edición 7355 - visitas hoy 2784

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos de hoy, jueves 22 de noviembre de 2007.
AVANZA LA NUEVA LEY DE PRESUPUESTO
La Cámara de Diputados inició anoche el debate del proyecto de ley de presupuesto 2008, que contempla una pauta inflacionaria del 7,7 por ciento, un crecimiento del 4 por ciento y un dólar a 3,20 pesos. La oposición anticipó su rechazo, por considerar que la iniciativa oficial subestima el crecimiento y la recaudación tributaria para que, luego, el Gobierno pueda manejar a discreción los recursos excedentes por medio de superpoderes.
Pese a los cuestionamientos, el oficialismo confiaba en contar con los votos suficientes para aprobar hoy la iniciativa, cuando se reanude la sesión. El proyecto será girado de inmediato al Senado, para que sea sancionado antes del 10 de diciembre, cuando asumirá la presidenta electa, Cristina de Kirchner.
El proyecto prevé un superávit fiscal para 2008 del 3,15 por ciento del PBI (7976 millones), ya que los gastos (previstos en 161.000 millones) serán menores que los recursos (calculados en 169.000 millones).
La oposición puso en duda que el superávit sea tal, ya que buena parte de ese resultado se nutre del traspaso de los fondos de las administradoras privadas de jubilación al Estado. Varios legisladores destacaron que, lejos de disminuir, la deuda pública seguirá en aumento el año próximo. Para garantizar el cálculo de ingresos previstos, el oficialismo aprobó, antes del tratamiento del presupuesto, la prórroga por un año de dos tributos: el impuesto del cheque, que garantiza una recaudación de 15.000 millones de pesos anuales, y el impuesto del 7 por ciento sobre el precio de venta de cigarrillos, cuya recaudación está calculada en 450 millones de pesos.

SOBORNOS: LA JUSTICIA REVISA LAS LLAMADAS
La Justicia ordenó ayer una serie de medidas para comprobar lo que muestran dos grabaciones secretas con las que el diputado Héctor Recalde denunció un ofrecimiento de un soborno millonario de parte de la cámara de tickets alimentarios. Lo hizo mientras se analiza el material secuestrado en allanamientos hechos anteayer. La más importante de las medidas es el análisis de dos llamadas que recibió Mariano Recalde, el hijo del diputado, durante la última reunión con los empresarios que, según denunció, le ofrecieron una coima de 20 millones de dólares. Esos contactos quedaron registrados en las imágenes obtenidas con una cámara oculta, en el segundo de los encuentros, hecho el lunes último.
El análisis de las llamadas le permitiría al juez de la causa, el subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid, terminar de corroborar que la reunión con los empresarios existió y que se hizo en el lugar y a la hora que dijo Mariano Recalde, a quien ayer le tomó declaración como testigo. El hijo del diputado dejó en el juzgado su teléfono celular y aportó los números desde donde lo llamaron, contó una fuente del caso.
En su declaración, Mariano Recalde reiteró las acusaciones contra Santiago Lynch, uno de los directores de la Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios (Cevas), y Miguel Guido Spano, un intermediario del sector empresario.

LA OPOSICIÓN EXPRESÓ SOSPECHAS EN EL CONGRESO
El escándalo sobre el presunto pedido de soborno que se le efectuó al diputado oficialista Héctor Recalde estalló ayer en pleno recinto de la Cámara de Diputados. La oposición, si bien respaldó al legislador, expresó sus sospechas porque en la misma semana de la denuncia el Gobierno emitió una resolución en la cual ampliaba de 15 a 25 pesos el límite máximo diario de vales de almuerzo que pueden dar las empresas a sus trabajadores.
El diputado Julio Martínez (UCR-La Rioja) pidió que se aprobara un pedido de informes al ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El oficialismo lo rechazó de plano, por 107 votos a 59. Sí, en cambio, apoyó la propuesta del radical de debatir, en la próxima sesión, el proyecto que impulsa Recalde y que propone otorgarles en forma gradual carácter remuneratorio a los vales alimentarios.
Recalde denunció anteayer que uno de los directores de la Cámara de Servicios de Vales Alimentarios y Similares (Cevas), Santiago Lynch, había intentado sobornarlo, con un pago millonario, para que "cajoneara" su proyecto o bien presentara uno nuevo que incorporara, en el régimen de vales, a todos los trabajadores que cobren menos de 2000 pesos. Había una opción intermedia que consistía en hacer sólo modificaciones cosméticas al proyecto. Lynch llamaba "pick-up" a esa posibilidad.
El diputado Martínez pidió la palabra en el recinto y lanzó la primera piedra: se preguntó si la resolución 1371/2007, que publicó el Gobierno ayer en el Boletín Oficial, no reviste la categoría de "pick-up" en el supuesto menú de ofertas a Recalde. "Desde 1996 no hubo prácticamente ningún retoque en el sistema de vales alimentarios por parte del Poder Ejecutivo. Por eso llama la atención que, en la misma semana en que Recalde formula la denuncia, el Gobierno saca una resolución que actualiza los vales de almuerzo. Al llevar el monto de 15 a 25 las ganancias del negocio de las empresas aumentan en un 66 por ciento", dijo Martínez.

