www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16625











16/11/2007 - 17:00 | Actualidad /

El Nacional de San Isidro celebró sus primeros 90

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Con la realización de un acto académico, el Colegio Nacional de San Isidro “Dr. Antonio Sagarna” celebró su 90º aniversario en un encuentro que contó con la presencia de las autoridades del establecimiento educativo, docentes, alumnos, ex alumnos, delegaciones de colegios del distrito e invitados especiales.


Estuvieron presentes en la ceremonia, que tuvo lugar esta mañana en el patio del colegio ubicado en la calle Acassuso 165, la directora de Educación de la Municipalidad de San Isidro, María de los Ángeles Broggi, que asistió en representación del intendente, doctor Gustavo Posse; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; y la inspectora en jefe del Distrito, profesora María Cecilia Feijoo.

La ceremonia comenzó con la entrada de la bandera de ceremonia por parte de alumnos del colegio, luego se realizó el izamiento del pabellón nacional en mástil del patio del establecimiento educativo y se entonaron las estrofas del Himno patrio.

A continuación se leyeron las cartas enviadas a la dirección del colegio con motivo del 90 aniversario, entre ellas la del intendente Posse en la que se expresaba las felicitaciones por tan importante acontecimiento.

Seguidamente, se entregaron los premios de los concursos literario, fotográfico y de plástica de los cuales participaron los alumnos del Nacional.

Luego fue el turno de los discursos. En representación del cuerpo docente lo hizo la profesora Margarita Fernández, en tanto que el doctor Alejandro Roca, egresado en el año 1942 cuando este colegio cumplía sus bodas de plata, habló por parte de los ex alumnos.

Por último, la directora del Nacional de San Isidro, Elvira Latrónico, dijo en su discurso que a este colegio “lo hizo y lo hace la gente que formó y forma parte de él, sobre todo aquellos que nos ayudan con su sostenimiento”, destacó.

Por último, el coro del establecimiento educativo cantó la canción del Nacional de San Isidro, obra de Robustiano Figueroa Reyes.

Reseña
La historia de esta institución emblemática de San Isidro, en la que estudiaron millares de sanisidrenses, comenzó en 1916 cuando un grupo de vecinos preocupados por el desarrollo del lugar reclamó a las autoridades nacionales la creación de un establecimiento para cubrir las necesidades de la juventud que habitaba en el pueblo de entonces.

Así, el ministro de Justicia e Instrucción Pública de aquella época, Carlos Saavedra Lamas, promulgó el decreto que fundó lo que sería la antesala del futuro Colegio Nacional de San Isidro: la Escuela Intermedia de San Isidro, con un ciclo básico de tres años y de orientación profesional.

Poco tiempo después, el 12 de abril de 1917, un decreto con las firmas del entonces presidente Hipólito Yrigoyen y del nuevo ministro de Justicia e Instrucción Pública, José Salinas, decretó la creación del Colegio Nacional de San Isidro.

El primer rector fue el Dr. José María Pirán, quien fue sucedido en el cargo por los profesores Comas, Gerardo Savino, Carlos Prianti, Ernesto Ochoa, Juan Carlos Inda, García y las profesoras Quevedo, Codda y Elvira Latrónico, que ocupa el cargo desde 1991.

La institución se denomina ahora Escuela Media Nº 8 por encontrarse en jurisdicción provincial, mientras se concreta la transferencia al ámbito de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente, el colegio posee 1200 alumnos que cursan en cuarenta divisiones en los turnos mañana y tarde, a la vez que cuenta con numerosas actividades extraprogramáticas.

La institución cuenta además con el apoyo de la Asociación Cooperadora que trabaja intensamente en la realización de obras de envergadura para el colegio y provee de útiles y elementos para los docentes.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Telecom amplía la red móvil en Lomas de Zamora con inversione...

Pilar: Recomendaciones para los vecinos ante la posible apari...

Imputan por falso testimonio a la vicedirectora de la escuela...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

El Tribunal de Disciplina de AFA citó a Coudet y al “mellizo”...

En el debut de Echeverría, Tigre venció a Estudiantes

Economía >>

Información General >>

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Ganancias: el impuesto ya afecta a casi 2 millones de argenti...

AFIP habilitó el ingreso al país de celulares y laptops sin t...

El kirchnerismo votará en contra del proyecto para que el est...

El Senado aprobó el proyecto para dejar sin efecto aumento ad...

El Massismo presentó un amparo contra el incremento extra del...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Este sábado, llega Jey Mamón con un show humorístico al Teatr...

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limit...

El ultraderechista Bolsonaro gana la elección pero deberá ir...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Verónica Magario fue reelecta por unanimidad a como president...

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Vicente López: Gracias a las cámaras de seguridad y al trabaj...

Detuvieron a un joven que estaba prófugo tras el asesinato de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