edición 7360 - visitas hoy 40218

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El ciclón Sidr deja más de 200 muertos en Bangladesh

El ciclón "Sidr" dejó más de 200 muertos a su paso por Bangladesh, con vientos de más de 200 kilómetros por hora aunque luego se degradó a tormenta tropical, según datos oficiales difundidos hoy.
El portavoz de la agencia de protección ante catástrofes de la capital Dacca, Mohammad Mia, dijo hoy que la cantidad confirmada de muertos ascendió hasta el momento a 214, según reportó DPA.

En cambio, autoridades locales de la región más afectada, citadas por la agencia Europa Press, elevan la cantidad a 242.

El ciclón, cuyos vientos llegaron hasta 240 kilómetros por hora, destruyó además miles de casas y provocó el desalojo de unas 650.000 personas.

El distrito más afectado fue el de Barisal y la costa sur del país, donde se reportaron 87 muertos.

Las inundaciones y los árboles caídos bloquearon numerosas carreteras e impidieron a los equipos de rescate alcanzar gran parte de las áreas afectadas.

El ciclón causó fuertes lluvias y vientos en buena parte del sur y centro de Bangladesh. En su camino hacia el noreste, luego perdió potencia, convirtiéndose en una tormenta tropical, aseguró el Departamento Meteorológico.

"De pronto ha desacelerado y podría tardar varias horas antes de cruzar el territorio por completo", informó la oficina meteorológica.

En Julna, el administrador local Firoz Alam explicó que el daño en el tendido eléctrico y telefónico dificulta las comunicaciones con las zonas afectadas.

"No podemos determinar los daños hasta que se reanuden las comunicaciones", añadió Alam.

En los distritos costeros de Barguna, Bagerhat, Barisal y Bhola, los habitantes manifestaron que la tormenta destruyó las casas de paja y adobe, inundó las zonas de baja altura y arrancó árboles y postes de teléfono y electricidad.

El transporte terrestre, así como por tren y ríos, también resultó afectado, indicaron.

"Estamos esperando que pase la tormenta con velas", expresó Bishnu Prashad en una conversación telefónica desde Bagerhat.

El Sidr afectó primero a las áreas costeras del sureste con grandes vendavales, lluvias y fuerte oleaje, explicó el responsable de protección forestal, Mozharul Islam, en Julna, a 135 kilómetros al suroeste de la capital, Dacca.

Las olas generadas por la tormenta afectaron a las zonas llanas y a algunas islas alejadas de la costa en 15 distritos costeros.

Las comunicaciones con las zonas boscosas remotas y las islas han quedado interrumpidas temporalmente.

Numerosas islas quedaron aisladas mientras en las zonas costeras de los estados indios de Bengala Occidental y Orissa se levantaron las alarmas.

El "Sidr" pasó por la India sin causar daños de consideración.

En 1991, un devastador ciclón dejó en Bangladesh 140.000 muertos. (Télam)

Últimas Noticias