www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 26785










16/11/2007 - 15:30 | Información General /

En Argentina el 7 % de la población padece de diabetes

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Este dato resulta de la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad en todo el mundo. En Buenos Aires, con entrega la entrega de folletos informativos, el Obelisco fue iluminado de azul como parte de las acciones impulsadas por la Federación Internacional de Diabetes (IOF) como en diversas capitales del mundo.


Centros de salud y organizaciones no gubernamentales realizaron actividades para concientizar a la población sobre la diabetes, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad, que en el país afecta a 2,8 millones de personas. A su vez, el 7 por ciento de la población mayor de 40 años padece diabetes, en su gran mayoría del tipo 2, enfermedad declarada "amenaza y epidemia global" por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ante esta situación la Organización de Naciones Unidas (ONU) otorga a la afección la misma importancia y reconocimiento que a otro tipo de enfermedades como el HIV/Sida, tuberculosis y malaria.

Es por eso que Profesionales del Programa de Prevención y Asistencia de la Diabetes del ministerio de Salud porteño concretaron actividades informativas y distribuyeron folletería en la zona del Obelisco el pasado jueves, en forma conjunta con el Programa Buenos Aires Trasplante y la Red Odontológica.

Además, el Obelisco fue iluminado de azul como parte de las acciones impulsadas por la Federación Internacional de Diabetes (IOF) en capitales del mundo, para informar sobre la enfermedad, que en Argentina afecta a 7 por ciento de las personas con más de 40 años.

La acción se repitió en el Empire State de Estados Unidos, en el edificio Opera de Sydney, en el Hotel Burj al Arab de Dubai, en Emiratos Arabes Unidos y en cien monumentos más.

Según la Federación Internacional de Diabetes, los niños tienen más riesgo de desarrollar la diabetes tipo 1 que cualquier otra enfermedad crónica asociada con la niñez, y su incidencia ha aumentado en los últimos años, sobre todo entre los menores de 5 años de edad. Una epidemia que afecta a 246 millones de personas en el mundo y que se calcula alcanzará a 380 millones en 2025.

La situación es especialmente preocupante en los países de ingresos bajos y medios, en donde muchos niños mueren porque se les diagnostica la diabetes demasiado tarde y otros fallecen porque la insulina no es accesible, no está disponible o su suministro es escaso.

La diabetes causa más muertes en el mundo que el HIV/Sida y la malaria juntos, mientras cada 10 segundos una persona fallece por causas relacionadas con la enfermedad y, en ese mismo tiempo, dos personas desarrollan la afección.

También es una enfermedad crónica debido a que el páncreas no produce insulina suficiente -una hormona generada para regular el azúcar en la sangre- o el organismo no la puede utilizar en forma eficaz. Cada año, 7 millones de personas desarrollan diabetes en el mundo y 3 millones mueren anualmente por causas vinculadas con la enfermedad.

El Día Mundial de la Diabetes fue declarado recientemente por Naciones Unidas en la Resolución 61/225, que reconoció la enfermedad como crónica, debilitante y costosa. La Organización Mundial de la Salud sostuvo que la enfermedad afecta a 246 millones de personas en el mundo y en 20 años, puede alcanzar a 380 millones de habitantes.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Curas villeros proponen crear centros de atención para madres...

Fue aprobada la división del circuito electoral 864 en la pro...

Vidal le pidió la renuncia a la Contadora General de la provi...

Independiente debuta en la Copa Argentina frente a Central Ba...

Se anunció el fixture: Boca debuta con Talleres y River visit...

Gago está desgarrado: llegaría con lo justo para la ida de la...

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: junio tuvo la inflación más alta del añ...

Los precios minoristas aumentan 15% y los mayoristas 30% en e...

La AFIP oficializó la prórroga para presentación de declaraci...

El gobierno oficializó el aumento salarial para los militares...

Ratazzi cuestionó el “despilfarro” de los argentinos con los ...

La AFIP lanza un operativo contra el trabajo en negro que alc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Por 5to año San Martín se prepara para recibir a su bailarina...

Multan a SADAIC por más de $42 millones por precios excesivos...

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

Tizado, Campbell y Ciarletta recorrieron la fábrica de Bimbo ...

D’Onofrio: “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los munici...

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Detuvieron en Tigre a una estafadora que simuló su secuestro ...

Secuestraron en Moreno un auto de alta gama relacionado con l...

Un muerto y cuatro desaparecidos tras un naufragio en el río ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