www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 30465










14/11/2007 - 17:00 | Internacionales /

Los sindicatos paralizan a Francia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Una huelga contra las reformas económicas del presidente Nicolas Sarkozy sumió hoy a Francia en un caos del transporte por segunda vez en un mes, y aunque dos gremios decidieron extender el paro al menos un día más, la CGT inició negociaciones que podrían destrabar el conflicto.


Pese a contar con menor adhesión que la huelga de cinco días realizada a partir del 18 de octubre (60 por ciento contra el 75 por ciento), el nuevo paro causó serios trastornos, puesto que sólo funcionó uno de cada cinco trenes y el 15 por ciento de los servicios de subterráneos que circulan en un día normal.

Por la escasez de transportes, muchos franceses optaron por conseguir a alguien para compartir el auto o utilizar las bicicletas públicas, mientras que otros se dirigieron a sus trabajos en patines o monopatines o se inclinaron por caminar, transformando las calles de París en una marea humana.

También fue menor la cantidad de huelguistas que desafiaron el frío para manifestar. Según la poderosa CGT francesa, 30.000 manifestantes marcharon hoy para repudiar los planes de reforma jubilatoria de Sarkozy, contra 300.000 en la huelga precedente.

El paro de transporte comenzó ayer por la tarde con gran parte de los trenes de corta y larga distancia, los subtes y ómnibus. Hoy se sumó el transporte público parisino y los empleados públicos de electricidad y gas, que aunque provocaron un corte en una central de tecnología, no afectaron el servicio domiciliario.

Los trastornos continuarán mañana, ya que dos de los gremios ferroviarios decidieron extender un segundo día la medida, vista como una pulseada crucial entre los sindicatos y el conservador Sarkozy que podría definir la relación de fuerzas entre las centrales obreras y el presidente, quien asumió hace seis meses.

"Si no hay nuevas propuestas el movimiento continuará", expresó hoy el mediático secretario general de la CGT Bernard Thibault, quien anoche sorprendió con un gesto de flexibilidad antes del inicio de la huelga al reunirse con el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand.

En una señal de una posible solución, Thibault aceptó una propuesta del gobierno de negociar "empresa por empresa" con "comisiones tripartitas" compuestas por "el Estado, sindicatos y la dirección de las empresas".

Según algunos analistas, los sindicatos saben que no cuentan con el apoyo de la opinión pública, y por eso aceptaron una forma de negociar que, en la práctica, implica ceder en su oposición a la reforma de los regímenes jubilatorios especiales.

Con el argumento de la equidad social, Sarkozy quiere que los trabajadores estatales franceses que aportan durante 37,5 años para jubilarse lo hagan ahora durante 40 años, como el resto de los empleados públicos y los del sector privado.

Otros dos puntos "innegociables" de las reformas son que las pensiones de los regímenes especiales evolucionen al ritmo de la inflación como en el sistema general, y no al ritmo de los salarios de los empleados, y que haya penalizaciones para los que se jubilen antes de la edad prevista o de completar sus aportes.

De ser prorrogada la medida de fuerza hasta el viernes, incluirá el fin de semana y por eso el gobierno pretende acelerar la negociación.

Los sindicatos anunciaron mejoras en el transporte para mañana, aunque aclararon que continuarán los inconvenientes para los usuarios. Están programados 150 de los 700 trenes de alta velocidad (TGV) cotidianos, frente a los 90 que hubo hoy.

Los empleados de Electricidad de Francia (EDF) comenzaron con sus cortes sorpresas al dejar sin electricidad a una central de tecnología de punta en la ciudad de Rouen, en el noroeste, para demostrar que "pueden intervenir en cualquier punto del país sin poner en peligro la vida de las personas".

Por su parte, los estudiantes continúan apoyando a los empleados de transporte y el resto de los huelguistas. En una jornada las universidades pasaron tomadas por los estudiantes escaló de 17 a 33, sobre un total de 85 en Francia.

Anoche, estudiantes universitarios parisinos intentaron bloquear el acceso a la mítica Sorbona, pero un centenar de policías reprimió a los manifestantes y evitó la toma de uno de los centros de estudios más prestigiosos del mundo.

El gobierno continuó atacando a los estudiantes al sostener que el conflicto "no los incumbe", pero estos afirman que "la jubilación también concierne a los estudiantes". La ministra de Educación, Valéry Pécresse, recibirá mañana a los sindicatos estudiantiles. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La tasa de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aire...

Trabajadores de Cresta Roja denunciaron represión de la genda...

Buscarán la imputación del matrimonio proxeneta de Quilmes po...

El Dakar 2019 se correrá únicamente en Perú

Boca hizo su parte al golear a Alianza Lima y Palmeiras le di...

Por problemas en una pierna, del potro se retira ante Goffin...

Economía >>

Información General >>

Por caída de ventas, Musimundo cerró diez sucursales y despid...

Promulgaron la ley de Defensa de la Competencia

La inflación de abril fue del 2,7%, la más alta del año, segú...

Allanaron la sede central de camioneros en una causa por coim...

Desarticulan una red de trata que captaban a mujeres en Bueno...

Secuestran un alucinógeno más potente que el éxtasis en Córdo...

Espectáculos >>

Internacionales >>

“La China” Suárez denunció acoso callejero

Furor por las entradas para el regreso a la escena del “Pato”...

El líder de megadeth dio un recital improvisado en Mendoza

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

El Vaticano condena sistema financiero y pide un impuesto par...

Más de 100 detenidos por pedofilia en internet en Brasil

Política >>

Policiales >>

Murió el Diputado Nacional Alberto Roberti

Luego del rearmado de la “mesa chica”, hubo foto de Peña con ...

Scioli dijo que es momento de “aportar ideas” y no de la “ven...

Asalto, persecución y tiroteo en la Autopista del Oeste final...

Hieren de seis balazos a la dueña de un supermercado chino e...

Detuvieron a ocho personas, presuntos integrantes de dos band...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