edición 7353 - visitas hoy 29961

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Lunes 19 de Noviembre de 2007.
PARA LA UCR, “NO TIENEN RETORNO”
El actual gobernador de Mendoza y vicepresidente electo, Julio Cobos, y el grupo de radicales K que lo acompañan fueron advertidos por sus correligionarios que su situación “no tiene retorno”.
Los radicales K se reunirán a mediados de esta semana para acordar la posición en el cónclave de la Unión Cívica Radical convocado para el 30 de este mes por las autoridades partidarias.
“Nuestro rol es ser opositores al gobierno nacional, ellos no tiene retorno”, señaló ayer el presidente del bloque de legisladores de la UCR, Oscar Aguad, quién desde el 10 de diciembre reemplazará a Fernando Chironi.
CASTIGO PARA EL MENSAJERO
Los diputados de la Comisión de Libertad de Expresión se hicieron eco de la polémica por el retiro de la autorización al periodista de Canal 13, Norberto Dupesso, para cumplir sus tareas de investigación en el Aeropuerto de Ezeiza. A propuesta de los radicales Silvana Giúdici y Pedro Morini, el hecho fue condenado por unanimidad y se convocó al titular de la Policía Aeroportuaria, Marcelo Saín, a dar explicaciones.

DIPUTADOS APURA ESTA SEMANA LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO
El oficialismo de la Cámara de Diputados intentará esta semana dar media sanción al proyecto de Presupuesto de 2008 con el propósito de que sea sancionado por el Senado antes del 10 de diciembre, cuando Cristina Kirchner asuma la Presidencia de la Nación. La iniciativa que recibió el jueves dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Snopek, contempla una pauta inflacionaria del 7,7%, un crecimiento del 4% y un dólar a $ 3,20.
SE ASEGURA EL PRESIDENTE CUENTAS EN PAZ EN CONGRESO
Néstor Kirchner consiguió la semana pasada un privilegio que sólo tuvo Juan Domingo Perón en sus dos primeras presidencias: el Senado le aprobó las cuentas de sus dos primeros años de gobierno y esta semana Diputados también se las ratificará. Para el Presidente significa un nivel de tranquilidad que no tuvieron sus antecesores. Saldrá de la administración con el respaldo del Congreso a todo lo actuado en materia de gastos, deuda o inversiones. Es una seguridad jurídica que ningún presidente pudo tener, más aún cuando se sabe que sus otros dos años de mandato serán con seguridad aprobados sin problemas. Ese «privilegio» no lo pudieron tener Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa ni Eduardo Duhalde por la demora eterna del Congreso en aprobar la cuenta de inversión de cada año.

ALBERTO FERNÁNDEZ CUMPLIRÁ SU DEMORADO INFORME AL PARLAMENTO
El próximo 29, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, presentará su informe en la Cámara de Diputados, a modo de virtual despedida de la gestión del presidente Néstor Kirchner. Será el último con el actual formato, según se desprende de la voluntad del propio oficialismo. Ese monólogo de discursos -en primer lugar el del propio funcionario- no genera ningún interés, salvo por mérito del propio Fernández, siempre sensible y agresivo frente a las críticas de la oposición. Las predilectas son las que aluden su papel en la ahora denostada década menemista de los noventa

UNA SESIÓN ESPECIAL PARA CRISTINA
La senadora Cristina Fernández de Kirchner quedará oficialmente proclamada pasado mañana, a las 11, presidenta electa de los argentinos, en una tradicional pero al mismo tiempo poco conocida ceremonia institucional, como es la denominada asamblea legislativa de escrutinio. Según establece el artículo 120 del Código Nacional Electoral, es una sesión conjunta de ambas cámaras parlamentarias -lo que se conoce como asamblea legislativa- la que tiene la misión de realizar la sumatoria de los 24 distritos electorales del país y, a partir de esos datos, proclamar el resultado definitivo de las elecciones presidenciales. Según las cifras divulgadas por el director nacional electoral, Alejandro Tullio, el lunes de la semana pasada, el 28 de octubre último la candidata del Frente para la Victoria y primera dama obtuvo 8.650.990 votos, el 45,29% del total de los sufragios positivos.

