edición 7333 - visitas hoy 63552

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, jueves 8 e noviembre de 2007.
CONTROVERSIA POR EL PODER DE CONTROL OTORGADO A LA SIGEN
Ante la controversia que provocó la difusión del decreto presidencial que le otorgó a la Sindicatura General de la Nación el control financiero sobre el Congreso Nacional y el Poder Judicial, ese organismo se vio obligado a emitir un dictamen aclaratorio con el fin de corregir el alcance de aquella medida.
El presidente de la UCR, Gerardo Morales, y la diputada Marcela Rodríguez (ARI) anticiparon que pedirán la "nulidad del decreto, porque es inconstitucional y avasalla los otros poderes". El polémico decreto extendió las atribuciones del organismo de control a los otros poderes, lo cual causó sorpresa en la Corte y desconcierto en el Congreso.
El dictamen de la Sigen, que preside Claudio Moroni, busca llevar tranquilidad a los otros poderes. "El control de este organismo sigue comprendiendo el sector público nacional -artículo 8° de la ley de administración financiera-, que depende del Poder Ejecutivo." Ayer, Moroni elevó ese dictamen a la Procuración del Tesoro.
En declaraciones a las radios 10 y Continental, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, sostuvo que la Sigen sólo podrá auditar a los otros poderes "mediante la firma de convenios específicos" y vinculó la norma con "un tema presupuestario".

LA UCR VA A LA JUSTICIA
El titular del radicalismo, Gerardo Morales, dijo ayer que "desde el bloque de senadores de la UCR planteamos una firme objeción al decreto 1344". Y adelantó: "Por ello estamos presentando una acción de inconstitucionalidad en la Justicia para que deje sin efecto y no prospere este nuevo avance del Ejecutivo sobre el Congreso y el Poder Judicial." La diputada nacional del ARI Marcela Rodríguez aseguró que presentará un proyecto de ley derogando el decreto. También hará un planteo por "inconstitucionalidad" Patricia Bullrich.

NOMBRAN TRES DIPUTADOS EN LA AGN
El kirchnerismo y la UCR acordaron ayer en la Cámara de Diputados la designación de tres representantes en la Auditoría General de la Nación (AGN): Oscar Lamberto y Vicente Brusca, por el oficialismo, y Horacio Pernasetti, por el radicalismo.
El acuerdo kirchnerista-radical se concretó pese a los airados reclamos de ARI, que sin éxito advirtió que dichas designaciones debían realizarse después del 10 de diciembre, con la nueva composición de la Cámara baja. El oficialismo refutó el argumento al sostener que había tres mandatos vencidos en la AGN desde septiembre pasado; las designaciones se cumplieron de manera legal y legítima.

LOS RADICALES K TIENEN SU BLOQUE
Decidido a vigorizar su espacio político -la Concertación Plural-, el radicalismo K decidió ayer constituir un bloque propio en el Congreso que, si bien interactuará con el oficialismo en un interbloque, preservará su propia identidad partidaria para aportar, si es necesario, "una visión distinta" a las futuras medidas del Gobierno.
El objetivo es conformar una fuerza política más amplia con el suficiente peso específico como para hacerse valer dentro de la coalición que selló con el Gobierno. De hecho, en la primera reunión que celebró ayer después de las elecciones -encabezada por el vicepresidente electo, Julio Cobos- participaron el intendente electo de la capital cordobesa, el juecista Daniel Giacomino, y el Partido Liberal de Corrientes. La preocupación central de los aliados del Gobierno es no quedar fagocitados por el PJ, sino constituirse en una fuerza independiente capaz de pelear espacios de poder, según fuentes partidarias.
"No podemos decepcionar a la ciudadanía que nos votó. Mantendremos nuestra identidad, nuestros principios, seremos una visión complementaria y distinta del Gobierno, aunque somos parte de él", enfatizó Cobos. Previamente, el actual gobernador mendocino, en la reserva de la reunión, había dicho que "mantendrá sus diferencias con el Gobierno, tal como lo hizo durante la campaña, que bastante le costó", según relataron algunas fuentes presentes.
Envalentonados por el triunfo en las elecciones del 28 de octubre, los radicales K desafiaron a la conducción nacional de la UCR, encabezada por Gerardo Morales. "Es necesario avanzar en una renovación del partido. Queremos que se llame a elecciones, que se termine con las suspensiones y las intervenciones que dispuso el Comité", enfatizó Cobos, al aludir a las sanciones que la UCR dispuso en los distritos aliados al kirchnerismo.
La conducción del radicalismo no constituye hoy el principal interés de los radicales K. Sí les preocupa su futuro dentro del Gobierno: algunos dirigentes que participaron de la reunión -en un caluroso noveno piso del Hotel Elevage- plantearon sus dudas sobre la verdadera vocación del kirchnerismo de incluirlos dentro de la gestión.

LA UCR AFIRMA SU PERFIL OPOSITOR
"La Concertación Plural puede dedicarse a fortalecer el espacio oficialista, pero la verdadera UCR reafirmó su perfil opositor", le dijo ayer el jefe del radicalismo, Gerardo Morales, como réplica a los radicales K.
Los gobernadores e intendentes de origen radical que apoyaron la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos exigieron una reafiliación masiva y elecciones directas para reintegrarse al partido y competir por la conducción.
Morales les negó esa posibilidad. Y ratificó que en diciembre se renovarán las autoridades con los radicales que apoyaron a Roberto Lavagna.