CITARÍAN YA A EMPRESARIOS DENUNCIADOS POR SOBORNOS
El juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid citará en forma inminente a los dos empresarios acusados de un supuesto intento de soborno al diputado Héctor Recalde para que frene una ley que perjudicaría a las compañías emisoras de vales alimentarios. Ante esa medida, tanto Santiago Lynch como Miguel Gutiérrez Guido y Spano pidieron la exención de prisión, solicitud a la que el magistrado decidirá si hace lugar hoy.
Ambos empresarios se presentaron ante la Justicia tras la denuncia de Recalde, referida a un ofrecimiento a su hijo, Mariano, de una coima de u$s 20.000 mensuales para que se frenara una ley que supuestamente perjudicaría al sector de los tickets canasta. El magistrado ya había realizado cuatro allanamientos a oficinas donde se realizaron las filmaciones con cámara oculta del pedido de soborno y otras dependencias.
Aráoz de Lamadrid dio vista al fiscal federal Jorge di Lellopara que resuelva si corresponde eximir de prisión a los empresarios y luego tomará una decisión. Sin embargo fuentes del caso estimaron que no hay elementos suficientes como para dictar una prisión preventiva aunque sí para llamar a los denunciados a declaración indagatoria.

RECALDE LLEVARÁ LA DENUNCIA AL EXTERIOR
Con el apoyo de la Cancillería, el diputado oficialista Héctor Recalde llevará a foros internacionales su denuncia sobre el presunto intento de soborno que le formularon dos representantes de empresas distribuidoras de vales alimentarios. Sucede que una de las firmas sospechadas, Accor, es de origen francés.
El diputado Recalde conversó ayer telefónicamente con el canciller Jorge Taiana y ambos acordaron trabajar para llevar este tema a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), institución internacional intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economía de mercado. La intención de Recalde, asesorado por el abogado Hugo Wortman Jofré y la Cancillería, es plantear el episodio para evitar que en el futuro empresas trasnacionales con filiales en el país tienten con sobornos a funcionarios argentinos.

EL IMPACTO DEL PROYECTO OFICIALISTA
La eventual aprobación del proyecto de ley sobre vales alimentarios significará una mejora en los ingresos de los asalariados, que no se sentirá en el mes a mes, sino al momento de cobrarse el aguinaldo, las vacaciones, o adicionales atados a la remuneración y, de darse el caso, al percibirse una indemnización por despido. Los pagos en tickets hoy no cuentan para el cálculo de esos conceptos y, al desaparecer y al pasar esas cifras a integrar la remuneración -algo que se haría en forma progresiva con lo cual los efectos serán graduales-, sí se considerarán.
¿Cuál será el impacto de esto en el costo empresario? Sólo considerando el pago mensual de sueldos, el alza rondará entre el 3 y el 8 por ciento.

LA OPOSICIÓN LE APUNTÓ A TOMADA
La UCR intentó ayer, con el apoyo del ARI, votar un pedido de informes para que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explique por qué sacó una resolución que eleva el tope diario para los vales de almuerzo (de 15 a 20 pesos) justo el mismo día en que el diputado K, Héctor Recalde denunció que esas compañías quisieron coimearlo para trabar una ley que reduce los pagos con tickets.
Finalmente, el kirchnerismo logró trabar el pedido de informes a Tomada por 107 votos. Sí se votó que el proyecto Recalde se discutirá en la próxima sesión.

ECHAN AL JEFE DE INTELIGENCIA DEL EJÉRCITO
Un nuevo capítulo de tensión se abrió entre el gobierno de Néstor Kirchner y los altos mandos militares. El Presidente resolvió el viernes último, en el máximo secreto, desplazar y pasar a retiro al jefe de Inteligencia del Ejército, general de brigada Osvaldo César Montero, por sospechas de que éste promovía desde su función el relevo de la ministra de Defensa, Nilda Garré.
Según se pudo saber en fuentes gubernamentales y castrenses, al menos un sector del Ejército, al que respondía Montero, impulsaba en las últimas semanas el alejamiento de Garré por discrepancias ideológicas, una vez que se hiciera el cambio del gobierno. Alentaban, en cambio, su reemplazo por el actual ministro del Interior, Aníbal Fernández. En rigor, se sumaron a insistentes versiones que circulaban en ese sentido.
Pero el titular de la cartera política, Fernández, era completamente ajeno a esas supuestas intrigas, según pudo determinar la Casa Rosada. "No conozco a ese señor. Me enteré del episodio por este comentario", dijo anoche el ministro del Interior. Es por ese motivo, que la presidenta electa, Cristina Kirchner, si bien no lo designó en el Ministerio de Defensa, para sostener a Garré, le concedió a Fernández un lugar preponderante en el futuro gabinete. A partir del 10 de diciembre próximo, será ministro de Justicia y Derechos Humanos, e incorporará a sus funciones la Seguridad Interior. Es decir, tendrá el manejo de las tres fuerzas federales de seguridad -Policía Federal, Gendarmería y Prefectura-, tal como ocurre en la actualidad, al estar en la órbita de la cartera política.

ABRE ECONOMÍA EL EXPEDIENTE GRECO
El Ministerio de Economía abrirá finalmente hoy sus archivos sobre el caso Greco. Después de que los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz exigieron a través de un amparo judicial la información guardada por Economía sobre los pasos que se dieron allí en torno al fallido intento de pago al grupo durante la administración de Felisa Miceli, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó que los expedientes sean puestos a la vista.
Hoy a las 9, Morales y Sanz, denunciantes del escándalo, se presentarán en la Dirección de Asuntos Judiciales de Entes Liquidados para acceder a esas pruebas.