SE VAN LOS OCHO DIPUTADOS DEL ARI Y LA COALICIÓN PIERDE PESO EN LA CÁMARA
La Cámara de Diputados, en la que históricamente mejor se expresa la oposición, comenzará desde hoy a desgajar un conglomerado que se perfilaba como la línea de mayor resistencia al kirchnerismo. Como se sabe, ocho diputados del ARI anunciarán la creación de su propia trinchera fuera de la Coalición Cívica, la fuerza que creó la ex diputada Elisa Carrió con la idea de disputar el poder en lugar de resignarse a comentarlo. Después del 28 de octubre, una serie errores tácticos colaboraron a esa división. Quizás el principal haya sido el inesperado anuncio de Carrió, luego relativizado, de que no disputará más la presidencia de la Nación. En el plano de los números, el bloque más numeroso proveniente de un único partido sigue siendo el de la UCR con sus 25 ó 26 diputados, lo cual le alcanza para retener la vicepresidencia segunda de la Cámara, cargo que recaerá en la chaqueña Liliana Bayonzo. Presidirá al sector el cordobés Oscar Aguad. Y no estará entre ellos el bonaerense José Ferro, que se sumará a los cuatro diputados llegados por la Coalición y que responden a la candidata a gobernadora Margarita Stolbizer. En tanto los macristas, sumados a los de Francisco Narváez, serán unos 20. Va llegando el tiempo de la definición sobre cómo será la futura Cámara que el oficialismo tendrá bajo control con su aplastante mayoría (137 propios y unos 160, con aliados). Precisamente por eso importa la oposición.

EL FONDO COMPENSATORIO QUE NO DEJA VER EL BOSQUE
Cuál es la primera lealtad de los políticos argentinos, es una pregunta de difícil respuesta. De aquellas lealtades que pueden hacer públicas, los senadores suelen repetir que primero se deben a sus provincias. Aunque no siempre lo evidencian. Algo de esto quedó demostrado el miércoles pasado cuando se discutió en el Congreso la ley de protección a los bosques nativos. A diferencia de la mayoría de las sesiones, en las que el oficialismo se encolumna detrás de las definiciones del Gobierno y la oposición las enfrenta como un bloque, en este caso las posiciones tuvieron otra divisoria de aguas. La conformación de un fondo de dinero para compensar a las provincias que tendrán que implementar primero un relevamiento forestal y posteriormente tareas proteccionistas, fue la bandera que unificó a los representantes del Noroeste y Nordeste argentino. Con todas las letras lo enunció la formoseña Adriana Bortolozzi de Bogado: “Mi madre me dijo cuando era muy joven: ‘Mirá, primero tienes que tener la libreta de matrimonio y después tú puedes cumplir el débito que te corresponde’. Por lo tanto, de la misma manera digo: primero me dan el fondo, se establece cómo se reparte, quién lo reparte, me respetan el poder de mi provincia y después yo voto. Caso contrario, no voto”.
Aunque la iniciativa fue votada en general por la totalidad de los 45 senadores presentes, lo cierto es que el núcleo de la ley está en los artículos vinculados con la moratoria que las provincias deberían implementar hasta hacer el relevamiento forestal y, por supuesto, en el fondo de reparación, una propuesta que no estaba en la redacción original, pero que los senadores lograron arrancarle al gobierno nacional. Aunque el oficialismo ganó tiempo para acercar posiciones, lo cierto es que una semana parece poco para acortar las distancias que separan a los legisladores de algunas provincias como las de Corrientes, Misiones, Formosa y Salta, con la propuesta de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

ANUNCIO DE MARATÓNICAS SESIONES PARA FIN DE AÑO
Con la decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar las sesiones ordinarias -que vencían a fin de mes- hasta el 31 de diciembre, senadores y diputados que siguen en sus bancas se entusiasman con colar sus proyectos pendientes. Como en otras ocasiones que el Congreso estuvo abierto hasta las fiestas de Fin de Año, hay pronósticos de sesiones maratónicas.

LA DESAPARICIÓN FORZADA VA CAMINO AL CÓDIGO PENAL
El canciller Jorge Taiana felicitó al Congreso por la aprobación -según él en "tiempo récord"- de la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas de Personas. Fue sancionada por los diputados el miércoles. Minutos antes habían votado la incorporación de la desaparición forzada, como delito de lesa humanidad, al Código Penal. Ahora lo debe tratar el Senado.

