edición 7355 - visitas hoy 9748

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, miércoles 21 de noviembre de 2007.


DENUNCIÓ UN DIPUTADO QUE INTENTARON SOBORNARLO
El Congreso se convirtió ayer en ámbito de un nuevo escándalo sobre presuntos sobornos. El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, el oficialista Héctor Recalde, denunció haber recibido un ofrecimiento de coima por 20 millones de dólares de parte de un representante de la Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios (Cevas). El objetivo: impulsar una ley para que todos los trabajadores que cobren menos de 2000 pesos sean incorporados al sistema y cobren parte de su sueldo en los tickets que maneja el sector.
Recalde fundamentó su explosiva denuncia en dos filmaciones realizadas con cámaras ocultas, en las que participó su hijo, el también abogado laboralista Mariano Recalde (en representación de su padre); Miguel Gutiérrez Guido Spano, intermediario del sector empresarial, y Santiago Lynch, uno de los directores de Cevas.
Las grabaciones se hicieron el 6 de este mes en el despacho del hijo de Recalde, donde Guido Spano le esbozó la propuesta de soborno. La última se efectuó anteayer, cuando el joven abogado, con una cámara oculta en su ropa, se entrevistó con Lynch para, supuestamente, concretar el acuerdo del soborno. Spano también estaba presente.

HACE UNA SEMANA, MOYANO Y KUNKEL ALERTARON A KIRCHNER
El presidente Néstor Kirchner conoció hace más de una semana la denuncia de sobornos en el Congreso, por allegados y altos dirigentes sindicales, evaluó que sería un fuerte golpe a sectores empresariales que negocian privilegios y le dio un claro apoyo al diputado que la formuló, el kirchnerista Héctor Recalde.
Según fuentes oficiales, el Presidente se encargó de montar la apoyatura política para el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo. Pero la denuncia no fue motorizada por el Gobierno. Fue obra de Recalde, del Frente para la Victoria, y de sus abogados. La Casa Rosada sólo se montó cuando Kirchner fue informado del escándalo por el diputado Carlos Kunkel, de su extrema confianza, y del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, principal referente de Recalde.
Cerca de Moyano comentaron ayer que la semana pasada Recalde le pidió a Moyano apoyo político -como en cada decisión importante-, más allá de que el denunciante estaba dispuesto a avanzar igual. Moyano logró el respaldo tras hablar con Kirchner y con el ministro de Planificación, Julio De Vido, su aliado en el gabinete, ratificado por la presidenta electa Cristina Kirchner.

TEMOR EMPRESARIO POR EL AVANCE DE LAS LEYES RECALDE
Creen que el caso de soborno, podría apurar el trámite legislativo, también inquieta a las empresas que Moyano pueda llevar las ideas del diputado a la mesa del Pacto Social. “Recalde no representa a la CGT,, garantizaron en la entidad gremial.

DIPUTADOS DEBATEN PRESUPUESTO
La Cámara de diputados comenzará a debatir hoy el proyecto que contempla una pauta inflacionaria del 7,7, un crecimiento del 4% y un dólar a $ 3,20, que sería convertido en ley por el congreso antes del 10 de diciembre. El Senado intentará hoy modificar la ley 23.966 de impuestos a los bienes personales.

APRUEBAN HOY, PROYECTO SOBRE BOSQUES
Senadores justicialistas tratarán también la ley de trastornos alimentarios e intentarán completar la aprobación de la iniciativa de protección ambiental de los bosques nativos, que enfrentó grandes obstáculos en el Congreso. LA Cámara de Senadores fue convocada para debatir hoy a partir de las 14 un temario que incluye el proyecto sobre trastornos alimentarios que incorpora la cobertura de la obesidad, la anorexia y bulimia al programa médico obligatorio, que deben prestar las obras sociales y los programas de salud.