EN PRO, UNOS SE VAN Y OTROS NO
Luego de que la diputada lopezmurphysta Nora Guinzburg anunciara que abandona el bloque de PRO en el Congreso por las diferencias con el macrismo, el presidente de Recrear en la Legislatura, Carlos Araujo, afirmó ayer que el partido que representa "está y continuará trabajando en PRO y participará y colaborará con Mauricio Macri en su gobierno".

AVANZA LA REFORMA DE LA JUSTICIA CASTRENSE
Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó anoche y giró al Senado el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo e impulsado por la ministra de Defensa, Nilda Garré, que deroga el Código de Justicia Militar vigente y elimina el fuero castrense para el juzgamiento de los delitos cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas. Ciento cincuenta y cuatro diputados votaron en favor del proyecto, sólo dos se opusieron y hubo cuatro abstenciones.
La iniciativa, firmada por el presidente Kirchner y enviada al Congreso en abril último, establece que los militares que cometan delitos graves serán juzgados por la justicia federal.
También elimina de manera definitiva la pena de muerte del ordenamiento jurídico nacional y establece un nuevo sistema disciplinario para miembros de las tres fuerzas "que no altera la fortaleza de la cadena de mandos", según explicaron los impulsores de la norma.
El radical Oscar Aguad (UCR-Córdoba) recordó que la Gendarmería no estará incluida en la nueva legislación.

APROBÓ DIPUTADOS FRENO A REMATES
La Cámara de Diputados postergó ayer la votación de la reforma al Impuesto a los Bienes Personales, no obstante lo cual los diputados sancionaron por unanimidad y giraron al Senado el proyecto que establece una reestructuración de los créditos hipotecarios contraídos antes de la convertibilidad y que alcanza a más de 100 mil deudores.
La iniciativa, impulsada por la kirchnerista Araceli Méndez de Ferreira, establece un recálculo de las deudas por compras viviendas de hasta u$s 100 mil convertibles, que entraron en mora entre el 1 de enero de 2001 y el 11 de setiembre de 2003. El proyecto fue aprobado por 177 votos, ya que contó con el apoyo de casi todos los bloques.

MORGADO ASUMIÓ SU BANCA DE DIPUTADO
Después de casi dos años de espera, el conductor de TV Claudio Morgado asumió ayer como diputado nacional tras la renuncia del ex canciller Rafael Bielsa. Morgado estuvo a punto de jurar como diputado en diciembre de 2005, cuando Bielsa aceptó, y un día después rechazó, el cargo de embajador en Francia.

DICTAMEN POR LOS DNU
La comisión bicameral de trámite legislativo, que realiza un seguimiento de los decretos de necesidad y urgencia, emitió un dictamen ayer sobre 62 firmados entre 1995 y 2007.
El único de ese paquete que logró la aceptación de todos los bloques fue el 1432, que traspasó de al Servicio Meteorológico Nacional del ámbito de la Fuerza Aérea al del Ministerio de Defensa. Los decretos firmados entre 1995 y 2005 estaban vinculados con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), contrataciones, urgencia institucional, entre otros.

SENADO: CONTRA DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS
Sin debate, el Senado ratificó la Convención Internacional adoptada por Naciones Unidas contra la desaparición forzada de personas. El proyecto que reclamaba la ratificación del tratado internacional había sido enviado por el Ejecutivo en julio de 2007. La campaña electoral y el letargo legislativo postergaron un debate que finalmente no existió. La Convención había sido suscripta en París, en febrero de este año, cuando la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, ocupó el lugar del Presidente en una gira por Francia.
Esta visita fue criticada por la oposición, ya que la senadora no contaba con el respaldo parlamentario para firmar en nombre de la Argentina. El oficialismo había defendido ese viaje, destacando que el Congreso no estaba en plenas funciones, ya que había finalizado el período ordinario de sesiones. La autorización, finalmente, fue votada por los senadores en marzo, después de la apertura del nuevo año legislativo. Ayer nadie recordó aquellas críticas. Los resultados electorales sepultaron las objeciones.
La Convención Internacional refrendada ayer por la Cámara alta había sido adoptada por la Asamblea de Naciones Unidas en diciembre de 2006. La Argentina la ratificó un mes y medio más tarde, cuando la primera dama visitó Francia y se reunió con Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal, que en ese momento competían por la presidencia de Francia.

MODIFICÓ EL SENADO EL PROYECTO QUE REGULA LA LABOR DE LOS PATOVICAS
El Senado modificó ayer un proyecto de ley que reglamenta la actividad de los controladores de seguridad en eventos y espectáculos artísticos y de entretenimiento, conocidos como patovicas. Como la iniciativa sufrió modificaciones en su paso por la Cámara alta, ahora deberá discutirla Diputados en segunda revisión para darle sanción definitiva.
Una de las principales modificaciones que sufrió el texto aprobado por la Cámara baja el año pasado fue la eliminación del artículo que reglamentaba el derecho de admisión, ya que "se podría convertir en una herramienta más para que se siguiera discriminando", según explicó Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz). El legislador también justificó los cambios en el texto que hacía mención al "alto grado de eventual litigiosidad" en la versión de Diputados.
Los cambios aprobados ayer en la Cámara alta fueron apoyados por unanimidad, por lo que Diputados tendrá que reunir el voto de los dos tercios de los presentes si quiere insistir con la versión del texto que aprobó el año pasado.