TODOS MIRAN A SANTIAGO
El senador José Zavalía (UCR) pidió la intervención federal del Poder Judicial de Santiago del Estero, a raíz de los "más de 40 presos que murieron aparentemente quemados" en una cárcel provincial. Dice que las autopsias revelan "cráneos hundidos y heridas de balas". Pero el oficialista Miguel Pichetto le contestó que no van a avalar la intervención a un gobernador "K", como sí lo hicieron al gobierno de Carlos Juárez.

GIL LAVEDRA, CANDIDATO A JEFE DE AUDITORES
El radicalismo ya tiene decidido cambiar al presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), cargo que ocupa desde marzo de 2002. En su lugar, el comité nacional de la UCR propondrá a Ricardo Gil Lavedra, uno de los juristas más reconocidos del país y que en las últimas elecciones fue candidato a senador por el radicalismo porteño. Anoche, ni siquiera los involucrados tenían conocimiento del cambio que se manejó en estricto secreto dentro de la estructura del radicalismo.

LA INSEGURIDAD ES EL PRINCIPAL RECLAMO A LA GESTIÓN DE CRISTINA
Ya no se trata de temas de la campaña electoral o de críticas de la oposición al manejo de áreas sensibles. La presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, tiene sobre su escritorio los datos de una investigación de opinión pública que muestra de manera contundente que la principal preocupación de los argentinos es la inseguridad. En consonancia, también la mayoría de la gente cree que la cuestión de la seguridad es el principal tema a resolver por el futuro gobierno. Los datos surgen de una investigación realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) -que fue encargada por el propio Gobierno para medir a nivel nacional el clima social imperante luego de las elecciones del 28 de octubre que dieron al oficialismo un claro triunfo en primera vuelta. Así, para más del 59% de los encuestados, la inseguridad se transformó en la principal cuestión a resolver por el gobierno de Cristina, seguido por la educación (33,6%), la desocupación (23,3%), la atención en salud (21,7%) y el control de la inflación (12,1%).

LOS PLANES DEL PRÓXIMO GOBIERNO
Si bien todavía son un misterio los planes que tiene para después del 10 de diciembre en materia de seguridad, el kirchnerismo dio una clara señal de ratificar lo actuado hasta ahora al mantener al frente de este problemático tema al actual ministro del Interior, Aníbal Fernández. Con Cristina presidenta, Fernández se mudará de despacho y pasará a ser ministro de Justicia, pero el traspaso incluirá la Secretaría de Seguridad, hoy bajo la órbita del Ministerio del Interior. Para esto, se deberá aprobar una reforma ministerial que el Gobierno planea enviar al Congreso en los próximos días para tenerla aprobada antes del 10 de diciembre.

CRISTINA EN BRASIL: SE VERÁ CON LULA Y RECIBIRÁ A EMPRESARIOS LOCALES
Con el marco de un comercio bilateral que alcanzará este año a 25.000 millones de dólares e inversiones productivas en el país por 6.500 millones de dólares, la presidenta electa Cristina Fernández entrará esta tarde en el Palacio del Planalto, la Casa de Gobierno en Brasilia, para entrevistarse con Lula da Silva, su socio económico y aliado político más importante. Pero según fuentes de Brasil, la actividad no se limitará a la cita presidencial. Los líderes de los mayores grupos económicos brasileños, todos con fuertes inversiones en Argentina, le pidieron un nuevo encuentro para hoy. Será algo más que la continuidad de aquel primero que tuvieron a principios de octubre cuando la senadora era todavía candidata.

DEBUTA HOY EN BRASILIA EL GABINETE DE CRISTINA KIRCHNER
Será una visita de apenas unas horas, pero tendrá en sí misma un mensaje más que elocuente hacia Brasil: Cristina Kirchner llevará a la reunión que hoy mantendrá con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva a los principales ministros que la acompañarán en su futuro gobierno. Debutarán en Brasilia, nada más ni nada menos que Martín Lousteau, designado ministro de Economía, y Lino Barañao, que a partir del 10 de diciembre comandará el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, según fuentes oficiales. Además, viajarán con la presidenta electa los actuales funcionarios que continuarán durante la próxima gestión: el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el canciller Jorge Taiana, y la ministra de Defensa, Nilda Garré.

