edición 7360 - visitas hoy 46789

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un terremoto de 7,7 escala Richter sacude el norte de Chile

Un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter afectó pasado el mediodía de hoy al norte de Chile, especialmente a las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
El movimiento telúrico se sintió a las 12:40, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile y fue calificado por su directora, Carmen Fernández, como "un sismo de intensidad mayor".

El sismo tuvo su epicentro en Chile pero afectó también la Argentina: la ciudad de San Juan sufrió un temblor de una magnitud de 4,5 grados en la escala de Richter y también se sintió en Mendoza y Córdoba.

En las ciudades chilenas de Arica, Iquique y Antofagasta, el fenómeno tuvo una intensidad máxima de 6 grados, informó el diario El Mercurio.

En tanto, en la región de Atacama llegó a 5 grados, en la de Coquimbo a 3 grados y Valparaíso y Región Metropolitana de 2 grados Mercalli.

El hipocentro del sismo se situó 173 kilómetros al noreste de Antofagasta a una profundidad de 59 kilómetros, según indicó la National Earthquake Information Center de Estados Unidos.

El fuerte sismo, que se extendió por 50 segundos, provocó pánico entre la población, principalmente en la región de Antofagasta, donde las personas gritaban y corrían, aunque aún no se conocen reportes de heridos.

No obstante, la Onemi indicó que por el momento se descarta una ola gigante, pues el movimiento fue de la cordillera hacia el mar.

En Antofagasta, el terremoto ocasionó cortes de energía eléctrica, derrumbes y el colapso de las comunicaciones. También se produjeron daños estructurales en varias viviendas, que no han sido cuantificados, incluyendo al edificio de la intendencia, ubicado en pleno centro de la ciudad, donde se registró la rotura en muros y estuco. En tanto, en la losa del aeropuerto se produjeron grietas.

En el poblado de María Magdalena, al norte de Tocopilla, el movimiento telúrico ocasionó la caída de muros.

Hasta el momento, no hay información sobre heridos. Tampoco se ha logrado establecer contacto radial ni telefónico con varias de las zonas afectadas por el terremoto en esa región. (Télam).

Últimas Noticias