MAGISTRATURA DEBATE SOBRE DECLARACIONES JURADAS
El plenario del Consejo de la Magistratura debatirá hoy un proyecto que propone que se publiquen en Internet las declaraciones juradas de bienes de todos los jueces. La iniciativa, de la kirchnerista Diana Conti, es una vuelta de tuerca sobre una reciente resolución del organismo que obliga a los magistrados a dar a publicidad su patrimonio, algo de lo que venían eximidos.
Las posiciones, todo parece indicar, están bastante peleadas. Hasta hace algo más de un mes era prácticamente imposible acceder a la declaración patrimonial de un juez. El organismo resolvió cambiar las reglas y quien quiera saber qué tiene un juez en su haber no tiene más que pedirlo. Para evitar burocracia, la diputada Conti, que es miembro del Consejo, propone que directamente se publique todo en la web del Poder Judicial. Elaboró un proyecto y hoy se trataría sobre tablas. Sin embargo, la idea no gozaría de total consenso de buenas a primeras.

LA ARGENTINA Y URUGUAY, MUY LEJOS DE UN ACUERDO
Ya casi no hay más esfuerzos por ocultarlo: el propio Tabaré Vázquez se encargó ayer de dinamitar las esperanzas de lograr un acuerdo entre la Argentina y Uruguay por la instalación de Botnia en Fray Bentos, algo que parece una misión imposible, incluso, para los buenos, y por demás intensos, oficios españoles.
El día previo a que empiece en Santiago, Chile, la XVII Cumbre Iberoamericana, que hará convivir en las próximas 48 horas a las máximas autoridades españolas, uruguayas y argentinas, Vázquez dijo, antes de volar a Chile, que no tiene expectativas de firmar ningún convenio con Néstor Kirchner, y anticipó que autorizará de inmediato la puesta en marcha de la papelera para que empiece a producir. Y para que no quedara ninguna duda, ratificó que el diferendo se resolverá en la Corte Internacional de La Haya.

EL GOBIERNO "NO VA A PERMITIR" MEDIDAS DE LOS ASAMBLEÍSTAS
A un día del inicio de la Cumbre Iberoamericana en Chile, el gobierno nacional mantuvo ayer la "prudencia" y decidió bajar las expectativas sobre un posible acuerdo con Uruguay por la instalación de la pastera Botnia. Además, optó por lanzar otra vez severas advertencias a los asambleístas de Gualeguaychú que mantienen los cortes de los pasos fronterizos y amenazan con medidas más duras.
El encargado del llamado de atención fue el ministro del Interior, Aníbal Fernández, que reiteró que el Gobierno avisó que "no va a permitir" ningún tipo de medida extrema, como, por ejemplo, que los ambientalistas intenten cruzar el río Uruguay para llevar sus reclamos a tierra oriental.

PARA LOS ASAMBLEÍSTAS, "AÚN SE PUEDE FRENAR A LA PASTERA"
Un grupo de 25 asambleístas de Gualeguaychú más algunos de Uruguay y de Buenos Aires llegarán hoy al mediodía a Santiago de Chile, con el objeto de manifestarse ante los mandatarios de la Cumbre Iberoamericana. "No daremos licencia social a Botnia" es el lema que llevan consigo quienes creen que "aún es posible" frenar a la pastera. La "licencia social" es un requisito de aprobación por parte de las comunidades de los emprendimientos industriales en distintos países del Europa, sin la cual, dichos emprendimientos no pueden radicarse. Gualeguaychú pide que Botnia respete en esta región como en Finlandia, los requisitos de licencia.

ENCE: AVANZA EL PROYECTO
La empresa española ENCE se apresta a comenzar las contrataciones para las obras de la planta de celulosa que construirá en la zona de Punta Pereira, en Colonia, frente a Buenos Aires.
Ayer, justo el día que el presidente Tabaré Vázquez declaró que es inminente el inicio de producción de Botnia en Fray Bentos, ENCE emitió un comunicado para informar que la casa matriz de España envió un nuevo ejecutivo para ejercer la Dirección General de la filial uruguaya. Eso, para que se ponga al frente del inicio de obras del complejo industrial de Colonia.

CASO AMIA: INTERPOL BUSCARÁ A 5 IRANÍES
En lo que fue considerado un éxito de la diplomacia y la justicia argentinas, la Asamblea General de Interpol decidió ayer en Marruecos, por 78 votos a favor, 14 en contra y 26 abstenciones, emitir órdenes de detención urgente contra cinco ex funcionarios iraníes y un libanés, requeridos aquí como ideólogos y organizadores del atentado contra la AMIA, cometido el 18 de julio de 1994, que dejó 84 muertos.
Los buscados por Interpol son Alí Fallahjan, ministro de Información y Seguridad hasta 1997; Mohsen Rezai, ex comandante de la Guardia Revolucionaria; Imad Fayez Moughnieh, jefe del Servicio de Seguridad Exterior del Hezbollah (también buscado por Estados Unidos y la Argentina por el ataque a la embajada de Israel); Mohsen Rabbados y por la Argentina por el ataque a la embajada de Israel); Mohsen Rabbani, ex consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires; Ahmad Reza Asghari, ex funcionario de la embajada, y Ahmad Vahidi, el ex comandante de los QUDS iraníes.

