edición 7360 - visitas hoy 10035

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Botnia envuelta en nuevo episodio que afecta a pobladores

Botnia envuelta en nuevo episodio que afecta a pobladores
La compañía finlandesa Botnia volvió hoy a quedar en el ojo de una tormenta de denuncias y sospechas de que su planta de Fray Bentos comenzó a dejar rastros contaminantes, a partir de una situación que afectó a un grupo de alumnos de una escuela uruguaya.
Una habitante de Fray Bentos, Nélida Peroux, denunció que en el Colegio de Fray Bentos donde trabaja su hija, que es maestra, los chicos de un curso "sintieron un olor penetrante a gas y empezaron a descomponerse".

Peroux, en declaraciones a radio Continental, dijo que en el Colegio pensaron inicialmente que se trataba de emanaciones de una garrafa, pero agregó que cuando abrieron una ventana para airear el ámbito "fue peor".

"Entró un aire penetrante y espantoso que le quemaba la nariz y empezaron a descomponerse", relató.

La mujer aclaró que, en general, los habitantes de Fray Bentos están "muy a favor" de la instalación de Botnia a orillas del río Uruguay, pero remarcó que hizo público el hecho porque reina "total libertad" para marcar cualquier irregularidad de la planta.

Tanto desde el gobierno de Uruguay, como de la compañía, se apresuraron a aseverar que la emanación de olores desde Botnia deben ser inscriptas en "procesos de ajuste" y agregaron que la situación se normalizará en cuanto la planta funcione a pleno.

"Nosotros estamos muy a favor de Botnia, pero como siempre decimos los habitantes de Fray Bentos y el presidente (Tabaré Vázquez), que si algo iba mal lo íbamos a denunciar", insistió la denunciante.

Desde otro ángulo, Peroux fue taxativa al afirmar: No somos ni tontos ni indiferentes, no necesitamos que la Asamblea de Gualeguaychú nos ponga reglas, nosotros sabemos cómo hacer si hay algo que anda mal".

Además, hizo notar que "en el término de 15 minutos se terminó todo, no hubo ninguna secuela, ni hubo que llamar a la emergencia", pero dijo que fue algo "muy sorpresivo y feo".

También admitió que desde que la planta comenzó a operar -hace dos semanas- vecinos de Fray Bentos sintieron olores fuertes provenientes de Botnia, pero que en todos los casos eran "más ténues".

"La preocupación de nosotros es que no sea algo muy seguido porque comprometería la salud de los habitantes", apuntó.

El episodio de olor, según la empresa, ocurrió durante 15 minutos en la tarde de ayer.

Una maestra de la escuela 53 ubicada en las afueras de Fray Bentos, dijo al diario El País de Montevideo que seis niñas habían sentido mareos y náuseas a causa del olor originado en la planta, distante 5 kilómetros.

"El olor quemaba la nariz, fue realmente insoportable, antes no lo habíamos sentido de esa manera", comentó la maestra Erika Perroux, la hija de Nélida.(Télam).

Últimas Noticias