www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 30089











13/11/2007 - 21:00 | Actualidad /

Encuentro de Pastoral Social: "Nuestra meta es la vida digna de todos"

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un centenar de vecinos y vecinas de la zona norte, laicos, religiosos y sacerdotes participaron del Encuentro Diocesano de Pastoral Social (PS) junto al obispo de la Diócesis de San Isidro, Monseñor Jorge Casaretto y al Vicario para la PS, P. Anibal Filippini. Fue durante el fin de semana en el Colegio Marín.


Bajo el lema "Por una Iglesia Presente" la Pastoral Social del obispado de San Isidro organizó su encuentro anual con la participación de vecinos y vecinas de los municipios de la región, laicos de los distintos equipos pastorales, sacerdotes y religiosos.

Fue el sábado último en el colegio Marín y estuvieron presentes el obispo de la diócesis, Monseñor Jorge Casaretto y el Vicario para la Pastoral Social, P. Anibal Filippini.

En diferentes talleres los participantes deliberaron y elaboraron propuestas sobre ciudadanía, inclusión social, niñez y adolescencia, medio ambiente y seguridad ciudadana. También hubo puestos de los distintos equipo pastorales donde se exhibieron materiales, imágenes y trabajos.

El obispo Casaretto contestó una serie de preguntas, confeccionadas también por los grupos, con relación al papel del laico en la evangelización de la sociedad, el acompañamiento de la jerarquía eclesial en esta tarea de transformación social, y la mirada de la Iglesia sobre cuestiones como el medio ambiente, las adicciones y el compromiso ciudadano, entre otros.

El titular de la Diócesis de San Isidro destacó las líneas del Concilio Vaticano II (CV II) como la guía apropiada para comprender el lugar que le corresponde asumir al laico en el actual momento histórico.
Este Concilio fue convocado por el Papa Juan XXIII, en los años '60, con la mira puesta en promover el desarrollo de la fe católica, renovar la vida cristiana de los fieles y adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
El obispo explicó que el CV II promueve el compromiso del laico con su comunidad y con el mundo. "La Iglesia y el mundo son ámbitos para el servicio" expresó el Obispo y destacó: "La Fe es la sustancia de la vida y esto lo lleva (al laico) a estar más comprometido con su comunidad".

Monseñor Casaretto manifestó que el clero no es especialista en las cuestiones sociales, por lo que corresponde al laico encargarse de las realidades de su comunidad, y a los consagrados iluminar con los principios doctrinales de la Iglesia. "Esa síntesis de principios y realidades dicta los caminos que hay que recorrer" resumió el obispo.

El prelado caracterizó a la sociedad actual como "muy fragmentada". En este sentido exhortó a los laicos a "ser más servidores" y a "convocar a muchos" para promover la transformación social de acuerdo con los valores del Reino de paz, amor y justicia. "La Argentina necesita ser pastoreada desde la paz social" puntualizó.

Fermento y sal
Tras las palabras del Obispo, el Vicario para la Pastoral Social, P. Anibal Filippini, utilizó el documento elaborado este año por los Obispos, durante la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en Aparecida, Brasil, para precisar las líneas del trabajo diocesano de la Pastoral Social.

El padre Anibal se refirió particularmente al acápite Nº 384 del Documento. "Nuestra meta es la vida digna de todos y todas" sostuvo el sacerdote sobre el horizonte que guía la tarea de los equipos pastorales y puso de relieve el "desafío" que implica realizar esta tarea "codo a codo con las otras instituciones de la sociedad civil".

El P. Anibal enfatizó el hecho de no buscar protagonismos o liderazgos. "Nos descubrimos trabajando junto a los otros y descubrimos cuanto tenemos para aportar" explicó el pastor y destacó: "El modo no es el del que tiene el poder, sino como el fermento en la masa, como la sal en la comida, que se mezclan sin destacarse".

El Encuentro Diocesano de Pastoral Social concluyó con la celebración de la Eucaristía a cargo del padre Anibal. En las próximas semanas se darán a conocer las propuestas y las líneas de acción elaboradas por los talleres.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Más de 600 inscriptos para la primera maratón de Envión

Tareas de mejoramiento en Peruzzotti, Villa Astolfi, Monterre...

Nuevo Centro de Atención Vecinal en Monterrey

Tribuna Segura 2019: arrancó el fútbol con 42 admisiones, 4 p...

Le detectaron un sangrado estomacal a Maradona y estuvo inter...

Macri y el dolor de la final perdida con River en la Libertad...

Economía >>

Información General >>

YPF bajó el precio de los combustibles

La producción de autos bajó 1,4% en 2018 y las exportaciones ...

El costo de transportar mercadería en camiones subió 61,53% e...

Más de 5 mil evacuados por las inundaciones en cuatro provinc...

Una mujer murió en Chubut y ya son 13 las víctimas fatales de...

Arba controla restoranes, hoteles y comercios para verificar ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vicente López lanza “Vecinito Vecine”, películas infantiles p...

Natacha Jaitt denunció que fue violada por dos hombres y pidi...

Andrea del Boca camino a juicio oral y público

El PAPA promete que la iglesia combatirá la pederastia, “uno ...

China se convierte en el primer país que aluniza en la cara o...

Peregrinos de todo el mundo se congregan en Belén para la nav...

Política >>

Policiales >>

Massa propone medidas para paliar las consecuencias de las in...

El Frente Renovador presentó un informe sobre desigualdades t...

Massa: “Le exigimos al presidente Macri que convoque inmediat...

Asesinaron a un hombre en Merlo, ingresaron a Tigre con un au...

Asesinan a un policía bonaerense tras el asalto a una financi...

Tigre es el municipio con menor índice de robos de automóvile...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