PARA EE.UU. FUE UN GRAN PASO EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
Apenas conocida la decisión de Interpol, Estados Unidos reclamó ayer a la comunidad internacional que colaborara con las autoridades argentinas para efectivizar los pedidos de captura contra los iraníes sospechosos de participar en el atentado contra la sede de la AMIA.
La voz cantante la llevó su embajador en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, que calificó la novedad proveniente de Marruecos como una "exitosa votación", una "importante acción" y "un paso crítico en los esfuerzos internacionales de la lucha contra el terrorismo".
"Apoyamos las acciones del sistema jurídico argentino dirigidas a llevar a los ejecutores de este ataque a la Justicia", expresó Wayne, según un comunicado que difundió la embajada y que agrega: "Aplaudimos los esfuerzos de las autoridades argentinas en apoyo de dicho objetivo".

DOS PAÍSES Y DOS GESTOS
Dos gestos de países cercanos como Venezuela y Brasil llamaron la atención entre los diplomáticos que estuvieron ayer en Marruecos durante la Asamblea General de Interpol. Uno para no irritar y otro en defensa de sus intereses comerciales.
Por ejemplo, llamó la atención la ausencia del representante venezolano ante Interpol, lo que fue interpretado como un gesto hacia la Argentina: en caso de haber estado allí, seguramente hubiera votado en favor de la posición iraní, dada la fluida relación que mantiene el presidente Hugo Chávez con el régimen de Teherán, con los Estados Unidos como su enemigo en común.
El otro dato que no pasó inadvertido fue la advertencia de Brasil de que se iba a abstener en la votación, según confiaron fuentes diplomáticas. Al parecer, argumentó que el votar por la afirmativa volvería a traer sobre el tapete el papel que juega la zona de la Triple Frontera como área sensible para operaciones del terrorismo islámico. Observadores interpretaron que la posición de Brasil obedecería a la necesidad de no poner en riesgo el intercambio comercial que mantiene con Irán.

SATISFACCIÓN DE ENTIDADES JUDÍAS DE LA ARGENTINA
Las entidades de la comunidad judía argentina recibieron con satisfacción el pedido de captura internacional, ordenado por Interpol, de cinco iraníes y de un libanés para ser indagados por la justicia argentina por su supuesta vinculación con el atentado contra la AMIA, en 1994.
"La comunidad internacional le ha dado un fuerte espaldarazo a la justicia argentina. Es otra luz de esperanza para lograr el esclarecimiento del atentado que cobró las vidas de 85 personas", señaló Luis Grinwald, presidente de la Asociación Mutual Isrealita Argentina (AMIA).
"Estamos satisfechos porque es un paso más en la difícil búsqueda de la verdad. La Justicia ha actuado con seriedad y presentó ante la asamblea de Interpol una causa muy documentada para lograr este dictamen favorable", opinó Aldo Donzis, presidente de la Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

TAIANA HABLÓ DE RESPALDO MAYORITARIO
La Cancillería declaró ayer que quedó confirmado el "apoyo mayoritario de la comunidad internacional a la justicia argentina" con la decisión de Interpol de aprobar la orden de captura contra cinco ex funcionarios iraníes en la causa Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA).
"Esta medida confirma el apoyo mayoritario de la comunidad internacional a la justicia argentina para ayudarla a esclarecer este terrible atentado", sostuvo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

PIDEN A LA ONU UNA GESTIÓN POR MALVINAS
El presidente Néstor Kirchner le reiteró ayer su reclamo al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, para que se concrete la gestión de buenos oficios del organismo en favor de que el Reino Unido retome las negociaciones con nuestro país respecto de la soberanía sobre las islas Malvinas.
El jefe del Estado recibió durante 15 minutos en el despacho presidencial al titular de la ONU. El coreano elogió a Kirchner por los logros sobre la recuperación de la economía, los derechos humanos y la política social.

DUDAS DE LOS HOMBRES DE NEGOCIOS POR EL PACTO SOCIAL
Dudas. Serias dudas sobre la posibilidad de que se pueda avanzar en la concreción del Pacto Social. Eso es lo que plantean los empresarios frente al reclamo gremial, de que la Concertación debe fijar a la inflación como un piso para la discusión salarial.
En las mesas y los pasillos se discutía sobre el planteo de la CGT, que pretende que el Pacto Social defina como piso de la discusión salarial de 2008 a la inflación de 2007. Los sindicalistas ya calcularon que en este año los precios aumentaron un 13%.
"Así no habrá pacto posible", dijo un encumbrado banquero a este diario. "Tenemos a los gremios pidiendo aumentos de 20 o 25%, y además, en nuestro caso, el pago de un aguinaldo por inflación antes de fin de año. No es serio arrancar así".