VALIJERO: FUNCIONARIO DIJO: “¿VAS A REVISAR JUSTO AHORA?
La visita de Marcelo Saín, interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, a la Comisión de Seguridad Interior de Diputados, para explicar las investigaciones que se hicieron sobre robos de valijas y contrabando en el Aeropuerto de Ezeiza, dejó muchos más datos que la denuncia contra el programa Telenoche investiga por intentar perjudicarlo que el funcionario explicó ese día a los legisladores.
Saín sabe que no está seguro en su puesto. De hecho, cuando relató los mecanismos de seguridad con que cuenta el Aeropuerto Internacional, invitó a los diputados de la comisión a visitar esas instalaciones “antes del 10 de diciembre, si no me echan antes”, según dijo allí pidiendo reserva.
Ahora se conoció la versión taquigráfica de esa reunión, donde Saín aporta precisiones sobre la madrugada en que el avión de la empresa Royal Class, alquilado por ENARSA, llegó a Aeroparque con el venezolano Guido Antonini Wilson a bordo, junto con la valija con casi u$s 800.000 y otros funcionarios del gobierno argentino como Exequiel Espinosa y Claudio Uberti e integrantes del directorio de PDVESA.
En el relato, que según consignó, se encuentra también adjuntado al expediente donde se investiga el caso de la valija -que en los últimos tiempos parece congelado-explicó que la terminal de vuelos privados opera hasta las 23. Por lo tanto, cuando llega algún vuelo fuera de ese horario, las empresas aéreas deben solicitar servicio de Aduana, Migraciones y control policial. De allí arranca el tramo más importante del relato a los diputados: Cuando solicitan el servicio, “hay empresas que se dan chapa diciendo que se trata de vuelos contratados por Presidencia. En realidad, esa avioneta no fue contratada por Presidencia formalmente, sino, por lo que después se supo, por otro ministerio en cuestión”, explicó Saín y lanzó una frase intrigante: “Lo digo porque -una infidencia- hemos participado de algunos allanamientos muy reservadamente y conocemos en detalle ese tipo de circunstancias”.

CRISTINA KIRCHNER Y BINNER HABLARON DEL PACTO SOCIAL
Cristina Kirchner empezó ayer a delinear el pacto social que publicitó durante la campaña electoral y le sugirió al gobernador electo de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, que extendiera la propuesta a toda la provincia.
La futura presidenta lanzó la invitación durante una reunión protocolar con Binner en la Casa Rosada. También estuvo la vicegobernadora electa, Griselda Tessio. Según relataron allegados a Binner, Cristina Kirchner propuso "sentar a discutir a los productores, industriales y sindicatos", en lo que sería la reedición de su propuesta de pacto social en el orden nacional.

LA CTA RECLAMÓ POR SU PERSONERÍA GREMIAL
Ni pacto social ni acuerdo social, “paritaria social”. Esta fue la propuesta impulsada ayer en un ruidoso acto en el microestadio de Ferro, cuya tribuna reunió a sindicalistas de la CTA y hasta dirigentes pirqueteros simpatizantes del gobierno.
“¡Llegó el momento de repartir la riqueza!”, gritó Hugo Yasky micrófono en mano. Y añadi{o: “Es mentira que la copa se derrama sola. A la copa hay que volcarla y eso sólo lo pueden hacer los trabajadores organizados, tras lo cual volvió a reclamar la personería gremial de la CTA.

A SCIOLI LE PREOCUPA EL DÉFICIT DE LA PROVINCIA
El gobernador bonaerense electo, Daniel Scioli, deberá afrontar en 2008 un déficit de unos 3400 millones de pesos (500 millones de déficit primario y 2900 millones en intereses de deuda externa), según afirmó a LA NACION su designado jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
"Para nosotros será imprescindible administrar bien, recaudar mejor y tener mucho apoyo del gobierno nacional para poder afrontar el déficit de la provincia", dijo Pérez, ex legislador porteño. La declaración fue lo más parecido que se escuchó a un allegado al futuro gobernador por el estado de cuentas que le deja Felipe Solá después de seis años de gestión. Esta semana el designado ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, había cuestionado la actual política provincial contra el delito.
Para atacar el problema del déficit, Scioli presentó en la Legislatura provincial dos proyectos de ley que apuntan a reorganizar la administración financiera y a crear una agencia de recaudación provincial. El proyecto de la Administración Financiera de Fondos Públicos será controlado por la Secretaría General de la Gobernación, que conducirá José Scioli, hermano del actual vicepresidente.

TISCORNIA: “ME VA A ECHAR LA CORPORACIÓN”
A un paso del final del juicio político, la acusación y la defensa coinciden en el pronóstico: a Guillermo Tiscornia le quedan pocos días como juez en lo penal económico. Suspendido desde hace tres meses, el magistrado está acusado de haber pedido sobornos a empresarios, de haber dictado fallos infundados y de haber cometido graves errores, como haber escrito en una sentencia "mi defendido" en alusión al acusado.
El Jurado de Enjuiciamiento tomó ayer declaración a los últimos testigos y sólo faltan los alegatos, que serán el 3 de diciembre. En menos de un mes se conocerá el veredicto. Tiscornia piensa que su destino ya está escrito, pero no se desanima. Habla sin parar. Se describe como una víctima de sus superiores de la Cámara de Apelaciones y dice que en el juicio quedó demostrado que el fuero penal económico es "un campo de batalla" en el que muchos jueces son perseguidos.

