edición 7354 - visitas hoy 37749

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Advertencia del gobierno por posibles protestas en Botnia

Cuando faltan menos de 24 horas para el inicio de la Cumbre Iberoamericana en Chile, en la que se espera que conflicto entre la Argentina y Uruguay por Botnia concentre toda la atención, el Gobierno lanzó una dura advertencia frente a posibles protestas de asambleístas de Gualeguaychú frente a la pastera de Fray Bentos.
El encargado de transmitir el mensaje oficial a los vecinos fue el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

Aunque descartó que los asambleístas estén planeando lo que llamó "acciones extremas" como cruzar el río Uruguay para manifestarse frente a la fábrica finlandesa, se ocupó de dejar bien claro que tomará las medidas necesarias para impedir ese tipo de protesta.

"La Prefectura tiene instrucciones precisas de que no hay ningún tipo de acción que sea permitida, fuera de lo que son los derechos a navegar libremente por los ríos", advirtió Fernández en declaraciones a radio Continental.

"No va a haber ningún tipo de acción por ese lado que sea permitida", insistió el ministro.

La atención de los asambleístas está por estas horas centradas en otras formas de protesta contra Botnia, impulsadas por la inminente puesta en marcha de la pastera. Un grupo de vecinos viajará a Santiago de Chile para llevar su reclamo hasta la cumbre de presidentes, de la que también participarán el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos.

Otros trabajan en la instalación de un campamento de vigilancia a pocos kilómetros de la papelera. Para el sábado próximo, cuando los jefes de Estado todavía estén en Santiago, preparan una nueva marcha hasta la cabecera del puente San Martín, centro del corte de ruta en el paso a Fray Bentos que en pocos días cumplirá un año.

De todas maneras, no descartan que el "plan de lucha" contra la fábrica, cuya apertura aparece como inminente, acciones sorpresivas. Esa perspectiva podría incluir trasladarse hasta las puertas de la pastera para repudiar su puesta en marcha.

Últimas Noticias