ACUSAN A MOYANO DE "SOFOCAR" RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES
Los representantes de los sindicatos que responden al gastronómico Luis Barrionuevo se reunieron ayer y coincidieron en criticar el encuentro realizado entre el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y los gremios del transporte con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. "Fue un manotazo de ahogado de Moyano y sus aliados para no perder poder ante el inexorable cambio que se producirá el año próximo" en la central obrera, dijo una fuente sindical.
Durante el encuentro barrionuevista se decidió darle una dinámica "permanente" al sector como oposición a la línea de Moyano. Allí, además del gremialista gastronómico, concurrieron Vicente Mastrocola (plásticos); Luis María Cejas (viajantes); Alberto Roberti (petroleros privados), y Fabián Hermoso (Químicos), así como dirigentes del Sindicato Obreros de Maestranza; del personal de Seguridad y de Estaciones de Servicios, entre otros.

CRISTINA KIRCHNER SUMA EN EL ESCRUTINIO
El escrutinio definitivo de las elecciones presidenciales se terminará mañana, pero ya hay un resultado cantado: Cristina Fernández de Kirchner consigue algo más del 45 por ciento de los votos, por encima del 44,92 del escrutinio provisorio. Esto la pone en otra categoría constitucional. Ganó en primera vuelta, no porque le hubiera sacado más de diez puntos de ventaja a Lilita Carrió, sino porque pasó el 45 por ciento de los votos.
Así la candidata de la Coalición Cívica hubiera conseguido un 42 por ciento, la senadora igual ganaba en primera vuelta. De los once distritos en los que ya se terminó el escrutinio definitivo, en diez la candidata oficial subió un poco su votación. Son diferencias mínimas, pero por sobre la décima que le faltaba para llegar al 45 por ciento. El escrutinio provisorio realizado por la empresa española Indra registró con precisión los resultados que están saliendo del escrutinio definitivo. El 28 a la noche se había computado el 96,58 por ciento de las mesas, es decir que quedaba un 3,5 por ciento, y en esa franja faltaron unas 1300 mesas de la Provincia de Buenos Aires, donde Cristina Kirchner sacó el 46 por ciento de los votos. Sólo tomando esas mesas ya la primera dama conseguía superar el requisito del 45 por ciento en la elección nacional. “En principio, este viernes tendremos los resultados definitivos de todas las provincias”, adelantó el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio.

FERNÁNDEZ JEFE PARA SOBERBIOS
Aunque su relación con el distrito porteño ha sido bastante malhadada, Alberto Fernández insiste. Y, por si fuera poco, también lo hace Néstor Kirchner: ambos decidieron que el actual jefe de Gabinete, en marzo, renovará su butaca al frente del Partido Justicialista capitalino. Inclusive, para evitar conflictos, ya les han advertido a ciertos personajes -sindicalistas, por ejemplo-, de que desistan de la idea de formar listas alternativas.
En verdad, a nadie se le hubiera ocurrido cuestionar la sucesión de Fernández, sólo que algunos -como el caso del taxista Omar Viviani- habían pensado en ofrecer variantes si el heredero de Fernández era, como se insinuaba, el actual titular de la Superintendencia de Obras Sociales, Héctor Capaccioli (quizá, la mano derecha para ciertos temas del jefe de Gabinete, y candidato a ocupar el Ministerio de Trabajo). Por lo tanto, es un hecho que Fernández renovará su titularidad en marzo, casi sin debate ni confrontación, quizá para hacer pendant con un Kirchner que en esa fecha -dicen- ya habrá de promoverse como jefe en el PJ nacional. O sea, continuidad en el gobierno, continuidad en el partido.

CRISTINA PREMIA CON $ 400 MILLONES A GIACOMINO
Pese al mal resultado que sufrió en los comicios del 28 de octubre en la provincia, Cristina de Kirchner ya tiene reservado un premio para el intendente electo de Córdoba, Daniel Giacomino. El juecista, que oficia a favor del kirchnerismo como reclutador de transversales cordobeses, será uno de los primeros en materializar el beneficio de pertenecer al universo K, convirtiéndose en destinatario de una promesa de fondos federales por $ 400 millones para obras públicas.
La devolución de favores se concretaría a mediados del mes próximo, con una Cristina en funciones que se reuniría con Giacomino para anunciar la millonaria ampliación de la red cloacal de la capital provincial. El intendente electo de Córdoba tiene previsto seguir los pasos de quien le delegará el poder: Luis Juez supo trazar, al promediar su gestión, buenos vínculos con la Nación, para ganar fuerza en su eterna pelea con el gobernador José Manuel de la Sota.

RICARDO ALFONSIN CONTRA CARRIÓ
El ex candidato a gobernador bonaerense por la UCR lavagnista, Ricardo Alfonsín, rechazó ayer que la UCR vaya a unirse a la Coalición Cívica y consideró que en la fuerza que lidera Elisa Carrió hay “posiciones totalmente antagónicas”.
“A mí me cuesta creer que el radicalismo se una a la Coalición Cívica; pienso que aún no está formada del todo y no tiene claras sus ideas, ya que hay posiciones totalmente antagónicas”, afirmó Alfonsín. En declaraciones radiales consideró que “hay que quedarse en el radicalismo porque éste es un partido en constante construcción y muy democrático”. “La crisis de la UCR comienza luego de 2001, con la mala experiencia de la Alianza, que no sólo afectó a los argentinos, sino a todo el sistema de partidos políticos de nuestro país”, subrayó el ex candidato a gobernador que acompañó la postulación a presidente de Roberto Lavagna.