EL HISTÓRICO RAMÓN HERNÁNDEZ, ASESOR DE MENEM EN EL SENADO
Ramón Hernández, el histórico y controvertido secretario privado de Carlos Menem, figura prestando servicios en el Senado, afectado al actual senador por La Rioja.
Hernández, -o "Ramoncito", como solía llamarlo Menem- aparece en la planta temporaria de agentes del Senado con el legajo 19.126 en la dirección general de Recursos Humanos del Senado que reprodujo aquí el sitio web "NOA Noticias".
Hernández fue nombrado por expreso pedido de Menem con la categoría "A", a través del decreto 19.116, y que cobra un sueldo que oscila entre 4.500 y 5.500 pesos. El sueldo más alto lo cobran aquellos que tienen título universitario, Hernández no lo tiene.
En fuentes del Senado se afirmó que Hernández "aparece poco por el Congreso", lo mismo que el ex presidente.
El decreto de designación de Hernández, fue firmado por el vicepresidente Daniel Scioli a pedido de Menem, y tiene fecha del 29 de mayo del 2007.

CUESTIONÓ LA SIGEN EL MANEJO DE FONDOS EN EL ÁREA NUCLEAR
El máximo organismo de control interno del Gobierno, la Sindicatura General de la Nación (Sigen), presentó ayer un informe que cuestiona a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por el manejo de fondos destinados a brindar capacitación para terminar la central atómica Atucha II.
La CNEA recibió seis millones de pesos para colaborar con este proyecto nuclear, una obra que lleva 30 años en construcción, pero decidió tercerizar el servicio y transfirió el dinero y las obligaciones a Dioxitek S.A. En rigor, esta empresa no es un auténtico "tercero": pertenece a la CNEA en un 99 por ciento.
Tres jueces federales investigan si esta subcontratación fue una maniobra para defraudar al Estado y el informe que acaba de terminar la Sigen corrobora varias de las sospechas de la Justicia: advierte que se pagaron compras que no habían sido debidamente certificadas, que se contrató a personal en violación del contrato, que se alquiló un inmueble al más caro de los oferentes y que se remodelaron oficinas sin licitación.

URUGUAY RESPONDIÓ UNA QUEJA DE KIRCHNER
El gobierno uruguayo reinvindicó su "derecho soberano" para autorizar el inicio de producción de Botnia en una carta de respuesta a la protesta del gobierno de Néstor Kirchner. La misiva fue entregada ayer al embajador argentino en Montevideo, Hernan Patiño Mayer, luego de que el presidente Tabaré Vázquez diera el aval desde Vietnam. Uruguay anunció que la carta será presentada también ante la Corte Internacional de La Haya.
Además, Uruguay consideró conveniente mantener la guardia militar sobre el puente General San Martín para evitar el ingreso de militantes de Entre Ríos que quieran protestar contra Botnia, a la vez que dispuso la creación de un fondo de subsidios para los empresarios y trabajadores que se hayan perjudicado por el bloqueo que la Asamblea de Gualeguaychú en los puentes fronterizos.

ARI PREPARA UN GESTO PARA CARRIÓ EN PLENA CRISIS INTERNA
Ochenta y cinco congresales nacionales de ARI decidirán el sábado la suerte de los ocho diputados que anteayer desafiaron a Elisa Carrió y anunciaron su salida de la Coalición Cívica, con la que la ex candidata obtuvo más de cuatro millones de votos y el segundo lugar en las recientes elecciones presidenciales.
Todo indica que la asamblea partidaria, que encabeza la diputada nacional por Santa Fe Susana García, decidirá ese día por abrumadora mayoría respaldar "el liderazgo de Elisa Carrió", así como la incorporación de ARI a la Coalición Cívica y a interbloques parlamentarios con otras fuerzas que la componen, como el Partido Socialista; el partido GEN, de Margarita Stolbizer, y Unión por Todos, de Patricia Bullrich.

MACRI SE REUNIRÁ CON SU GABINETE EN LAS CALLES DE LA CIUDAD
Durante los primeros 100 días de gestión, Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño electo, hará sus reuniones de gabinete en las calles de la ciudad. ¿Cómo es esto? Distintos escenarios porteños mutarán en una suerte de "oficina urbana", donde el futuro mandatario dialogará con sus ministros sobre las políticas de gestión que pondrá en marcha.
La estrategia del futuro gobierno no es casual: en la visita por los barrios, Macri buscará conocer las demandas de los vecinos. Es así como clubes barriales, salones, confiterías, dependencias del gobierno porteño o espacios abiertos serán los sitios de encuentros de la cúpula macrista.
"La intención es estar en la calle, saber cuáles son los problemas de los vecinos y actuar en lo inmediato", dijo el vocero de Macri, Iván Pavlovsky.

UNA PARITARIA SOCIAL PARA SUMAR A LA CONCERTACIÓN
La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) presentará hoy un proyecto de Paritaria Social por una Equitativa Distribución de la Riqueza que elaboró junto otros sectores vinculados a la producción y que pretende ser un aporte a la concertación social a la que anticipó que llamará la futura presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La propuesta alienta la implementación de un “nuevo modelo productivo y distributivo” y será dada a conocer en medio de versiones que indican que Néstor Kirchner está a punto de concederle a esa central sindical la anhelada personería gremial.

GESTO DE CRISTINA KIRCHNER EN LA ESMA
Cristina Kirchner caminó rápido, por delante de su marido. A cada lado estaban Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, dos mujeres enfrentadas históricamente. La presidenta electa miró con ellas las paredes rasgadas del pabellón central de la ESMA. Estaba seria. Atrás venía, sonriente, Néstor Kirchner. Ambos cumplieron ayer con una deuda pendiente del gobierno nacional: firmar el último convenio que habilitará la creación del promocionado Museo de la Memoria en el predio donde funcionó el mayor centro clandestino de detención de la última dictadura militar. En rigor, allí no hay avances. En tres años sólo se logró desalojar a los ocupantes del predio.
El Presidente fue quien puso la firma ayer junto con el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, para la creación del ente interjurisdiccional que se ocupará de dejar finalmente inaugurado el museo. Pero el acto también estuvo preparado para que la presidenta electa aprovechara la tribuna de cerca de 3000 personas presentes para ratificar la política de derechos humanos de su marido. "Quiero reafirmar el compromiso de un proyecto político con memoria", sostuvo Cristina Kirchner cuando el Presidente le cedió el atril, minutos antes de finalizar el acto.

BONAFINI SE QUEDA CON EL LICEO NAVAL
Más de tres años pasaron desde el acto del 24 de marzo de 2003 y esta nueva convocatoria en el mismo lugar. Y el museo de la ESMA sigue sin funcionar. Ahora se dice en fuentes oficiales que el archivo de la memoria, una dependencia administrativa de la Secretaría de Derechos Humanos, quedará abierto el mes próximo. Nada más se espera por un tiempo. Pero sí hubo un cambio importante: gran parte de la ESMA fue finalmente entregada a las Madres de Plaza de Mayo, línea de Hebe de Bonafini.
Esa es una modificación sustancial, porque en estos tres años se sucedieron las discusiones entre los organismos de derechos humanos sobre el destino que se daría al predio que ocupaba la Armada. Bonafini se fue de esos debates porque la idea que estaba más fortalecida era la de recordar allí al terrorismo de Estado. Ella pretendía, y lo dijo públicamente, que el espacio fuese utilizado para formar nuevas generaciones de militantes sociales. Lo logró.
Los edificios ocupados hasta hace unos meses por el Liceo Naval quedarán en manos de la organización de Bonafini.

REAPARECIÓ MICELI COMO MILITANTE DE LAS MADRES
Estaba mezclada entre los militantes sociales. Ya no había palco para Felisa Miceli, la ex ministra de Economía de Néstor Kirchner, que debió dejar el poder en medio del escándalo de la bolsa con dinero encontrada en el baño de su despacho.
La ex funcionaria reapareció ayer en la vida pública en medio del acto en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, donde estuvo el presidente Néstor Kirchner y su sucesora y esposa, Cristina Fernández. Pero se mantuvo lejos de ellos. Ni siquiera pudo pasar la valla que dividía a los militantes de los funcionarios, una tarea que no era por demás complicada.
Miceli trabajará como coordinadora general de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini.

