edición 7354 - visitas hoy 16383

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un examen evaluará el nivel de educación de alumnos de todo el país

El Operativo Nacional de Evaluación 2007 que llevará a cabo el Ministerio de Educación. Las pruebas que se tomarán son en las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Alcanzará más de seis mil establecimientos.
El Ministerio de Educación tomará a partir de hoy y hasta el 23 de noviembre pruebas para evaluar el desempeño escolar. Rendirán 230 mil alumnos del primer y segundo ciclo de la escuela primaria y de segundo y tercer año de la secundaria.

El Operativo Nacional de Evaluación 2007 que llevará a cabo el Ministerio alcanzará a 4000 escuelas primarias, 50 por ciento de la modalidad rural- y a 2000 establecimientos secundarios. La implementación del Operativo estará a cargo de 5000 docentes, todos agentes externos a cada escuela en que se aplica la evaluación.

Todo se realizará a través de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE). Las pruebas que se tomarán son en las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Los exámenes que se van a tomar fueron elaboradas en la dirección nacional de Investigación y Evaluación de la tarea educativa, dependiente del ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de evaluar los sistemas educativos. Las preguntas se harán en base a los contenidos curriculares generales para todo el país que se dictaron en los últimos años.

El Nea tiene los índices más bajos del país en calidad educativa

Los datos estadísticos más recientes que aparecen en el sitio oficial del Ministerio de Educación de la muestra del 2003 indican que por región, el Nordeste (Nea) es la zona con los índices más bajos, en casi todas las áreas y niveles observados, precisamente en las evaluaciones tomadas en Lengua y Matemática de sexto y noveno de la EGB y el Polimodal. La excepción fue en el tercer grado.

Así en el último año del nivel medio el Nordeste tuvo el 49,5 por ciento de respuestas correctas en Lengua, cuando el promedio nacional fue de 57,2 por ciento, mientras que en Matemática tuvo el 45,7 por ciento de respuestas correctas, contra el 56,3 por ciento nacional, cuando el indicador más alto lo tuvo la región del Centro con el 58,9 por ciento.

En 9º grado, las respuestas correctas del Nea en Lengua fueron el 46,1por ciento, y el total nacional alcanzó el 52,7 por ciento. El más alto fue región Sur con 56 por ciento de respuestas correctas. En Matemática tuvo el 47,5 por ciento el Nea contra el 55,7 por ciento del Sur, el total nacional: 53,4 por ciento.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias