edición 7353 - visitas hoy 2649

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Colegio Nacional de San Isidro festeja sus 90 años

El Colegio Nacional de San Isidro festeja sus 90 años
Con la realización de un acto académico, el Colegio Nacional de San Isidro “Dr. Antonio Sagarna” celebrará su 90º aniversario en un encuentro que contará con la presencia de las autoridades del establecimiento educativo, docentes, alumnos, ex alumnos e invitados especiales.
La ceremonia tendrá lugar este viernes 16, a las 10, en la sede del colegio ubicado en Acassuso 165. En caso de lluvia el acto se realizará en el salón de actos del Colegio María Auxiliadora, situado frente al mismo establecimiento educativo.

En tanto, por la noche, desde las 21, se realizará en las instalaciones del colegio un gran encuentro de ex alumnos al que ya han confirmado su asistencia cerca de 400 personas.

La historia de esta institución emblemática de San Isidro, en la que estudiaron millares de sanisidrenses, comenzó en 1916 cuando un grupo de vecinos preocupados por el desarrollo del lugar reclamó a las autoridades nacionales la creación de un establecimiento para cubrir las necesidades de la juventud que habitaba en el pueblo de entonces.

Así, el ministro de Justicia e Instrucción Pública de aquella época, Carlos Saavedra Lamas, promulgó el decreto que fundó lo que sería la antesala del futuro Colegio Nacional de San Isidro: la Escuela Intermedia de San Isidro, con un ciclo básico de tres años y de orientación profesional.

Poco tiempo después, el 12 de abril de 1917, un decreto con las firmas del entonces presidente Hipólito Yrigoyen y del nuevo ministro de Justicia e Instrucción Pública, José Salinas, decretó la creación del Colegio Nacional de San Isidro.

El primer rector fue el Dr. Pirán, quien fue sucedido en el cargo por los profesores Comas, Gerardo Savino, Carlos Prianti, Ernesto Ochoa, Juan Carlos Inda, García y las profesoras Quevedo, Codda y Elvira Latrónico, que ocupa el cargo desde 1991.

La institución se denomina ahora Escuela Media Nº 8 por encontrarse en jurisdicción provincial, mientras se concreta la transferencia al ámbito de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente, el colegio posee 1200 alumnos que cursan en cuarenta divisiones en los turnos mañana y tarde, a la vez que cuenta con numerosas actividades extraprogramáticas.

La institución cuenta además con el apoyo de la Asociación Cooperadora que trabaja intensamente en la realización de obras de envergadura para el colegio y provee de útiles y elementos para los docentes.

Últimas Noticias