PROCESAN Y EMBARGAN A UNA EX JUEZA POR EL ROBO DE BIENES DE DESAPARECIDOS
La ex jueza federal Emilia Marta García fue procesada por los delitos de asociación ilícita y extorsión, que podría haber cometido durante su presunta actuación en el robo de bienes de desaparecidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). La decisión la tomó el juez federal Sergio Torres, que le trabó un embargo por 700 mil pesos.
La ex jueza ya apeló ante la Cámara Federal porteña. Cuando prestó declaración como imputada, en setiembre último, intentó justificar su presunta actuación en el robo de bienes asegurando que lo hizo "coaccionada" por los marinos, que tenían secuestrada a su hermana Graciela.
Según consta en el expediente, agregaron las fuentes judiciales consultadas por Dyn, García actuó en la escribanía del notario Ariel Sosa Moliné, ya fallecido. Ahí se habrían certificado poderes con los que las víctimas de la represión ilegal transferían sus propiedades bajo torturas a los marinos y sus supuestas firmas en escrituras fraguadas.

ACUSAN A TISCORNIA
La empresa Codere, encargada de la explotación del Casino de Buenos Aires, ratificó ayer ante el Consejo de la Magistratura que allegados al suspendido juez Guillermo Tiscornia le pidieron una coima de 4 millones de dólares a cambio de frenar una investigación en su contra.
Así lo dijeron, primero, el abogado Hugo Wortman Jofre, representante legal de la firma, y más tarde Luis Cabeza de Vaca Nieto, el directivo que dijo haber recibido la extorsión.

EN UN MES, LA NAFTA SUBIÓ 13% Y LA MÁS CARA YA ROZA LOS $ 2,60
En el último mes, los precios de los combustibles líquidos no dieron tregua al bolsillo de los consumidores. La nafta súper subió hasta un 13% y el gasoil concentró los ajustes más fuertes con subas de hasta el 18%.
Según este sendero de precios que están aplicando las petroleras, en forma gradual, la nafta más cara ya cuesta -en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires- 2,59 pesos en muchos surtidores. La súper, se mantiene en un rango de 2,089 a 2,299. Y el gasoil más refinado cuesta más que la nafta común: esta variante, la premium, -a 2,49 pesos- se acerca al precio de la nafta súper.
Los incrementos se dan a pesar del aumento de las retenciones a los combustibles que el Gobierno estableció la semana pasada.

LOS CONSUMIDORES DICEN QUE EN EL AÑO LAS SUBAS LLEGAN AL 35%
Los consumidores denuncian que en lo que va del año, los combustibles subieron hasta 35%. Sin embargo, petroleras y estaciones de servicio reclaman que esos aumentos no resuelven el cuadro de situación del sector. Y que, por tanto, los precios tendrían que ser mayores aún. Al menos por el momento, la suba de las retenciones aplicada una semana atrás no parece haber frenado los ajustes de precios.
A principios de año, las petroleras no se atrevían a cruzar la barrera psicológica de los $ 2 el litro. Hoy, la nafta súper llega hasta arriba de $ 2,20 y la premium se vende en algunas estaciones de servicio a $ 2,70. "Hasta setiembre, el aumento acumulado era 25% -dijo Susana Andrada, de la asociación de consumidores CEC-. En noviembre, sumaron otro 10%. En lo que va del año, ya aumentaron más del 35%. Y eso en medio de algún desabastecimiento, tanto de gasoil como de nafta, que termina siendo más presión a la suba".

LA CANASTA NAVIDEÑA VIENE 30% MÁS CARA
Festejar la Navidad sería este año hasta un 33% más caro que a fines de 2006, de acuerdo con un relevamiento efectuado por la Liga de Acción del Consumidor (ADELCO) conocido ayer. La entidad comparó los precios actuales de una serie de productos tradicionales para la conformación de una canasta navideña con los que regían en noviembre de 2006. La conclusión de esta tarea fue que el valor de esa docena de productos -de marcas líderes- pasó de 54,59 pesos a 72,35 pesos. Es decir que subió 32,53% de un año a otro.