OFICIALISTAS Y OPOSITORES, CON BUENA IMAGEN ENTRE LA GENTE
La encuesta del CEOP muestra que la sociedad mira con buenos ojos a los principales dirigentes políticos. En la medición sobre su imagen sobresalen dos datos. En primer lugar, que la Presidenta electa, Cristina Fernández, es la dirigente con más alta imagen positiva (66%), sólo superada por Néstor Kirchner, quien a días de terminar su mandato retiene valores positivos inéditos, que orillan el 75%.

PIDEN LOS MILITARES MEJORES SALARIOS Y MÁS PRESUPUESTO
Los militares quieren dos cosas: más presupuesto y mejores salarios. La gran mayoría rechaza las profundos cambios que está introduciendo en las Fuerzas Armadas la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el trato que reciben del Gobierno. Y los juicios a militares por violaciones a los derechos humanos ni siquiera figuran entre sus preocupaciones secundarias. Esas son algunas de las conclusiones de una encuesta entre más de 900 oficiales en actividad realizada por la consultora Graciela Römer & Asociados por encargo del Ministerio de Defensa. Las preguntas fueron respondidas en forma anónima por 437 oficiales del Ejército, 308 de la Armada y 174 de la Fuerza Aérea. Los militares consultados manifestaron un abrumador rechazo al golpe de marzo de 1976 (sólo un 4% dijo que no había otra solución) y a la forma en que se combatió a la subversión. “Si tuviera que sacar conclusiones muy gruesas, diría que me parece muy clara la reafirmación democrática y republicana en las fuerzas”, dijo Garré sobre los resultados de la encuesta, que fue hecha para conocer el verdadero sentir de los militares.

GARRÉ: "LAS FUERZAS ARMADAS SON UNA INSTITUCIÓN INDISPENSABLE"
La ministra de Defensa, Nilda Garré, sabe que el resultado de la encuesta dentro de las Fuerzas Armadas tiene varias lecturas. Durante una conferencia de prensa organizada por la Fundación Konrad Adenauer, fue consultada sobre ese sondeo y ofreció la suya. "Acá se ha instalado en un sector la idea de que desde el Estado, y de las actuales autoridades del Gobierno, se ha venido a humillar a las Fuerzas Armadas o se ha venido a vengarse de las Fuerzas Armadas. Y la verdad que esto no es así, son una institución del Estado, indispensable", dijo.

DE URQUIZA SIGUE EN AGRICULTURA
La llamada se produjo el jueves a la noche. El jefe de gabinete, Alberto Fernández, se comunicó con el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, para confirmarle que seguirá en su puesto con el próximo gobierno de Cristina Kirchner, según informaron fuentes oficiales. Apenas se conoció la designación de Martín Lousteau al frente de Economía, Fernández había dejado trascender que sería el futuro ministro el encargado de elegir a sus acompañantes, pero los funcionarios claves de la cartera están siendo confirmados por el Poder Ejecutivo. Si finalmente se decide la continuidad de Guillermo Moreno en Comercio Interior, la tropa propia de Lousteau quedaría acotada a Industria y Finanzas. De Urquiza les dará continuidad a las principales políticas y creará una subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

DE LA SOTA ANUNCIÓ QUE LUCHARÁ POR LA PRESIDENCIA EN 2011
El gobernador José Manuel de la Sota reiteró ayer que aspira a ser candidato a presidente en 2011. Con ese objetivo, ratificó que en 2009 empezará a recorrer el país y a construir el soporte político con el que se lanzará a tratar de lograrlo. Vale recordar que el mandatario cordobés, que dejará el poder el mes próximo en manos del actual vicegobernador, Juan Schiaretti, fue precandidato presidencial en 2003, cuando acordó con el entonces presidente Eduardo Duhalde que contaría con el apoyo del peronismo bonaerense. Finalmente, las encuestas no lo acompañaron y desistió de participar.

PÉREZ DIJO QUE AYUDA A ELISA CARRIÓ
La polémica entre el Gobierno y la oposición alrededor del origen de los ingresos de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tuvo ayer un nuevo capítulo: mientras que el diputado Adrián Pérez reconoció que mensualmente colabora "para la subsistencia" de la dirigente, el intendente de Rosario, el socialista Miguel Lifschitz, se solidarizó con la ex candidata presidencial. Pérez confirmó así lo que había informado Matías Méndez, vocero de Carrió, luego de que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sembró dudas sobre las fuentes de financiamiento de la ex candidata presidencial. De acuerdo con Méndez, Carrió vive con 11.000 pesos por mes; 6000 los gana como profesora en un instituto que ella misma fundó y 5000 los obtiene de donaciones de cuatro diputados, entre ellos, Pérez.