BINNER, LEJOS DE CARRIÓ
"El espacio opositor no se logra con declaraciones, sino con construcción. Y esa construcción está por verse."
Con esas palabras, el gobernador electo de Santa Fe, Hermes Binner, tomó ayer prudente distancia de Elisa Carrió y la Coalición Cívica, herramienta con la que la fundadora de ARI obtuvo el segundo puesto en las elecciones presidenciales.
"La gestión fortalece. La teoría se rejuvenece con la práctica. Por supuesto, esto no es excluyente, no es equivocado pensar en Carrió como un emergente de la oposición", concedió el dirigente socialista en un encuentro con periodistas auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer.
La distancia entre ambos dirigentes se hizo palpable durante la campaña. Elegido gobernador de Santa Fe, Binner no compartió ni un acto con Carrió y hasta deslizó días antes de los comicios que Cristina Kirchner ganaba "sin ballottage".
"El frente que creamos no era sólo para ganar las elecciones, sino también para gobernar. Me pareció lo más oportuno ser prescindente", dijo ayer Binner.

VIOLENCIA EN LA CASA DE GOBIERNO BONAERENSE
La transición del gobierno de Felipe Solá hacia el del electo mandatario Daniel Scioli no logra quedar exenta del clima de tensión que marcó a la provincia durante todo el año electoral. En medio de un contexto de constantes exigencias gremiales -ayer fue el turno de los judiciales- la Casa de Gobierno fue víctima de un violento ataque a manos de manifestantes que reclamaban mayor presupuesto para enfermos con HIV-sida.
La actualidad de Buenos Aires está marcada por la conflictividad social, con gremios como docentes y estatales que se mantienen en pie de guerra. A esto se suma la crisis del puerto de Mar del Plata, que suele estallar en graves disturbios por causa de la situación de los empleados que trabajan en las empresas fileteadoras. Los paros, marchas y eventuales estallidos se mantuvieron como un problema que acompaña a Solá hasta sus últimos días de gobierno.

EL MACRISMO RATIFICÓ LA DESIGNACIÓN DE UN FUNCIONARIO CUESTIONADO
El lunes, el jefe de Gobierno electo, Mauricio Macri, anunció la creación de cuatro agencias descentralizadas para ocuparse de distintas áreas de gobierno. Para una de ellas, la de Control Comunal, designó al ex juez Federico Young. Sin embargo, el nombramiento de Young quedó ayer cuestionado, luego de que se conociera que hace siete meses fue orador en un seminario sobre la década del '70, en el que se llamó "terroristas" a actuales funcionarios del Gobierno nacional. Por ahora, en el macrismo afirmaron que no tienen pensado rever la decisión.

KIRCHNER CUESTIONÓ LA LENTITUD DE LOS JUECES
Primero llegó Cristina Kirchner. Apoyó su mano en la placa y dejó paso al Presidente. Allí estaba el nombre de su amigo de juventud Carlos Alberto Labolita, compañero de pensión en La Plata, desaparecido durante la última dictadura militar. Fue en el Parque de la Memoria, inaugurado ayer por el matrimonio presidencial, donde ambos hicieron una fuerte advertencia a la Justicia para que acelere los juicios contra los represores.
"Tenemos una Corte Suprema importante, independiente, que tiene una gran tarea para hacer. Pero sería muy importante que toda la estructura del Poder Judicial se movilice y definitivamente podamos empezar a ver que la impunidad se empieza a terminar", reclamó Néstor Kirchner.
Su esposa y presidenta electa se sumó. "La lentitud es agraviante", dijo cuando la prensa se le acercó al terminar el acto.

DERECHOS HUMANOS: FEBRES FUE RECONOCIDO Y ACUSADO DE TORTURAS
El ex prefecto y acusado por delitos de lesa humanidad Héctor Febres fue reconocido ayer por un sobreviviente en una fotografía y acusado por otro de haberlo torturado, en una nueva jornada del juicio oral en su contra. Angel Strazzeri dijo que Febres había estado presente en la primera sesión de torturas a la que fue sometido a su llegada a la ESMA como secuestrado.

UNA RUEDA POR SKANSKA
Cuatro ex directivos de Skanska procesados por evasión (en relación a las obras de dos gasoductos) fueron sometidos ayer a una rueda de reconocimiento en el juzgado de Javier López Biscayart.
Es porque la semana pasada un imputado –Humberto Iannello– que confesó haberle facilitado facturas truchas a la constructora sueca sin darle ningún servicio, dijo que había tenido reuniones con ejecutivos de la compañía pero no recordaba sus nombres. De los cuatro que desfilaron ayer, sin embargo, no reconoció a ninguno. El magistrado ahora evalúa sus próximos pasos. En unos días podría dictar nuevos procesamientos.

FUERTE ALZA DE LAS RETENCIONES PARA APUNTALAR LA RECAUDACIÓN
Como se preveía, el Gobierno aumentó entre 5 y 10 puntos porcentuales los derechos de exportación que tributan los granos y sus subproductos. La medida busca apuntalar las cuentas públicas, afectadas por la suba del gasto previa a las elecciones y mantener a raya los precios internos de los alimentos. Esos incrementos en los ingresos le permitirían a la próxima gestión llevar al menos US$ 1500 millones adicionales a las arcas del Estado. Recursos que, además, no son coparticipables a las provincias.
La decisión, adoptada mientras se trilla el trigo y avanza la siembra de la soja y el maíz, fue comunicada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. "Las retenciones son un mecanismo redistributivo importante que permite que aquel que produce en pesos y vende en dólares coparticipe con su comunidad las utilidades que tiene y que los precios internacionales no afecten el mercado interno", sostuvo Fernández. "El objetivo es preservar el nivel de crecimiento económico garantizando niveles de rentabilidad adecuados", agregó Peirano.