PROCLAMACIÓN DE CRISTINA KIRCHNER EN ASAMBLEA LEGISLATIVA
Reunidos en asamblea legislativa, la Cámara de Diputados y el Senado proclamaron ayer a Cristina Fernández de Kirchner y a Julio Cobos ganadores de las elecciones presidenciales del 28 de octubre.
El acto es una formalidad requerida por el Código Nacional Electoral. En la sesión se realiza la sumatoria de los 24 distritos electorales y, a partir de esos datos, se proclama el resultado definitivo. El vicepresidente Daniel Scioli y el titular de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, condujeron el debate y se ganaron los aplausos oficialistas: ambos gobernarán Buenos Aires desde el 10 de diciembre.

PROTECCIÓN A TESTIGOS
La Cámara aprobó también un nuevo régimen de protección para testigos en juicios laborales. El texto, presentado por el diputado Miguel Bonasso (FPV-Capital), y que contaba con el aval de la Comisión de Legislación Laboral que preside Recalde, establece que "los testigos ofrecidos por las partes en juicios laborales, que se encontraren prestando servicios para la empresa demandada, no podrán ser despedidos, suspendidos ni con relación a ellos podrán modificarse las condiciones de trabajo si no mediare resolución judicial previa". La protección se extenderá hasta un año después de la declaración judicial.

AVANZA LA NORMA SOBRE PROTECCIÓN DE BOSQUES
La presión de las provincias del norte argentino logró ayer doblarle el brazo a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, al lograr imponer la creación de un fondo compensatorio de casi mil millones de pesos a cambio de la aprobación de la ley de presupuesto mínimo en la protección de los bosques nativos.
Como la iniciativa sufrió algunas modificaciones en su paso por la Cámara alta, ahora deberá volver a la Cámara de Diputados para una segunda revisión, donde será muy difícil volver a la versión anterior ya que todos los cambios fueron aprobados ayer con mayoría de dos tercios de los presentes.

BRASIL, MÁS CERCA DE ACEPTAR A VENEZUELA EN EL MERCOSUR
El Congreso brasileño, al que el presidente Hugo Chávez había llamado "loro que repite lo que dice Washington", dio un paso vital ayer para aprobar el ingreso de Venezuela en el Mercosur.
La votación de la Comisión de Constitución y Justicia, por 44 votos a favor y 17 votos en contra, permite prever ahora una confirmación en el plenario, en las próximas semanas. Votaron contra el ingreso de Venezuela los partidos Social Demócrata Brasileño (PSDB, del ex presidente Fernando Henrique Cardoso y del presidenciable José Serra) y Demócratas (ex PFL, vinculado al caudillismo de derecha del interior).
"Será bueno para el Mercosur (el ingreso de Venezuela), porque tendremos una vértebra mayor que va a ir desde la Patagonia hasta el Caribe. Y será bueno para Venezuela, porque creo que la convivencia con las demás democracias va a ayudar a reformar las instituciones democráticas venezolanas", justificó el canciller brasileño, Celso Amorim.

GESTOS PARA PONER FRENO A CHÁVEZ
La Argentina quiere que Venezuela integre el Mercosur. De eso no hay dudas en el gobierno de Néstor Kirchner ni tampoco en el futuro de Cristina Kirchner. Pero quiere, también, que Hugo Chávez y el resto del mundo sepan que Caracas no condicionará, eventualmente como miembro del bloque, el vínculo de la región con la comunidad internacional.
La más clara señal de esto podría darse en los próximos días: la diplomacia argentina es una de las principales impulsoras de una iniciativa que podría funcionar como un elocuente símbolo para poner límites al proyecto venezolano pro Irán y, por ende, a las aspiraciones políticas chavistas.
La Argentina, con el guiño brasileño, quiere firmar, en la cumbre del Mercosur que se realizará a mediados de diciembre en Montevideo, un acuerdo de libre comercio Mercosur-Israel.

ANUNCIAN PROYECTOS DE COOPERACIÓN NUCLEAR
En su nueva etapa de cooperación bilateral, los gobiernos de Brasil y de la Argentina acordaron desarrollar conjuntamente proyectos para la construcción de un satélite y de pequeños y medianos reactores nucleares, informó ayer el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.
Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología brasileño, el proyecto nuclear permitirá a los dos países disputar juntos "un selecto mercado que tiene como grandes consumidores a Europa y a parte de Asia".
"No queremos sólo comprar y vender, sino tener un producto conjunto. Un reactor de potencia, de pequeño o mediano porte, sería algo nuevo en la relación (entre los dos países)", afirmó el canciller Celso Amorim. Según el gobierno brasileño, los dos proyectos forman parte de la nueva etapa de profundización de la asociación estratégica, relanzada dos días atrás durante el encuentro que sostuvo con Lula da Silva en Brasilia la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

DAN POR HECHO QUE MORENO SIGUE EN LA SECRETARIA
Sólo falta la confirmación oficial de Cristina Kirchner, que saldrá cuando la Presidenta electa lo disponga. Pero, tanto en la Casa Rosada como en otros ámbitos, ya dan por hecho que Guillermo Moreno seguirá al frente de la Secretaría de Comercio.
Pudieron más, entonces, la enorme confianza que Néstor Kirchner tiene en Moreno y el empeño poco común que puso al servicio de cada una de las causas del Presidente: desde la "limpieza" del INDEC y los malabares para que el índice de precios fuera el que es, hasta los cruces con petroleros -no todos- y empresarios diversos. Y prevalecieron por encima de ciertos fallidos o del presunto deterioro de la figura del polémico personaje.