LA INDUSTRIA LÁCTEA CUMPLIRÁ LA ORDEN QUE IMPARTIÓ MORENO
Una nueva crisis se aproxima en el sector lácteo: la industria decidió acatar la orden que impartió el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de bajar en 10 centavos el precio que les pagan a los tamberos por el litro de leche cruda.
Según informó un ejecutivo de una industria láctea, que pidió reserva de su nombre, las empresas del sector les comunicarán a partir de hoy a los productores los nuevos valores que regirán desde el mes próximo.
De 83 centavos pasarán a pagar un máximo de 73 centavos. Así lo resolvieron ayer en una reunión que mantuvieron en el Centro de la Industria Lechera (CIL).

SE REANUDARÁ LA VENTA NORMAL DE GARRAFAS
Los dirigentes de la Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas Privados acordaron un ajuste salarial con las empresas del sector y levantaron el paro de actividades después de 13 días en los que peligró el abastecimiento de 16 millones de personas.
Ayer, los representantes gremiales prometieron que el abastecimiento de garrafas se normalizará en un plazo de 24 a 48 horas, dependiendo de la cercanía de las plantas fraccionadoras con los centros urbanos.
Héctor De Cillis, gerente general de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla), que agrupa a las empresas del sector, dijo que "el abastecimiento es inmediato; en 24 horas está solucionado", y descartó de lleno que vaya a haber aumentos en el precio de las garrafas.
LA NACIÓN. 2° SECCIÓN PÁGINA 3 / CLARÍN. PÁGINAS 30 Y 31 / PÁGINA/12. PÁGINA

ACCIDENTES LABORALES: SE PUEDE HEREDAR LA INDEMNIZACIÓN
La Cámara Nacional en lo Civil estableció que la indemnización por un accidente laboral que recibe la viuda mediante una renta mensual es de su propiedad. Y si fallece se trasmite a sus hijos porque forma parte de la sucesión.
El caso -que vuelve a cuestionar un aspecto clave de la ley de Riesgos del Trabajo y del pago de la indemnización en forma mensual- lo plantearon los hijos (mayores de edad) de María Cristina Trucco, quien estaba percibiendo una renta mensual de 254 pesos derivada de la muerte de su esposo. Y sienta un precedente clave para estos casos.
Por la ley de Riesgos del Trabajo, a Trucco le correspondía una indemnización de 54.974 pesos (el siniestro se produjo antes de 2001), pero no en un "pago único" sino a través de una renta mensual vitalicia o de "por vida" a contraer en una compañía de seguros de Retiro.

CAE EL DESEMPLEO Y AFECTA AL 8,1% DE LA POBLACIÓN ACTIVA
El índice de desocupación se habría ubicado, en el tercer trimestre del año, en el 8,1% de la población económicamente activa. Así lo anticipó ayer el presidente Néstor Kirchner, 48 horas antes de la difusión del informe que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), prevista para mañana.
Ese nivel de desempleo marcaría que hay aún alrededor de 1,3 millones de personas que buscan un empleo y no lo encuentran, y además, hay que tener en cuenta que se considera como ocupados a quienes cobran un plan social y declaran realizar una contraprestación. Si este grupo fuera contado entre los desocupados, el índice sería algo superior.
La tasa, que representa una caída respecto del 8,5% del segundo trimestre de este año y del 10,2% de igual período de 2006, no difiere demasiado de lo esperado por los economistas: según el relevamiento que realiza el Banco Central, para el tercer trimestre del año se estimaba un índice del 8,3% en promedio. Se espera, además, que el desempleo promedio para todo el año sea del 7,8%. Sin embargo, empleados rebeldes del Indec dicen que, igual que en otros índices, los números oficiales "no son creíbles", porque "fueron procesados por gente que no lo hace habitualmente".

PARAN HOY Y MAÑANA LOS DOCENTES PORTEÑOS
Los docentes de las escuelas primarias y secundarias de la Capital harán paro hoy y mañana por un aumento del sueldo básico, mayor presupuesto educativo, libre opción de la obra social y movilidad de la jubilación docente.
La protesta moviliza a todos los sindicatos del sector, pero se encuadra en una situación conflictiva por la reciente suspensión de las elecciones para las juntas de disciplina y clasificación.

