www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14197










20/11/2007 - 21:00 | Información General /

El 31% de los niños argentinos sufre sobrepeso y falta de vitaminas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Poco más del 31% de los niños argentinos menores de 6 años tiene sobrepeso y consume poca cantidad de cereales, legumbres, frutas y hortalizas, lo que les provoca la falta de vitaminas A y C y de calcio, reveló un informe dado a conocer hoy en el XVI Congreso Argentino de Nutrición.


El "Simposio del Panel de Expertos en Vitaminas y Minerales: Su Aplicación en la Práctica Clínica" deliberó dentro del congreso médico desarrollado en la ciudad de Buenos Aires, donde se alertó sobre la relación de la obesidad con las carencias de vitaminas.

En ese sentido, Sergio Britos, director Asociado del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil, precisó que los datos de la Encuesta Nacional de Nutrición indican que "la prevalencia del sobrepeso en niños menores de seis años es del 31,5%".

Britos puntualizó que "por cada niño menor de 6 años con desnutrición aguda, nueve son obesos".

El nutricionista alertó que "el patrón alimentario argentino demuestra que en esa población hay una baja ingesta de cereales, legumbres, frutas y hortalizas y un alto consumo de carne, azúcar y grasas".

El profesional aclaró que ese tipo de alimentación es diferente en hogares de bajos ingresos "donde el 40% de los niños tiene un consumo excesivo de legumbres y son más serias las deficiencias nutricionales".

Britos reiteró que es común observar en más del 31% de los chicos "deficiencias de nutrientes y la realización de una dieta monótona", sin una variedad de alimentos que aporten vitaminas necesarias para el desarrollo de los niños.

Los especialistas destacaron en el simposio que en los casos de obesidad se advierten carencias nutricionales de vitaminas A, C y de calcio y precisaron que en los más pequeños, hay una directa relación con la falta de hierro y folatos.

Las dietas de los niños obesos tienen una baja densidad de micronutrientes, como minerales y vitaminas y un alto valor calórico.

Por eso, los nutricionistas consideraron que es necesaria la educación alimentaria y la suplementación vitamínica de acuerdo a la necesidad de cada persona.

Un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fue aludido en el simposio, indicó que el consumo de frutas y verduras en Argentina y México es de sólo 192 gramos diarios por persona, mientras que en otros países como España es de 500 gramos.

La prevalencia de alimentos con muchas calorías y de escaso valor nutricional hace, según los especialistas, que las dietas de las familias argentinas tengan más de 500 calorías diarias que las necesarias y se registren más casos de obesidad infantil.

La nutricionista Mónica Katz, integrante de la Fundación Favaloro, señaló que "la obesidad es una enfermedad crónica y el 80% de los médicos no la reconoce como tal".

Katz destacó que esa enfermedad "afecta todos los niveles socioeconómicos" y acotó que las causas pueden estar vinculadas "a factores sanitarios, al sedentarismo y a la falta de la realización de dietas equilibradas y ricas en nutrientes".

Los niños que padezcan deficiencias alimenticias tendrán un menor desarrollo físico, intelectual y cognitivo y los principales déficits nutricionales, según lo detallado por los especialistas son: hierro, folatos, calcio y vitaminas B12, A, D, E y K.

El panel de expertos fue convocado por el grupo Bayer junto a la Sociedad Argentina de Nutrición y al Comité Organizador del Congreso Argentino de Nutrición.(Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar volverá a vibrar con la Misa Criolla y Navidad Nuestra...

Proyecto de Simulación Estudiantil G20: se realizó la etapa d...

Allanaron empresas y propiedades de Scioli en una causa por “...

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Los ocho grupos de la fase de grupos del mundial 2018

Economía >>

Información General >>

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

Sin novedades por el submarino, analizan un nuevo objeto dete...

El kirchnerismo se movilizó a la Plaza de Mayo contra las det...

Cristina acusó a Macri de ser el “jefe de la orquesta” para “...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

La explosión de Nueva York “fue un intento de ataque terroris...

Greenpeace entra en una planta nuclear en Francia para denunc...

Política >>

Policiales >>

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Fabián Brest “El Frente de Unidad de San Isidro representa a ...

Vidal eliminará 221 cargos políticos y jubilaciones de privil...

Desvalijan unas 78 viviendas por día en capital y el conurban...

El Sistema de Protección Ciudadana de Tigre controló dos ince...

San Isidro: Mató a su mujer a puñaladas “porque lo tenía cans...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