AL IGUAL QUE A GINÉS, IRIBARNE TAMBIÉN IRÍA A UNA EMBAJADA
La presidente electa, Cristina Fernández, evalúa enviar a una embajada clave a otro de los ministros del presidente Néstor Kirchner. Se trata de Alberto Iribarne, el saliente titular del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a quien reemplazará Aníbal Fernández.
Así lo reconoció ayer una alta fuente del Gobierno, que no dio detalles de cuál sería la sede diplomática a la que podría ir Iribarne. El martes se confirmó que el ministro de Salud de Kirchner y legislador electo por la ciudad de Buenos Aires, Ginés González García, conducirá la Embajada ante Chile. La otra sede con candidato firme es la de Estados Unidos, que será conducida por el cónsul en Nueva York, Héctor Timerman.

NO SÓLO CARRIÓ: HAY FUGA DE RADICALES K
Todavía no debutó en la Cámara baja y el bloque de diputados de la Concertación plural que formó Julio Cobos hace dos semanas ya tiene significativas bajas. Por eso, el compañero de fórmula de Cristina de Kirchner convocó hoy en la Capital Federal una nueva cumbre de la UCR kirchnerista para intentar detener el éxodo de legisladores de su nueva bancada.
Además de Cobos, por ahora confirmaron su presencia a las 13 en la casa de la Concertación los gobernadores Miguel Saiz (Río Negro) y Arturo Colombi (Corrientes). El santiagueño Gerardo Zamora volvió a aducir problemas de agenda y no estará hoy en Buenos Aires pese a ser el dirigente que más explicaciones debería dar en este cónclave. Los seis diputados del Frente Cívico de su provincia anunciaron que no integrarán el bloque concertador y que conformarán una bancada propia también alejada de la conducción de la UCR opositora.
La partida de los santiagueños significa un duro golpe para la bancada conformada por orden de Cobos ya que los legisladores de esa provincia son media docena. Además de Cristian Oliva, quien ejercerá el cargo de presidente del bloque del Frente Cívico por Santiago en la Cámara de Diputados de la Nación, y Daniel Brue, también resultaron electos Mirta Pastoriza, José Herrera, Raúl Pérez y Ana de Marco.
La cumbre de hoy será la continuación del encuentro realizado a principio de mes en el porteño Hotel Elevage cuando Cobos se entusiasmó con la idea de ofrendarle al Frente para la Victoria un nuevo bloque de la Concertación que calculó entre 20 y 24 diputados. Sin embargo, ahora que los legisladores por Santiago del Estero se apartaron de esa estructura, la nueva bancada formada por Cobos podría quedar con unos 15 integrantes ya que tampoco el catamarqueño Genaro Collantes sería de la partida.

EN MEDIO DE LA POLÉMICA, STOLBIZER SE PEGÓ A CARRIÓ
Después de varios días dominados por los cruces con funcionarios del gobierno –que le preguntaron públicamente de que vivía- y por la crisis desatada en el ARI, a raíz de la decisión de ocho diputados de no formar parte de la Coalición Cívica, Elisa Carrió recibió ayer una buena noticia: En Punta del Este, donde pasa las vacaciones se enteró que el grupo de radicales que responder a Margarita Stolbizer preservará el vínculo con la Coalición Cívica y trabajará en conjunto con el ARI en la Cámara de Diputados.
“Nuestro deber es ser leales con la gente que votó a la Coalición. El objetivo es fortalecer este espacio”, dijo Stolbizer.

GOBIERNO DE TABARÉ VÁZQUEZ RECHAZÓ QUEJA ARGENTINA
El gobierno uruguayo sostuvo que otorgarle a Botnia la autorización para comenzar a funcionar fue su “decisión soberana”. Ese es el principal argumento de la réplica a la queja presentada por la Argentina por la puesta en marcha de la pastera. En ella, los uruguayos dan a entender que consideran que no tenían por qué consultar con Buenos Aires, ni con la Corte Internacional de La Haya, para otorgar el permiso de operaciones.
El texto fue entregado el martes al embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Meyer. Redactado por los asesores legales de la cancillería, tiene una carilla y media, está firmado por su titular, Reinaldo Gargano, y tiene como destinatario a su par Jorge Taiana. La carta insiste en que la habilitación de Botnia no violó el Estatuto del Río Uruguay.
La intención del gobierno de Tabaré Vázquez es enviar una copia a La Haya para que sea agregada al expediente del juicio. Al igual que en la Casa Rosada, los colaboradores de Vázquez se muestran cada vez más convencidos de que será ese tribunal –y no la vía diplomática– el que finalmente dirima el conflicto. Ayer, reforzando la réplica, Gargano dijo que la posición de su país “está fundada en el derecho inalienable que tiene Uruguay a determinar que se instalen en su territorio plantas industriales”.

ENCALLÓ UNA BARCAZA QUE LLEVABA LA CARGA A BOTNIA
Una barcaza que transportaba 1300 toneladas de pasta celulosa de la empresa Botnia quedó encallada en un banco de arena en el río Uruguay, sobre jurisdicción argentina, al desviarse del canal de navegación debido al bajo caudal y a la deficiente señalización.
La tripulación permaneció a bordo de la nave para cuidar la carga y la Prefectura Naval Argentina ofreció asistencia, ante la posibilidad de que se generara algún incidente con los asambleístas de Gualeguaychú. "La barcaza se encuentra en buenas condiciones, pero está varada en un banco de arena y hasta que no sople viento del Sudeste, que haga subir la marea, permanecerá allí con la tripulación", indicó Alvaro San Pedro, director de la empresa argentina Transportes Fluviales, que alquila la nave.

