edición 7360 - visitas hoy 20757

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Con la partida del buque Castillo comienza una nueva campaña antártica

Con la partida del buque Castillo comienza una nueva campaña antártica
El buque Aviso ARA Suboficial Castillo partió este mediodía del puerto de Buenos Aires, con lo que dio comienzo la Campaña Antártica de Verano 2007-2008, informaron fuentes del Estado Mayor Conjunto (EMCo) de las Fuerzas Armadas argentinas.
El buque partió a las 12:30 desde la dársena Norte del puerto porteño, en el marco de un acto del que participaron los familiares de los marinos que integran la tripulación, que estará un año en el sur.

Esta es la primera vez después de varias décadas que se realiza una campaña antártica sin el emblemático rompehielos Almirante Irizar, que se incendió hace unos meses frente a las costas patagónicas y que se encuentra en reparación.

"El Suboficial Castillo durante los primeros 30 días participará de la Patrulla Naval Combinada, que se realiza con Chile para los casos de emergencias o de incidentes, pero luego se sumará a las naves que lleguen hasta las bases antárticas", agregó.

El barco, que mide 62,5 metros de eslora y cuenta con 81 tripulantes, es comandado por el capitán de Corbeta Gabriel Funes.

En tanto, está previsto que "el 17 de diciembre próximo zarpe hacia el sur el buque Canal de Beagle que es el que va a abastecer a las bases antárticas de combustible y alimentos".

Ese buque "podrá llegar a todas las bases con excepción de las de Marambio y Belgrano 2 a donde solo se accede con un rompehielos".

En tanto, "antes de fin de año zarpará el buque Patagonia, que tiene capacidad de buque-tanque" por lo que "se integrará a la campaña transportando combustible entre el puerto de Buenos aires y el de Ushuaia" desde donde continuarán operando hacia la Antártida el Suboficial Castillo y el Canal de Beagle.

Las bases que serán abastecidas son Esperanza, Jubany, San Martín, Primavera, Orcadas, Cámara, Petrel, Brown, Melchior y Matienzo.

Durante el verano, se estima, que se agregará otro buque para reabastecer a las bases Marambio y Belgrano 2.(Télam)

Últimas Noticias