AMPLIO RECHAZO DEL CAMPO A LA MEDIDA
Con excepción de las entidades de defensa de los consumidores, que alzaron su voz en favor del aumento de las retenciones al campo, fueron numerosas las voces en contra porque se entendió, en general, que éste es un nuevo golpe a la producción.
Además del comunicado de rechazo conjunto emitido por las cuatro entidades más representativas del agro, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) manifestó "su total rechazo a la inoportuna y desacertada suba de alícuotas a las retenciones de granos y oleaginosas" y sostuvo que el ministro de Economía, Miguel Peirano, "sabe que los productores no son los responsables de los índices de inflación".
Para la entidad ruralista, "el abusivo e incorrecto gasto que realiza el Poder Ejecutivo es el causante de la inflación que el ministro quiere cortar de lleno asfixiando a los productores, quitándoles una porción de la rentabilidad".
De las críticas de Carbap tampoco se salvó el secretario de Agricultura, Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza, al decir que el funcionario "deshonró su palabra una vez más al no cumplir la promesa hecha a principio de año de que los productores recibirían el precio lleno del trigo en la campaña 2007/08, promoviendo y generando expectativas por cierto hoy descartadas".
"El aumento de las retenciones es más de lo mismo", opinó, por su parte, Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina, que dijo no haberse sorprendido por la medida.
El presidente de la Rural consideró, no obstante, que "ésta es una medida impuesta por un gobierno que se va. Buscaremos reinstaurar el diálogo con el que llega, que ha prometido una mayor apertura en busca de una política de concertación social", adelantó.
En una tajante definición, la Federación Agraria Argentina (FAA), presidida por Eduardo Buzzi, aseguró que "la suba de las retenciones impacta más sobre los que menos tienen".
En un comunicado, expresó que "hoy en la Argentina el 4 por ciento de los productores más grandes concentra el 60 por ciento del volumen total de soja. Y el incremento anunciado hoy [por ayer] no hace más que favorecer a esos actores más concentrados del sector, que hace años se vienen apropiando del grueso de la renta agraria. Ya que, concebidas sin ningún tipo de segmentación, las retenciones al agro seguirán impactando con más fuerza sobre los miles de productores de menor escala".
Según Coninagro, "parece una afrenta, parece una postura donde la comprensión y el entendimiento, al menos, resultan escasos". Para la entidad cooperativista, "el campo ha sido nuevamente agredido".
Por su parte, desde Santa Fe, el vicepresidente de Confederaciones Rurales de la provincia (Carsfe), Néstor Víttori, admitió que los 10.000 productores de la provincia, agrupados en las 32 sociedades rurales adheridas, "están enojadísimos con la decisión del Gobierno". Adelantó, además, que la semana próxima se reunirán las confederaciones que integran CRA, "donde se evaluarán las medidas y se tomarán las resoluciones por mayoría".
El presidente de Confederaciones Rurales de Chaco y Formosa (Chafor), Antonio Wallace y el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina, Pablo Orsolini, lamentaron esta situación porque esto complica los acuerdos que se podrían haber alcanzado ante el llamado a una reunión con las entidades agropecuarias y la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.
La presidenta del Centro de educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, en cambio, sostuvo que "las retenciones nos parecen una buena medida porque ayudan a que el mercado interno estabilice los precios". En idéntico sentido se expresó Pedro Bussetti, responsable de Deuco.

LOS MINIAJUSTES DEL SURTIDOR
Aunque la trepada del precio del petróleo parecería tornar inevitable que el barril supere en pocos días los 100 dólares, todavía no se adoptó la decisión de subir las retenciones a las exportaciones para evitar que esa mayor retribución aliente las ventas externas del hidrocarburo por sobre las entregas al mercado interno para refinación.
La asociación de Consumidores Libres, que encabeza el ex diputado Héctor Polino, reclamó ayer que se adoptara con el crudo una medida similar a la dispuesta con los principales granos exportados “para frenar el incremento de los precios de los combustibles en el mercado interno”.

PARA CARDOSO, "LA INFLACIÓN ES UNA PLAGA"
La relación entre mercado e instituciones promete ser el gran tema sobre el que girará esta 43er. edición del Coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). Al menos, el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso buscó marcar ese rumbo durante la primera conferencia de la reunión más importante del calendario empresario argentino.
Y si bien dedicó su discurso a analizar la situación de la región, pronunció dos frases de alto impacto local: "La inflación es una plaga. Nunca puede ser buena. Y los que insisten en no escuchar este pensamiento de la gente, lo van a pasar mal en el futuro. Las cosas van a ocurrir según las reglas, y no según las voluntades", dijo, y provocó un aplauso unánime de unos 700 empresarios, ejecutivos, académicos, políticos y dirigentes sociales que se reunieron en el hotel Sheraton de Mar del Plata.