PIDEN INVESTIGAR A MONZER AL KASSAR
La querella en la causa del atentado a la embajada de Israel pidió a la Corte Suprema, encargada del sumario, una serie de medidas para investigar la existencia de una conexión argentina en la voladura que el 17 de marzo de 1992 mató a 22 personas. También solicitó investigar la posible intervención del traficante sirio de armas y drogas Monzer Al Kassar.
En un escrito presentado en la Corte, los abogados Ignacio Irurzun y Rita Janá, patrocinantes del querellante Carlos Susevich, padre de Liliana, una empleada administrativa que murió en el atentado, solicitaron que Interpol actualice la información sobre Al Kassar y que se averigüe qué ocurrió con el trámite de su extradición. "Queremos investigar a Al Kassar y su posible vinculación con una conexión local", explicó Irurzun.

PROCESARON A BIGNONE POR 15 SECUESTROS
El ex presidente de facto Reynaldo Bignone fue procesado ayer por el secuestro de 15 empleados del Hospital Posadas, de Haedo, durante la dictadura.
El fallo, firmado por el juez Daniel Rafecas, explica que Bignone comandó personalmente la toma del hospital -con tanques, soldados y camiones del Ejército- dos días después del golpe de Estado. Bignone cumple prisión domiciliaria.

RENUNCIÓ A LA SIGEN LA ESPOSA DE JULIO DE VIDO
Alessandra Minnicelli, esposa del ministro Julio De Vido, renunció a su cargo en la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el principal órgano de control interno del Poder Ejecutivo.
El presidente Néstor Kirchner aceptó la renuncia con el decreto 1707, publicado ayer. Minnicelli fue síndica adjunta durante toda la actual gestión, pese a que su marido es uno de los funcionarios sujetos al control de la Sigen.

ESMA: PIDEN 25 AÑOS DE CÁRCEL PARA FEBRES
Los abogados de cuatro sobrevivientes del ex centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA pidieron ayer que el ex prefecto Héctor Febres fuera condenado a 25 años de prisión por tormentos y privación ilegal de la libertad. Fue en los alegatos del juicio oral. Reclamaron que los crímenes sean considerados "genocidio" y que no se le conceda la prisión domiciliaria.

CONVIERTEN EN LEY NUEVO IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES
El Senado sancionó y convirtió en ley ayer la modificación del mínimo para pagar el impuesto a los bienes personales, que quedará en 305.000 pesos con retroactividad al primer día de este año, después del fuerte reclamo que había causado su congelamiento durante más de una década.
A pesar del indudable beneficio que la medida implicará para un amplio sector de la sociedad -hasta el momento el mínimo no imponible era de $ 102.300-, la ley tiene su costado negativo, ya que quienes superen el nuevo límite deberán tributar por la totalidad de sus bienes y no sólo por el excedente, como ocurre hasta ahora.
El nuevo esquema impulsado por el Poder Ejecutivo establece el incremento gradual del aporte, que arranca con el 0,5% para quienes superen los 305.000 pesos. La escala se completa de la siguiente manera: quienes declaren entre 750.000 y 2 millones de pesos deberán pagar una alícuota del 0,75%, que se incrementará al 1% hasta los 5 millones y al 1,25% para quienes superen ese monto. Según lo establece la iniciativa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá devolver los pagos ya efectuados.

ES LEY EL RESCATE DE DEUDORES HIPOTECARIOS
Apremiado por una manifestación de las asociaciones de damnificados que se había instalado desde la noche anterior en las puertas del palacio legislativo, el Senado convirtió en ley ayer un proyecto que establece el recálculo de las deudas hipotecarias contraídas antes de la convertibilidad, en 1991, y detiene los remates judiciales en proceso de ejecución.
Son créditos otorgados por el ex Banco Hipotecario Nacional (BHN) y que, con la convertibilidad y luego con la privatización parcial de la entidad, fueron objeto de sucesivos reajustes, que terminaron dejando en cesación de pagos a sus titulares. Las cifras oficiales indican que en esta situación se encuentran aún hoy unas 100.000 familias. La iniciativa contaba con media sanción de Diputados y su debate en la Cámara alta había sido postergado la semana pasada con el argumento de que el texto contenía algunos errores -por ejemplo, se citaban artículos de una ley que había sido derogada-, que debían ser corregidos y hubiesen obligado a devolverlo en segunda revisión a la Cámara baja.
Sin embargo, y cuando todo indicaba que ayer tampoco se iba a tratar, la presión de los deudores instalados en las puertas del Senado pudo más que los pruritos reglamentarios y el proyecto fue sancionado, aclarándose que los errores serán corregidos cuando el Poder Ejecutivo reglamente su aplicación. Así lo aclaró el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, que aseguró que el proyecto se aprobaría "teniendo en cuenta el drama de muchos deudores, tenedores de créditos de vivienda única, que en muchos casos no superaban los 100.000 pesos".
La iniciativa establece un recálculo definitivo de esas deudas, que en muchos casos corresponden a planes de viviendas financiados por el BHN cuando era estatal, tomando en cuenta los pagos ya efectuados por los damnificados. "Esto es de absoluta justicia, porque los distintos procesos de reajuste habían llevado a que el valor de la vivienda fuera superado por lo que les quedaba por pagar", afirmó el radical Alfredo Martínez (Santa Cruz).