LA BASURA Y LA SEGURIDAD ENFRENTARÁN A SCIOLI Y A MACRI
No hay prevista, por ahora, una reunión entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, pero sí existe una agenda de urgencias entre la provincia de Buenos Aires y la Capital que ambos evalúan por separado. Son cuatro los temas críticos: seguridad, transporte, basura y salud. Los dos últimos, incluso, ya provocaron roces entre ambos líderes. Para la provincia, la máxima urgencia del área metropolitana es la ubicación de la basura que se origina en la Capital y se entierra en el conurbano. Scioli, gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, piensa exigirle a Macri, jefe de gobierno electo de la ciudad, más recursos y menos residuos. En la Capital, el tema uno es la inseguridad. Más y mejor control policial reclamará el macrismo a Scioli.

MACRI PIDE YA $ 1.600 MILLONES DE DEUDA Y AÚN NO ASUMIÓ
Mauricio Macri quiere arrancar su gestión porteña, el 10 de diciembre, con un despliegue de dinero para el arreglo de escuelas y hospitales, gasto que cree le demandará $ 1.600 millones adicionales sobre lo que está pautado como ingresos para 2008 (alrededor de $ 12 mil millones). Primero los futuros funcionarios del jefe de Gobierno electo comenzaron a sondear a los legisladores acerca de la posibilidad de solicitar un crédito por $ 500 millones, ante una Legislatura que le rechazó a Jorge Telerman, dos veces, la posibilidad de endeudarse durante su gestión.

RECREAR: HAY VIDA DESPUÉS DE LÓPEZ MURPHY
Ricardo López Murphy ya tiene en mente a su sucesor al frente de la presidencia de Recrear. Pero la retirada del ex candidato presidencial de PRO no es una buena noticia para Mauricio Macri, ya que el ex ministro de Economía y de Defensa postula a Marcelo Amenta, uno de los más furibundos antimacristas, para reemplazarlo al frente del partido a partir del próximo 10 de diciembre.

COMIENZA HOY EL JUICIO CONTRA EL JUEZ TISCORNIA
La que comienza puede ser la última semana de Guillermo Tiscornia como juez: desde las 8.30 de hoy, el Jurado de Enjuiciamiento lo juzgará por mal desempeño y decidirá si lo remueve de su cargo, que desempeña desde hace 14 años. El titular del Juzgado en lo Penal Económico N° 7, que ganó protagonismo en agosto último tras llamar a declarar como sospechosa a la ministra de Defensa, Nilda Garré, en un caso de contrabando de armas, está acusado de haber pedido coimas, en marzo de 2006, a empresarios del juego a cambio de sobreseerlos en una causa por presunta evasión tributaria.

EL GOBIERNO BUSCA TENER PARA FEBRERO DEFINIDO EL AJUSTE PARA ELECTRICIDAD
Más allá de que la conveniencia política terminará definiendo el cuánto y el cómo del aumento de tarifas de electricidad, en el ente regulador (ENRE) a cargo de la revisión tarifaria integral (RTI) sigue manteniendo como plazo el segundo mes de 2008 para tener todo listo.

POR EL BOOM DE CONSUMO, CRECE LA DEUDA DE LAS FAMILIAS
Analistas y comerciantes esperan un boom de ventas para fin de año, empujado por el crecimiento de los créditos para el consumo y el factor navideño, que tradicionalmente dispara las ventas de comestibles, ropa y regalos. Según datos del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), en los primeros nueve meses del año el consumo habría crecido 8,7% y, si el comportamiento de octubre se repite en noviembre y diciembre, 2007 finalizaría con un alza del 8,8%. En septiembre, según el Indec, sólo los supermercados vendieron un 20,3% más que en el mismo mes del año pasado, el mayor repunte desde 2003.
El fenómeno tiene sin embargo una contracara poco feliz: las familias se endeudan cada vez más para pagar bienes y servicios. Según el CERX, cada hogar con acceso al crédito adeuda 7493 pesos. Un estudio de Deloitte Corporate Finance afirma por su parte que la relación endeudamiento-sueldo está en el nivel máximo de los últimos años: casi dos veces (1,97) el salario promedio por habitante (ver aparte). El mismo indicador de fines de los 90.