EL NUEVO SECUNDARIO, LA META DE NARODOWSKI
La reconstrucción del secundario es la principal meta que se fijó Mariano Narodowski para su futura gestión como ministro de Educación de la ciudad, cuando tome las riendas el gobierno de Mauricio Macri.
Así lo afirmó ayer el propio Narodowski, en un diálogo informal que compartió con periodistas, consciente de que será esencial promover canales de diálogo para evitar que la educación quede neutralizada frente a los conflictos políticos y gremiales.
"No se puede mantener hoy un secundario cuyo modelo es del año 30", dijo, con toda la intención de generar impacto, al señalar que ya no sirve la estructura clásica de 11 materias, con 11 profesores, clases de 40 minutos y recreos de cinco. "Hay que pensar formas más creativas de encarar la tarea pedagógica, fortalecer el trabajo en equipo de los docentes", dijo Narodowski, que mantendrá sus clases de profesor en la Universidad Torcuato Di Tella.

PIDEN POR EL CANAL DE TV DE LA CIUDAD
El futuro ministro de Cultura, Hernán Lombardi, fue escueto y esquivó las preguntas de los diputados porteños durante la rueda de consulta. Si hasta ese momento había sido bastante contundente con sus respuestas a la prensa, ayer en la Legislatura porteña el funcionario dudó en contestar y muchas preguntas quedaron flotando en el aire.
Durante el encuentro hubo un pedido recurrente: que el gobierno de Macri revea su decisión de cerrar el canal de la ciudad. "A mí me preocupa que el canal Ciudad Abierta se cierre. Me preocupa que vayamos para atrás porque realmente nos parecen buenos algunos lugares conquistados en la grilla de los cables", dijo el diputado Elvio Vitali (Frente para la Victoria).

LOGRAN CREAR CÉLULAS MADRE SIN NECESIDAD DE UTILIZAR EMBRIONES
Cada grupo científico trabajó por su lado, en los Estados Unidos y en Japón, pero llegaron a un resultado similar: consiguieron células madre humanas a partir de la piel de adultos sin la necesidad de descartar embriones.
El logro fue considerado como "monumental" porque podría achicar distancias para hacer que esas células prometedoras funcionen como terapias para enfermedades sin cura, como enfermedad de Parkinson, Alzheimer o ciertos tipos de cáncer.
Por si fuera poco, el resultado de las dos investigaciones -una se publica en la revista Science y la otra en la revista Cell- podría puentear el debate que se había generado a partir de 1998.

SANTA FE: ALIENTAN NO DENUNCIAR ABORTOS
"En ningún hospital de Santa Fe va a ser denunciada una mujer que llegue con un aborto en curso [incompleto o con peligro para su vida]", aseguró el secretario de Salud de la municipalidad local, Miguel Angel Cappiello, quien, a partir del 10 del mes próximo, cuando asuma la gobernación santafecina Hermes Binner, tendrá a su cargo el Ministerio de Salud provincial.
El funcionario se manifestó en favor de la despenalización del aborto, una propuesta que en el orden nacional fue impulsada por los legisladores socialistas a partir de una iniciativa de la diputada Silvia Ausburguer. "Creo que debe ser despenalizado el aborto y nunca penalizada una mujer que llegue a un hospital con una situación de este tipo", insistió Cappiello.

HAY SEIS MILLONES MENOS DE INFECTADOS CON SIDA
El nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) sostiene que a fines de este año habrá en todo el mundo unos 33,2 millones de seropositivos. La cifra representa 6,3 millones menos de lo que se había previsto para este año; pero no por retroceso de la pandemia, sino porque el organismo mejoró sus métodos de cálculo.
A fines del año pasado, ONUSIDA había estimado que 2007 cerraría con 39,5 millones de personas infectadas con el VIH. Las correcciones se originan, en un 70%, en nuevas cifras de seis países: India, Angola, Kenia, Mozambique, Nigeria y Zimbabwe. Se deben a encuestas más completas a la población, y a modelos matemáticos mejorados sobre la expansión de la enfermedad.

Últimas Noticias