SUBSIDIARÁN EL PRECIO DE LAS GARRAFAS
El Senado aprobó ayer sendos proyectos de ley para subsidiar el precio de las garrafas para consumo domiciliario en varias provincias que no disponen del tendido de red de distribución de gas. La primera de las iniciativas contempla a las provincias del Noreste (Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y el norte de Santa Fe), y fue convertida en ley, ya que contaba con sanción de la Cámara de Diputados.
A cambio de obtener el apoyo de la bancada radical para el tratamiento sobre tablas del proyecto, el oficialismo le concedió al radical jujeño Gerardo Morales la aprobación de otro que incluye en el régimen de subsidios a las zonas de la Puna y la cordillerana. En ese caso, la iniciativa fue girada a la Cámara de Diputados y comprende a Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Así se modifica el artículo 45 de la ley 26.020, que creó el régimen regulatorio de la industria y comercialización del gas licuado de petróleo (GLP) y que establece el destino al que se deben aplicar los subsidios financiados con el fondo fiduciario creado por la norma. Con esos proyectos se busca enfrentar la crisis de las últimas semanas por la escasez de garrafas, lo que causó una fuerte alza en el costo del fluido en esos envases y, en muchos lugares, su ausencia absoluta.

LAS ESTACIONES DE SERVICIO EMPIEZAN A RACIONAR VENTA DE NAFTAS Y GASOIL
Las estaciones de servicio no tienen el combustible que necesitan para abastecer a sus clientes", se quejan los expendedores. Hay quiebres de stock en algunas estaciones, sobre todo en el conurbano y el interior del país, porque la demanda está creciendo por encima de la oferta y las ventas empezaron a racionarse. Esta situación que hasta ahora se hacía más evidente en el caso del gasoil -más demandado por la industria y el campo-, se está trasladando también a las naftas.
Sin llegar a hablar de "desabastecimiento" -aclaran usuarios, expendedores y petroleras- las estaciones están teniendo un abastecimiento anormal, "desordenado", según lo describe Rosario Sica, titular de la Federación de Expendedores (FECRA).

CONFIRMAN SUBA DE NAFTAS. EMPRESAS DICEN QUE ES JUSTO
Las petroleras justificaron ayer la política de precios de los combustibles, aunque los aumentos que se vienen registrando no son una sorpresa. Desde principios de septiembre ya había trascendido que las naftas y el gasoil tendrían subas promedio de 10% a 14% en el año, según la empresa y el producto.
En ese momento, el precio internacional del crudo orillaba u$s 70 y el precio implícito en los valores locales de los productos era de u$s 35 el barril. Ahora la cotización llegó a tocar u$s 99, y es previsible que haya habido un recálculo de los precios. Desde hace algunas semanas, por ejemplo, también trascendió que la nafta premium terminará el año alrededor de $ 3, mientras en este momento el litro se acerca a $ 2,7.

SUGESTIVO: EXPORTACIÓN DE GAS LA APROBARÁ CRISTINA
El gobierno dispuso que las exportaciones de gas deberán contar con la aprobación del Poder Ejecutivo, luego de la intervención del Ente Nacional Regulador del Gas ( Enargas) y de la Secretaría de Energía, mientras hasta ahora era suficiente la autorización de la última de las nombradas.
Así surge del Decreto 1.705 publicado ayer en el Boletín Oficial. La nueva norma suscitó hasta anoche dos interrogantes. Primero, si las exportaciones que ya están autorizadas deberán ahora revalidarse, o si la norma está dictada para el hipotético caso de nuevos contratos con el exterior. Como esta última posibilidad es prácticamente imposible, se sospecha que los contratos entre partes deberán ser aprobados nuevamente. La segunda duda se refiere a si habrá una estructura por encima de la Secretaría de Energía que tome la decisión o si para cada exportación hará falta un decreto firmado por el Presidente y dos ministros. En este último caso, sería una forma de demorar los envíos externos.

PONDRÁN LÍMITES AL SISTEMA DE PASANTÍAS
Con el declarado objetivo de luchar contra el trabajo encubierto y en favor de la formación de jóvenes profesionales, la Cámara de Diputados aprobó anoche y giró al Senado un proyecto de ley que limita el sistema de pasantías laborales y educativas para estudiantes de educación superior y adultos.
El texto aprobado, con 161 votos a favor y sólo uno en contra, fue redactado por los diputados kirchneristas Blanca Osuna (Entre Ríos) y Héctor Recalde (Buenos Aires) y establece un tope máximo de un año para la tarea de los pasantes, renovable por seis meses por única vez. La carga horaria no podrá superar las 20 horas semanales.
Según el texto aprobado, "las pasantías educativas no originan ningún tipo de relación laboral entre el pasante y la empresa u organización en la que éstas se desarrollan", por lo que -se aclara- "esta figura no podrá ser utilizada para cubrir vacantes o creación de empleo nuevo ni para reemplazar al personal de las empresas y organizaciones públicas y privadas".

CRITICÓ REPSOL LA FALTA DE INCENTIVOS PARA LA INVERSIÓN
Fue el mensaje del gobierno socialista y de las empresas españolas con inversiones en América latina: hace falta seguridad jurídica para garantizar una inversión que "no aflora" en la región y que es "necesaria" para su crecimiento. Uno de los más contundentes a la hora de exponerlo fue el presidente de Repsol YPF: "Hay países que no parecen entender los beneficios de la inversión privada ni el sistema de mercado", dijo Antonio Brufau.
No dio nombres. Pero quienes lo escuchaban en el salón de actos de la Bolsa de Madrid iban anotando los motivos recientes para este mensaje. En ese listado se incluyen la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, el cambio de reglas en Venezuela, la exigencia ecuatoriana de quedarse con 99% de las ganancias extraordinarias del sector, y el alza de las retenciones a la exportación de petróleo y combustibles dispuesta por el gobierno de Néstor Kirchner .