APUESTAN $ 1000 MILLONES AL CONSUMO
El que apuesta al consumo gana. Las grandes cadenas minoristas están convencidas de que, a diferencia de lo que sucedió con el dólar hace casi treinta años, esta vez el pronóstico se cumplirá, y anuncian un agresivo programa de expansión para 2008 que contempla más de 130 aperturas e inversiones por encima de los $ 1000 millones.
La lectura que hacen las empresas de retail a la hora de proyectar sus planes de negocios es que el modelo económico que impulsa el Gobierno y que incluyó medidas claramente dirigidas a la promoción del consumo, como los aumentos en las jubilaciones o la reducción del impuesto a las Ganancias, no sufrirá grandes variaciones durante el próximo año.
Hasta el momento, los supermercados son los que se muestran más agresivos en términos comerciales: entre las principales cadenas ya tienen confirmadas casi 60 aperturas para los próximos doce meses, lo que difícilmente pueda sorprender a nadie, ya que, según las estadísticas oficiales del Indec, en el último semestre el sector viene batiendo mes tras mes su récord de ventas medidas en volumen.

AFIRMAN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA QUE HAY UN VIRTUAL CIERRE DE LA EXPORTACIÓN
"Sólo van a recibir la autorización para exportar aquellos que sigan las pautas del Gobierno y que demuestren que están pagando 73 centavos el litro de leche." Con estas palabras, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, inició el viernes una reunión con los industriales del sector lácteo que fue de todo menos armoniosa y en la que los asistentes percibieron el siguiente mensaje: o se baja el precio que la industria paga a los tamberos (actualmente en 83 centavos el litro) o se cierran los registros, según explicó uno de los asistentes al encuentro.
Lo curioso es que la amenaza del cierre de las exportaciones ya se estaría aplicando en la práctica, de acuerdo con los consultados, como parte de la estrategia de convencimiento de Moreno a la industria. "Ya tenemos un montón de stock inmovilizado, porque ya hoy los registros de exportación están virtualmente cerrados, no se están autorizando exportaciones. Eso en la industria significa tener plata parada y compromisos que no se cumplen. No me quiero imaginar lo que va a pasar si Moreno se pone duro en caso de que decidamos pagar más de 73 centavos", explicó el directivo.

"SI NO SE SABE CUÁL ES LA INFLACIÓN, PREOCUPA LA SALUD DE LA ECONOMÍA"
La nueva presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, necesitará liderazgo, inversión y un fuerte equipo de ministros para evitar una nueva crisis, según el experto norteamericano en América latina Riordan Roett, que dirige el departamento de estudios del hemisferio occidental de la Universidad Johns Hopkins, en Washington.
Este especialista, que asesora a la CIA y al precandidato demócrata Barack Obama, sostuvo que el asunto clave para el nuevo gobierno será "resolver la manipulación de la inflación", para evitar que se mantengan las dudas sobre la salud de la economía.

CUOTA HILTON: PROPONEN QUE EL ESTADO SEA SOCIO EN LAS GANANCIAS
En una de sus últimas acciones como gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá presentará mañana una propuesta integral para el sector de ganados y carnes, una de las actividades económicas claves de la Provincia. La iniciativa propone, entre otras cosas, que el Estado comience a ser socio de las millonarias ganancias que obtienen los frigoríficos por la cotizada Cuota Hilton, los cortes caros para Europa. Así, se apunta a conformar un fondo de casi US$ 30 millones, que permitiría poner en marcha un plan ganadero.

AVANZA LOUSTEAU SOBRE GASTO, LAS TARIFAS Y EL CLUB DE PARÍS
Martín Lousteau ya tiene definidos los primeros pasos de su gestión en el Ministerio de Economía: rápida mejora de las cuentas públicas, ajuste de tarifas puntuales de servicios públicos, avanzar en la renegociación con el Club de París y mecanismos con intervención estatal para bajar las tasas de interés de los préstamos a la producción.
El futuro funcionario está convencido de que «dando las señales correctas y explicando bien», la Argentina puede recuperar rápidamente la confianza de los inversores, apuntando a dos objetivos: disminuir el riesgo-país, y por ende la tasa de financiación y, al mismo tiempo, incrementar sustancialmente la relación de inversión productiva en relacióncon el PBI. Los colaboradores más cercanos de Lousteau consideraban como un hecho el fin de semana que les resultará poco menos que imposible tener alguna injerencia en el INDEC. Incluso, resulta cada vez más firme la versión de que Guillermo Moreno continuará en la Secretaría de Comercio Interior. La actual directora de precios en el organismo, Beatriz Paglieri, también seguiría en su cargo o en otra posición relevante dentro del Palacio de Hacienda.

