edición 7333 - visitas hoy 11405

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Papeleras: Tabaré ratificó que no negociará con argentina mientras sigan los cortes de ruta

Sin variantes con respecto a declaraciones anteriores, el presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, remarcó esta mañana que no negociará con el gobierno argentino sobre el conflicto por las papeleras hasta tanto no se levanten los cortes de ruta.
En una conversación con la prensa en el aeropuerto de Montevideo antes de partir hacia Chile para participar de la Cumbre Iberoamericana, Vázquez sostuvo que "no hay ningún tipo de negociación ni firma de ningún documento posible" con la Argentina en torno al conflicto por la instalación de Botnia en Fray Bentos "mientras no se levanten los cortes" que efectúan los asambleístas de Entre Ríos.

Las interrupciones del tránsito hacia el Uruguay son permanentes en el Gualeguaychú-Fray Bentos y esporádicas en el de Colón-Paysandú y en el de Concordia-Salto. El Gobierno argentino mantuvo firme su postura de no reprimir esas manifestaciones de protesta, aunque dispuso un imponente operativo de seguridad cuando los asambleístas trataron de llevar la misma protesta a Buquebús, en el Puerto de Buenos Aires.

Vázquez no descartó de todas maneras la posibilidad de un encuentro con Néstor y Cristina Kirchner en Santiago, una posibilidad que se baraja en estos días.

Según admitió el propio ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, la puesta en marcha de Botnia se postergó para después de la Cumbre por un pedido de España, que tiene carácter de "facilitador" en el diferendo. En la Cumbre, Kirchner y Vázquez coincidirán precisamente con el rey español, Juan Carlos I, una de las caras visibles de esta gestión.

Últimas Noticias