LAS CONSTRUCTORAS QUIEREN VIVIENDAS PARA LA CLASE MEDIA Y GRANDES OBRAS
Los constructores pidieron ayer al futuro gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que el año próximo se encararan grandes obras de infraestructura mediante el régimen de participación público-privado (PPP) y se incentivara el acceso de la clase media a la vivienda con subsidios a la tasa de interés de los préstamos hipotecarios. Así lo plantearon ayer en un almuerzo de presentación de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), que se celebrará el miércoles próximo.
La CAC se viene reuniendo con autoridades del Banco Central para flexibilizar las normas de los créditos hipotecarios y la semana próxima volverán a encontrarse. La cámara propone que esa subvención podría hacerse con recursos estatales -como en Chile, algo que el presidente de la CAC, Carlos Wagner, considera complicado para el presupuesto argentino- o creando un fondo solidario con aportes laborales, como sucede en México, donde se descuenta el 5% del salario.
"Nosotros tenemos expectativas de que los fondos de la Anses [Administración Nacional de la Seguridad Social] y las AFJP se usen para financiar a largo plazo, tanto para obras de infraestructura como para viviendas", dijo Wagner. "Deben crearse instrumentos en el mercado de capitales donde las AFJP pongan la plata", agregó Julio César Crivelli, abogado de la CAC.

ALEMANIA PRESIONA POR EL CLUB DE PARÍS
El ministro de Economía de Alemania, Michael Glos, advirtió ayer a la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, que mientras que la Argentina no pague su deuda con el Club de París (integrado por 19 países ricos), la agencia alemana de reaseguro de créditos Hermes no podrá asegurar proyectos de inversión de empresas de su país en estas tierras. Sin ese seguro, las iniciativas se encarecen y en algunos casos directamente no se concretan.
Glos explicó a la prensa lo conversado en su encuentro en la Casa Rosada, del que también participaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el futuro ministro de Economía, Martín Lousteau. "La presidenta electa nos dijo que ella tiene plena confianza en que se resolverá el problema [de la deuda con el Club de París], pero dijo que no iba a aceptar cualquier condición del FMI que disminuya el crecimiento", expresó Glos.

RECHAZAN LOS TAMBEROS UN MENOR PAGO POR LA LECHE
La posibilidad de recibir una baja en el precio de la leche a partir de enero próximo desató una declaración de guerra de los tamberos a la industria láctea, que afirma actuar bajo las órdenes del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El conflicto motivó un comunicado de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), que instó a los productores a rechazar cualquier medida "que impida la recomposición de precios" y declaró "el estado de alerta y movilización entre los tamberos". El comunicado, emitido por el presidente de la Mesa, Roberto Socín, destacó que los tamberos no están en condiciones de hacerse cargo de "las pérdidas de las industrias prebendarias más relevantes". Esto puede interpretarse como una respuesta a los industriales, a quienes los tamberos, siempre en voz baja, atribuyen el origen de la iniciativa de bajar el precio que le pagan la leche de 83 a 73 centavos el litro.

ANTICIPAN EL AGUINALDO A JUBILADOS
Los jubilados y pensionados del régimen previsional nacional cobrarán su medio aguinaldo junto con los haberes de diciembre, entre el 1° y el 21 de ese mes. Lo anunció ayer el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Sergio Massa, que dijo que el pago se realizará en esas fechas para que tengan "certeza y previsibilidad de cara a las fiestas de fin de año".
La medida alcanza a 4.686.739 personas y representa, por el pago del aguinaldo, una erogación de 2255 millones de pesos. Según el calendario de pagos, quienes perciben haberes de hasta 675 pesos mensuales cobrarán entre el 3 y el 14 del mes próximo, dependiendo de la terminación de su número de documento. Para quienes tengan ingresos que superen esa cifra, el dinero llegará entre el 17 y el 21 del último mes de 2007. Los beneficiarios de pensiones no contributivas percibirán su prestación entre el 3 y el 7 de diciembre.

EN BUSCA DE “PAZ SOCIAL” DUEÑOS DE AEROLÍNEAS FUERON A VER A MOYANO
Los dueños de Aerolíneas Argentinas y Austral se reunieron a principios de esta semana con el titular de la CGT, Hugo Moyano, para que interceda ante los gremios aeronáuticos para alcanzar lo que los empresarios denominan un "pacto social" o "acuerdo de paz social".
Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, dueños del grupo Marsans y accionistas controlantes de Aerolíneas, visitaron personalmente el lunes la sede del Sindicato de Camioneros, en Parque Patricios, según confirmaron tanto fuentes sindicales como cercanas a Aerolíneas. "Se habló de concretar la concertación, como un caso testigo para el pacto social de Cristina Kirchner", agregaron las fuentes.
Testigos de ese encuentro señalaron que Moyano comentó a Pascual que el Pacto de la Moncloa español tuvo su puntapié inicial en la sede de un sindicato. "Pascual, que había participado personalmente de aquel acuerdo, le contó su experiencia en el tema. Y Moyano le aseguró que en la Argentina se vienen los pactos entre empresas y sindicatos", señalaron.

Últimas Noticias