REDRADO: "LOS EMERGENTES VEN LA CRISIS DESDE AFUERA"
El presidente del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, aseguró que los países emergentes se encuentran más preparados para las turbulencias financieras internacionales y que esta vez, miran la crisis "desde la tribuna".
Redrado, que presentó este fin de semana en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, los desafíos de América Latina frente a la economía global, además reclamó más transparencia a los reguladores en países desarrollados para resolver la crisis financiera internacional, se informó en un parte de prensa.

LOS REQUISITOS PARA COBRAR LAS PENSIONES SERÁN MÁS FLEXIBLES
Como parte de la reforma jubilatoria, la Secretaría de Seguridad Social tiene listo un borrador de decreto con otra medida: flexibiliza los requisitos para acceder a las pensiones de invalidez y fallecimiento, tanto para los afiliados al sistema público como al privado.
En adelante, también tendrán derecho a cobrar esas pensiones los afiliados en actividad o que hicieron los aportes durante al menos la mitad del tiempo desde el inicio de su vida laboral hasta la solicitud del retiro por invalidez o a la fecha del fallecimiento.

CLAVE: DEFINEN SI PETROBRAS SE QUEDA CON ESSO
Cristina Kirchner irá hoy a Brasilia en su primera visita oficial a Brasil como presidente electa. Si bien el viaje tiene carácter político, ratificar el lugar de Brasil en las relaciones internacionales de la Argentina, un tema concreto e inmediato formará parte de la agenda: el interés de Petrobras en adquirir los activos de Esso en el país.
Durante la semana pasada, Marco Aurelio García, asesor político del presidente Lula, estuvo en Buenos Aires para empezar la negociación de la compra de Esso con el gobierno. En apariencia, las conversaciones con la petrolera estadounidense están muy avanzadas y ya se habría firmado una suerte de preacuerdo, pero falta el visto bueno del gobierno argentino.

YA HAY CASI 400 MIL FIRMAS PARA PEDIR UNA LEY DE EMERGENCIA VIAL
Las cifras son la realidad. En la Argentina, entre 20 y 30 personas mueren por día a causa de algún accidente de tránsito. No es el único dato: en los últimos 15 años casi 114 mil personas perdieron la vida por la misma razón. No hubo catástrofe, ni siquiera una guerra, que haya dejado tantas víctimas en el país, arriesgan las asociaciones de tránsito. Para bajar estos índices paralizantes, la Defensoría del Pueblo de la Nación junto a varias ONG, municipios de todo el país y entidades privadas lanzaron la semana pasada una campaña para juntar firmas con el fin de llevar un proyecto de ley al Congreso nacional que declare la emergencia vial en el país.
El miércoles y jueves hubo 292 mesas distribuidas en todo el territorio nacional a disposición de la gente para que se sume al proyecto y así llegar a las 400 mil firmas que se necesitan para que el Congreso trate una iniciativa popular. Ayer, la campaña se sostuvo en un marco internacional. Fue el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito y por eso hubo una mesa instalada frente al Obelisco porteño para seguir sumando adherentes. Según le informaron a Clarín fuentes de la Defensoría del Pueblo, el objetivo está por cumplirse: "Superamos holgadamente las 300 mil firmas y estamos muy cerca de la meta".

ALERTA Y TEMOR EN EL SUR POR CONTAMINACIÓN DE MERCURIO
Mientras Néstor Kirchner levanta la bandera de la defensa del medio ambiente -similar a la de los derechos humanos- y la Argentina ingresa en una escalada diplomática peligrosa con el Uruguay, en la Patagonia se encuentran bajo tierra cientos y hasta miles de toneladas de mercurio, cuyas consecuencias son funestas para la salud por el alto poder generativo de distintos tipos de cáncer que tiene este mineral.
En sintonía, la preocupación local suma también malestar por la lentitud de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, dirigida por Romina Picolotti, para otorgar la auditoría nacional e internacional que resolvió realizar el año pasado para establecer los alcances y el daño producido por esta contaminación ambiental.

Últimas Noticias