MUDAN A ECONOMÍA A DESPEDIDOS DEL INDEC
Luego de fuertes repercusiones negativas, el gobierno de Néstor Kirchner dio marcha atrás con los 13 despidos que había resuelto en el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) la semana pasada y resolvió ofrecer a los trabajadores afectados la renovación de sus contratos cesanteados. El acta acuerdo entre el Gobierno y el gremio estatal se firmará hoy.
A los 13 técnicos se les renovarán sus contratos, pero, según fuentes oficiales, "no necesariamente volverán a sus mismos cargos anteriores en el Indec". Inclusive, algunos -o la mayoría- podrían ser reincorporados en el Ministerio de Economía, de donde depende administrativamente el Indec. Si bien anoche continuaban las negociaciones entre el Gobierno y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el acuerdo se firmará hoy en la Subsecretaría de la Función Pública, que dirige Juan Manuel Abal Medina.
La decisión significó una revés parcial para el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que había avalado las cesantías. Los técnicos desplazados revistaban en las áreas del índice de precios al consumidor (IPC) y de la encuesta permanente de hogares (EPH), se habían opuesto a Moreno por la presunta manipulación del índice de inflación e incluso habían declarado en su contra en la Justicia. Los despidos fueron considerados "desprolijos" hasta por el propio presidente Kirchner.

RECOMPRA DE TÍTULOS DE DEUDA
El Gobierno tiene previsto comunicar en las próximas horas los resultados de la recompra de papeles de la deuda soberana que está obligado a realizar cada año, con la afectación de los excedentes que tenía previsto destinar a la reestructuración que concretó en 2005 y "sobraron" porque un 24% de los bonistas no aceptó el canje. La operación se realizó en las semanas previas a la elección presidencial, como dejó trascender pícaramente el Gobierno, y ayudó a mejorar la cotización de los títulos que estaban más desvalorizados, básicamente los emitidos en pesos indexados, mejorando artificialmente el clima de mercados.

POR UN PARO GREMIAL, DICEN QUE PODRÍA ESCASEAR EL GAS
Un conflicto gremial podría amenazar el normal suministro de gas. Así lo dijo la Federación Sindical del Petróleo y Gas Privados (FASPyGP), que inició anoche un paro de actividades en reclamo de promesas salariales incumplidas por las empresas del sector. Pero en dichas firmas y en el Ministerio de Trabajo evaluaron que no habrá cortes en el suministro del combustible, aunque todo dependerá de la intensidad que finalmente tenga el conflicto.
La medida de fuerza fue adoptada debido a que sindicato y empresas no llegaron ayer a un acuerdo en una negociación salarial. Tras una frustrada reunión en Trabajo, el secretario gremial de la FASPyGP, Alberto Roberti, anunció el inicio de "un paro por tiempo indeterminado, y hasta cuando haya una solución".

BUSCAN QUE HAYA VUELOS EN VACACIONES
En medio de un nuevo conflicto aerocomercial que volvió a crispar los nervios de miles de pasajeros, ayer Aerolíneas Argentinas (AA) afirmó que intentará asegurar la regularidad de los vuelos antes de las fiestas de fin de año y de las próximas vacaciones.
"En la situación en la que estamos, probablemente el conflicto ocupará todo noviembre y diez días de diciembre, pero esperamos cumplir con este cronograma para el verano", dijo ayer un vocero de la empresa.

INCIDENTE EN FRANCIA
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas estuvo muy cerca de colisionar en el aire en Francia con un avión Jumbo, de British Airways, por una falla de los controladores de vuelo franceses, según informó el diario británico Daily Mail . El incidente ocurrió el sábado 29 de septiembre pasado y sólo ayer se dio a conocer. Los expertos explicaron que los aviones fueron colocados en la misma ruta, lo cual activó el sistema antichoque del Jumbo, que subió en forma brusca para evitar la colisión. El avión Airbus A340 de la empresa argentina se dirigía a Roma con unos 200 pasajeros a bordo.

SCIOLI QUIERE COBRAR UNA TASA AMBIENTAL PARA LA BASURA PORTEÑA
El gobernador electo Daniel Scioli evalúa la posibilidad de aplicar una tasa ambiental a la Ciudad de Buenos Aires por el depósito en la Provincia de las 5.000 toneladas de basura que generan cada día los vecinos porteños.
Según un anteproyecto girado a la Legislatura bonaerense, el gravamen que debería afrontar el gobierno de Mauricio Macri tiene una escala "regresiva", de acuerdo con los volúmenes de desechos llevados a la Provincia. A menor cantidad, disminuyen los montos por el servicio.

VUELVEN A PARAR TODOS LOS GREMIOS DOCENTES PORTEÑOS

Por segunda vez en el año y con diferencia de sólo 20 días, todos los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires paran hoy en protesta por la falta de respuesta a sus reclamos salariales. Si el acatamiento es exitoso, como evalúan los dirigentes gremiales, alrededor de 700.000 chicos se quedarán hoy sin clases.

CONFLICTOS EN OTRAS PROVINCIAS
Buenos Aires no es la única ciudad en conflicto por reclamos salariales de los docentes. En la Provincia, el sector disidente de SUTEBA inició ayer un paro por 48 horas que finaliza hoy. Los maestros rosarinos levantaron ayer en forma imprevista las clases en el turno mañana y marcharon por el centro de la ciudad. También pararon los profesores jujeños secundarios y terciarios del Centro de Enseñanza Media y Superior.

Últimas Noticias