunitarios, colaboradores de las ONGs locales y apoyo de personal municipal, con jóvenes y adultos de los barrios San Roque, Villa Hall, Villa del Carmen, Villa Jardín, San José, 25 de Mayo, Virreyes Oeste, en escuelas, instituciones barriales y espacios públicos. Entrega de folletería y preservativos.
Talleres de cine debate con los cortos realizados por los jóvenes, “La Tentación de Tanito” y “El Hueco”. Entrega de folletería y preservativos.

Viernes 30, 9 a 17hs.: Jornada de testeo y de talleres de prevención organizada por el Centro de Salud Municipal Finocchietto del Barrio San Jorge.
Por la mañana, extracción de sangre en el Centro de Salud, sin necesidad de ayuno previo, gratuito y confidencial, para el testeo de Elisa que detecta el VIH/Sida. Realización de pretest y consejería. Entrega de folletería y preservativos. Talleres en la escuela y en el jardín. Proyección de cortos preventivos de la Fundación Huésped.
Por la tarde, extracción de sangre para el testeo de Elisa que detecta el VIH/Sida en espacios de la comunidad y en casas cedidas por los vecinos del barrio. Entrega de folletería y preservativos.

-Sábado 1º de diciembre, de 16 a 21 horas: “Día Internacional de la Lucha Contra el Sida”.
Festival Artístico para la prevención en el Parque del Bicentenario de la Ciudad de San Fernando, Ruta 202 y Berutti con la actuación de bandas locales de rock y artistas invitados. Habrá mesas con material de prevención de las ONGs locales y de los participantes de la mesa de articulación sobre VIH/Sida en San Fernando, y se realizarán talleres y encuestas. Extracción de sangre para el testeo de Elisa que detecta el VIH/Sida. Entrega de folletería y preservativos.

Más información: Centro Municipal de Orientación Social, lunes a viernes de 8 a 17 horas, en Ayacucho 1432. Tel. 4725-1647 / 4746-4523. E-mail: centrosocial@sanfernando.gov.ar

Últimas Noticias